Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 11:50 hrs

25°

Síguenos:

La verdadera herencia de los hijos de Rulfo

  • En entrevista, comparten sus recuerdos paternos más personales

Juan Carlos y Juan Pablo, hijos del escritor, llegan a la ciudad para el estreno mundial de '100 años con Rulfo', un documental que presenta todas las facetas del jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Los hermanos Rulfo, Juan Carlos y Juan Pablo, se encuentran en Guadalajara para unirse a los festejos por el centenario del natalicio de su padre, Juan Rulfo. Precisamente hoy, 16 de mayo, hace cien años nació el escritor en Sayula. Sus hijos, por supuesto, no podían dejar de homenajearlo, por lo que cada uno lo hizo desde su trinchera. ¿El resultado? La serie documental, “100 años con Rulfo”.

En entrevista, el cineasta Juan Carlos  señala que él estuvo a cargo de la dirección y Eugenia Montiel Pagés fue la productora. Juan Carlos comentó que en un inicio pensó en hacer una película; sin embargo, quería que fuera una recopilación de los temas representativos de su padre, por lo que el material era demasiado para un largometraje, así que la serie fue la opción ideal para mostrar al escritor de “Pedro Páramo” desde varias perspectivas; especialmente, más allá de su conocido aspecto literario.

La serie se filmó durante 10 semanas y está conformada por seis capítulos; en cada uno se muestran diferentes etapas del autor. Además, también es una galería de personalidades mexicanas e internacionales, como Günter Grass y Eduardo Galeano, quienes tuvieron una relación cercana con Rulfo. Así, la serie es más que la vida de uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX; también es una parte de la historia de México.

El primer capítulo se centra en Jalisco; el segundo son opiniones de lo que significó “Pedro Páramo” en la época que fue publicado por vez primera; el tercero, “Las imágenes de Rulfo”, se centra en la fotografía, ámbito desarrollado por él. Para este apartado se seleccionaron  cinco fotografías y se acudió al lugar donde fueron tomadas, cada foto narra una historia y crea una atmósfera nostálgica. De hecho, es el capítulo que se presentará hoy por la noche, en el Instituto Cultural Cabañas.

Los siguientes abordan su relación con el cine, con la antropología (cuando el país parece resurgir en la modernidad) y, el último, se cuestiona qué sucede con el escritor y su papel en el mundo.

Más allá del escritor

Realizar el documental desde la perspectiva profesional de director y no como hijo, cambió algunas percepciones que tenía Juan Carlos Rulfo respecto a su padre: “Antes escuchaba hablar de Papaloapan, de los indígenas de Oaxaca, de sus viajes... Pero a la hora de hacerla (la serie) me di cuenta que él era un hombre de acción, nada que ver con un hombre pasivo, callado, guardado... Era brutal, cada foto es un viaje que si le agregamos que los caminos no eran como los de ahora, sí fue complicado”.

Igualmente, al intentar sintetizar la vida de su padre y no reducirlo al aspecto literario, amplió su perspectiva hacia él; es decir, ahora no puede siquiera leerlo únicamente al nivel de las palabras, pues por inercia toma en cuenta la imagen, los sonidos, todo la parte multidisciplinaria que en él hay y que descubrió al realizar los viajes para la serie.

En las entrañas de los Rulfo

Tanto Juan Carlos como Juan Pablo recuerdan los días cotidianos al lado de su padre y conmemoran especialmente las enseñanzas que les dejó y las características que les traspasó. El menor —Juan Carlos— destaca dos de sus mayores pasiones relacionadas con su figura paterna: la música y los viajes: “Nunca hablé de literatura con él. Más bien hablábamos de música. A él le gustaba la música medieval, los cantos gregorianos, me influenció mucho en eso, a partir de ahí no escucho una bocina sin distorsión. También le gustaban mucho los coches, viajaba mucho, me hablaba de cómo manejar... Ahora yo tengo afición por los discos, equipos de sonido y del otro lado, por equipos de escalar montaña e incluso un 4x4”.

Por su parte, Juan Pablo lo rememora día a día a partir de sus propias obras, pues afirma que comparten la misma visión detallista sobre el entorno: “Me gusta de él la referencia que hay en los sentidos, entonces, estoy atento siempre a lo que veo y oigo, a ciertos puntos sensibles de la esencia humana; trato de que no se me escapen cosas. Estar pensando que el mundo es todos los sentidos, y que si uno podría expresarlos en una obra, eso me parte la cabeza, pero me parece fascinante. Toda la parte de la complejidad  de la sensación, cómo un color puede tener una sonoridad, por ejemplo, me fascina y trato de poderlo expresar”.

TOMA NOTA
Asiste al estreno mundial

Hoy es el estreno mundial de “100 años con Rulfo”, en la Sala de cine Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas. La entrada es libre aunque el cupo es limitado. Después, se realizará una mesa de diálogo con Juan Carlos Rulfo, Benito Taibo y otras participantes en la creación de la serie.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mayo-16 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Fors experimenta con su pintura

Arte. José Fors también prepara la escultura del proyecto 'Colosos Urbanos'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Inauguración. La muestra abre el miércoles 24

El cubano mostrará lo más reciente de su producción en la exposición 'Más allá del cascarón'

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Con la intención de apoyar una buena causa es que José Fors expondrá “Más allá del cascarón”, muestra que reúne 16 piezas de mediano y pequeño formato. La exposición reúne piezas que ya han sido apreciadas y obras nuevas en las que ha estado trabajando el también músico.

La exposición se podrá ver en la Fundación Black Coffee Gallery, y las obras estarán a la venta durante mes y por cada pieza vendida, el artista donará un porcentaje para apoyar al proyecto Juntos por los demás, y a su salón de terapias para niños con discapacidad.

En entrevista, José Fors menciona que la muestra reúne piezas nuevas y no tanto. “Es una exposición que me pidió Black Coffee, hay muchas cosas que ya se vieron y hay otras cosas nuevas, lo que traté de hacer es poner algo que se vea bien junto, no es ninguna colección en particular, es más bien de lo mejor que tengo ahorita y que creo que eso 16 cuadros se ven bien”.

Agregó que está experimentando con algunas piezas, en las que mezcla impresiones digitales con óleo y grabados. “Aquí se va a ver una pieza que es de lo más reciente, es un óleo sobre grabado sobre partituras del siglo XIX, que eran impresas en grabados, ahora estoy experimentando mucho con esto, para la próxima exposición sacaré algunas piezas de estas que estoy trabajando. Son piezas que estoy trabajando con impresiones digitales, haciendo grabado sobre impresión digital, y me está gustando mucho el rollo de lo que está sucediendo”.

Y se explaya sobre este nuevo proyecto, en el que interviene documentos interesantes o de valor relevante. “Por esta experiencia de trabajar sobre manuscritos o partituras, de repente es muy difícil encontrarte con cosas chidas de este tipo o sino son cosas que tienen un valor histórico que tampoco les vas a pintar encima, pero por ejemplo ahora he estado encontrando cosas con muy buena resolución, como la portada de la novela original de “Drácula”, y partituras de Beethoven y cosas así, entonces buscando puedes encontrar cosas muy chidas como manuscritos y quizá cosas no tan antiguas: documentos de guerra, documentos de la esclavitud”.

Proyectos en la ciudad

José Fors es uno de los artistas que participan en el proyecto de “Colosos Urbanos”, que pretende colocar esculturas en la ciudad. La propuesta del artista cubano es colocar una suerte de escultura que podrá ser utilizada por los ciudadanos; hasta ahora es una calavera que contendrá un árbol a manera de maceta gigante.

“Estoy absorto en la escultura para la ciudad; va muy bien, feliz, además mi estudio ya se convirtió en un estudio de escultura, ya estoy en otras esculturas de mediano formato y agarrando la onda, yo nunca había hecho escultura y ya llevó un par. Va a tener algún título fancy pero yo quiero que les digan las macetas, estará ubicado en el Andador Alcalde.

SABER MÁS
Agéndalo

“Más allá del cascarón”, de José Fors, miércoles 24 de mayo, 18:30 horas, en la Fundación Black Coffee Gallery, Avenida Inglaterra 67. Para solicitar tu invitación sigue las redes sociales de la fundación.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Queso de leche de burra, el más caro del mundo

Para elaborar un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche; una burra sólo da unos 20 litros de leche por año. ESPECIAL / Twitter

  • Se trata de un platillo caro debido a la escasez de la leche de este animal

Una granja en Serbia vende este exclusivo manjar en más de mil euros por kilogramo

ZASAVICA, SERBIA (23/MAY/2017).- Una granja en la reserva natural de Zasavica, al oeste de Belgrado, guarda el secreto de la receta del queso más caro del mundo. Elaborado con leche de burra, el precio de este exclusivo manjar se sitúa en mil 260 euros por kilo.

La escasez de leche de estos animales y la dificultad del proceso de producción del queso hacen que este manjar sea tan exclusivo.

Para elaborar un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche y una burra sólo da unos 20 litros de leche por año, más o menos la misma cantidad que una vaca lechera europea produce cada 24 horas.

"Hemos logrado producir el primer queso de leche de burra del mundo. Es el más caro en la lista de los quesos, con mil euros por kilo", explica Slobodan Simic, desde 1997 director de la reserva.
"Muchos lo han intentado (copiar) pero nadie más lo ha logrado hasta ahora", asegura responsable de la granja de burros.

De las 190 burras -de una raza autóctona de los Balcanes- que viven en la granja de Zasavica, sólo una veintena está siempre disponible para dar leche y son ordeñadas a mano.

La propia característica de esta leche hace que el proceso de elaboración del queso sea especialmente difícil.

"El problema es que leche de burra sólo tiene entre un 0.5 y 1.0% de grasa y no tiene la caseína que coagula la leche", explica Simic, que recuerda que cuando se planteó la posibilidad de producir queso de burra, consultó con distintos expertos en la materia y todos le dijeron que era imposible.

"Para mí se convirtió en todo un desafío", dice Simic, quien recurrió finalmente a Stevan Marinkovic, un especialista serbio en productos lácteos, quien logró dar con la fórmula adecuada para hacer queso de burra.

El secreto de Marinkovic es añadir algunos aditivos y agregar hasta un 40% de leche de cabra. Pero en todo caso, destaca Simic, la receta exacta del queso de burra "es un secreto absoluto".

"Hacerlo requiere conocimientos y mucha atención. No es fácil producir algo que otros no pueden", cuenta con orgullo.

El exclusivo producto, un queso blanco y blando, se conserva durante unos seis meses.

"Por su composición, el queso es una esencia, es muy fuerte. Unos 50 gramos son suficientes para que lo caten hasta diez personas", asegura Simic.

El queso se vende en paquetes de 50 gramos, que cuestan entre 50 y 63 euros, dependiendo del envoltorio, y se puede adquirir directamente en la granja Zasavica o por Internet.

De momento, Simic no vende más de cuatro kilos de su queso por año y los compradores suelen ser turistas extranjeros, que pasan por la reserva natural.

Simic espera que las autoridades serbias incluyan pronto la leche de burra en la lista de productos lácteos de libre comercialización, para producir y vender a mayor escala.

"Tenemos ya encargos de Rusia, Italia y de otras partes del mundo", explica el responsable de la granja, cuya capacidad de producción es de unos 50 kilos de queso de burra por año.

Aunque la idea de elaborar queso de burra es más reciente, Simic trabaja con la leche de esta animal desde 2006 cuando creó en Zasavica la primera granja de "burras lecheras" de los Balcanes.
En un principio esta leche se empleó para la producción de jabones, licores y cremas cosméticas rejuvenecedoras. Sus resultados son tales, explica Simic, que su uso "convierte a las abuelas en muchachas".

El director de la reserva recuerda que ya Cleopatra, la última reina del Antiguo Egipto, se bañaba en leche de burra para mantener joven su piel, al tiempo que asegura que "es un milagro de la naturaleza, un producto increíble, algo precioso".

De hecho, es bastante similar a la humana, por su composición y por el sabor, y se puede consumir sin hervir, ya que no contiene bacterias.

Además, esta leche tiene 60 veces más vitamina C que la de vaca, es rica en vitaminas B, D12 y E, en minerales y en proteínas.

La lista de propiedades es larga: refuerza la inmunidad, revitaliza el organismo y es un remedio para la bronquitis y para el asma infantil, concluye Simic.


CRÉDITOS:

EFE / OJFL
Hoy 09:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los museos celebran su foro

Inauguración. Las autoridades culturales del Estado durante la apertura del Tercer Foro de Museos. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Fue dirigido a profesionales museísticos

Se intercambiaron ideas para reflexionar sobre la transformación de estos espacios

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este lunes el tercer Foro de Museos, encuentro entre profesionales para reflexionar sobre los espacios museográficos; el tema de este año fue “Experiencias para la transformación”.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, celebró la permanencia y consolidación del foro, cuyo objetivo es vincular a profesionales del ramo para compartir experiencias, tecnología y así enriquecer más las capacidades de los museos. Vachez resaltó a los museos como el espacio de conservación del patrimonio cultural de su entorno.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo antes de inaugurar el foro que, entre los asistentes había registrados de estados vecinos, como Colima, Michoacán y Zacatecas, entre otros.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, agregó más tarde que la afluencia esperada era de 450 personas, según el registro previo.

El Foro de Museos coincide con el recién celebrado Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por la UNESCO el 18 de mayo de 1977. Bravo Padilla citó las palabras de la resolución de la UNESCO: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo”.

La transformación del Musa

La primera conferencia la dictó Maribel Arteaga. Al comenzar su intervención afirmó que en esta tercera edición del foro ya era buena oportunidad para compartir la experiencia de transformación del museo, desde los datos históricos del inmueble construido a comienzos del siglo XX. Las transformaciones que ha vivido el lugar comenzaron la década siguiente a su construcción, cuando pasó a manos de la naciente Universidad de Guadalajara en los años 20. La rectoría general y las primeras facultades se instalaron en el recinto, comentó Arteaga, en una vocación administrativa que permanecería hasta los años setenta. Pero antes, durante los años 30, José Clemente Orozco plasmaría con sus pinceles dos murales en el Paraninfo del lugar, aula magna de la casa de estudios.

Una transformación reciente fue la sucedida en 2013, cuando se duplicó el espacio para utilizar como museo: pasó de 700 metros cuadrados a 1486, con la incorporación de las salas en la planta superior. Las adecuaciones para convertir el centenario edificio en un museo en forma para recibir obras de valor, platicó Arteaga, incluyeron el cambio de piso, restauración de la cantera, protección de los muros originales para tener muros de exposición, iluminación LED y controles de humedad y temperatura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:41 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • José Fors experimenta con su pintura
  • Queso de leche de burra, el más caro del mundo
  • Los museos celebran su foro