Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 02:53 hrs

20°

Síguenos:

Entre el crimen y el humor

Antonio Malpica regresa al género negro con 'La lágrima del Buda', novela policiaca ambientada en el México de los 90

En el transcurso de la narración, Antonio Malpica hace una revisión a los detectives de la literatura policiaca. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • La novela obtuvo el Premio Nacional Una Vuelta de Tuerca

Antonio Malpica regresa al género negro con 'La lágrima del Buda', novela policiaca ambientada en el México de los 90

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2017).- Un hombre cualquiera es asignado para recuperar un diamante cuya leyenda bien vale las astronómicas cifras que están dispuestos a pagar por él. Un mafioso también busca recuperar la joya ahora extraviada. Dos personajes más se inmiscuyen, sin quererlo, en la travesía por la Ciudad de México y el Norte del país a la caza de una “lágrima de Buda”.

Antonio Malpica es el responsable de la historia que recrea el México de los 90, cuando el peso aún tenía tres ceros, los celulares eran aparatos pesados y enormes y la violencia en el país no se había desbordado. Bajo el título de “La lágrima del Buda”, reconocida con el “Premio Nacional de una Vuelta de Tuerca”, el escritor ahonda en el género negro sin dejar nunca el estilo irreverente que lo reconoce.

La novela transcurre en 1994, se habla de nuevos pesos y de celulares del tamaño de un tabique, es una mirada a ese tiempo, y ahora me pareció que funciona justo por eso, no puede ser anacrónica o vetusta porque así nació”, menciona en entrevista el también creador de la saga del “Libro de los Héroes”.

Ricardo Madden, como aquel personaje borgiano, inicia, casi por accidente, la búsqueda de un diamante perdido, y en el transcurso, Antonio Malpica hace una revisión a los detectives de la literatura policiaca.

“Es un homenaje y es un pitorreo porque tiene que ver con la idea que uno se traga la idea de que hay mucho glamour en el detective, y pues el personaje se da cuenta de que no hay tanto, que tiene que ir a comprar los refrescos y el pan para la noche. Yo creo que hay más de 'El complot mongol' que de Sherlock Holmes”.

Y se extiende, al mencionar que si bien es una novela negra en el estricto sentido del género, también es una pieza de humor a veces involuntario. “Se trataba de escribir una novela desparpajada, no de resolver un crimen porque no hay un crimen como tal, los personajes sí creen que hay una conspiración y tampoco existe, hay una cadena de tonterías que se hilvana una con otra y que termina como termina: con unos tipos disparatados. La novela negra, hablando del tratamiento del crimen, no es graciosa, entonces si no hablas de narcos y de cosas espantosas como la trata de personas, te toca escribir de estas tonterías como la persecución de una joya y ya te puedes reír, esa es la apuesta, salirte del terror que estás viviendo en los noticieros e irte a algo que sí pudo haber ocurrido en el 94 y que te arranque una sonrisa”.
 
Diez años después

La novela, que originalmente fu publicada en el 2007, regresa al mercado editorial de la mano de Océano, en su colección Exprés. Sobre los motivos para reimprimirla, Antonio comenta que la vio como una obra pertinente y que no ha envejecido.

“En el 2007 que ganó el premio de novela negra “Una Vuelta de Tuerca” estuvo editada por Dirección General de Publicaciones y sólo se conseguía en Educal, y me pareció que la novela tenía un segundo aire, que aún podía funcionar, y se las mandé a Océano esperando que les interesara. Está en Océano Exprés, que me gusta mucho porque es del tipo de colecciones de la gente que compra el policiaco, está en un formato accesible, porque si iba a salir en pasta dura y con un precio más caro nadie se iba a acercar”.

SABER MÁS
El final del “Libro de los héroes”

Creador de una de las sagas juveniles más importantes de la literatura en español, Antonio Malpica tiene el compromiso de ponerle fin este año. La saga del “Libro de los Héroes”, terminaría a finales de año con la edición de la quinta y última novela. Por fin, sus lectores sabrán el destino de Sergio Mendhoza luego de diez años desde la concepción y más de dos mil páginas.

“La saga se cierra con el quinto libro, tiene que salir este año, para finales de octubre. A lo mejor ya muero en el intento de venir a presentarla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pero el libro, sin duda, estará aquí”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-31 00:31 hrs

Notas del Tema: Novela negra

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Detención de director teatral sacude a Rusia

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

Reconocido. Kirill Serebrennikov llegó a tener gran influencia en el mundo del arte. ESPECIAL / CANNES

  • Cultura. Espera audiencia para el miércoles

Kirill Serebrennikov fue arrestado ayer, acusado de malversar un millón 100 mil dólares

MOSCÚ, RUSIA (23/AGO/2017).- En una medida que cimbró a la comunidad artística de Rusia, un grupo de investigadores detuvo ayer al director de teatro Kirill Serebrennikov, famoso por su sátira ácida contra el gobierno ruso, acusándolo de malversar un millón 100 mil dólares.

Serebrennikov, de 47 años, niega las acusaciones. El director ha sido aclamado a nivel internacional por sus producciones que van del drama a la ópera y el cine. En septiembre iba a dirigir una ópera en Stuttgart, Alemania y el año pasado su película “The Student” ganó el premio Francois Chalais en el Festival de Cine de Cannes.

Las obras de Serebrennikov se mofan de las mentiras oficiales, la corrupción y el conservadurismo social en aumento. Su detención representa la primera vez desde la era soviética que un director de teatro enfrenta represalias de las autoridades.

La élite cultural rusa ha defendido fuertemente a Serebrennikov, denunciando su detención como un acto intimidatorio.

Las acusaciones

El Comité Investigador, la dependencia investigadora más importante de Rusia, acusó a Serebrennikov de crear un ardid para desviar 68 millones de rublos (un millón 100 mil dólares) en fondos oficiales que estaban destinados a una producción en su teatro de 2011 a 2014.

El director fue detenido en San Petersburgo, donde rodaba una película sobre una estrella del rock soviética, y escoltado a la sede del comité en Moscú, según su abogado, Dmitry Kharitonov.

Tras un interrogatorio, Serebrennikov fue encarcelado en espera de una audiencia el miércoles.

Los miembros de la comunidad artística rusa, políticos liberales, y activistas presionaron el martes para la liberación de Serebrennikov. Algunos encontraron paralelismos con el arresto de Vsevolod Meyerhold, un famoso director de teatro ruso ejecutado por la policía secreta NKVD durante las purgas del dictador soviético Josef Stalin.


CRÉDITOS: AP / JMMO Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

Entrevista con la agrupación musical Tepatike, quienes tendrán concierto homenaje a Violeta Parra, en el marco de su centenario. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Música. El encuentro será a las 21:00 horas, en Casa Musa

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Ejemplo de lucha y sinónimo del arte. Es lo que significa Violeta Parra para el folclor de América Latina, la chilena que logró anteponer su voz, que a través de sus canciones combinó la poesía para reclamar al gobierno, para reflejar el sentir de la sociedad.

En el marco de los festejos internacionales por el centenario del natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre, en Guadalajara la comunidad chilena también levanta la mano con actividades que recordarán el quehacer artístico, social y musical de la creadora de “Gracias a la vida”.

Cristian de Rivera, gestor cultural chileno, adelanta algunas de las acciones que se emprenderán en diversos puntos de la metrópoli tapatía con sets musicales y exhibiciones a través del proyecto y homenaje “México deshoja una Violeta”, que a partir del 26 de agosto comenzará su andar con presentaciones también en Ciudad de México, Morelia y Querétaro.

“Fue la primera mujer latinoamericana que trascendió en el arte, la primera en exponer sus telares en el Palacio del Louvre en París, llegó a marcar historia con sus canciones para la juventud comunista en Varsovia, en ese momento no fueron reconocidas por su pueblo, no era tan conocida hasta que ella decide acabar con su vida —el 5 de febrero de 1967— y ahí comenzó a ser uno de los referentes más importantes para Latinoamérica”.

A lo largo del evento se retomarán las piezas más elementales y características del repertorio de Violeta Parra, cuáles serán adecuadas al folclor mexicano entre la colaboración de maestros mexicanos y chilenos, además de explicar el origen de las canciones y motivos que llevaron a la cantautora a crear temas icónicos para Latinoamérica y que son tomados del anecdotario del músico multi-instrumentista Jorge Coulón, de la quincuagenaria agrupación Inti Illmani. Además de la música también se contará con el talento del pintor canadiense Alec Dempster.

“Se van a reversionar las canciones de Violeta de sones sudamericanos y chilenos al folclor mexicano. Se da una introducción a la vida de Violeta para detallar parte de lo que fue su quehacer, presentamos la musicalidad chilena con instrumentos característicos del folclor sudamericano, hay pintura, danza y poesía involucrada con los maestros que estarán en escena en este proyecto”.

AGÉNDALO

“México Deshoja Una Violeta” en homenaje al centenario de Violeta Parra, el próximo 26 de agosto a las 21:00 horas en Casa Musa, ubicada en calle Lapislázuli 2581, colonia Residencial Victoria, en Guadalajara. Costo: $100 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:38 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Rowling al descubierto

  • Literatura. 'El canto del cuco' es la obra que se llevará a la pantalla chica

La escritora no intentó 'engañar a nadie' al escribir bajo el nombre de Robert Galbraith

LONDRES, INGLATERRA (23/AGO/2017).- La escritora británica J.K. Rowling, autora de las historias del niño mago Harry Potter, ha afirmado que no intentó “engañar a nadie” al escribir bajo el pseudónimo de Robert Galbraith en sus libros sobre este detective ficticio.

La famosa autora apuntó, en unas declaraciones publicadas en el último número de la revista “Radio Times”, que utilizar “el pseudónimo era una manera de desconectar” con ella misma y “con todo lo que tiene detrás” como escritora. “Siendo J.K Rowling se tienen muchos privilegios, así que esto no es una queja ni en lo más mínimo”, añadió.

El personaje de Galbraith aparece por primera vez en “The Cuckoo’s Calling” (”El canto del cuco”), que salió a la venta en 2013 y reportó numerosos elogios de la crítica, siendo uno de los libros más vendidos del año y en los que hay violencia de género.

Ahora, la cadena pública británica BBC ha adaptado la novela policíaca para la televisión y sus personajes son protagonizados por los actores Tom Burker y Holliday Grainger.  Después de “The Cuckoo’s Calling”, le seguirán las adaptaciones de “The Silkworm” (”El gusano de seda”) y “Career Of Evil” (”El oficio del mal”), también libros escritos bajo el mismo pseudónimo.

J.K Rowling dijo que quería empezar a escribir sobre el género, nuevo para ella, “sin expectativas” por ser quien era. “Quería que se tratara simplemente de escritura, no estaba tratando de engañar a nadie, y esperaba poder sacar tres libros como Robert antes de que nadie lo supiera”, sostuvo Rowling.

Este drama policíaco ha sido un reto para los productores pues han tenido “mucho cuidado” al filmar las escenas de violencia contra las mujeres. La productora ejecutiva de la serie, Ruth Kenley-Letts, señaló que ella misma ha sido incapaz de ver muchos de los espectáculos de violencia contra las mujeres que se muestran en televisión, por lo que ha intentado “ser muy cuidadosa” respecto a este tema.

ESTRENO

El primer episodio de la serie, “The Cuckoo’s Calling”, se estrena el próximo domingo 27 de agosto en la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

Síguenos en redes sociales

  • Detención de director teatral sacude a Rusia
  • Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'
  • Rowling al descubierto