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Los mil rostros de un autor centenario

  • Entrevista con el escritor

Sin duda, Benito Taibo es uno de los escritores que más conoce al autor de 'El llano en llamas'; mañana presentará el documental 'Cien años de Juan Rulfo', en el Cabañas

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- Juan Rulfo no sólo se remite a “Pedro Páramo” ni “El llano en llamas”, hay facetas que hasta ahora son desconocidas del escritor jalisciense que es considerado como sinónimo y representante de la literatura mexicana.

Benito Taibo es uno de los escritores más adentrados a la obra de Rulfo. Su conexión con el literato nacido en el municipio de Sayula el 16 de mayo de 1917 va más allá de su legado novelístico al haber convivido de cerca con el también autor de “Gallo de oro”.

“Tuve la fortuna de conocer a Rulfo por mi padre (Paco Ignacio Taibo) que era su amigo, comía muchas veces en casa, a su vez soy muy amigo de su hijo, Juan Carlos y él quería que charlara sobre mi visión sobre Rulfo; no solo la personal, hablo de lo que significó para nuestra generación, un redescubrimiento de identidad, de ver al mundo, de entrar a lo más profundo qué somos como mexicanos”.

De Rulfo se festeja su primer centenario de nacimiento y Benito Taibo es una de las piezas fundamentales en el proyecto documental que se presenta mañana en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) para revelar las otras pasiones y rostros de Juan Rulfo: como padre de familia, fotógrafo, editor, novelista, conversador y amigo.

“Es la grandeza de esta serie, aborda a todos los Rulfo, los desconocidos y conocidos. Se ha hablado de muchas maneras de Rulfo, desde la academia, como mito y leyenda. Juan Carlos hace un exhaustivo reconocimiento a la figura de su padre desde el cine, la literatura, de la cercanía que provoca su propia familia”.

Se trata de “Cien años de Juan Rulfo”, documental seriado de siete capítulos dirigido por Juan Carlos Rulfo, hijo del sayulense que falleció en Ciudad de México en 1986 y que, a decir de Benito Taibo, marcó a toda una generación de lectores que hoy se replica en los más jóvenes.

“La obra de Rulfo pasa la prueba del tiempo, en cada generación es leída y reaprendida, se hacen propias. Quienes se acercan a ‘Pedro Páramo’ les deja marcas en el alma, el descubrimiento de un mundo sombrío y mágico que está presente en toda nuestra geografía, somos un país que está caminando sobre cadáveres y ‘Pedro Páramo’ es la representación”.

El documental que tendrá su estreno mundial en el ICC con una mesa redonda sobre la obra y legado de Rulfo contará con las perspectivas de los hijos de Rulfo (Juan Carlos y Juan Pablo), la productora Eugenia Montiel Pagés, la guionista Marina Stavenhagen, el compositor Gerardo Tamez y el profesor en literatura latinoamericana Douglas J. Weatherford, de la Brigham Young University de Utah, Estados Unidos.

TOMA NOTA
Agéndalo

Mañana, presentación del documental “Cien años de Juan Rulfo”, dirigido y presentado por Juan Carlos Rulfo en el Instituto Cultural Cabañas (Sala Guillermo del Toro) a las 20:00 horas. Mesa redonda con los hijos de Rulfo, moderada por Benito Taibo. Entrada libre.

Legado “rulfiano”

Por obligación no es la mejor forma de acercarse a la obra de Juan Rulfo considera Benito Taibo al señalar que si bien “Pedro Páramo” y “El llano en llamas” son lecturas recurrentes en los programas escolares de secundaria y preparatoria, principalmente, adentrarse a los personajes, paisajes y argumentos del escritor sayulense permite conocer a sus lectores un sentido diferente y orgánico de la mexicanidad que ha caracterizado el legado de Rulfo.

“‘Pedro Páramo’ tenemos que leerlo sin obligatoriedad de por medio, es una obra corta y magistral, es el reflejo de nuestros sueños y pesadillas, sigue siendo la muestra perfecta de un México oscuro, bronco, terrible que está en nuestra geografía ahora mismo, nunca hemos salido de Comala”.

Anécdotas sobran entre la familia Rulfo y Taibo, pero esas no quedarán en el tintero, sólo en la memoria, afirma Benito Taibo al señalar que las conversaciones que su padre tuvo con Juan Rulfo y las que él ahora tiene con su hijo, Juan Carlos, quedarán en la intimidad de su hogar respetando la privacidad y hermetismo que el escritor jalisciense siempre tuvo respecto a su entorno familiar.

“Rulfo era muy pudoroso sobre su vida personal. El documental revela a un personaje que es como monje en el mejor de los cumplidos, sin pretensiones, que vivía de manera muy sencilla, tenía al eje familiar como centro de su vida. Las cosas que pasaban en la mesa de mi casa las atesoro, son recuerdos y no haré nada más que guardarlas en la memoria. En mi casa no se tomaban fotos, no tengo fotos con Juan Rulfo o su hijo, sería quitarles el espacio de privacidad, respeto esos momentos”.


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EL INFORMADOR / JMMO
Mayo-15 00:18 hrs

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Un viaje por la antigüedad clásica

  • Libros. Para la reflexión

Marcos Chicot publicó la novela histórica 'El asesinato de Sócrates'

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- El escritor Marcos Chicot publicó la novela histórica “El asesinato de Sócrates”, Finalista Premio Planeta 2016. Luego del éxito de “El asesinato de Pitágoras”, Marcos retoma la antigüedad clásica, una etapa que admira por sus logros. Pero el autor comentó en entrevista que la documentación para recrear la vida cotidiana varió por los años de diferencia entre Sócrates y Pitágoras: “Aunque estemos en la Grecia antigua, estamos en circunstancias muy diferentes: con Pitágoras era una colonia de la magna Grecia. Casi un siglo después pasamos al centro de todo, Atenas. La dificultad en ambas novelas ha sido la contraria, con Pitágoras era la poca información disponible, con Sócrates había tanto información que había que seleccionar”.

Su interés por la época es por la importancia que tuvo en el desarrollo de la humanidad, de allí que a ese periodo y lugar se le conozca como “la cuna de la civilización”: “Es lo que más me fascina, me parece la época más interesante. Creo que se merece conocer mejor. ‘La cuna de la civilización’ no es una frase hecha, es una realidad. Es un lugar donde en unas décadas hubo una explosión absoluta del arte y del pensamiento, se perfeccionaron cosas existentes, inventaron otras que ahora definen nuestra cultura: sin todo ello no seríamos lo que hoy consideramos como sociedad. Arquitectura, historia, literatura, democracia”.

Al narrar una trama ubicada en un momento histórico determinado, el escritor ha sabido insertar los datos verídicos de la ambientación: “No hago un decorado histórico para narrar una historia de ficción: es un fin, también, divulgar ese conocimiento; por supuesto primero hay que entretener, sino al lector lo pierdo”.

La importancia de la mujer

Marcos resalta el papel de la mujer dentro de esa sociedad, pues a pesar de que la mitad de la población eran mujeres, no se registró lo suficiente su punto de vista: “Es un deber histórico, moral, mostrar cuál era su papel. Su situación era mucho más dura que la de los hombres, sin derechos, con matrimonios de conveniencia. Son personajes con un carácter aguerrido, duro, que no se doblegan a las circunstancias”.

Al final de su libro, Marcos Chicot suele colocar una carta para sus lectores en donde deja en claro las fronteras entre la realidad histórica y la ficción. Además, en su mensaje para los lectores busca concientizar sobre el Síndrome de Down, ya que su hija la tiene: “Mi misión es dar a conocer la realidad del Síndrome de Down, una mejor realidad que la que se conoce. Doy información real para ir contra el prejuicio, es el mayor obstáculo que tienen para insertarse en la realidad. Su capacidad intelectual está muy por encima de lo que se ha pensado”.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:04 hrs

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México triunfa en Mundial de vino

Brillo. El vino mexicano, cada vez más valorado a nivel mundial. EL INFORMADOR / F. González

  • Sabores. Maduran ante el mundo

El país destacó por su precisión técnica y gran expresión sensorial

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Dieciocho etiquetas mexicanas cautivaron a catadores de todo el mundo y se adjudicaron medallas durante la edición número 24 del Concours Mondial de Bruxelles, campeonato internacional de vinos realizado del 5 al 7 de mayo en Valladolid, España.

De entre más de nueve mil vinos de España, Francia, Italia, Portugal, Hungría y Estados Unidos, entre otros países productores, los mexicanos destacaron por su precisión técnica y gran expresión sensorial.

Casa Grande Chardonnay 2016 y Casa Madero Chardonnay 2016, ambos de Casa Madero; Casta Tinta Syrah 2014, de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos; Duetto 2011 y Solera Blanco, de Bodegas de Santo Tomás, y Zigzag 2014, de Hilo Negro, recibieron medallas de oro.

Preseas de plata fueron concedidas a Casa Grande Shiraz 2013, de Casa Madero; Cardón 2014, Casta Blanca 2016 y Casta Negra 2013, de Casta de Vinos; Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, de Bodegas Vega Manchón; Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Petite Sirah 2015 y Sauvignon Blanc 2016, de la vinícola L.A. Cetto; Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, de Monte Xanic, y el trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo de la zacatecana Tierra Adentro.

“Para un mercado como el mexicano, que está en proceso de maduración, es importante poder tener estas referencias internacionales a fin de guiar al consumidor. Una presea significa que tus vinos están a la altura de los mejores del mundo; esto fortalece la confianza del consumidor y la convierte en orgullo”, detalló Ramón Vélez, director comercial de Vega Manchón, una de las destacadas y que se llevó medalla de plata en la velada.

“Estamos contentos de poder ser premiados en el Concurso de Bruselas, especialmente después de que este año pudimos vivir de cerca la magnitud del evento, la calidad de los jueces, la robustez del proceso de calificación y evaluación de las muestras. Todo eso hace doblemente importante el reconocimiento”, agregó.

Los vinos mexicanos recibirán sus medallas de las manos de Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, durante una ceremonia de premiación que se realizará el 14 de junio en la Ciudad de México.

LO BÁSICO

En total, nueve mil 80 vinos se hicieron presentes en el certamen. Un total de 320 catadores y especialistas se integraron en el jurado y se contó con 50 países productores. Baja California, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato fueron los Estados de la República que proporcionaron los vinos más aclamados.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:22 hrs

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Mexicanos leen más poesía gracias a internet

Pedro Serrano. El poeta estuvo presente en una tertulia literaria en Reino Unido. NTX /

  • Literatura. Habló de Octavio Paz

Pedro Serrano afirma que las nuevas tecnologías benefician a la literatura

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2017).- El poeta mexicano Pedro Serrano afirma que hay un resurgimiento de la poesía, a la que calificó de “muy rica y variada” que cada vez acumula más lectores a través de internet.

“Yo creo que la poesía mexicana es muy rica y muy variada. Cada vez hay más lectores de poesía, hay más festivales de poesía, los poemas están llegando más a la gente y la gente los está buscando más porque yo creo que los necesitamos”, afirmó.

En entrevista, el director de la reconocida revista Periódico de Poesía-UNAM, aseguró que el internet ha ayudado a crear más poetas y lectores. “En internet pasan muchas cosas en poesía. Hay mucha gente joven publicando y alejándose mucho de lo que nosotros entendemos como poesía mexicana”.

Serrano considera que hay varias tradiciones de poesía y agregó que el tapiz poético está roto y deshilado. “El chiste de una tradición es que esté viva, que las cosas están contándose unas a otras, que formen más que una línea un país y en ese sentido el tapiz de la poesía mexicana está como muy roto y hay que volverlo a hilar”.

El autor de “Ignorancia” (1994), “Turba” (2005) y “Nueces” (2009) señaló que hay una línea de poesía muy fuerte que va de Ramón López Velarde a Salvador Novo y a Efraín Huerta que “está oculta y que parece que no forma parte de la poesía mexicana, pero que es central”.

Serrano leyó a la comunidad mexicana en esta ciudad extractos de sus libros de poesía traducidos al inglés “Ignorance” (Ignorancia) y “Peatlands” (Turba) y aprovechó para hablar de su relación con el escritor mexicano Octavio Paz, fallecido en abril de 1998. “Aún falta tiempo para saber cuál fue el legado literario que dejó porque la gente joven no está leyendo a Paz”, destacó.

Serrano mencionó que es importante recuperarlo “porque la voz hegemónica de lo que dice Paz, no es lo que dice Paz. Es una serie de intérpretes que a la gente joven no les dice nada”.

Agregó que son las voces intermediarias las que han hecho que Paz se haya vuelto como “una figura que se está haciendo vieja”. Recomendó leer a Paz “no como el gran Tlatoani, sino como una persona con muchas debilidades pero que se volcaba en lo que estaba haciendo y eso es un buen gancho para que se recupere” su obra literaria.


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