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Mesura ante el nuevo director del Museo Regional

  • Cultura. Roberto Velasco tomó el lugar de Martelva Gómez Pineda

El sindicato espera tener una charla para hablar del proyecto de reestructuración

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2017).- Luego del cambio de director en el Museo Regional de Guadalajara, en el que Roberto Velasco tomó el lugar de Martelva Gómez Pineda, el secretario de Sindicato de Técnicos y Profesionistas, Javier Zúñiga, platicó en entrevista que a pesar de que ya conocieron al nuevo director, aún no han podido externarle sus preocupaciones.

“Ya nos presentamos ante el nuevo director, Roberto Velasco, pero sí es necesario reunirnos con trabajadores y especialistas para hablar del proyecto de reestructuración, que fue el que estuvimos exigiendo durante estos meses, porque nos menciona Diego Prieto que se va a continuar con este proyecto”.

El representante sindical se mostró preocupado por la influencia que aún pueda tener la ex directora, pues si bien ya no será la titular del Regional de Guadalajara, sí quedará dentro del organigrama del INAH. “Diego Prieto nos informa que a la directora la removerían a otros espacios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, es algo que nos preocupa bastante porque seguimos considerando que hubo daños y que aún hay riesgos al patrimonio cultural. Lo que nosotros demandamos es que se corrija todo lo que está en peligro, pero ahora estamos preocupados porque Martelva ahora está en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, de ahí salen los proyectos de exposiciones museográficas nos preocupa que siga aquí dentro”.

Las inconformidades

Javier menciona que para los trabajadores que representa, es importante que vuelva a plantearse el tema de la reestructuración del Museo, pues ellos no fueron parte del mismo: “Nuestros compañeros investigadores se deslindaron de los trabajos que se estaban haciendo en cuanto a los guiones museológicos y museográficos, fue ahí cuando empezamos a investigar sobre los trabajos que se estaban realizando y nos dimos cuenta que trajeron gente de fuera que no conocimos y nos dejaron a un lado”; y ejemplifica cierto descuido en los recorridos y el trabajo interno, “cuando nuestros compañeros paleontólogos le sugieren (a la entonces directora) trasladar una parte del mamut y la doctora hizo caso omiso a las recomendaciones de los especialistas y al momento del traslado hubo un desprendimiento de un fémur del mamut. Otra cuestión es que está el riesgo latente en la exposición ‘Museo de ayer’, donde han montado una pintura del siglo XVII a 20 centímetros del piso. También están en riesgo otras colecciones por el diseño del recorrido, todo lo contrario a lo que los especialistas le sugirieron”.

Finalmente, se muestra dispuesto a colaborar con Roberto Velasco: “Estamos preparados para trabajar con cualquier director que venga, siempre y cuando se conduzca bajo los lineamientos que nos marca la ley orgánica del instituto; lo que vamos a pedirle es su plan de trabajo y para ver dónde nos podemos insertarnos para tener un museo de primera, pues este 2018 cumple su centenario”.

SABER MÁS

En los cambios de organigrama que ha realizado el INAH en estos días, destaca el nombramiento de Roberto Velasco Alonso como nuevo director del Museo Regional de Guadalajara. También se suma Humberto Carrillo Ruvalcaba como nuevo titular del Centro INAH Jalisco, que llega en lugar de Matha Lorenza López-Mestas.

Por su parte, la ahora ex directora Martelva Gómez Pineda desempeñará sus funciones en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jun-07 00:38 hrs

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Caballo de Troya; Random House apuesta por las nuevas voces

  • Literatura. Lanzaron cuatro títulos como novedad

La editorial aterriza en el mercado mexicano con la intención de publicar media docena de autores nacionales al año

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- Las grandes casas editoriales suelen dedicarse a publicar a autores ya consagrados, mientras que las independientes, estatales o universitarias, se dan la apertura de probar con voces nuevas; sin embargo, no suelen contar con la difusión de los grandes consorcios. Ante este panorama, donde escritores emergentes encuentran obstáculos para llegar a los lectores, Penguin Random House lanza en México un nuevo sello editorial que combina los beneficios de ambas: Caballo de Troya.

En entrevista con Romeo Tello, editor responsable del nuevo sello, cuenta los objetivos y planes: “La intención del sello es una que nos gusta mucho, intentar combinar las virtudes y las bondades que puede tener una editorial independiente, como apostar por autores más arriesgados, diferentes, que no encajen directamente en el canon literario habitual; pero al mismo tiempo, desde Penguin como grupo grande, podremos ofrecer a los autores una distribución a librerías y una promoción que no tendrían en una editorial independiente. Entonces, nos gusta mucho el espíritu más innovador y arriesgado, y la figura que le podemos dar desde un grupo editorial grande”.

Caballo de Troya ha funcionado por más de una década en España. Desde 2004 ha descubierto propuestas interesantes de autores jóvenes, como a las escritoras Elvira Navarro y Lolita Bosch, quienes después de publicar con este sello, continuaron escribiendo y publicando para otros sellos, como en Alfaguara. Ésta es también una de las apuestas del nuevo sello editorial, pues busca que futuramente estos autores novedosos, continúen su carrera literaria en su casa editorial.

“Damos a conocerlos (a los autores) a los lectores, porque es algo que las editoriales han dejado de lado, porque es tanta la presión comercial que no hay tanta oportunidad de apostarle a una nueva voz, a un escritor que apenas va empezando y que hay que acompañarlo. Esa tarea se le está dejando únicamente a las editoriales estatales o independientes, y por supuesto que cumplen una labor muy importante en el mercado editorial que no tienen necesariamente todo el empuje que nosotros podemos tener”.

Explorar nuevas voces y dar la oportunidad a nuevos escritores, principalmente nacionales, aunque no cierran puertas a extranjeros, son los objetivos principales de Caballo de Troya. Además, todo su catálogo también estará disponible en versión digital y en los mismos puntos de venta que otros sellos de la casa.

Los primeros libros

Para el lanzamiento del sello editorial en México, Rodrigo Castillo, editor invitado, seleccionó cuatro novelas diversas entre sí: “El emisario o la lección de los animales”, de Alejandro Vázquez Ortiz;  “Mi abuelo y el dictador”, de César Tejeda; “Algunas margaritas y sus fantasmas”, de Paulette Jonguitud, y “Matagatos” de Aníbal Sánchez.

“La idea es publicar alrededor de cuatro a seis libros al año. Y también tiene una modalidad interesante, la idea es trabajar cada año con editores diferentes, invitados, que sea el encargado de hacer la selección, una especie de curaduría a los libros. Esto le dará un toque especial, porque así, los libros saldrán con el respaldo de este editor invitado. El próximo año será Emiliano Monje”. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

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Hay Festival va por más

  • Cultura. En la pasada edición recibieron 21 mil asistentes

Enfocado en temas sobre el cambio climático, este festival busca trascender y llegar a más público

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- La ciudad de Querétaro acogerá por segunda ocasión al Hay Festival, este próximo septiembre. Con un programa que incluye a más de cien invitados, la organización busca repetir el éxito de la pasada edición, en la que recibieron a más de 21 mil asistentes, comentó Izara García, coordinadora del festival en Latinoamérica: “Lo que nos consta que existe un público muy interesado por los eventos culturales”. En su plataforma digital recibieron a cerca de un millón de espectadores.

Para este 2017, la programación del festival resalta temas actuales, como el cambio climático, además de continuar con el énfasis en el programa literario. Entre los nombres internacionales que visitarán Querétaro para el Hay Festival está la escritora brasileña Nélida Piñón, los sudamericanos César Aira y Héctor Abad, el italiano Paolo Giordano, el mexicano Guillermo Arriaga, el británico Hanif Kureishi y la estadounidense Lionel Shriver.

Además de las conversaciones sobre cambio climático, otros científicos que tendrán participación son Julia Carabias, María Teresa Ruiz y Christophe Galfard, este último discípulo de Stephen Hawking.

Izara agregó que este año vienen dos ganadores del Premio Nobel de la Paz: “Rajendra Pachauri, de la India, galardonado por su trabajo para crear consciencia sobre el cambio climático. Y Jody Williams, de Estados Unidos, fue galardonada por el trabajo que realizó para erradicar las minas antipersonas”.

En el rubro del periodismo habrá mesas imperdibles, como la que compartirán Mark Thompson (director del New York Times) y Jon Lee Anderson (periodista y escritor). El tema propuesto para la charla son las “fakenews” y cómo los gobiernos interactúan con el periodismo. Otros participantes de esta disciplina serán Lydia Cacho, Óscar Martínez, Anabel Hernández. Para ello, el Hay Festival colabora con instituciones como Horizontal.

La coordinadora del Hay Festival recalcó el proceso colaborativo, tanto con asociaciones civiles, gobierno y otras entidades afines, como embajadas. Este año continúa el vínculo con dos universidades mexicanas: la UNAM de la capital del país y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más allá de las charlas

Al Norte México se replicarán actividades, como el concierto de James Rhodes, pianista también autor de una autobiografía donde expone el poder regenerativo de la música frente a sucesos traumáticos como el abuso infantil. Otro par de espectáculos musicales tendrán un toque latino: los colombianos Systema Solar estarán en el Jardín Alameda, mientras que Haydée Milanés (hija de Pablo Milanés), presentará su disco con canciones de su padre y la tradición cubana en el Teatro de la Ciudad.

En Hay Joven se realiza también con las colaboraciones de los campus del Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac y la UNIVA en Querétaro, donde se replicarán actividades. Sobre la itinerancia del Hay Festival en México, García comentó que la intención es quedarse en Querétaro. Hay Festivalito, destinado a los más pequeños, contará con la presencia de escritores e ilustradores, como Francisco Haghenbeck, Raquel Castro y Juan Gedovius. Una sección del festival enfocado a los niños tendrá lugar en casas hogar de la ciudad.

Para los profesionales de la edición, Hay Festival 2017 en Querétaro será la sede del séptimo Congreso de Talento Editorial, con representantes de editoriales independientes de Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, Argentina, España y México.

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Asiste

Hay Festival 2017 en Querétaro, del 7 al 10 de septiembre. Consulta la programación completa en www.hayfestival.com/queretaro.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:36 hrs

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Una mirada a las adopciones ilegales

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

Literatura. La periodista María Antonieta Flores Astorga es la responsable de 'Niños a la carta'. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Letras. Emoción al descubierto

María Antonieta Flores habla sobre su más reciente libro: 'Niños a la carta'

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- “Como periodista, lo único que me queda es contar las historias”, afirmó en entrevista María Antonieta Flores Astorga, quien recién publicó este 2017 el libro “Niños a la carta”. La historia que nos presenta es una crónica de su investigación sobre las adopciones de niños mexicanos, publicado por Editorial Ágata.

El libro narra cómo operaba la red de Carlos López Valenzuela para ganarse la confianza de madres solteras, en las zonas marginadas de la capital de Jalisco. A cambio de dinero por “prestarle” a sus hijos durante varios días, el equipo de delincuentes comenzaba los trámites para que extranjeros adoptaran “legalmente” a los infantes, aprovechándose de vacíos legales y de la situación de las madres.

Para Flores Astorga, es historia resaltó por sus características: “Me pareció, me sigue pareciendo, algo asombroso. El hecho de estar con estas muchachas, hablar con ellas, que no sabían a quién le daban a sus hijos ni a dónde se los llevaban. Pero el dinero era buen dinero: a las sirvientas no les pagan 500 pesos diarios. A ellas se los daban sin moverse de su casa”.

La combinación de pobreza y falta de educación resultó en un panorama desolador para las madres, que vieron en la red de secuestradores una salida fácil y momentánea para sus necesidades: “Es la miseria, la pobreza, la falta de oportunidades. Todos los trabajos que he hecho con niños llegué a la conclusión de que en este país no los atendemos. Ni a los jóvenes”.

La autora de “Niños a la carta”, continuación de “Carriolas vacías”, comentó uno de sus objetivos al relatar esta historia: “Uno trata de decir las cosas como son, despertar en la gente mínimo la compasión, no criticarlas nada más… Lo que es anormal, aquí ya es normal”.

Ilustraciones para la tragedia

Acompañando a la narración de los hechos, la edición presenta una serie de dibujos de Ramadam Karim. Realizada con la técnica de carboncillo, la decena de obras presentan postales sobre la desigualdad, con una visión sombría que combina con la dura historia que viven las víctimas de secuestros, trata y otras injusticias que convergen en Niños a la carta. Los originales de las ilustraciones se exponen en la Fundación Black Coffee Gallery (Avenida Inglaterra, núm. 67, San Juan de Ocotán).

SABER MÁS

Además del público lector en español (pronto en librerías como Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Gonvill), María Antonieta buscará llevar “Niños a la carta” más allá de las fronteras del idioma, para presentar la obra en el otro extremo del problema, el lugar de origen de muchos de quienes adoptaron a los niños: “Sueño con hacerlo en inglés, para irme a Irlanda y que lo conozcan. Hay niños que devolvieron así: están en el limbo. Niños tapatíos detenidos en un albergue sin que nadie los mueva”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:37 hrs

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