Guadalajara, Jalisco

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Un festival para 'jazzlibers'

  • Conoce lugares para disfrutar de esta música en la ciudad

El Encuentro Nacional de Jazz ofrecerá un ciclo de este género del 5 al 11 de junio

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- El Encuentro Nacional de Jazz, que dirige Paulina Mercado, ofrecerá un ciclo de este género musical del 5 al 11 de junio donde se realizarán talleres, clases magistrales y un concierto estelar con invitados reconocidos a nivel nacional e internacional. Este evento se gestó desde hace cuatro años y también simultáneamente se realiza en Ciudad de México a cargo de Gil Vázquez, sobre todo el día 30 de abril, fecha que declaró la UNESCO como Día Internacional del Jazz.

“Nuestra primera edición tenía otro nombre—Guanatos Jazz Fest—, lo comencé a hacer con una amiga, tenía 18 años, ahora tengo 23. Esta es la tercera edición con cuatro años de trabajo. Lo que hacemos ahora es precisamente un ciclo de jazz para seguir con actividades a lo largo del año para estar activos y seguir haciendo intercambios, porque varios de los colegas con los que estoy en el campo, es buscarnos los espacios para tocar”, dice Paulina.

De hecho, los músicos que vienen como invitados especiales desde la Ciudad de México son: Mon Ra (clarinetista y director), Roberto Blanco  (pianista y educador) y Víctor Correa (trombonista, educador y director). “En Guadalajara se carece de intercambios, entonces buscarlos fue como una necesidad que yo tenía cuando fui a Veracruz a estudiar, allá teníamos varios intercambios culturales en la escuela”.

En agosto y octubre habrá dos ciclos más de jazz en la ciudad y ya están preparándose para la edición cuatro que comenzará en abril simultáneamente en La Perla Tapatía y CDMX.

Poca escena en Guadalajara

Paulina comparte que en la ciudad es poca la oferta que se realiza para incentivar el gusto por el jazz en el público; aunque sí hay gente interesada en reforzarlo y desde su trinchera se preocupa por hacer más y mejores eventos, la demanda de espectáculos es muy menor comparada con la Ciudad de México. Aquí en Guadalajara de los más reconocidos está el Festival Tónica y este que desarrolla Paulina. “Me encanta lo que hace Tónica, gracias a ellos yo soy lo que soy, Guadalajara tiene un festival de jazz, pero la Ciudad de México tiene hasta 30 al año, realmente no hay una escena tan grande”.

Mercado también destaca que sí hay consumidores. “Sí hay público, sólo que hay que hacer promoción llevándoles este tipo de eventos, todos se emocionan cuando escuchan la palabras jazz, vienen muchas cosas a su mente, desde lo más estereotipado hasta los que ellos ya tienen conocimiento de campo. Este es un estilo de música que tiene mucho que ofrecer, no sólo académicamente, también de manera social. A nivel ciudad Guadalajara tiene toda la infraestructura para ofrecer una muy buena escena.

TOMA NOTA

Para los interesados se trabajará en ensambles para ejecutantes de jazz en Solaz Salas de Ensayo, el sábado 10 de junio habrá un espacio para clases magistrales de 11:00 de la mañana a las 13:00 horas, se ofertarán hasta para seis instrumentos distintos con cupo hasta para 20 personas, excepto piano que es para 10 persona. El jueves 8 habrá un concierto especial en la sede Vinos del Mundo, en Avenida La Paz 2180 donde se presentarán Charlz y The Rainy Night Blues, Ram Swing Quartet y Roberto Blanco.  Para más información y consulta de precios ingresa a: https://www.facebook.com/encuentronacionaljazz/

¿Dónde escuchar jazz en la ciudad?

Primer Piso. Pedro Moreno 947-1, Americana. Teléfono: 33 3825 7085.
Centro Cultural André Bretón. Juan Manuel 175, Zona Centro. Teléfono: 33 3345 2194.
Palíndromo. Juan Ruiz de Alarcón 233, Lafayette. Teléfono: 33 1591 9360.
Coltrane Café. Coronilla 20, Zona Centro. Teléfono: 33 1200 6982.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jun-01 00:25 hrs

Notas del Tema: Música Clásica

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'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

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Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

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Las conversaciones de Vargas Llosa

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

Mario Vargas Llosa y Rubén Gallo presentan 'Conversación en Princeton' . ESPECIAL / El País

  • Presenta su nuevo libro: 'Conversación en Princeton'

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

MADRID, ESPAÑA (23/SEP/2017).- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha presentado, en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, su nuevo libro, “Conversación en Princeton” (Alfaguara). El volumen recoge las memorias de un seminario organizado en la prestigiosa universidad de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se estudió la totalidad de su obra literaria. En el acto le ha acompañado el académico de Princeton Rubén Gallo, coautor de la publicación y coordinador del curso. Ambos han repasado algunas de las conclusiones del grupo de estudio en que está basado este libro y de los motivos para llevarlo a cabo.

“He aprendido más sobre mi propia obra que los alumnos”, ha enfatizado Vargas Llosa en el acto. Dado que admite que no le gusta volver a leer sus libros, el ejercicio de intercambiar argumentos y experiencias en un entorno académico y “privilegiado” le ha hecho comprender los fundamentos de varias de sus publicaciones más reconocidas. “Es diferente leer por placer que hacerlo para enseñar”, ha precisado el escritor. Mientras que cuando se hace por gusto lo importante es “despertar las emociones y los sentidos”, cuando hay que explicar lo que se ha entendido de una lectura a otros es más relevante “razonar cada palabra”, explica el autor de “La fiesta del chivo”.

El seminario también trajo a la memoria del Nobel peruano varias anécdotas que dieron origen a sus novelas. Una de ellas fue la que propició el título de “Conversación en La Catedral” —“la obra que más trabajo me ha costado escribir”, ha reconocido—. Vargas Llosa ha contado que se le ocurrió el nombre durante una epidemia de rabia que hubo en Lima. Un día se llevaron a la perrera una perrita que tenía y tuvo que ir a rescatarla. Allí vio “cosas muy crueles”, ha recordado, como el brutal método que utilizaban para matar a los perros, “metiéndolos en costales y apaleándolos hasta la muerte”.

Al salir de aquel lugar, pasó a “un barecito de mala muerte” que estaba a un lado de la perrera, ha rememorado. El sitio se llamaba La Catedral, y ahí se le ocurrió que la columna vertebral del relato podía ser una conversación entre un joven y un guardaespaldas de su padre. “Quería contar cómo el régimen se infiltraba en la vida de las personas”, ha detallado Vargas Llosa. En este sentido, ha afirmado que además de los personajes, los novelistas también inventan el tiempo en el que transcurren las historias. “Puede ser más rápido o muy lento; puede ir hacia adelante o hacia atrás, como hacía William Faulkner”, ha explicado.

Las opiniones del coautor

Por su parte, Gallo ha mencionado que en la última sesión del seminario participó el periodista francés Philippe Lançon, colaborador de la revista Charlie Hebdo. Lançon estuvo presente en las oficinas de la publicación satírica el 7 de enero de 2015, cuando ocurrió el atentado contra aquel semanario. Él contó los detalles del ataque y cómo sobrevivió gracias a que los terroristas creyeron que había muerto y no lo remataron en el suelo como a otros de sus compañeros. Al respecto, Vargas Llosa comentó: “El terrorismo solo es uno, con sus variantes locales. Es el símbolo de nuestra época y su motivación es siempre religiosa”.

El País


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:44 hrs

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