Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 21:34 hrs

20°

Síguenos:

Amor y teatro al estilo Ibargüengoitia

  • Viernes, sábados y domingos de junio en el Teatro Experimental

La compañía teatral Ánima Escénica llevará a los escenarios la obra 'El loco amor viene', un clásico de la dramaturgia mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- Del amor al sarcasmo. Del humor a la seriedad. Son tan solo algunos de los extremos que Jorge Ibargüengoitia propuso en su faceta como dramaturgo y es lo que la compañía teatral Ánima Escénica pretende llevar a la tarima con “El loco amor viene”, acto escrito por el fallecido dramaturgo guanajuatense.

El montaje, que estará en el Teatro Experimental los fines de semana de junio, es dirigido por Karina Hurtado en colaboración con Avión de Papel; el elenco está formado por Azucena Evans, Andrés David y Carlos Hugo Hoeflich, además de contar con la escenografía e iluminación de Luis Manuel “El Mosco” Aguilar y música original de Luis Palacios.

Ibargüengoitia es un autor muy interesante, es fundamental en la literatura hispanoamericana y poco valorado y montado en el teatro. Es muy conocido por su narrativa pero no tanto por sus obras de teatro, que son muy divertidas, con un humor muy filoso. Es una puesta en escena muy divertida, creo que el público la encontrará muy grata”, explica Karina Hurtado al destacar que esta obra, parte del repertorio de Ánima Escénica, está enfocada a un público adolescente y adulto.

Reflejo de la mexicanidad

La directora teatral señala que a través de los personajes de “El loco amor viene” con “Pedro el gigante” (Carlos Hoeflich), “Juan” (Andrés David) y “María” (Azucena Evans), el espectador se adentrará un triángulo amoroso caracterizado por la ironía, un humor sarcástico y diferentes perspectivas del amor.

“Es un humor inteligente y certero pero que también tiene su complejidad. Es un triángulo amoroso con muchas cebollas y humor alrededor. Creo que Ibargüengoitia supo leer al mexicano y su forma de ver la vida, era gran crítico de la sociedad mexicana y la política en su tiempo y estos personajes representan muy bien a varios seres que habitan este país. Aunque la obra es de humor también hay reflexiones interesantes respecto a las relaciones, encuentros, traiciones”.

Para Andrés David, el montaje dirigido por Karina Hurtado, representa un reto complejo desde su perspectiva como actor el poder mantener una fidelidad a la esencia de los personajes propuestos por Ibargüengoitia.

“Eso se da una responsabilidad mayor con el espectador y a ti como artista. Es muy difícil manejar este tipo de comedias porque la gente tiene muy presenta la narrativa de Ibargüengoitia, todos tienen su idea de cómo debería ser, es muy diferente leer su obra y por otra parte verlo reflejado en escena”.

AGÉNDALO

“El loco amor viene”, dramaturgia de Jorge Ibargüengoitia, dirigido por Karina Hurtado de la compañía Ánima Escénica en el Teatro Experimental, ubicado en calzada Independencia Sur, junto al parque Agua Azul. Temporada del 9 al 24 de junio: viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Boletos: 90 pesos en preventa, 120 pesos acceso general y 100 pesos para estudiantes, maestro y adultos mayores.

AQUÍ Y AHORA

El premio a lo mejor del teatro

Por Iván González Vega

Mientras que en la Ciudad de México hay una animada polémica sobre la entrega de unos premios a lo mejor del teatro, en Guadalajara Cultura UDG repartirá los suyos en diciembre y la Muestra Estatal de Teatro entregará en septiembre los que, salvo ciertas excepciones, son su tradición anual. Todos ellos tienen muchas justificaciones, pero una común es que pretenden servir de anzuelo para atraer público; ojalá lo consigan.

El teatro tapatío tiene años buscando ideas para atraer al público. Todo indica que no puede simplemente copiar la estrategia del teatro comercial, que con un nombre famoso o dinero para publicidad logra buenas taquillas: ni tiene ese dinero, ni tiene estrellas de telenovela a su disposición.

A cambio, esta ciudad tiene numerosos ejemplos de quienes han comprendido que el teatro debe ir más allá de las taquillas. Llevan 10 o 20 años en busca de alternativas. Han picado piedra y metido la pata, pero gracias a ellos hay en Guadalajara colonias periféricas con su taller de teatro; escuelas públicas con funciones cada año; ciudadanos habitualmente ignorados que ven que alguien habla sobre ellos; titiriteros que reviven casas viejas como centros culturales; cirqueros que se consagran a un barrio; muchachos obstinados en hacer alianzas y circuitos artísticos; directores de “la metrópoli” que se van “al interior del estado” y descubren que el mundo se extiende más allá del Periférico; maestros de actuación que sacrifican una sala decente pero ganan un forito divertidísimo.

Este obstinado trabajo ha parido, por ejemplo, a productores que saben diseñar presupuestos y fijar puntos de equilibrio. Y ha obligado a muchos —como la Muestra Estatal y Cultura UDG— a señalar nuevas cotas de calidad. Pero todavía hay artistas que confían solamente en sus brillantes ideas y su encanto, y luego se indignan porque el público prefiere pasar el fin de semana en las micheladas, el cine o el futbol… como si los tapatíos no tuviéramos ganado el derecho de hacer lo que se nos venga en gana con nuestro mundano tiempo libre.

Son matemáticas de primaria: nadie tiene garantizado el negocio con las taquillas de una ciudad de poco público y oferta abundante. Si estos artistas, convencidos de la pertinencia de su arte, tan sólo aspiran a un ciclo laboral autosustentable, ¿no es su obligación entonces procurarse los públicos y el capital?

Como sea, es cierto que en ese laberinto el público aún está lejos. Así que ojalá que los premios ayuden. Cualquier ayuda sirve.
Mientras tanto, hay artistas tapatíos que trabajan con disciplina y rigor para llevar teatro hasta los espectadores que, además, podrían necesitarlo, en lugar de sentarse en los foros a esperar un milagro. Su estrategia es retar y respetar la inteligencia del espectador. Han descubierto que el público, así requerido, regresa al teatro, y paga su boleto. Y esas obras dan segundas y terceras temporadas.
En esta ciudad, eso es el premio.

ivan.gonzalez@informador.com.mx

Cartelera: agoragdl.com.mx


CRÉDITOS: / GSO Jun-02 01:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens

  • Se trata de una pintura de George Villiers, el primer Duque de Buckingham

La obra, que data del siglo XVII, fue redescubierta en Glasgow tras casi 400 años

LONDRES, INGLATERRA (24/SEP/2017).- Un retrato del artista flamenco Peter Paul Rubens del Duque de Buckingham que se encontraba "perdido" ha sido redescubierto en Glasgow tras casi 400 años, informa hoy la cadena británica BBC.

La obra, que data del siglo XVII, fue identificada por Bendor Grosvenor, del programa que emite el citado canal de televisión británica "Britain's Lost Masterpieces" (Obras maestras perdidas del Reino Unido).

La pintura pertenecía a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista.

El retrato restaurado de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, fue autentificado como un "Rubens" verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica).

Ese experto señaló, en declaraciones a la BBC, que la obra es "una adición rara a la obra de retratos de Rubens, que mostraba cómo el artista abordaba el género".

"La ocasión de descubrir un retrato de una figura tan importante en la historia británica por uno de los artistas más relevantes ha sido increíblemente emocionante", admitió Grosvenor.

Capas de pintura añadidas en algunas áreas del cuadro por otro artista posterior, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido la obra de Rubens hasta confundirla por otra.

Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó lo datan en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

La pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en la Galería y Museo Kelvingrove Art de Glasgow el próximo jueves, según la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 06:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sismo en México deja daños severos en templos

Sismo en México deja daños severos en templos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Síguenos en redes sociales

  • Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens