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Tres visiones sobre el poder 'Rulfiano'

  • Analizan el paisaje del Sur de Jalisco descrito en sus obras

Marco Aurelio Larios, Eugenio Partida y Omar Nieto analizan la influencia del creador de 'Pedro Páramo' y aportan una mirada crítica sobre el papel de Rulfo en la literatura universal

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Bastaron dos libros, una novela y un compendio de cuentos, para que la literatura universal encontrara un nuevo referente, uno que miró a su propio universo y lo narró cargado de muertes y revanchas. Luego vino el silencio y Juan Rulfo se alejó de los reflectores, no publicó más y dejó que el tiempo hiciera su tarea con su obra.
 
Hoy, a 100 años de su nacimiento, las letras del hombre que nació en el Sur de Jalisco siguen presentes, son estudiadas y su prosa sirve como ejemplo para otros escritores. Aunque Rulfo nunca fue parte de grupos literarios, ni formó bajo su amparo alguno, sí se le reconoce como una de las figuras que más ha influenciado a los narradores que vinieron después de él.

En entrevista, el escritor Eugenio Partida, Premio de Cuento Juan Rulfo 1987 y 1988, califica de capital la relevancia de Juan Rulfo para la literatura de todos los tiempos, pues conjunta “dos logros formales de gran importancia: Crear dos libros capaces de captar la forma de ser de una región del mundo; Rulfo penetra el sentimiento, capta y reinventa un lenguaje y así captura el cosmos de unos seres sometidos a las pasiones de la condición humana; universaliza una forma de ser que es la mexicanidad, convirtiéndose así en identidad de un país, lo cual constituye el logro más grande en la aspiración de un artista. El segundo logro de su obra es la brevedad. Lo que en otros autores requiere de una vasta obra —y que luego resulta que la mitad sobra, véase a Fuentes—, en Rulfo toma apenas unas cuantas páginas, dos obras que apenas superan las cien páginas”.

Mientras que para Marco Aurelio Larios, Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela 1998 por “El cangrejo de Beethoven” y académico en la Facultad de Letras de la Universidad de Guadalajara, “la importancia de Rulfo a nivel nacional se debe a la renovación del estilo realista, que en el momento de la aparición de su obra, ya era un exceso desmedido entre los escritores (salvo Yáñez y Revueltas, que le antecedieron). La renovación rulfiana se debió a dos elementos de primer orden: la compleja estructura narrativa y el estilo verbal de vivos matices líricos. Nadie antes que él; muchos después de él”.

Lo local transmuta en universal

“Pedro Páramo” y “El llano en llamas” son dos obras que transcurren en el profundo Sur de Jalisco, donde el campo yermo, los campesinos, la soledad y la muerte son temas sobre los que Juan Rulfo ahonda y describe de manera que todo lector, sin importar su condición étnica u origen, pueda comprender y disfrutar.

Para Omar Nieto, escritor finalista del Premio Letras Nuevas Planeta y autor de “Teoría general de lo fantástico”, la importancia de Rulfo reside en sus lectores: “Más allá de qué escritor y de qué tamaño es su admiración por Rulfo o cuántos cientos de tesis de licenciatura, maestría o doctorado ha generado, o cuántas curules en institutos y programas de investigación académica se han obtenido, o cuántas becas de investigación o de creación literaria se han otorgado en su nombre; o bien cuántos libros se escriben usando, citando u homenajeando a sus personajes, la verdad es que al final lo que importa son sus lectores y sus lecturas. Desde el joven de la sierra de Oaxaca que se entera de que su pueblo se llama también Comala y las puestas en escena de Juanes Preciados en kioskos populares —como los que vi en mi adolescencia— hasta las comparaciones en la India de uno de sus máximos escritores, Munshi Premchand, que es apodado “el Rulfo hindú”.

Ese es el grado de influencia de Juan, su relevancia. El que su apellido signifique una forma de ver el mundo y se convierta en un adjetivo que describa no sólo una postura literaria sino una manera de nombrar las cosas. Se sabe a qué se refiere lo kafkiano, lo borgeano, lo orweliano, lo faulkneriano, lo dantesco, lo cervantino, lo tolstiano, lo joyceano. Ahora el mundo sabe qué quiere decir “rulfiano”. De ese tamaño es su importancia”.

El escritor solitario

La decisión de no escribir más, de alejarse de ciertos grupos formados bajo una figura totémica, causó que la crítica volcara ciertas quejas sobre Juan Rulfo. A pesar de ello, tanto para Eugenio Partida como para Marco Aurelio Larios, su obra está por encima de los comentarios o la crítica.

“No creo que desde los aspectos literarios alcanzados por Rulfo, pueda pergeñarse algo que pudiera desacreditarlo. Pudieran referirse al hombre que ya no quiso escribir nada más, pero esa fue una decisión de él, muy humana por cierto. Un escritor verdadero escribe para sí, no para un público; no busca los temas que puedan interesarle a los otros, sino solamente a sí. Este carácter tan personal en Rulfo tuvo la limitación que escribió lo que tenía que escribir. Y hasta ahí”, sentencia Larios.

Mientras que Partida se centra en los grupos literarios del país, mismo que para él no pueden influir ya en una obra como la de Rulfo. “No han influido ni para desdeñar ni para desacreditar la figura de Rulfo simple y llanamente porque no pueden (aquella frase de “matar al león del que aprendieron todo”), pues Rulfo aporta una lección más: la discreción y el alejamiento. Sería ridículo pensar en Rulfo hablando de sí mismo o presumiendo publicar sus libros en la editorial tal, o enviando sus cuentos a concursos o auto promocionándose. Los grandes maestros son lobos solitarios”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-16 00:22 hrs

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J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

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