Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 16:02 hrs

23°

Síguenos:

La Filarmónica sigue de fiesta

Después de la exitosa gira por Europa, la OFJ se suma al Festival de Mayo y a los festejos del centenario de Juan Rulfo

Director. Marco Parisotto se encuentra satisfecho por la gira recién concluida. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Compromiso. El viernes 12 de mayo estarán en el Teatro Degollado

Después de la exitosa gira por Europa, la OFJ se suma al Festival de Mayo y a los festejos del centenario de Juan Rulfo

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco regresó de su gira por Europa, su segunda salida internacional en dos años. El ensamble tocó en las ciudades de Essen, Berlín, Múnich y Viena, donde cosecharon éxitos con teatros llenos y ovaciones de pie.  

Marco Parisotto, director titular de la OFJ, comentó en entrevista: “Fue un honor tocar en esas salas tan importantes del mundo, con muchísima historia. Un orgullo para la orquesta y para Jalisco. Hubo una gran expectativa: logramos un éxito. Sabía que tenemos una gran orquesta, pero la reacción fue tremenda, positivamente. La gente ovacionó de pie a la orquesta”.

Sobre la experiencia, agregó: “En cada concierto dimos dos ‘encores’, querían un tercero. El programa fue muy largo, con mucha música muy difícil. Tienen las más grandes orquestas del mundo allí. El hecho de tener este éxito con el mismo público, en sus salas, es histórico para México”. De la opinión que recibieron de la gente, el director agregó: “Casi lo único que escuchan de México son cosas negativas, del narco, de crimen. El hecho de escuchar algo así del país, con tanta calidad, les sorprendió”.

El repertorio interpretado fue de Silvestre Revueltas con la suite “Redes”, el Danzón n. 2 de Arturo Márquez y Javier Álvarez con una obra escrita en especial para la gira: “Metal de tréboles”, que se tocó en conjunto con el Tambuco, ensamble de percusión. “Es uno de los principales compositores de hoy, junto con Márquez”, afirmó Marco. Además, al ser el Año Dual Alemania-México, sumaron una pieza germana: la primera sinfonía de Brahms.

Del hecho de sumar en el programa de los conciertos, Marco dijo: “Era importante para nosotros que una orquesta mexicana presente a Brahms en Viena o Alemania, donde es su repertorio: que exprimiera su expresión con nuestro sentido, con nuestro entusiasmo hacia esta música”. Como encore interpretaron el “Huapango” de Moncayo y “Guadalajara” de Pepe Guízar.

La OFJ se suma al Centenario de Rulfo

Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, comentó la necesidad de mostrar a la OFJ fuera de su casa, el Teatro Degollado. En los últimos años la orquesta ha salido ya a municipios de Jalisco, a la capital del país y a otros Estados: hace dos años estuvieron en Corea del Sur. En los próximos días la OFJ volverá a salir de casa para presentar un concierto dentro del marco de las celebraciones del centenario de Juan Rulfo. En San Gabriel interpretarán piezas de Blas Galindo, oriundo del municipio del Sur de Jalisco. La cita es el 19 de mayo en la Plaza Revolución, 20:00 horas. En Ameca tocarán el jueves 18 de mayo, en el Templo de Santiago Apóstol (20:00); en ambos conciertos estará el director huésped Enrique Radillo.

LO QUE VIENE
En el Festival de Mayo

Este viernes, la OFJ tiene un programa con música de Jean Sibelius dentro del Festival de Mayo: el clásico poema sinfónico “Finlandia”, su Sinfonía n. 2 en Re Mayor y el Concierto para violín en Re menor, con Liza Ferschtman, solista holandesa de padres rusos, comentó.

Para la violinista, este concierto  es su segundo favorito, sólo detrás del de Beethoven. “Es una pieza con muchos retos técnicos para el intérprete”, agregó. Sobre esta obra de Sibelius, originario del norte de Europa, afirmó que no es para nada “frío”, como se le ha etiquetado: “Pinta la desolación del paisaje finlandés: crea un espacio para la soledad del violín. No es frío, al contrario, es cálido. Hay una energía en ebullición con la orquesta”. La versión que se interpretará es la que el propio autor  retrabajó luego del estreno, que posee un mayor contraste con los solos y la orquesta, apuntó Liza.

Sergio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo, señaló que este será el primer concierto de la OFJ luego de su gira por Europa, de la que vienen motivados sus músicos por el éxito obtenido.

¡ASISTE!

Orquesta Filarmónica de Jalisco, dir. Marco Parisotto, con Liza Ferschtman (violín). Teatro Degollado, viernes 12 de mayo, 20:30. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de $210 a $300 pesos. Consulta la programación del Festival de Mayo en www.festivaldemayo.org.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-11 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens

  • Se trata de una pintura de George Villiers, el primer Duque de Buckingham

La obra, que data del siglo XVII, fue redescubierta en Glasgow tras casi 400 años

LONDRES, INGLATERRA (24/SEP/2017).- Un retrato del artista flamenco Peter Paul Rubens del Duque de Buckingham que se encontraba "perdido" ha sido redescubierto en Glasgow tras casi 400 años, informa hoy la cadena británica BBC.

La obra, que data del siglo XVII, fue identificada por Bendor Grosvenor, del programa que emite el citado canal de televisión británica "Britain's Lost Masterpieces" (Obras maestras perdidas del Reino Unido).

La pintura pertenecía a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista.

El retrato restaurado de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, fue autentificado como un "Rubens" verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica).

Ese experto señaló, en declaraciones a la BBC, que la obra es "una adición rara a la obra de retratos de Rubens, que mostraba cómo el artista abordaba el género".

"La ocasión de descubrir un retrato de una figura tan importante en la historia británica por uno de los artistas más relevantes ha sido increíblemente emocionante", admitió Grosvenor.

Capas de pintura añadidas en algunas áreas del cuadro por otro artista posterior, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido la obra de Rubens hasta confundirla por otra.

Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó lo datan en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

La pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en la Galería y Museo Kelvingrove Art de Glasgow el próximo jueves, según la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 06:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens