Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 11:54 hrs

21°

Síguenos:

Los amantes de la lente

En entrevista, los ganadores del Concurso Fotográfico “Rostros y Rincones Tapatíos” comparten su gusto por el arte de inmortalizar una imagen; asimismo, dan detalles de la instantánea que les dio el triunfo

La postal ganadora en la categoría de “Rincones” fue tomada en la plaza de toros Nuevo Progreso durante una tarde lluviosa. EL INFORMADOR / J. Molina

  • Celebración. Un certamen en el marco de los 100 años de EL INFORMADOR

En entrevista, los ganadores del Concurso Fotográfico “Rostros y Rincones Tapatíos” comparten su gusto por el arte de inmortalizar una imagen; asimismo, dan detalles de la instantánea que les dio el triunfo

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2017).- Su pasión por captar la esencia jalisciense los llevó a participar en el Concurso Fotográfico “Rostros y Rincones Tapatíos”, organizado por esta casa editorial en el marco de los festejos de su 100 aniversario… Y la belleza de sus imágenes los colocó como los ganadores del certamen, cuya premiación se realizó el domingo pasado en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo.

El concurso estuvo dividido en dos categorías; la primera, “Rostros” y la segunda, “Rincones”. Los premios para ambas divisiones consistieron en una cámara fotográfica, un vale por cinco mil pesos para realizar un viaje en avión y el hospedaje en un hotel en Puerto Vallarta; para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, hubo un tercer galardón, el cual fue entregado a la persona que obtuvo más votos en las redes sociales y a la cual se le obsequió el hospedaje por tres días y dos noches en un hotel de Puerto Vallarta.

Cabe señalar que la selección de los ganadores corrió a cargo de un jurado conformado por: Fernando Sandoval (artista plástico y músico); así como por José Hernández-Claire y Ricardo Guzmán (ambos fotógrafos). Conoce a estos amantes de la lente y la imagen que les dio el triunfo.

¡CONOCE LAS FOTOS GANADORAS!

"RINCONES", PRIMER LUGAR
“Plaza de toros”, por José Diego Díaz Molina

Es la postal ganadora en la categoría de “Rincones”. Fue tomada en la plaza de toros Nuevo Progreso, durante una tarde lluviosa y junto al momento en el que el día pierde su luz. Su autor es José Diego Díaz Molina, a quien su familia lo motivó a participar en el concurso: “Me enteré por el periódico y por redes sociales… Mi objetivo fue transmitir la esencia de la imagen, de la composición, no sólo el toro o la tauromaquia. Es la composición, la imagen y que se aprecie”. A propósito de captar la esencia de lo tapatío, Diego comentó: “Nos distingue la zona, el clima, la comida, la gente es muy amable, muy cálida, me gusta mucho eso”. Agregó que sus hobbies son la fotografía y la bicicleta y desde de hace dos años es lector de EL INFORMADOR.

"RINCONES", SEGUNDO LUGAR
“Marlen”, por Mauricio Ruiz Hernández

Mauricio es un apasionado de la fotografía. Su pieza “Marlen” ganó el segundo puesto en la categoría de “Rincones”, además de haber recibido dos reconocimientos más por sus fotografías “Lucha de Dioses” y “Bolero”. “Marlen” muestra la belleza del lago de Chapala al atardecer.

Originario del Estado de México, Mauricio lleva poco menos de un año en la ciudad: “Estoy considerando definitivamente venir a vivir aquí, cuando acabe mis estudios. La comida es muy buena, los lugares que he conocido son hermosos, me siento muy identificado con la ciudad. Es gente maravillosa, la ciudad es muy bonita”. Su formación es en diseño y comunicación visual, con especialidad en fotografía: “Es mi hobby, me encanta ver cine; si todo sale bien, me perfilaré en eso. Me gustaría trabajar en el cine. Aspiro a ser algo así, como el ‘Chivo Lubezki’”. Otro de sus hobbies es la lectura.

"RINCONES", TERCER LUGAR
“Expectación”, por Roberto Carlos Rosales Flores

La foto que se quedó con la tercera posición lleva por nombre “Expectación”, la cual fue tomada desde la zona de gayola del Teatro Degollado, ubicado en la zona centro de Guadalajara. La imagen captada por Roberto Carlos Rosales Flores muestra parte de la belleza del interior del recinto cultural.

PREMIO DEL PÚBLICO EN "RINCONES"
“Como tantos”, por Isabel Huerta Cárdenas

Isabel Huerta Cárdenas recibió el premio del público en la categoría de “Rincones” por su fotografía “Como tantos”, donde vemos una taquería. Para la joven fotógrafa, la imagen “significa Guadalajara en la noche, cómo cambia totalmente a como la vivimos en el día y todo lo que pasa en la ciudad”. Isabel se enteró del concurso en un cartel colocado en su escuela: “Me pareció muy interesante el tema y lo que podía sacar con eso”. Ella es estudiante de arquitectura; además de la fotografía, sus hobbies son dibujar y el arte en general. Acerca de retratar la identidad tapatía, comentó: “Ser tapatío significa de alguna manera pertenecer y tener algo en común con todo lo que me rodea”.

"ROSTROS", PRIMER LUGAR
“Mirada de vida”, de Adrián Fabricio Rivera Navarro

Adrián se enteró del concurso por las redes sociales: “Me motivó la oportunidad, que haya oportunidades así para expresarse”; tiene tres años viviendo en Guadalajara, una ciudad que le parece muy fotogénica, “tiene muchísimas cosas bellas para fotografiarlas”. En entrevista, Adrián comparte que estudió informática y trabaja en una empresa avícola.

Sobre la historia detrás de su fotografía, ganadora del primer lugar como “Retrato”, platicó: “Transmite experiencia, vida. El señor ya lo había visto dos o tres veces, está en San Juan de Dios. Canta con su guitarra; cuando termina, pone su sombrero en el suelo para que le den monedas. Era un sábado. Esa vez terminó de cantar y se sentó, fue allí cuando la tomé”. Cabe señalar que la sección favorita de Fabricio en EL INFORMADOR es la de deportes, pues es su hobby.

"ROSTROS", SEGUNDO LUGAR
“Curandero”, de Ricardo Franco Gómez

Diseñador gráfico de formación, Ricardo participó con la fotografía “Curandero”, que ocupó el segundo puesto en la sección de “Rostros”. Para su autor, la imagen transmite “magia, quizá, por el tema, es la necesidad del ser, de buscar una cura al cuerpo y al alma, por el tema de la foto”. Sobre sus antecedentes con la cámara, platicó: “Me gusta mucho la fotografía, captar el instante, la magia de la fotografía. Siempre espero que salgan concursos que me llamen la atención… Éste me gustó, me aboqué a tomar fotografías para el concurso”.

Sobre su relación con este medio compartió que tiene muchos años leyendo EL INFORMADOR, “en el lugar donde trabajo llegan los periódicos diario, ahí me di cuenta de la convocatoria”. Su sección favorita es la que habla de arte y cultura.

"ROSTROS", TERCER LUGAR
“Ángel”, de José Alberto Lomelí Sáinz

José estudia arquitectura. Su fotografía titulada “Ángel” obtuvo el tercer puesto en el rubro de “Retratos”. La imagen capta la esencia de un personaje dentro del Mercado de las Flores: “Lo vi y me llamó la atención por estar tan tatuado. Me le acerqué y resultó ser una persona muy amable”. José Alberto le pidió tomarle algunas fotos, a lo que accedió: “Capté la foto cuando se ve bien esa división que tiene en la cara”.

Al fotógrafo le agradó que la imagen la escogieran los jurados, pues da cuenta de la diversidad de rostros: “Se me hizo bien que la escogieran, porque no es la típica cara tapatía, pero sí es un rostro de la ciudad”. Finalmente compartió que a la par de tomar fotografías, sus pasatiempos son el deporte, particularmente la bicicleta.

PREMIO DEL PÚBLICO EN "ROSTROS"
“Así crecí”, de Jesús Martínez Moreno

Jesús participó con “Así crecí”, una postal que deja ver a un grupo de niños divirtiéndose con tierra y un balde. Sobre su fotografía, Jesús comentó: “Creo que las cosas se dieron. No fue planeada. Vi a tres niños jugando con cosas muy simples, fue el momento preciso. Fue algo muy espontáneo. Para mí la foto transmite mucho la humildad, cómo salir adelante sin tantas cosas materiales. Hay una simpleza y una inocencia en los niños para convertir objetos en algo muy grande”.

Jesús recibió el premio del público en la categoría de “Rostros”. Jesús estudia ciencias de la comunicación. Para él, “ser tapatío implica muchas cosas: tradiciones, cultura y colores. Son muchísimas cosa que engloban”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-02 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Letras telúricas

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

Poniatowska brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México. ESPECIAL /

  • Palabras. Un recuento de 10 opciones

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- Una de las funciones de la literatura es retratar la realidad, aunque ésta sea trágica. Y qué más tragedia que la natural, sean huracanes que arrasan ciudades costeras o sismos que sacuden ciudades enteras.

Poemas como el de Juan Villoro publicado hace unos días nos lo recuerdan: la literatura está ahí, sigue allí, para ayudarnos a entender, darnos ánimo y registrar lo sucedido con el fin de aprender de la experiencia. Además de la poesía, el género madre, el tema le ha dado a los escritores para escribir en diferentes géneros: desde las crónicas que señalan las corruptelas y poca previsión (raíz de la caída de los edificios) hasta los cuentos que en un par de párrafos nos recuerdan la condición humana frente al poder de la naturaleza. A continuación una lista con diez “sismos” literarios, cinco sucedidos en el extranjero y cinco más sobre el famoso terremoto de 1985, en México.

• Carlos Monsiváis, “Los días del terremoto 1985-2005”, ed. ERA

Quizá el cronista más querido en la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX, Monsiváis no podría haber dejado de lado un tema que cambió el rostro de la capital del país. En él describe la sociedad civil y su organización tras la tragedia.

• Heinrich von Kleist, “El terremoto en Chile", ed. Atalanta

Villoro no es el único en narrar los estragos de este fenómeno natural en Chile. En formato de cuento y en otro siglo, Heinrich von Kleist tituló un breve texto en donde expone todas las calamidades sucedidas tras los terremotos, en particular el de Santiago de Chile en 1647. Un texto breve muy elogiado por su efectividad.

• Juan Villoro, “8.8: el miedo en el espejo”, ed. Almadía

El escritor mexicano se encontraba en Chile durante el sismo que sacudió al país sudamericano en 2010, con una magnitud de 8.8. Profesional de la crónica, Villoro no dudo en escribir su experiencia y en recoger cómo se vivió en Sudamérica un evento de magnitudes similares al del 85 en México, que también vivió.

• Voltaire, “Cándido”, ed. Austral

El prolífico escritor francés tomó al terremoto de Lisboa de 1755 como motivo para un par de textos. El primero de forma explícita: “Poema sobre el desastre de Lisboa”. Además, el sismo en Lisboa (al que se le calcula una magnitud de nueve grados) generó muchos comentarios en los escritores de la época. Voltaire se inspiró en esas discusiones para su “Cándido”, novela filosófica y satírica.

• Carlos Monsiváis, “Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza”, ed. ERA

Otro libro de Monsiváis donde el tema del sismo se hace presente. En esta publicación se combina con otros sucesos que al igual a cómo sucedió en 1985, despertaron un gran sentido de solidaridad y unión entre los mexicanos: San Juanico, Juchitán y movimientos populares.

• Humberto Musacchio, “Ciudad quebrada”, ed. Océano

El periodista cultural hizo su crónica personal del sismo del 85, donde también relató ese milagro de la unión social en una ciudad que parecía quebrarse desde sus entrañas. El libro ha tenido varias ediciones, algunas de distribución gratuita.

• Ignacio Padilla, “Arte y olvido del terremoto”, ed. Almadía.

El autor era un adolescente aquel 19 de septiembre de 1985, pero aunque este libro trate sobre el mismo tema, su cualidad es otra. Padilla realiza un ejercicio novedoso frente al resto de los textos que exploran el fenómeno: se centra en la producción artística y el peso que tiene en la memoria colectiva de la sociedad.

• Elena Poniatowska, “Nadie nada: las voces del temblor”, ed. ERA  

Recolectora de declaraciones que incorpora a sus crónicas, Poniatowska volvió a la carga con este título en el que desarrolla un coro de voces. Con ello, la autora brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México.

• “Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala”

Con este extenso título, la noticia de un sismo en la Nueva España es considerada como la primera publicación no religiosa en América. Siete páginas dan cuenta del desastre ocurrido en Guatemala en septiembre de 1541, con una crónica que relata lo sucedió para la posteridad. El texto original se puede consultar de manera gratuita en internet.

• Haruki Murakami, “Después del terremoto”, ed. Tusquets

El popular autor japonés escribió una serie de seis relatos a partir del sismo ocurrido en la ciudad de Kobe. El terremoto fue de 6.9, y cobró la vida de cerca de seis mil 500. El autor expone a sus personajes con el trauma posterior al suceso. Haruki utilizó el mismo recurso en “Underground”, sobre los ataques con gas en el metro de Tokio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Flores Astorga presenta 'Niños a la carta'

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

María Antonieta Flores Astorga obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • El evento tuvo lugar en el Museo de las Artes

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- La indefensa situación en la que viven los niños de las familias más marginadas en Jalisco salió a la luz cuando la periodista María Antonieta Flores Astorga, Premio Nacional de Periodismo, publicó un reportaje acerca de la venta y compra ilegal de menores. El tema no dejó de interesarle, el tráfico de infantes de estratos sociales desprotegidos es la temática principal de su nuevo libro-reportaje: “Niños a la carta”.  

El pasado jueves fue presentado en presencia de la autora junto con Oscar Trejo Zaragoza, asesor editorial de Zafiro Editores; Leonardo Schwebel, periodista y Gabriela Torres Cuerva, escritora de cuentos breves, en el Museo de las Artes (MUSA).

El libro consta de 10 ilustraciones hechas ex profeso por Ramadam Karim, las cuales retratan visualmente la cruda realidad que se narra con las palabras. El contenido es, de manera general, una denuncia periodística sobre la situación real que se ha vivido y continúa en ciertas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; se habla del tráfico de niños, de una institución pública encargada de vender niños mexicanos.

Durante la presentación, Torres Cuevas expresó su experiencia como lectora, “En una posición de ciudadana, se me quebró la vista, la voz, cuando leo que mujeres querían embarazarse por su extrema necesidad; aunque eran engañadas en esta comercialización. Aquí se muestra el oportunismo de quien hizo esto, y no pasó nada, porque así es la justicia en el país”.

Además, resaltó la gravedad de atentar contra niños, pues son el futuro del país; desea, que a raíz de la lectura de este libro, se “abra una ventana de posibilidad y entendimiento a quienes desconocemos de las zonas más frágiles de México”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sismo en México deja daños severos en templos

Sismo en México deja daños severos en templos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Síguenos en redes sociales

  • Letras telúricas
  • Flores Astorga presenta 'Niños a la carta'