Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 11:56 hrs

25°

Síguenos:

Las letras de Rulfo en la pantalla

Cine. Fotograma de la cinta 'Pedro Páramo', dirigida por Carlos Velo en 1967. ESPECIAL /

  • Las obras del artista llevadas al séptimo arte

Además de algunos guiones que escribió, varias historias del literato se adaptaron al cine

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- La relación del escritor Juan Rulfo con el séptimo arte se encuentra en dos vertientes, la primera, y quizá la más obvia, son los traspasos que se han hecho de su breve obra que constituye de la novela “Pedro Páramo” y los 17 relatos expuestos en “El llano en llamas”. La segunda son todos los guiones y textos que escribió especialmente para el cine. En realidad, se le reconoce una gran pasión por la imagen visual, pues también incursionó en la fotografía con excelentes resultados.

Incluso, algunos críticos literarios apuestan por la idea que la novela rulfiana fue concebida visualmente a través de técnicas fílmicas. De hecho, fue nombrado supervisor de salas cinematográficas en Guadalajara y, de joven ganó premios fotográficos en EL INFORMADOR y  en el Excélsior. En esta misma línea, después de ganar fama con la publicación de su obra, se convirtió en asesor histórico del largometraje “La Escondida” (1955) del director y actor Roberto Gavaldón. Igualmente, Alberto Isaac, director, convocó a Rulfo, entre otros intelectuales, como extra para la película “En este pueblo no hay ladrones” (1964), inspirada en un texto de García Márquez.

Sin embargo, su mayor contribución al mundo fílmico fue con sus letras, ya que, independientemente de su novela y relatos cortos llevados al cine, escribió tres argumentos para la pantalla grande: “El despojo” (1960), “El gallo de oro” (1964) y “La fórmula secreta” (1964).

En el primero, cortometraje de poco más de 10 minutos dirigido por Antonio Reynoso, Rulfo participó con el guion y el argumento. Igualmente, “El gallo de oro”, proviene de su novela y guion; el director de esta primera adaptación fílmica es Roberto Gavaldón. Éste narra la vida de Dionisio Pinzón, un pregonero del pueblo San Miguel del Milagro, quien vive en la pobreza hasta que encuentra un gallo dorado que gana en diferentes peleas, además, se enamora de la amante del dueño del animal contrincante.

La segunda adaptación se realizó en 1986 bajo la dirección de Arturo Ripstein y con el nombre de “El imperio de la fortuna”. El guion es de Paz Alicia García, quien hace una relectura de la historia de Rulfo y la actualiza con base a las tendencias de la cultura popular de la época, pues introduce la lucha libre, por ejemplo.

Por último, “La fórmula secreta”, originalmente llamada “Coca Cola en la sangre”, es la segunda película del director Rubén Gámez. Es considerada una de las más importantes del cine mexicano de la época, ganó el primer premio, mejor dirección, mejor edición y mejor adaptación musical en el Primer Concurso de Cine Experimental en 1965. Años más tarde fue censurada. La trama aborda temas constantes de Rulfo, como lo son el mundo rural, la Ciudad de México y la explotación de campesinos; además de otros, principalmente la inmersión de la cultura estadounidense en el país. Es la vida de un hombre a quien se le inyecta Coca-Cola a manera de suero, lo que le produce horribles efectos y pesadillas.

¡ASISTE!

La obra dura entre 50 y 60 minutos. Su temporada empieza este 13 de mayo y estará en el Teatro Experimental de Jalisco los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 4 de junio. Los boletos cuestan $100 general; $80 a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial; y $50 en la compra de cinco boletos.

SABER MÁS
Películas con inspiración rulfiana

“Talpa”, (1956) de Alfredo B. Crevenna. Adaptación del cuento de Rulfo,  protagonizado por Lilia Prado y Víctor Manuel Fernández.

“Paloma Herida”, (1963) de Emilio Fernández. El escritor fue coguionista junto a Fernández. Actúa Patricia Conde, Emilio Fernández y Andrés Soler.

“El gallo de oro”, (1964) de Roberto Gavaldón. Co-escrita junto a Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, cuenta con los actores Ignacio López Tarso y Lucha Villa.

“Pedro Páramo”, (1967) de Carlos Velo. Inspirada en la novela de Juan Rulfo, tiene guion de Carlos Fuentes, Velo y Manuel Barbachano. Con las actuaciones de John Gavin, Pilar Pellicer e Ignacio López Tarso.

“¿No oyes ladrar a los perros?”, (1975) de François Reichenbach. Obra basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo. En el reparto aparecieron Salvador Sán y Salvador Gómez Tagle.

“Pedro Páramo”, (1978) de José Bolaños. Otra versión de la novela, con Manuel Ojeda, Abelardo San Miguel, Venetia Vianello , Bruno Rey y Blanca Guerra.

“Diles que no me maten”, (1985) de Freddy Siso. Inspirada en otro de los cuentos de “El llano en llamas”; cuenta con la participación de  Asdrúbal Meléndez, entre varios más.

“El imperio de la fortuna”,  (1986) de Arturo Ripstein. Una nueva versión de “El gallo de oro”, con Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Alejandro Parodi son.

“Rulfo aeternum”,  (1992) de Rafael Corkidi. Adaptación del cuento “La herencia de Matilde Arcángel”, con José Luis Figueroa y Ernesto Gómez Cruz.

“La Caponera”, (2000) de Carlos Duplat. Telenovela sobre “El gallo de oro” con Margarita Rosa de Francisco, Miguel Varoni y Juan Ángel.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mayo-16 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Fors experimenta con su pintura

Arte. José Fors también prepara la escultura del proyecto 'Colosos Urbanos'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Inauguración. La muestra abre el miércoles 24

El cubano mostrará lo más reciente de su producción en la exposición 'Más allá del cascarón'

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Con la intención de apoyar una buena causa es que José Fors expondrá “Más allá del cascarón”, muestra que reúne 16 piezas de mediano y pequeño formato. La exposición reúne piezas que ya han sido apreciadas y obras nuevas en las que ha estado trabajando el también músico.

La exposición se podrá ver en la Fundación Black Coffee Gallery, y las obras estarán a la venta durante mes y por cada pieza vendida, el artista donará un porcentaje para apoyar al proyecto Juntos por los demás, y a su salón de terapias para niños con discapacidad.

En entrevista, José Fors menciona que la muestra reúne piezas nuevas y no tanto. “Es una exposición que me pidió Black Coffee, hay muchas cosas que ya se vieron y hay otras cosas nuevas, lo que traté de hacer es poner algo que se vea bien junto, no es ninguna colección en particular, es más bien de lo mejor que tengo ahorita y que creo que eso 16 cuadros se ven bien”.

Agregó que está experimentando con algunas piezas, en las que mezcla impresiones digitales con óleo y grabados. “Aquí se va a ver una pieza que es de lo más reciente, es un óleo sobre grabado sobre partituras del siglo XIX, que eran impresas en grabados, ahora estoy experimentando mucho con esto, para la próxima exposición sacaré algunas piezas de estas que estoy trabajando. Son piezas que estoy trabajando con impresiones digitales, haciendo grabado sobre impresión digital, y me está gustando mucho el rollo de lo que está sucediendo”.

Y se explaya sobre este nuevo proyecto, en el que interviene documentos interesantes o de valor relevante. “Por esta experiencia de trabajar sobre manuscritos o partituras, de repente es muy difícil encontrarte con cosas chidas de este tipo o sino son cosas que tienen un valor histórico que tampoco les vas a pintar encima, pero por ejemplo ahora he estado encontrando cosas con muy buena resolución, como la portada de la novela original de “Drácula”, y partituras de Beethoven y cosas así, entonces buscando puedes encontrar cosas muy chidas como manuscritos y quizá cosas no tan antiguas: documentos de guerra, documentos de la esclavitud”.

Proyectos en la ciudad

José Fors es uno de los artistas que participan en el proyecto de “Colosos Urbanos”, que pretende colocar esculturas en la ciudad. La propuesta del artista cubano es colocar una suerte de escultura que podrá ser utilizada por los ciudadanos; hasta ahora es una calavera que contendrá un árbol a manera de maceta gigante.

“Estoy absorto en la escultura para la ciudad; va muy bien, feliz, además mi estudio ya se convirtió en un estudio de escultura, ya estoy en otras esculturas de mediano formato y agarrando la onda, yo nunca había hecho escultura y ya llevó un par. Va a tener algún título fancy pero yo quiero que les digan las macetas, estará ubicado en el Andador Alcalde.

SABER MÁS
Agéndalo

“Más allá del cascarón”, de José Fors, miércoles 24 de mayo, 18:30 horas, en la Fundación Black Coffee Gallery, Avenida Inglaterra 67. Para solicitar tu invitación sigue las redes sociales de la fundación.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Queso de leche de burra, el más caro del mundo

Para elaborar un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche; una burra sólo da unos 20 litros de leche por año. ESPECIAL / Twitter

  • Se trata de un platillo caro debido a la escasez de la leche de este animal

Una granja en Serbia vende este exclusivo manjar en más de mil euros por kilogramo

ZASAVICA, SERBIA (23/MAY/2017).- Una granja en la reserva natural de Zasavica, al oeste de Belgrado, guarda el secreto de la receta del queso más caro del mundo. Elaborado con leche de burra, el precio de este exclusivo manjar se sitúa en mil 260 euros por kilo.

La escasez de leche de estos animales y la dificultad del proceso de producción del queso hacen que este manjar sea tan exclusivo.

Para elaborar un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche y una burra sólo da unos 20 litros de leche por año, más o menos la misma cantidad que una vaca lechera europea produce cada 24 horas.

"Hemos logrado producir el primer queso de leche de burra del mundo. Es el más caro en la lista de los quesos, con mil euros por kilo", explica Slobodan Simic, desde 1997 director de la reserva.
"Muchos lo han intentado (copiar) pero nadie más lo ha logrado hasta ahora", asegura responsable de la granja de burros.

De las 190 burras -de una raza autóctona de los Balcanes- que viven en la granja de Zasavica, sólo una veintena está siempre disponible para dar leche y son ordeñadas a mano.

La propia característica de esta leche hace que el proceso de elaboración del queso sea especialmente difícil.

"El problema es que leche de burra sólo tiene entre un 0.5 y 1.0% de grasa y no tiene la caseína que coagula la leche", explica Simic, que recuerda que cuando se planteó la posibilidad de producir queso de burra, consultó con distintos expertos en la materia y todos le dijeron que era imposible.

"Para mí se convirtió en todo un desafío", dice Simic, quien recurrió finalmente a Stevan Marinkovic, un especialista serbio en productos lácteos, quien logró dar con la fórmula adecuada para hacer queso de burra.

El secreto de Marinkovic es añadir algunos aditivos y agregar hasta un 40% de leche de cabra. Pero en todo caso, destaca Simic, la receta exacta del queso de burra "es un secreto absoluto".

"Hacerlo requiere conocimientos y mucha atención. No es fácil producir algo que otros no pueden", cuenta con orgullo.

El exclusivo producto, un queso blanco y blando, se conserva durante unos seis meses.

"Por su composición, el queso es una esencia, es muy fuerte. Unos 50 gramos son suficientes para que lo caten hasta diez personas", asegura Simic.

El queso se vende en paquetes de 50 gramos, que cuestan entre 50 y 63 euros, dependiendo del envoltorio, y se puede adquirir directamente en la granja Zasavica o por Internet.

De momento, Simic no vende más de cuatro kilos de su queso por año y los compradores suelen ser turistas extranjeros, que pasan por la reserva natural.

Simic espera que las autoridades serbias incluyan pronto la leche de burra en la lista de productos lácteos de libre comercialización, para producir y vender a mayor escala.

"Tenemos ya encargos de Rusia, Italia y de otras partes del mundo", explica el responsable de la granja, cuya capacidad de producción es de unos 50 kilos de queso de burra por año.

Aunque la idea de elaborar queso de burra es más reciente, Simic trabaja con la leche de esta animal desde 2006 cuando creó en Zasavica la primera granja de "burras lecheras" de los Balcanes.
En un principio esta leche se empleó para la producción de jabones, licores y cremas cosméticas rejuvenecedoras. Sus resultados son tales, explica Simic, que su uso "convierte a las abuelas en muchachas".

El director de la reserva recuerda que ya Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, se bañaba en leche de burra para mantener joven su piel, al tiempo que asegura que "es un milagro de la naturaleza, un producto increíble, algo precioso".

De hecho, es bastante similar a la humana, por su composición y por el sabor, y se puede consumir sin hervir, ya que no contiene bacterias.

Además, esta leche tiene 60 veces más vitamina C que la de vaca, es rica en vitaminas B, D12 y E, en minerales y en proteínas.

La lista de propiedades es larga: refuerza la inmunidad, revitaliza el organismo y es un remedio para la bronquitis y para el asma infantil, concluye Simic.


CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 09:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los museos celebran su foro

Inauguración. Las autoridades culturales del Estado durante la apertura del Tercer Foro de Museos. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Fue dirigido a profesionales museísticos

Se intercambiaron ideas para reflexionar sobre la transformación de estos espacios

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este lunes el tercer Foro de Museos, encuentro entre profesionales para reflexionar sobre los espacios museográficos; el tema de este año fue “Experiencias para la transformación”.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, celebró la permanencia y consolidación del foro, cuyo objetivo es vincular a profesionales del ramo para compartir experiencias, tecnología y así enriquecer más las capacidades de los museos. Vachez resaltó a los museos como el espacio de conservación del patrimonio cultural de su entorno.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo antes de inaugurar el foro que, entre los asistentes había registrados de estados vecinos, como Colima, Michoacán y Zacatecas, entre otros.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, agregó más tarde que la afluencia esperada era de 450 personas, según el registro previo.

El Foro de Museos coincide con el recién celebrado Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por la UNESCO el 18 de mayo de 1977. Bravo Padilla citó las palabras de la resolución de la UNESCO: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo”.

La transformación del Musa

La primera conferencia la dictó Maribel Arteaga. Al comenzar su intervención afirmó que en esta tercera edición del foro ya era buena oportunidad para compartir la experiencia de transformación del museo, desde los datos históricos del inmueble construido a comienzos del siglo XX. Las transformaciones que ha vivido el lugar comenzaron la década siguiente a su construcción, cuando pasó a manos de la naciente Universidad de Guadalajara en los años 20. La rectoría general y las primeras facultades se instalaron en el recinto, comentó Arteaga, en una vocación administrativa que permanecería hasta los años setenta. Pero antes, durante los años 30, José Clemente Orozco plasmaría con sus pinceles dos murales en el Paraninfo del lugar, aula magna de la casa de estudios.

Una transformación reciente fue la sucedida en 2013, cuando se duplicó el espacio para utilizar como museo: pasó de 700 metros cuadrados a 1486, con la incorporación de las salas en la planta superior. Las adecuaciones para convertir el centenario edificio en un museo en forma para recibir obras de valor, platicó Arteaga, incluyeron el cambio de piso, restauración de la cantera, protección de los muros originales para tener muros de exposición, iluminación LED y controles de humedad y temperatura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:41 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • José Fors experimenta con su pintura
  • Queso de leche de burra, el más caro del mundo
  • Los museos celebran su foro