Guadalajara, Jalisco

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 01:05 hrs

20°

Síguenos:

Las letras de Rulfo en la pantalla

Además de algunos guiones que escribió, varias historias del literato se adaptaron al cine

Cine. Fotograma de la cinta 'Pedro Páramo', dirigida por Carlos Velo en 1967. ESPECIAL /

  • Las obras del artista llevadas al séptimo arte

Además de algunos guiones que escribió, varias historias del literato se adaptaron al cine

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- La relación del escritor Juan Rulfo con el séptimo arte se encuentra en dos vertientes, la primera, y quizá la más obvia, son los traspasos que se han hecho de su breve obra que constituye de la novela “Pedro Páramo” y los 17 relatos expuestos en “El llano en llamas”. La segunda son todos los guiones y textos que escribió especialmente para el cine. En realidad, se le reconoce una gran pasión por la imagen visual, pues también incursionó en la fotografía con excelentes resultados.

Incluso, algunos críticos literarios apuestan por la idea que la novela rulfiana fue concebida visualmente a través de técnicas fílmicas. De hecho, fue nombrado supervisor de salas cinematográficas en Guadalajara y, de joven ganó premios fotográficos en EL INFORMADOR y  en el Excélsior. En esta misma línea, después de ganar fama con la publicación de su obra, se convirtió en asesor histórico del largometraje “La Escondida” (1955) del director y actor Roberto Gavaldón. Igualmente, Alberto Isaac, director, convocó a Rulfo, entre otros intelectuales, como extra para la película “En este pueblo no hay ladrones” (1964), inspirada en un texto de García Márquez.

Sin embargo, su mayor contribución al mundo fílmico fue con sus letras, ya que, independientemente de su novela y relatos cortos llevados al cine, escribió tres argumentos para la pantalla grande: “El despojo” (1960), “El gallo de oro” (1964) y “La fórmula secreta” (1964).

En el primero, cortometraje de poco más de 10 minutos dirigido por Antonio Reynoso, Rulfo participó con el guion y el argumento. Igualmente, “El gallo de oro”, proviene de su novela y guion; el director de esta primera adaptación fílmica es Roberto Gavaldón. Éste narra la vida de Dionisio Pinzón, un pregonero del pueblo San Miguel del Milagro, quien vive en la pobreza hasta que encuentra un gallo dorado que gana en diferentes peleas, además, se enamora de la amante del dueño del animal contrincante.

La segunda adaptación se realizó en 1986 bajo la dirección de Arturo Ripstein y con el nombre de “El imperio de la fortuna”. El guion es de Paz Alicia García, quien hace una relectura de la historia de Rulfo y la actualiza con base a las tendencias de la cultura popular de la época, pues introduce la lucha libre, por ejemplo.

Por último, “La fórmula secreta”, originalmente llamada “Coca Cola en la sangre”, es la segunda película del director Rubén Gámez. Es considerada una de las más importantes del cine mexicano de la época, ganó el primer premio, mejor dirección, mejor edición y mejor adaptación musical en el Primer Concurso de Cine Experimental en 1965. Años más tarde fue censurada. La trama aborda temas constantes de Rulfo, como lo son el mundo rural, la Ciudad de México y la explotación de campesinos; además de otros, principalmente la inmersión de la cultura estadounidense en el país. Es la vida de un hombre a quien se le inyecta Coca-Cola a manera de suero, lo que le produce horribles efectos y pesadillas.

¡ASISTE!

La obra dura entre 50 y 60 minutos. Su temporada empieza este 13 de mayo y estará en el Teatro Experimental de Jalisco los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el 4 de junio. Los boletos cuestan $100 general; $80 a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial; y $50 en la compra de cinco boletos.

SABER MÁS
Películas con inspiración rulfiana

“Talpa”, (1956) de Alfredo B. Crevenna. Adaptación del cuento de Rulfo,  protagonizado por Lilia Prado y Víctor Manuel Fernández.

“Paloma Herida”, (1963) de Emilio Fernández. El escritor fue coguionista junto a Fernández. Actúa Patricia Conde, Emilio Fernández y Andrés Soler.

“El gallo de oro”, (1964) de Roberto Gavaldón. Co-escrita junto a Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, cuenta con los actores Ignacio López Tarso y Lucha Villa.

“Pedro Páramo”, (1967) de Carlos Velo. Inspirada en la novela de Juan Rulfo, tiene guion de Carlos Fuentes, Velo y Manuel Barbachano. Con las actuaciones de John Gavin, Pilar Pellicer e Ignacio López Tarso.

“¿No oyes ladrar a los perros?”, (1975) de François Reichenbach. Obra basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo. En el reparto aparecieron Salvador Sán y Salvador Gómez Tagle.

“Pedro Páramo”, (1978) de José Bolaños. Otra versión de la novela, con Manuel Ojeda, Abelardo San Miguel, Venetia Vianello , Bruno Rey y Blanca Guerra.

“Diles que no me maten”, (1985) de Freddy Siso. Inspirada en otro de los cuentos de “El llano en llamas”; cuenta con la participación de  Asdrúbal Meléndez, entre varios más.

“El imperio de la fortuna”,  (1986) de Arturo Ripstein. Una nueva versión de “El gallo de oro”, con Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra y Alejandro Parodi son.

“Rulfo aeternum”,  (1992) de Rafael Corkidi. Adaptación del cuento “La herencia de Matilde Arcángel”, con José Luis Figueroa y Ernesto Gómez Cruz.

“La Caponera”, (2000) de Carlos Duplat. Telenovela sobre “El gallo de oro” con Margarita Rosa de Francisco, Miguel Varoni y Juan Ángel.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-16 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60

  • Arte. Pintura religiosa

Presentan la exposición 'Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana'

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), festeja su 60 aniversario este año, por lo que comenzaron las celebraciones con actividades académicas, culturales y artísticas. Entre ellas, destaca la exposición “Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana” en la Casa ITESO Clavigero.

La inauguración se lleva a cabo hoy 17 de agosto a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por la Mtra. Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, y el Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del departamento de filosofía y humanidades de dicha universidad.

La exposición reúne 31 piezas de la autoría de Cabrera junto con otros pintores novohispanos, igualmente incluye libros y tratados de la época. Todas ellas divididas en cinco temáticas: Pintura novohispana del siglo XVIII, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, la Virgen de Guadalupe, Devociones jesuíticas, y Tepozotlán.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera es el pintor mexicano más conocido del periodo novohispano. Mantuvo una relación fructífera con la Compañía de Jesús, al grado que con ellos crea retablos, obra mural, pinturas de pequeño, mediano y gran formato. Cabrera coopera con la Compañía de Jesús para crear imágenes de santos y devociones que se difundían bastante en aquella época, así, plasma plásticamente las intenciones de los jesuitas.

Un artista con obra diversa

Su producción pictórica es abundante, sin embargo, con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, se pierden varias de sus obras. La exposición rescata las obras producidas con los jesuitas, la especialista en el arte de la Compañía de Jesús, Verónica Zaragoza, concluye al respecto:

“Muchas veces se reconoce la obra de Miguel Cabrera, pero no para quién o qué la realizó, que éste es el fin de esta exposición, que se enfoca claramente en la relación del pintor con la Compañía de Jesús. Tuvieron una relación cercana y ambas se entendieron perfectamente, pero también sin el apoyo y patronato de la Compañía, definitivamente Cabrera no hubiera llegado tan lejos. Fue fundamental para llegar a más ámbitos. La Compañía de Jesús ve en él al autor idóneo para mostrar la espiritualidad que ellos manejan en el siglo XVIII”.

SABER MÁS

La Compañía de Jesús y Miguel Cabrera colaboraron para pedir el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona, ante el papa Benedicto XIV; Cabrera la pinta para la presentación ante el Vaticano.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Salón de Octubre se blinda en su convocatoria

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

Cultura. Alejandra Tamayo, Joao Rodríguez y Martha Venegas, aurtoridades del concurso de pintura.

  • Pintura. La premiación será el 13 de octubre

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Para el certamen de pintura Salón de Octubre la originalidad de las obras participantes está a criterio de los artistas que aspiran a ganar una de las dos categorías que este año nuevamente abren sus puertas para reconocer al talento plástico en las ramas de Jóvenes Creadores y Creador con Trayectoria, convocatoria que tendrá como fecha límite de recepción el 15 de septiembre.

Joao Rodríguez Murillo, director de Museos y Exhibiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), recalcó la responsabilidad que los artistas plásticos tienen al ofrecer pinturas auténticas que se alejen por completo del plagio, tema que hace dos ediciones, en 2015, puso en apuros al certamen cuando la pieza “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de la autora Susana Paulina Casillas, que tuvo que ser retirada de la exhibición en el Ex Convento del Carmen, cuando se determinó -días después de la premiación- que la obra no cumplía con los criterios de evaluación en la autoría intelectual.

Además de detallar los requisitos que este año Salón de Octubre tendrá para recopilar las obras de los artistas aspirantes, Joao Rodríguez destacó que se han fortalecido los filtros para evitar que situaciones similares se presenten, por lo que las piezas concursantes son analizadas en una plataforma digital que –al menos por ese medio- busca similitudes con otros trabajos plásticos.

“El derecho autoral, la responsabilidad creativa y de asumir como propia una obra es del artista. Desde el año pasado, teniendo ya la imagen, se hacía una búsqueda de similares que arrojaba si existía algo parecido que estuviera en ese momento en la red”, explicó Rodríguez Murillo al destacar la labor que el jurado hace para evaluar también aspectos como la forma teórica, técnica, de impacto, propuesta artística y conceptual.

Extienden plástica en las Fiestas

Martha Venegas, directora del Patronato de Fiestas de Octubre, reveló que esta será la primera edición de la feria tapatía en realizar actividades relacionadas a la plástica, pues al menos tres muros del recinto serán intervenidos por una docena de pintores –en colaboración con el Centro Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)- para que los asistentes durante su estadía sean testigos de las maniobras que los artistas harán en una de las paredes del palenque, la Canica Azul, la nueva zona gastronómica y algunos pilares del Auditorio Benito Juárez.

Venegas añadió que con los ganadores del Salón de Octubre se buscará que también expongan sus obras en la feria tapatía y buscar la manera que su exhibición sea itinerante para llevarla a otros puntos de la ciudad, incluso, fuera de México, con el apoyo de Fiestas de Octubre.

“Tenemos la intención de que el ganador no solamente quedé con un buen recuerdo y reconocimiento, sino que pueda trascender a otros lugares, que lo podamos a invitar a través de las relaciones instituciones que tenemos en otros país para que pueda llevar su obra. Son varios artistas, todos son de Jalisco estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y el CECA”.

PARA SABER

El jurado de Salón de Octubre en su edición 2017 será revelado hasta el día de la premiación, el 13 de octubre a las 16:00 horas en el Ex Convento del Carmen. En 2016 estuvo integrado por José Fors, Pedro Escapa y José Luis Malo, resultando ganadores el pintor Erick Fernández Gracida en la categoría “Jóvenes Creadores” y Emanuel Huerta Casillas en “Creadores con Trayectoria”. Más información: http://salondeoctubre.com

SABER MÁS
Invitados

Los artistas invitados para esta edición son Spyker, Dang, Harton, Royal, Fraude, Aksom, Sinuhen Sempoalli y Angie Jaguara. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palimpsesto pictórico de Darío Ortiz

  • Sede. Se exhibe en el Instituto Cultural Cabañas

El artista inaugura hoy su muestra 'Pinturas y dibujos', que consta de 45 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El pintor colombiano Darío Ortiz (1968) inaugura hoy la exposición “Pinturas y dibujos”, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), donde tres salas del museo albergarán 45 obras del artista. Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, comentó que las obras de Ortiz se han expuesto en museos como el Fernando García Ponce MACAY, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Museo Felipe Santiago Gutiérrez, en México, con exposiciones en el Museo de Arte de Shangdu (China), Museo Young-Eun de Arte Contemporáneo (Corea del sur) y en el Castillo de Weitra en Austria a nivel internacional.  

Rubén Méndez Ramos, titular de Museografía y Curaduría del ICC, afirmó que Darío se inscribe en una tradición gráfica que goza de aceptación en Jalisco. Con un perfil figurativo, agregó Méndez, Ortiz ha abrevado de la historia del arte para presentar dicha influencia con temáticas contemporáneas, además de ser poseedor de un trazo libre y preciso.

La primera sala contiene una serie de obras en las que resalta dicha tradición artística en la historia de la pintura, con composiciones en las que Darío Ortiz busca hacer una construcción mental: el arte es una construcción del intelecto, afirmó.

La segunda sala de Pinturas y dibujos es la que ostenta los dibujos, algunos de ellos de gran formato y en los que el artista retoma elementos de La divina comedia, del poeta florentino Dante Alighieri.

La tercera sala se reserva para las piezas donde el cuerpo es protagonista. En particular, se trata de la representación del cuerpo femenino, tema que Darío retomó en 2004. Con sus lienzos el artista cuestiona los conceptos de belleza, muchas veces implantados por la mercadotecnia. Las piezas de tienen una velada crítica a la sociedad y concepciones políticas, siempre comunicadas con imágenes.

Hiperrealismo y figuración

Sobre su arte, Darío aclaró que ha sido catalogado como realista o hiperrealista, término ambiguo con el que se califica a las representaciones bien hechas del cuerpo y rostros. Para Ortiz, pintar con un estilo figurativo no es un acto de nostalgia por la tradición, pues en sus lienzos realiza composiciones que retoman conceptos surgidos del arte contemporáneo y moderno. Una pieza con Jackson Pollock, el Che Guevara y la Estatua de la Libertad dan cuenta de ello, con un guiño al Velázquez de Las Meninas. Otro ejemplo son cuatro obras expuestas en el ICC, que recurren a una especie de palimpsesto sobre las escenas que pueden ocurrir en el estudio del artista. Un lienzo o original (en el sentido de originario) y tres variantes fueron las elegidas para mostrar: el artista comentó que ya son cerca de ocho o nueve versiones las que ha realizado.

De sus temas, el colombiano comentó tener al ser humano como tema central de sus pinturas, con la condición humana como una preocupación para transmitir. En ese sentido, recalcó que el arte dice las cosas que están más allá de lo verbal.

ASISTE

Inauguración de Pinturas y dibujos de Darío Ortiz, jueves 17 de agosto, 20:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas. En exposición hasta el 15 de octubre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Síguenos en redes sociales

  • Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60
  • Salón de Octubre se blinda en su convocatoria
  • Palimpsesto pictórico de Darío Ortiz