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Eduardo Mendoza reivindica el humor al recibir el Premio Cervantes

Al recibir el prestigioso galardón, el escritor catalán repasó sus diferentes lecturas del ‘Quijote’ y alertó sobre el cambio radical que sucede en la forma de escribir

El escritor catalán Eduardo Mendoza, al centro, es aplaudido tras recibir ayer el Premio Cervantes de manos de Felipe VI, rey de España EFE / J. HIdalgo

  • 'No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato'

Al recibir el prestigioso galardón, el escritor catalán repasó sus diferentes lecturas del ‘Quijote’ y alertó sobre el cambio radical que sucede en la forma de escribir

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2017).- El escritor Eduardo Mendoza reivindicó ayer, tras recibir el Premio Cervantes 2016 de manos del rey Felipe, la excelencia del humor en la literatura, que practica en sus escritos “con reincidencia”, y negó que se trate de un género menor, como a menudo se considera.

En su discurso durante la ceremonia que presidieron los reyes de España, Mendoza aseguró que se viven “tiempos confusos e inciertos”, y no en lo que se refiere a la política y a la economía, donde siempre es así “porque somos una especie atolondrada y agresiva y quizá mala”, sino en lo que atañe al cambio radical del conocimiento de la cultura y las relaciones humanas, un cambio que “no tiene por qué ser nocivo, ni brusco ni traumático”.

Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, se declaró un fiel lector de Cervantes y asiduo del Quijote, a cuyas páginas, confesó, acude con mucha frecuencia, aunque centró su intervención en cuatro de estas relecturas que ha hecho a lo largo de su vida.

Así, desgranó en tono humorístico lo que las sucesivas lecturas del Quijote le aportaron. Desde la primera obligada en el colegio, donde “casi” contra su voluntad se “rindió a su encanto”, hasta la tercera, durante su madurez, donde descubrió el “otro tipo de humor” de Cervantes, el de su mirada sobre el mundo, y la última, que emprendió de nuevo de “un tirón” al saberse ganador del premio que hoy ha recibido.

Y de esta última sacó la conclusión de lo que es la función de la ficción: “No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato (...) Y por eso la novela cuenta las cosas de un modo ameno aunque no necesariamente fácil, para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar”.

Cerrado el repaso de sus lecturas cervantinas, Eduardo Mendoza acabó refiriéndose, sin alarmismos, al “cambio radical” que afecta a la cultura: “La tecnología ha cambiado el soporte de la famosa página en blanco, pero no ha eliminado el terror que suscita ni el esfuerzo que hace falta para acometerla”. También aludió al papel de la ficción: “no dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato”, antes de recordar que actos como el de ayer entrañan para el protagonista, es decir él, un riesgo inverso al que corrió don Quijote: “Creerse protagonista de un relato más bonito que la realidad”. Luego prometió “hacer todo lo posible para que no ocurra tal cosa” y se despidió anunciado que seguirá siendo el que siempre ha sido: “Eduardo Mendoza, de profesión, sus labores”.

SABER MÁS

El Cervantes

El Premio Miguel de Cervantes de Literatura, considerado como  el galardón literario más importante en lengua castellana, es  concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a  propuesta de todas las academias de la lengua de países de habla  hispana.

Instituido en 1976 y dotado con 125 mil euros (más de dos millones 500 mil pesos), toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de  la que está considera como la máxima obra de la literatura  castellana: Don Quijote de la Mancha.

Sus obras

• Riña de gatos: Madrid 1936
• La ciudad de los prodigios
• El secreto de la modelo extraviada
• El enredo de la bolsa y la vida
• La aventura del tocador de señoras
• La verdad sobre el caso Savolta
• El asombroso viaje de Pomponio Flato
• Tres vidas de santos

 


CRÉDITOS: / GSO Abr-21 01:46 hrs

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Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60

  • Arte. Pintura religiosa

Presentan la exposición 'Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana'

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), festeja su 60 aniversario este año, por lo que comenzaron las celebraciones con actividades académicas, culturales y artísticas. Entre ellas, destaca la exposición “Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana” en la Casa ITESO Clavigero.

La inauguración se lleva a cabo hoy 17 de agosto a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por la Mtra. Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, y el Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del departamento de filosofía y humanidades de dicha universidad.

La exposición reúne 31 piezas de la autoría de Cabrera junto con otros pintores novohispanos, igualmente incluye libros y tratados de la época. Todas ellas divididas en cinco temáticas: Pintura novohispana del siglo XVIII, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, la Virgen de Guadalupe, Devociones jesuíticas, y Tepozotlán.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera es el pintor mexicano más conocido del periodo novohispano. Mantuvo una relación fructífera con la Compañía de Jesús, al grado que con ellos crea retablos, obra mural, pinturas de pequeño, mediano y gran formato. Cabrera coopera con la Compañía de Jesús para crear imágenes de santos y devociones que se difundían bastante en aquella época, así, plasma plásticamente las intenciones de los jesuitas.

Un artista con obra diversa

Su producción pictórica es abundante, sin embargo, con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, se pierden varias de sus obras. La exposición rescata las obras producidas con los jesuitas, la especialista en el arte de la Compañía de Jesús, Verónica Zaragoza, concluye al respecto:

“Muchas veces se reconoce la obra de Miguel Cabrera, pero no para quién o qué la realizó, que éste es el fin de esta exposición, que se enfoca claramente en la relación del pintor con la Compañía de Jesús. Tuvieron una relación cercana y ambas se entendieron perfectamente, pero también sin el apoyo y patronato de la Compañía, definitivamente Cabrera no hubiera llegado tan lejos. Fue fundamental para llegar a más ámbitos. La Compañía de Jesús ve en él al autor idóneo para mostrar la espiritualidad que ellos manejan en el siglo XVIII”.

SABER MÁS

La Compañía de Jesús y Miguel Cabrera colaboraron para pedir el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona, ante el papa Benedicto XIV; Cabrera la pinta para la presentación ante el Vaticano.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

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Fadanelli en estado puro

  • El autor regresa al ensayo, un género conocido para él

El escritor presenta su nuevo libro: 'El billar de los suizos. Memorias atendidas', editado por el sello Cal y Arena

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Guillermo Fadanelli (Ciudad de México) a quien se deben los ensayos “En busca de un lugar habitable” (2006), “Elogio de la vagancia” (2008), “Insolencia. Literatura y mundo” (2012), y “El idealista y el perro” (2013), promueve su nuevo libro “El billar de los suizos. Memorias atendidas”.

“Lo poco que me es posible prometer aquí es que si mis crónicas se leen con buen ánimo y sin mala leche entonces el viaje será compartido y nadie se arrepentirá. ‘La gente no es mala si tiene espacio donde moverse’, se escucha decir a cierto personaje en ‘Hotel Savoy’, la novela de Joseph Roth”, señala Fadanelli.

Reflexivo e inteligente, el autor de esta nueva entrega agrega sin el temor a equivocarse: “Yo añadiría que el espacio en donde uno puede moverse se relaciona todavía más con la libertad, la curiosidad y la imaginación que con el espacio mismo, pues en el espacio lo extraño es mera continuación de lo conocido”.

De lo contrario, advierte en seguida el autor del libro de aforismos “Dios siempre se equivoca” (2004) y de la crónica “Plegarias de un inquilino” (2006), “lo más conveniente habría sido, en mi caso, realizar un viaje de 40 días alrededor de mi habitación y no exponer a los otros al mal rato de mi presencia y compañía”.

Fadanelli subraya que aunque en general fue un viajero solitario, no grato y modesto, llegó a urdir amistades que hicieron de su vagancia algo memorable o, al menos, un suceso digno de recuerdo. “Es posible que muchas de ellas no me guarden en su memoria, ya que ejercí con mucho cuidado la sana acción de pasar inadvertido”.

Eso, advierte enseguida, “hasta donde mi temperamento lo permitió, más a todas estas personas, intensas y ocasionales, dedico este libro de crónicas”. Narraciones con la misma calidad de sus cuentos “El día que la vea la voy a matar” (1992), “Terlenka” (1995), “Más alemán que Hitler” (2001) y “Compraré un rifle” (2003).

De Guillermo Fadanelli son también las novelas “La otra cara de Rock Hudson” (1997), “¿Te veré en el desayuno?” (1999), “Clarisa ya tiene un muerto” (2000), “Lodo” (2002), “Educar a los topos” (2006) “Malacara” (2007), “Hotel DF” (2010), “Mis mujeres muertas” (2012) y “El hombre nacido en Danzig” (2014), todas ellas de gran éxito.

• “Cien años de soledad. Edición 50 aniversario”
Editorial: Diana
Autor: Gabriel García Márquez
Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.
 
• “El idealista y el perro”
Editorial: Almadía
Autor: Guillermo Fadanelli
Estos ensayos son divergentes en sus tramas reflexivas, sus intenciones, sus preocupaciones. Pero los une el espíritu crítico que es marca de la casa de Guillermo Fadanelli: filosófico y apesadumbrado, insurrecto y a ratos idealista, conciso en sus argumentos y directo en sus juicios. Este libro reúne una suerte de glosario comentado por el propio autor, un apéndice que explica los centros sobre los que gravita su escritura. Los ensayos nacen sin ruta, acaso con el norte de una pregunta, y visitan la biblioteca y la infancia para encontrar no una respuesta, sino aquello que no estaba previsto.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:36 hrs

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Salón de Octubre se blinda en su convocatoria

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

Cultura. Alejandra Tamayo, Joao Rodríguez y Martha Venegas, aurtoridades del concurso de pintura.

  • Pintura. La premiación será el 13 de octubre

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Para el certamen de pintura Salón de Octubre la originalidad de las obras participantes está a criterio de los artistas que aspiran a ganar una de las dos categorías que este año nuevamente abren sus puertas para reconocer al talento plástico en las ramas de Jóvenes Creadores y Creador con Trayectoria, convocatoria que tendrá como fecha límite de recepción el 15 de septiembre.

Joao Rodríguez Murillo, director de Museos y Exhibiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), recalcó la responsabilidad que los artistas plásticos tienen al ofrecer pinturas auténticas que se alejen por completo del plagio, tema que hace dos ediciones, en 2015, puso en apuros al certamen cuando la pieza “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de la autora Susana Paulina Casillas, que tuvo que ser retirada de la exhibición en el Ex Convento del Carmen, cuando se determinó -días después de la premiación- que la obra no cumplía con los criterios de evaluación en la autoría intelectual.

Además de detallar los requisitos que este año Salón de Octubre tendrá para recopilar las obras de los artistas aspirantes, Joao Rodríguez destacó que se han fortalecido los filtros para evitar que situaciones similares se presenten, por lo que las piezas concursantes son analizadas en una plataforma digital que –al menos por ese medio- busca similitudes con otros trabajos plásticos.

“El derecho autoral, la responsabilidad creativa y de asumir como propia una obra es del artista. Desde el año pasado, teniendo ya la imagen, se hacía una búsqueda de similares que arrojaba si existía algo parecido que estuviera en ese momento en la red”, explicó Rodríguez Murillo al destacar la labor que el jurado hace para evaluar también aspectos como la forma teórica, técnica, de impacto, propuesta artística y conceptual.

Extienden plástica en las Fiestas

Martha Venegas, directora del Patronato de Fiestas de Octubre, reveló que esta será la primera edición de la feria tapatía en realizar actividades relacionadas a la plástica, pues al menos tres muros del recinto serán intervenidos por una docena de pintores –en colaboración con el Centro Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)- para que los asistentes durante su estadía sean testigos de las maniobras que los artistas harán en una de las paredes del palenque, la Canica Azul, la nueva zona gastronómica y algunos pilares del Auditorio Benito Juárez.

Venegas añadió que con los ganadores del Salón de Octubre se buscará que también expongan sus obras en la feria tapatía y buscar la manera que su exhibición sea itinerante para llevarla a otros puntos de la ciudad, incluso, fuera de México, con el apoyo de Fiestas de Octubre.

“Tenemos la intención de que el ganador no solamente quedé con un buen recuerdo y reconocimiento, sino que pueda trascender a otros lugares, que lo podamos a invitar a través de las relaciones instituciones que tenemos en otros país para que pueda llevar su obra. Son varios artistas, todos son de Jalisco estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y el CECA”.

PARA SABER

El jurado de Salón de Octubre en su edición 2017 será revelado hasta el día de la premiación, el 13 de octubre a las 16:00 horas en el Ex Convento del Carmen. En 2016 estuvo integrado por José Fors, Pedro Escapa y José Luis Malo, resultando ganadores el pintor Erick Fernández Gracida en la categoría “Jóvenes Creadores” y Emanuel Huerta Casillas en “Creadores con Trayectoria”. Más información: http://salondeoctubre.com

SABER MÁS
Invitados

Los artistas invitados para esta edición son Spyker, Dang, Harton, Royal, Fraude, Aksom, Sinuhen Sempoalli y Angie Jaguara. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:14 hrs

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