Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor, quien falleció a los 91 años en Berlín, obtuvo el premio Büchner

Muere el dramaturgo alemán Tankred Dorst

El escritor, quien falleció a los 91 años en Berlín, obtuvo el premio Büchner

Por: EFE

Dorst convirtió en materia literaria episodios extraídos de sus vivencias personales e historia familiar. ESPECIAL /

Dorst convirtió en materia literaria episodios extraídos de sus vivencias personales e historia familiar. ESPECIAL /

BERLÍN, ALEMANIA (01/JUN/2017).- El dramaturgo y escritor alemán Tankred Dorst murió hoy a los 91 años, informó la editorial Suhrkamp, sello que ha publicado buena parte de la obra del autor, Premio Georg Büchner y responsable de un controvertido "Anillo del Nibelungo" para el festival Richar Wagner de Bayreuth.

Dorst, autor de más de 50 títulos, entre piezas teatrales y ensayos sobre la existencia humana como foco de atención recurrente, había trabajado con grandes directores teatrales como Peter Zadek y Hans Neuenfels.

Entre su producción teatral destacan "Merlin oder Das wüste Land" (Merlín o la tierra desolada), o "Eiszeit" (Era glaciar) y en 1990 recibió el máximo galardón de las letras alemanas, el Georg Büchner, en reconocimiento a una nueva concepción del trabajo escénico, crítico hacia el propio autor y hacia su entorno.

Nació en 1925 en Turingia, en el este de Alemania, en el seno de una familia de industriales, y sirvió desde 1944 en las filas de la Wehrmacht, el ejército de Adolf Hitler.

Tras la derrota del nazismo pasó unos meses como prisionero de guerra en Reino Unido y Bélgica, tras lo cual, de regreso a su país, empezó a escribir sus primeras piezas.

Debutó como autor de obras para teatro de marionetas, pero ya en los 60 empezó con las grandes dramas, a menudo concebidos como parábolas en que confluían grandes mitos y cuentos, lenguaje irónico y hasta sarcástico con momentos de gran emotividad.

Convirtió en materia literaria episodios extraídos de sus vivencias personales e historia familiar, con los que reflejó las transformaciones históricas de su siglo.

Con "Merlín", estrenada en 1981, dio una perspectiva actualizada del mito del mago y los mitos del rey Arturo y Parsifal, temas que le acompañaron a lo largo de su producción posterior.

En 2006, decidió asumir el "Anillo" que inicialmente debía llevar a escena en el templo wagneriano de Bayreuth Lars von Trier, quien tras dos años de trabajos renunció a llevar adelante el proyecto por sentirse superado por la célebre tetralogía de Wagner.

Su versión del "Anillo" no llegó a triunfar en el exigente festival bávaro, lo que se atribuyó a las precipitaciones de la producción y a trifulcas internas con el director musical, Christian Thielemann.

Dorst se ha mantenido en activo casi hasta el final, con algún que otro estreno anual, por lo que se le consideraba el más longevo entre los grandes dramaturgos actuales en lengua alemana.

Los últimos años de su vida residió en Berlín junto a su esposa, Ursula Ehler, coautora de algunas de sus obras y colaboradora en sus producciones teatrales desde 1971.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones