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Promueven usar espacios públicos culturales

Midas Culturas convocaron a artistas para entablar una conversación con instituciones gubernamentales. EL INFORMADOR / R. Romero

  • En un diálogo expusieron las cuotas culturales y comerciales para 11 espacios

Midas Cultura nace por la necesidad de apoyar e impulsar a la cultura independiente

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- Midas Cultura es un movimiento independiente de desarrollo artístico y cultural. Nace por la necesidad de apoyar e impulsar a la cultura independiente, a través del diálogo con instituciones gubernamentales adecuadas para que las políticas públicas sean congruentes y equitativas.

El día de ayer realizaron una mesa de diálogo sobre las cuotas culturales para el 2017, publicadas en el periódico oficial del Estado de Jalisco. Los encargados de Midas Culturas convocaron a artistas para entablar una conversación con el licenciado Mario Vargas, director de recursos materiales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, junto con los administrativos del Teatro Degollado, Edith Real, Teatro Alarife Martín Casillas, Rafael Salazar, y del Foro de Arte y Cultura, Israel Aviña Sandoval. Igualmente participaron promotores y directores culturales de algunos centros, como Eduardo Morales del centro cultural Morbo Café.

Los objetivos principales que se abarcaron durante la mesa de trabajo con dichas autoridades pertinentes, fueron dos: revisar en conjunto el tabulador de costos de este año y verificar qué tanto se respeta dicho documento así como la atención a los creadores por parte de los foros públicos para la cultura.

En dicho tabulador se exponen las cuotas culturales y comerciales para los 11 espacios como el Ex Convento del Carmen, la Casa de la Cultura Jalisciense, entre otros. La cuota cultural se otorga a institutos, academias y escuelas de enseñanza artística que desean presentar sus eventos con un carácter no profesional. En cambio, si quienes pretenden realizar el espectáculo cultural son productores locales sin fines de lucro están exentos a pagar la cuota mencionada. La cuestión principal que carece de claridad para el cumplimiento de este apartado, es el término lucro. Puesto que se expresó tanto por parte de los artistas independientes como por el director de recursos materiales, lo difícil que se torna el determinar el lucro por varios problemas. Por ejemplo, no se podrá saber cuánto dinero adquieren los productores hasta que finalice la compra de entrada. Por lo que, lucro queda en la subjetividad por ambas partes.

Para contrarrestar este problema, los encargados de estos espacios buscan realizar un padrón de creadores locales para integrarlo en sus archivos, y así permitir a las autoridades estatales aplicar correctamente el tabulador. Este registro ya se está llevando a cabo para quienes soliciten espacios públicos. El primer requisito es entregar un currículum completo, de preferencia con toda la trayectoria del artista, para determinar quiénes son acreedores al exento de pago cultural.

Otra problemática abordada fue el apartado sobre gastos de operación, pues artistas piden horarios más adecuados para sus eventos, ya que deben pagar más debido a que el personal de servicios labora principalmente por las mañanas, mientras que sus eventos suelen ser por las tardes y noches.

EL INFORMADOR / RUTH ROMERO


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Mayo-03 20:23 hrs

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Un viaje por la antigüedad clásica

  • Libros. Para la reflexión

Marcos Chicot publicó la novela histórica 'El asesinato de Sócrates'

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- El escritor Marcos Chicot publicó la novela histórica “El asesinato de Sócrates”, Finalista Premio Planeta 2016. Luego del éxito de “El asesinato de Pitágoras”, Marcos retoma la antigüedad clásica, una etapa que admira por sus logros. Pero el autor comentó en entrevista que la documentación para recrear la vida cotidiana varió por los años de diferencia entre Sócrates y Pitágoras: “Aunque estemos en la Grecia antigua, estamos en circunstancias muy diferentes: con Pitágoras era una colonia de la magna Grecia. Casi un siglo después pasamos al centro de todo, Atenas. La dificultad en ambas novelas ha sido la contraria, con Pitágoras era la poca información disponible, con Sócrates había tanto información que había que seleccionar”.

Su interés por la época es por la importancia que tuvo en el desarrollo de la humanidad, de allí que a ese periodo y lugar se le conozca como “la cuna de la civilización”: “Es lo que más me fascina, me parece la época más interesante. Creo que se merece conocer mejor. ‘La cuna de la civilización’ no es una frase hecha, es una realidad. Es un lugar donde en unas décadas hubo una explosión absoluta del arte y del pensamiento, se perfeccionaron cosas existentes, inventaron otras que ahora definen nuestra cultura: sin todo ello no seríamos lo que hoy consideramos como sociedad. Arquitectura, historia, literatura, democracia”.

Al narrar una trama ubicada en un momento histórico determinado, el escritor ha sabido insertar los datos verídicos de la ambientación: “No hago un decorado histórico para narrar una historia de ficción: es un fin, también, divulgar ese conocimiento; por supuesto primero hay que entretener, sino al lector lo pierdo”.

La importancia de la mujer

Marcos resalta el papel de la mujer dentro de esa sociedad, pues a pesar de que la mitad de la población eran mujeres, no se registró lo suficiente su punto de vista: “Es un deber histórico, moral, mostrar cuál era su papel. Su situación era mucho más dura que la de los hombres, sin derechos, con matrimonios de conveniencia. Son personajes con un carácter aguerrido, duro, que no se doblegan a las circunstancias”.

Al final de su libro, Marcos Chicot suele colocar una carta para sus lectores en donde deja en claro las fronteras entre la realidad histórica y la ficción. Además, en su mensaje para los lectores busca concientizar sobre el Síndrome de Down, ya que su hija la tiene: “Mi misión es dar a conocer la realidad del Síndrome de Down, una mejor realidad que la que se conoce. Doy información real para ir contra el prejuicio, es el mayor obstáculo que tienen para insertarse en la realidad. Su capacidad intelectual está muy por encima de lo que se ha pensado”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:04 hrs

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México triunfa en Mundial de vino

Brillo. El vino mexicano, cada vez más valorado a nivel mundial. EL INFORMADOR / F. González

  • Sabores. Maduran ante el mundo

El país destacó por su precisión técnica y gran expresión sensorial

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Dieciocho etiquetas mexicanas cautivaron a catadores de todo el mundo y se adjudicaron medallas durante la edición número 24 del Concours Mondial de Bruxelles, campeonato internacional de vinos realizado del 5 al 7 de mayo en Valladolid, España.

De entre más de nueve mil vinos de España, Francia, Italia, Portugal, Hungría y Estados Unidos, entre otros países productores, los mexicanos destacaron por su precisión técnica y gran expresión sensorial.

Casa Grande Chardonnay 2016 y Casa Madero Chardonnay 2016, ambos de Casa Madero; Casta Tinta Syrah 2014, de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos; Duetto 2011 y Solera Blanco, de Bodegas de Santo Tomás, y Zigzag 2014, de Hilo Negro, recibieron medallas de oro.

Preseas de plata fueron concedidas a Casa Grande Shiraz 2013, de Casa Madero; Cardón 2014, Casta Blanca 2016 y Casta Negra 2013, de Casta de Vinos; Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, de Bodegas Vega Manchón; Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Petite Sirah 2015 y Sauvignon Blanc 2016, de la vinícola L.A. Cetto; Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, de Monte Xanic, y el trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo de la zacatecana Tierra Adentro.

“Para un mercado como el mexicano, que está en proceso de maduración, es importante poder tener estas referencias internacionales a fin de guiar al consumidor. Una presea significa que tus vinos están a la altura de los mejores del mundo; esto fortalece la confianza del consumidor y la convierte en orgullo”, detalló Ramón Vélez, director comercial de Vega Manchón, una de las destacadas y que se llevó medalla de plata en la velada.

“Estamos contentos de poder ser premiados en el Concurso de Bruselas, especialmente después de que este año pudimos vivir de cerca la magnitud del evento, la calidad de los jueces, la robustez del proceso de calificación y evaluación de las muestras. Todo eso hace doblemente importante el reconocimiento”, agregó.

Los vinos mexicanos recibirán sus medallas de las manos de Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, durante una ceremonia de premiación que se realizará el 14 de junio en la Ciudad de México.

LO BÁSICO

En total, nueve mil 80 vinos se hicieron presentes en el certamen. Un total de 320 catadores y especialistas se integraron en el jurado y se contó con 50 países productores. Baja California, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato fueron los Estados de la República que proporcionaron los vinos más aclamados.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:22 hrs

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Mexicanos leen más poesía gracias a internet

Pedro Serrano. El poeta estuvo presente en una tertulia literaria en Reino Unido. NTX /

  • Literatura. Habló de Octavio Paz

Pedro Serrano afirma que las nuevas tecnologías benefician a la literatura

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2017).- El poeta mexicano Pedro Serrano afirma que hay un resurgimiento de la poesía, a la que calificó de “muy rica y variada” que cada vez acumula más lectores a través de internet.

“Yo creo que la poesía mexicana es muy rica y muy variada. Cada vez hay más lectores de poesía, hay más festivales de poesía, los poemas están llegando más a la gente y la gente los está buscando más porque yo creo que los necesitamos”, afirmó.

En entrevista, el director de la reconocida revista Periódico de Poesía-UNAM, aseguró que el internet ha ayudado a crear más poetas y lectores. “En internet pasan muchas cosas en poesía. Hay mucha gente joven publicando y alejándose mucho de lo que nosotros entendemos como poesía mexicana”.

Serrano considera que hay varias tradiciones de poesía y agregó que el tapiz poético está roto y deshilado. “El chiste de una tradición es que esté viva, que las cosas están contándose unas a otras, que formen más que una línea un país y en ese sentido el tapiz de la poesía mexicana está como muy roto y hay que volverlo a hilar”.

El autor de “Ignorancia” (1994), “Turba” (2005) y “Nueces” (2009) señaló que hay una línea de poesía muy fuerte que va de Ramón López Velarde a Salvador Novo y a Efraín Huerta que “está oculta y que parece que no forma parte de la poesía mexicana, pero que es central”.

Serrano leyó a la comunidad mexicana en esta ciudad extractos de sus libros de poesía traducidos al inglés “Ignorance” (Ignorancia) y “Peatlands” (Turba) y aprovechó para hablar de su relación con el escritor mexicano Octavio Paz, fallecido en abril de 1998. “Aún falta tiempo para saber cuál fue el legado literario que dejó porque la gente joven no está leyendo a Paz”, destacó.

Serrano mencionó que es importante recuperarlo “porque la voz hegemónica de lo que dice Paz, no es lo que dice Paz. Es una serie de intérpretes que a la gente joven no les dice nada”.

Agregó que son las voces intermediarias las que han hecho que Paz se haya vuelto como “una figura que se está haciendo vieja”. Recomendó leer a Paz “no como el gran Tlatoani, sino como una persona con muchas debilidades pero que se volcaba en lo que estaba haciendo y eso es un buen gancho para que se recupere” su obra literaria.


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