Guadalajara, Jalisco

Jueves, 22 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 13:21 hrs

28°

Síguenos:

Amor y teatro al estilo Ibargüengoitia

  • Viernes, sábados y domingos de junio en el Teatro Experimental

La compañía teatral Ánima Escénica llevará a los escenarios la obra 'El loco amor viene', un clásico de la dramaturgia mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- Del amor al sarcasmo. Del humor a la seriedad. Son tan solo algunos de los extremos que Jorge Ibargüengoitia propuso en su faceta como dramaturgo y es lo que la compañía teatral Ánima Escénica pretende llevar a la tarima con “El loco amor viene”, acto escrito por el fallecido dramaturgo guanajuatense.

El montaje, que estará en el Teatro Experimental los fines de semana de junio, es dirigido por Karina Hurtado en colaboración con Avión de Papel; el elenco está formado por Azucena Evans, Andrés David y Carlos Hugo Hoeflich, además de contar con la escenografía e iluminación de Luis Manuel “El Mosco” Aguilar y música original de Luis Palacios.

Ibargüengoitia es un autor muy interesante, es fundamental en la literatura hispanoamericana y poco valorado y montado en el teatro. Es muy conocido por su narrativa pero no tanto por sus obras de teatro, que son muy divertidas, con un humor muy filoso. Es una puesta en escena muy divertida, creo que el público la encontrará muy grata”, explica Karina Hurtado al destacar que esta obra, parte del repertorio de Ánima Escénica, está enfocada a un público adolescente y adulto.

Reflejo de la mexicanidad

La directora teatral señala que a través de los personajes de “El loco amor viene” con “Pedro el gigante” (Carlos Hoeflich), “Juan” (Andrés David) y “María” (Azucena Evans), el espectador se adentrará un triángulo amoroso caracterizado por la ironía, un humor sarcástico y diferentes perspectivas del amor.

“Es un humor inteligente y certero pero que también tiene su complejidad. Es un triángulo amoroso con muchas cebollas y humor alrededor. Creo que Ibargüengoitia supo leer al mexicano y su forma de ver la vida, era gran crítico de la sociedad mexicana y la política en su tiempo y estos personajes representan muy bien a varios seres que habitan este país. Aunque la obra es de humor también hay reflexiones interesantes respecto a las relaciones, encuentros, traiciones”.

Para Andrés David, el montaje dirigido por Karina Hurtado, representa un reto complejo desde su perspectiva como actor el poder mantener una fidelidad a la esencia de los personajes propuestos por Ibargüengoitia.

“Eso se da una responsabilidad mayor con el espectador y a ti como artista. Es muy difícil manejar este tipo de comedias porque la gente tiene muy presenta la narrativa de Ibargüengoitia, todos tienen su idea de cómo debería ser, es muy diferente leer su obra y por otra parte verlo reflejado en escena”.

AGÉNDALO

“El loco amor viene”, dramaturgia de Jorge Ibargüengoitia, dirigido por Karina Hurtado de la compañía Ánima Escénica en el Teatro Experimental, ubicado en calzada Independencia Sur, junto al parque Agua Azul. Temporada del 9 al 24 de junio: viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Boletos: 90 pesos en preventa, 120 pesos acceso general y 100 pesos para estudiantes, maestro y adultos mayores.

AQUÍ Y AHORA

El premio a lo mejor del teatro

Por Iván González Vega

Mientras que en la Ciudad de México hay una animada polémica sobre la entrega de unos premios a lo mejor del teatro, en Guadalajara Cultura UDG repartirá los suyos en diciembre y la Muestra Estatal de Teatro entregará en septiembre los que, salvo ciertas excepciones, son su tradición anual. Todos ellos tienen muchas justificaciones, pero una común es que pretenden servir de anzuelo para atraer público; ojalá lo consigan.

El teatro tapatío tiene años buscando ideas para atraer al público. Todo indica que no puede simplemente copiar la estrategia del teatro comercial, que con un nombre famoso o dinero para publicidad logra buenas taquillas: ni tiene ese dinero, ni tiene estrellas de telenovela a su disposición.

A cambio, esta ciudad tiene numerosos ejemplos de quienes han comprendido que el teatro debe ir más allá de las taquillas. Llevan 10 o 20 años en busca de alternativas. Han picado piedra y metido la pata, pero gracias a ellos hay en Guadalajara colonias periféricas con su taller de teatro; escuelas públicas con funciones cada año; ciudadanos habitualmente ignorados que ven que alguien habla sobre ellos; titiriteros que reviven casas viejas como centros culturales; cirqueros que se consagran a un barrio; muchachos obstinados en hacer alianzas y circuitos artísticos; directores de “la metrópoli” que se van “al interior del estado” y descubren que el mundo se extiende más allá del Periférico; maestros de actuación que sacrifican una sala decente pero ganan un forito divertidísimo.

Este obstinado trabajo ha parido, por ejemplo, a productores que saben diseñar presupuestos y fijar puntos de equilibrio. Y ha obligado a muchos —como la Muestra Estatal y Cultura UDG— a señalar nuevas cotas de calidad. Pero todavía hay artistas que confían solamente en sus brillantes ideas y su encanto, y luego se indignan porque el público prefiere pasar el fin de semana en las micheladas, el cine o el futbol… como si los tapatíos no tuviéramos ganado el derecho de hacer lo que se nos venga en gana con nuestro mundano tiempo libre.

Son matemáticas de primaria: nadie tiene garantizado el negocio con las taquillas de una ciudad de poco público y oferta abundante. Si estos artistas, convencidos de la pertinencia de su arte, tan sólo aspiran a un ciclo laboral autosustentable, ¿no es su obligación entonces procurarse los públicos y el capital?

Como sea, es cierto que en ese laberinto el público aún está lejos. Así que ojalá que los premios ayuden. Cualquier ayuda sirve.
Mientras tanto, hay artistas tapatíos que trabajan con disciplina y rigor para llevar teatro hasta los espectadores que, además, podrían necesitarlo, en lugar de sentarse en los foros a esperar un milagro. Su estrategia es retar y respetar la inteligencia del espectador. Han descubierto que el público, así requerido, regresa al teatro, y paga su boleto. Y esas obras dan segundas y terceras temporadas.
En esta ciudad, eso es el premio.

ivan.gonzalez@informador.com.mx

Cartelera: agoragdl.com.mx


CRÉDITOS: / GSO Jun-02 01:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Museo de Arqueología inicia segunda etapa de rehabilitación

  • Cultura. Sigue en proceso

Con una inversión de más de un millón de pesos —presupuesto de este año—, el recinto museístico albergará obras del año 300 antes de Cristo y una tumba de caja

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Luego de siete años de permanecer cerrado, el Museo de Arqueología del Occidente Parres Arias pronto abrirá sus puertas. Tomás Orendáin, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SC), comentó que fue en 2014 cuando se hicieron las primeras restauraciones al lugar. “Nosotros lo recibimos sin uso (en 2013) y colapsado estructuralmente”.

Ubicado en el camellón entre Avenida 16 de Septiembre y la Calzada Independencia, los alrededores del museo han sido utilizados por ciudadanos sin hogar, por ello es que SC buscará el apoyo del DIF para trasladarlos a albergue o incluirlos en algún programa social, afirmó el funcionario.

De la primera etapa, comentó el director de Patrimonio: “En el 2014 se invirtieron 534 mil pesos para sustituir la mitad de la bóveda y reforzar la estructura”. Al proyecto inicial se le sumaron 250 mil pesos más para terminar la adecuación e impermeabilización. Este 2017 regresan las acciones para rescatar el inmueble, con un millón de pesos para restaurar la obra en su totalidad: aplanados, pintura, la madera para la exhibición, instalación de baños, los barandales y la jardinería al exterior.

El acervo del museo

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la misma SC, explicó que  acervo para el museo les llevó casi dos años de trabajo entre la catalogación de las piezas y la elaboración de un guion museográfico. El guion fue trabajado por Adiel Barrera, quien comentó que la selección se hizo “con base en los temas: se buscaron las piezas que más representaran el tema y que estuvieran estéticamente agradables. La colección es muy grande, suele suceder en los museos que se ponen muchas piezas y la gente no ve ni una ni otra, por eso se hizo una selección muy cuidadosa”. Joao Rodríguez afirmó que las más de cinco mil piezas de la colección Parres Arias datan del año 300 antes de nuestra era al año 900. Se expondrán unas 300 piezas, el resto se incorporarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su adecuado resguardo.

En el guion museográfico se incluye una tumba de caja. De ella Rodríguez platicó: “Una constante en Occidente ha sido la tumba de tiro: en este caso será una tumba de caja lo que veremos en la narrativa del guion… El entierro era sentados, no eran tan profundas como las tumbas de tiro, además de que casi siempre eran para una persona”.

Tendrá muestra permanente

De la exposición permanente que se verá en el museo, el director de Museos y Exposiciones agregó que será más enfocado al estilo de vida, usos y costumbres, con ejes temáticos como los métodos de subsistencia (agricultura, sus herramientas y variantes), la tradición funeraria (tumbas, urnas fúnebres), juego de pelota, la música (con instrumentos musicales de caracol, en barro, silbatos, ocarinas, entre otros). Joao Rodríguez señaló también la ubicación del museo, justo entre el Teatro del IMSS y el Teatro Experimental de Jalisco, como parte de un corredor cultural al que se unen la Casa de la Cultura Jalisciense, la Galería Juan Soriano.

Actualmente, comentó Adiel Barrera, las piezas están protegidas en el edificio Arróniz, aunque ya se entregó una parte al INAH: “Están bien conservadas, sólo se les realizó un embalaje más adecuado: estaban en cartón”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un recorrido fotográfico por la ciudad

  • El evento se realizará el 25 de junio

Consulta las bases para poder concursar en el Fotorally 2017

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Guadalajara se ha convertido en una ciudad muy fotografiable, prueba de ello es que el año pasado se realizó el primer Fotorally, en el que los tapatíos se dedicaron a capturar momentos en los que se refleja la vida cotidiana de la Perla Tapatía.

Y debido al éxito de la primera edición, la dependencia cultural ha decidido realizar una segunda edición, que se realizará el próximo domingo 25 de junio. Los interesados en participar, ya sea fotógrafos profesionales o simples aficionados, tendrán que tener activa una cuenta en la plataforma de Instagram y deberán inscribirse el sábado próximo en el módulo que se instalará en la Plaza de Expiatorio, de 16:00 horas a 20:00 horas.

La dinámica del Fotorally consiste en capturar imágenes durante el día del evento hasta las 16:00 horas, momento en el que se cierra el concurso. Para poder ser parte es necesario que las fotografías se suban a Instagram con el hashtag #fotorrall2017 y uno más que indique el punto donde fue tomada la foto. Además deben tomarse una selfie al inicio de su recorrido gráfico, para dar fe que las imágenes fueron capturadas el día 25.

Los premios para los ganadores están divididos en dos categorías: uno para la mejor colección de fotografías, con cinco mil pesos en efectivo y un taller en la universidad de Medios Audiovisuales CAAV, y una más enfocada en la mejor imagen, en la que se entregará un diplomado en la misma universidad además de una membresía anual en una cadena de gimnasios. Además, existe un premio especial que consiste en una cámara Nikon D5600. La premiación será día 9 de julio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Convocan a Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2017

  • Lectura. Es impulsado por la Secretaría de Cultura federal

El concurso, de carácter nacional, busca reconocer a quienes promueven esta actividad

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Con el afán de conocer y difundir las experiencias, así como estimular a quienes promueven la lectura y escritura en México, la Secretaría de Cultura federal invita a participar en la convocatoria del Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2017.

La dependencia cultural anunció que el concurso es de carácter nacional, en el que se invita a participar a mediadores de lectura, bibliotecarios, libreros, maestros, padres de familia, empresas, así como a promotores independientes. Las categorías que integran el concurso son: Fomento a la lectura y la escritura en el Programa Nacional Salas de Lectura, Fomento a la lectura y la escritura en la red nacional de bibliotecas públicas, y Fomento a la lectura y la escritura en librerías, la cual fue añadida en la edición anterior.

Así como Fomento a la lectura y la escritura desde la sociedad civil, Fomento a la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica, Fomento a la lectura y la escritura en otros espacios educativos, y Fomento a la lectura y la escritura en empresas.

Para la edición de este año se sumará la categoría Fomento a la lectura, la escritura y la recopilación de textos orales en lenguas indígenas nacionales en espacios educativos de todos los niveles, albergues escolares o espacios no escolarizados.

Los ganadores de las ocho categorías obtendrán un estímulo económico de 50 mil pesos, una colección de libros, una beca para una persona para un curso o posgrado virtual de renombre en temas relacionados con educación y cultura escrita.La premiación se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2017, en el marco de la ceremonia de clausura de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México.

La convocatoria terminará el 25 de agosto, y los ganadores se darán a conocer en los principales diarios de circulación nacional y redes sociales durante el mes de septiembre de 2017. El galardón es convocado por la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Asociación de Librerías de México (ALMAC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Síguenos en redes sociales

  • El Museo de Arqueología inicia segunda etapa de rehabilitación
  • Un recorrido fotográfico por la ciudad
  • Convocan a Premio al Fomento a la Lectura y Escritura 2017