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La verdadera herencia de los hijos de Rulfo

  • En entrevista, comparten sus recuerdos paternos más personales

Juan Carlos y Juan Pablo, hijos del escritor, llegan a la ciudad para el estreno mundial de '100 años con Rulfo', un documental que presenta todas las facetas del jalisciense

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Los hermanos Rulfo, Juan Carlos y Juan Pablo, se encuentran en Guadalajara para unirse a los festejos por el centenario del natalicio de su padre, Juan Rulfo. Precisamente hoy, 16 de mayo, hace cien años nació el escritor en Sayula. Sus hijos, por supuesto, no podían dejar de homenajearlo, por lo que cada uno lo hizo desde su trinchera. ¿El resultado? La serie documental, “100 años con Rulfo”.

En entrevista, el cineasta Juan Carlos  señala que él estuvo a cargo de la dirección y Eugenia Montiel Pagés fue la productora. Juan Carlos comentó que en un inicio pensó en hacer una película; sin embargo, quería que fuera una recopilación de los temas representativos de su padre, por lo que el material era demasiado para un largometraje, así que la serie fue la opción ideal para mostrar al escritor de “Pedro Páramo” desde varias perspectivas; especialmente, más allá de su conocido aspecto literario.

La serie se filmó durante 10 semanas y está conformada por seis capítulos; en cada uno se muestran diferentes etapas del autor. Además, también es una galería de personalidades mexicanas e internacionales, como Günter Grass y Eduardo Galeano, quienes tuvieron una relación cercana con Rulfo. Así, la serie es más que la vida de uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX; también es una parte de la historia de México.

El primer capítulo se centra en Jalisco; el segundo son opiniones de lo que significó “Pedro Páramo” en la época que fue publicado por vez primera; el tercero, “Las imágenes de Rulfo”, se centra en la fotografía, ámbito desarrollado por él. Para este apartado se seleccionaron  cinco fotografías y se acudió al lugar donde fueron tomadas, cada foto narra una historia y crea una atmósfera nostálgica. De hecho, es el capítulo que se presentará hoy por la noche, en el Instituto Cultural Cabañas.

Los siguientes abordan su relación con el cine, con la antropología (cuando el país parece resurgir en la modernidad) y, el último, se cuestiona qué sucede con el escritor y su papel en el mundo.

Más allá del escritor

Realizar el documental desde la perspectiva profesional de director y no como hijo, cambió algunas percepciones que tenía Juan Carlos Rulfo respecto a su padre: “Antes escuchaba hablar de Papaloapan, de los indígenas de Oaxaca, de sus viajes... Pero a la hora de hacerla (la serie) me di cuenta que él era un hombre de acción, nada que ver con un hombre pasivo, callado, guardado... Era brutal, cada foto es un viaje que si le agregamos que los caminos no eran como los de ahora, sí fue complicado”.

Igualmente, al intentar sintetizar la vida de su padre y no reducirlo al aspecto literario, amplió su perspectiva hacia él; es decir, ahora no puede siquiera leerlo únicamente al nivel de las palabras, pues por inercia toma en cuenta la imagen, los sonidos, todo la parte multidisciplinaria que en él hay y que descubrió al realizar los viajes para la serie.

En las entrañas de los Rulfo

Tanto Juan Carlos como Juan Pablo recuerdan los días cotidianos al lado de su padre y conmemoran especialmente las enseñanzas que les dejó y las características que les traspasó. El menor —Juan Carlos— destaca dos de sus mayores pasiones relacionadas con su figura paterna: la música y los viajes: “Nunca hablé de literatura con él. Más bien hablábamos de música. A él le gustaba la música medieval, los cantos gregorianos, me influenció mucho en eso, a partir de ahí no escucho una bocina sin distorsión. También le gustaban mucho los coches, viajaba mucho, me hablaba de cómo manejar... Ahora yo tengo afición por los discos, equipos de sonido y del otro lado, por equipos de escalar montaña e incluso un 4x4”.

Por su parte, Juan Pablo lo rememora día a día a partir de sus propias obras, pues afirma que comparten la misma visión detallista sobre el entorno: “Me gusta de él la referencia que hay en los sentidos, entonces, estoy atento siempre a lo que veo y oigo, a ciertos puntos sensibles de la esencia humana; trato de que no se me escapen cosas. Estar pensando que el mundo es todos los sentidos, y que si uno podría expresarlos en una obra, eso me parte la cabeza, pero me parece fascinante. Toda la parte de la complejidad  de la sensación, cómo un color puede tener una sonoridad, por ejemplo, me fascina y trato de poderlo expresar”.

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Asiste al estreno mundial

Hoy es el estreno mundial de “100 años con Rulfo”, en la Sala de cine Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas. La entrada es libre aunque el cupo es limitado. Después, se realizará una mesa de diálogo con Juan Carlos Rulfo, Benito Taibo y otras participantes en la creación de la serie.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-16 00:21 hrs

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Remueven grafiti del Teatro Degollado

Dos jóvenes de 16 años fueron detenidos por los actos vandálicos que también afectaron la escultura en la Plaza Tapatía

Personal de la Dirección de Patrimonio estudia las afectaciones en la cantera del inmueble. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • El trabajo de limpieza se hará en tres etapas y costará 25 mil pesos

Dos jóvenes de 16 años fueron detenidos por los actos vandálicos que también afectaron la escultura en la Plaza Tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- El personal de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) realizó ayer una serie de pruebas con distintos químicos para comenzar a retirar el grafiti que afectó ocho columnas del Teatro Degollado. Los trabajos en forma comenzarán hoy, tendrán tres etapas y un costo de 25 mil pesos, indicó personal de la SCJ. Los actos de vandalismo no solo afectaron este recinto; también se registraron pintas con aerosol en la placa simbólica de la Plaza Tapatía; así como contra la cabeza de Quetzalcóatl —ubicada en dicha plaza—. Las afectaciones al patrimonio cultural fueron realizadas —la madrugada del lunes— por dos jóvenes de 16 años quienes ya se encuentran en el Ministerio Público. Al momento de la detención, los policías aseguraron la mochila de los menores con 15 latas de pintura en aerosol.

Por la noche circuló un mensaje en Facebook cuyo autor, Gustavo Aréchiga, se insinuaba como el supuesto responsable del grafiti. Consultado al respecto, lo negó, aseguró que solo pasaba por el lugar y el post lo hizo como un “divertimento”.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:32 hrs

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Vandalizan el corazón de la cultura tapatía

  • La Policía de Guadalajara detuvo a dos presuntos responsables

A primera hora del lunes se develó una serie de actos vandálicos en el Teatro Degollado, Museo Regional y la cabeza de Quetzalcóatl; dependencias atienden las restauraciones

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Aprovechando la complicidad de la noche, la madrugada del lunes fueron vandalizadas con grafiti las columnas frontales del Teatro Degollado, la fachada del Museo Regional (restauración de esa pared a cargo del INAH Jalisco), la placa simbólica de la Plaza Tapatía y la cabeza de la serpiente de Quetzalcóatl, esta última de Víctor Manuel Contreras Contreras. Un acto del cual la Fiscalía del Estado ya tiene detenidos a dos presuntos responsables de los hechos.

Víctor Manuel Contreras, artista creador de la cabeza de Quetzalcóatl habló con este medio para expresar su sentir frente a estos actos a los que categorizó como “vergonzosos”.

“Me entristece mucho, esto se ha hecho para el pueblo, cuántos millones de personas no han estado expuestos a esta obra, cuántos no se retratan en ella, cuántos de ellos no juegan con la cabeza de Quetzalcóatl, se retratan en el ojo, cosa que a mí me encanta, y que me digan eso me entristece, debo de confesárselos porque todo fue hecho con amor, con respeto a mi ciudad que tanto amo”.

Al respecto, el artista considera que el grafiti debería estar prohibido en todas partes del mundo pues según refirió, la ciudad de Nueva York algún día estuvo totalmente ‘grafiteada’, sin embargo, dijo que en aquel entonces el alcalde la ciudad encerró a los culpables tres años y los puso a limpiar todo ellos mismos y a dejarlo como estaba.

“Pero nosotros los dejamos libres, que sigan haciendo sus fechorías, ojalá nuestras autoridades tomen más seriamente el daño que causan porque ya es (la cabeza de Quetzalcóatl) una obra mundialmente conocida y reconocida, y es patrimonio de ellos, para nuestro pueblo, para nuestra gente y me apena muchísimo que estas experiencias las tengamos que vivir a estas alturas. Es penosa esta clase de gente, tan resentida, tan mal educada, tan criminal, porque es un crimen “, manifestó el maestro.

El artista manifestó que espera que las autoridades, tanto del Ayuntamiento de Guadalajara como del Estado, tomen acción legal puesto que las obras son patrimonio del pueblo, nacional e internacional y tienen que ser defensores de ello y deben de tener el cuidado y el respeto que se merecen pues es su obligación con base en la ley.

“Yo ya lo hice, ya lo entregué, sin embargo en lo que pudiera yo intervenir estaría encantado de poderlo hacer, porque no deja de ser algo que me toca profundamente en el corazón, mi obra, en la que iba yo a perder una mano haciéndola y perdí 25 por ciento de la visión de un ojo durante un mes por una rebaba que me cayó” agregó el artista.

Para el artista, es increíble que los que hayan cometido estos actos hayan sido menores de edad pues considera que un menor de edad no tiene el valor, coraje, ni el resentimiento como los que no han logrado en la vida la educación elemental, no tendrían el valor criminal de destruir, “los niños no hacen ese tipo de atrocidades”, agregó Contreras Contreras.

La limpieza de los monumentos

El retiro del grafitti de la cabeza de Quetzalcóatl, el muro y la placa conmemorativa de la Plaza Tapatía, se llevó a cabo por parte del área de Mantenimiento Urbano del Centro Histórico. Para ello, se limpiaron las áreas con solventes especiales y en algunos puntos se utilizó pintura igualada del mismo color, en mobiliario y equipamiento urbano de la plaza tapatía y el Centro Histórico, pues no sólo se intervinieron las esculturas, si no algunos kioskos de información a turistas y de seguridad pública, que también se vieron afectadas por el grafiti, informó Diego Monraz, coordinador de Servicios Municipales del ayuntamiento de Guadalajara.

“No fue necesario hacer hidrolavado ni de la máquina de samblasteo porque no fue en muros ni pisos, fue en mobiliario urbano, placas y unas bardas que se volvieron a pintar. Aquí simplemente fue mano de obra, pintura y solvente”, dijo Monraz.

El titular agregó que los trabajos se llevaron a cabo durante la mañana de ayer, con el presupuesto del gasto corriente de la dependencia del Centro Histórico, sin embargo no tienen una cifra cuantificada pues los materiales utilizados son parte de lo que necesitan todos los días las cuadrillas de limpieza permanentes.

En cuanto a las columnas del Teatro Degollado, éstas fueron las más afectadas debido a que la cantera con la que están hechas es muy antigua y no pueden ser intervenidas con los mismos solventes con las que fueron limpiadas las esculturas anteriores por el riesgo de que el material sea dañado, informó la Secretaría de Cultura Jalisco.

La limpieza de este inmueble será llevada a cabo por un equipo especializado en restauración, contratado por la misma dependencia, quienes mediante geles a base de alcohol y disolventes químicos, preparados al momento, limpiarán cada uno de los pilares hasta que desaparezca la pintura, señaló el arquitecto Julio César Herrera Osuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico del Gobierno del Estado.

“No vamos a utilizar máquinas porque esto pudiera deteriorar la piedra. El procedimiento será químico en una primera etapa, después se hará un pequeño tallado de lo que quede o penetre más en las áreas más difíciles con una especie de lápiz que tenemos de fibra especialmente para los procesos de restauración”, manifestó el titular.

El proceso de restauración y limpieza del Teatro tardará un tiempo aproximado de dos a tres días, según las dificultades y la penetración de la pintura en la cantera y tendrá un costo de aproximadamente 25 mil pesos, finalizó Herrera Osuna.

Los trabajos periciales para determinar la gravedad del daño cometido, fueron llevados a cabo por Marta Leticia Ulloa, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia con la que el área de Patrimonio trabaja en coordinación para añadir datos al expediente la denuncia que Presentó la Secretaría de Cultura ante la Fiscalía General de Jalisco.

Aspecto jurídico

La Policía de Guadalajara informó que llevó a cabo la detención de dos jóvenes de 16 años, quienes fueron sorprendidos mientras vandalizaban el Teatro Degollado; al momento de la detención se les confiscó una mochila con 15 latas de pintura en aerosol.

Los oficiales que llevaron a cabo el arresto pusieron a los jóvenes a disposición del Ministerio Público, el cual ordenó que estos fueran presentados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se encuentran sujetos a proceso penal en lo que se determina la situación legal de ambos, por los daños ocasionados, explicó Rafael Mayorga, director general de Comunicación Social de la Fiscalía del Estado.

Por su parte, la directora Jurídica y Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, Karla Gudiño, representante legal de la dependencia, acudió al área de justicia para menores de la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente, en compañía de la administradora del Teatro Degollado, Edith del Real y de la coordinadora de Patrimonio Artístico, Violeta Ponce.

En entrevista, la titular señaló que esperarán las determinaciones de las autoridades competentes, para que se efectúe la reparación de los daños cometidos, que sería llevada a cabo por quienes sustenten la patria potestad o quienes estén a cargo de la tutela de los menores, en caso que se compruebe su culpabilidad.

¿Qué podría pasar con ellos? De acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Artículo 52 refiere que: Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.

Por su parte, el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, refiere en el artículo 261Bis del Capítulo XI que: A quien utilizando cualquier sustancia o por cualquier medio plasme signos, códigos, mensajes, figuras, dibujos o cualquier otra representación, en bienes muebles o inmuebles, sin consentimiento del dueño o de quien legítimamente posea la cosa, modificando su apariencia original, se le impondrá de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos diez días de salario mínimo.

La sanción se aumentará hasta en dos terceras partes de la señalada en el párrafo anterior, cuando este delito afecte bienes de dominio público, monumentos, edificios, o sitios de valor histórico o arquitectónico, o se perjudique bienes de cantera, piedra, o cualquier otro material de difícil o imposible reparación.

Al reincidente se le aplicará además, la pena de dos a cuatro años de prisión.

EL DATO
Otros monumentos vandalizados

Roban machete del “Amo” Torres (11 de abril 2017): La escultura de José Antonio “el Amo” Torres ubicada frente al Mercado Corona le fue robado el machete. No ha sido recuperado.

Dañan estatuas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres (21 de mayo 2016): Policías de Guadalajara detuvieron a un joven de 16 años que grafiteó las bases de las estatuas de Helidoro Hernández Loza y Rafael Preciado Hernández. Se borró el daño.

Vandalizan mural del Museo Raúl Anguiano (27 de marzo 2016): Personal del recinto encontró vandalizado el mural del artista Gustavo Aranguren. Se presentó una denuncia y se restauró la obra.

Roban la escultura del “niño meón” (1 de abril 2012): Fue robado de la fuente que está en el Callejón del Diablo. La policía tapatía detuvo a tres hombres que confesaron que la escultura fue vendida a una chatarrera de la colonia Ferrocarril. Fue recuperada, aunque partida en dos.

Mutilan a la Diosa de la Fortuna (abril del 2004): Le fue mutilada su mano y el cetro, sin que hasta la fecha hayan aparecido. Desde ese abril está en el recibidor del Teatro Degollado.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

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  • Letras. Comunidad librera

En GDL Edita se juntarán cerca de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Guadalajara es una ciudad amante de los libros, por algo es sede de una de las ferias más importantes del libro a nivel internacional, y también hay un continuo movimiento en todo lo que respecta al ámbito editorial. Actualmente, la ciudad ve un gran número de editoriales nacientes y crecientes en su seno, sin embargo, no todas son lo suficientemente conocidas por parte de los lectores ciudadanos, pese a algunos esfuerzos realizados por parte de algunas casas editoriales.

Para que las editoriales se conozcan entre sí así como para que los lectores se acerquen a los editores y viceversa, se llevará a cabo GDL Edita, Gran Tianguis del Libro, donde se juntarán alrededor de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas, es decir, no grandes consorcios. Antonio Martz, de Paraíso Perdido, y Carlos Armenta, de Ámbar y Casa Impronta, nos cuentan en entrevista más sobre este evento y sus antecedentes:

“Ha habido intentos de hacer algo parecido, de juntar a las editoriales de la ciudad, en un espacio donde se puedan ver los libros y comprarlos. Ésta es una iniciativa más, la característica que tiene, además de las editoriales, invitamos y participan libreros y librerías. También como lectores podemos comenzar a mirar hacia este tipo de oportunidades y espacios”.

La apuesta de GDL Edita

El Gran Tianguis del Libro es una apuesta a la biblio-diversidad para que todos los interesados en los libros, no sólo como lectores, sino quienes gustan de las cuestiones de edición, como el papel, la tinta, etcétera, tengan la oportunidad de conocer todo el trabajo que se realiza en nuestra ciudad. Además, los editores estarán presentes, por lo que la relación entre lectores y editores sea más estrecha; así como para que autores, correctores, ilustradores y diseñadores creen contactos entre sí y con los proyectos que se desarrollan actualmente.

“Éste es el piloto, sí nos gustaría que se repitiera, sobre todo por las dos caras que muestra, una es el diálogo entre editoriales que normalmente trabajamos a puerta cerrada, por la naturaleza misma de la edición, y nos cuesta trabajo comunicarnos entre nosotros. Y la otra cara es poner el libro al alcance del lector, que es algo que a todos nos urgía, este último eslabón, saber cuáles son los lectores”.

La organización se realizó entre los mismos proyectos editoriales, quienes decidieron unir fuerzas para involucrarse unas con otras y darse a conocer al público tapatío, pues pese a que algunas tienen sus espacios en la Feria Internacional del Libro (FIL), no es suficiente para dar a conocer sus trabajos.

Actividades

Alrededor de las 16:30 horas hasta las 19:00 habrá un micrófono abierto para lecturas breves de las diversas editoriales, coordinado por Marco Gabriel, director de Ediciones El Viaje. Al finalizar, a las 19:30 se realizará la mesa redonda “Libreros vs Editores”, donde se creará diálogo entre ambos sectores para exponer los diferentes puntos de vista del panorama librero actual. Durante el transcurso del evento estarán a la venta libros, por supuesto, y las editoriales están comprometidas a dar precios especiales en algunos títulos. El evento culminará con un brindis para celebrar el inicio de una comunidad editorial y librera tapatía.

TOMA NOTA
Asiste

GDL Edita se llevará a cabo el 1º de julio de 16:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Casa Fluya (Donato Guerra 6, Centro). Entrada libre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Editorial

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