Guadalajara, Jalisco

Jueves, 25 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 11:03 hrs

23°

Síguenos:

Eduardo Mendoza reivindica el humor al recibir el Premio Cervantes

El escritor catalán Eduardo Mendoza, al centro, es aplaudido tras recibir ayer el Premio Cervantes de manos de Felipe VI, rey de España EFE / J. HIdalgo

  • 'No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato'

Al recibir el prestigioso galardón, el escritor catalán repasó sus diferentes lecturas del ‘Quijote’ y alertó sobre el cambio radical que sucede en la forma de escribir

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2017).- El escritor Eduardo Mendoza reivindicó ayer, tras recibir el Premio Cervantes 2016 de manos del rey Felipe, la excelencia del humor en la literatura, que practica en sus escritos “con reincidencia”, y negó que se trate de un género menor, como a menudo se considera.

En su discurso durante la ceremonia que presidieron los reyes de España, Mendoza aseguró que se viven “tiempos confusos e inciertos”, y no en lo que se refiere a la política y a la economía, donde siempre es así “porque somos una especie atolondrada y agresiva y quizá mala”, sino en lo que atañe al cambio radical del conocimiento de la cultura y las relaciones humanas, un cambio que “no tiene por qué ser nocivo, ni brusco ni traumático”.

Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, se declaró un fiel lector de Cervantes y asiduo del Quijote, a cuyas páginas, confesó, acude con mucha frecuencia, aunque centró su intervención en cuatro de estas relecturas que ha hecho a lo largo de su vida.

Así, desgranó en tono humorístico lo que las sucesivas lecturas del Quijote le aportaron. Desde la primera obligada en el colegio, donde “casi” contra su voluntad se “rindió a su encanto”, hasta la tercera, durante su madurez, donde descubrió el “otro tipo de humor” de Cervantes, el de su mirada sobre el mundo, y la última, que emprendió de nuevo de “un tirón” al saberse ganador del premio que hoy ha recibido.

Y de esta última sacó la conclusión de lo que es la función de la ficción: “No dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato (...) Y por eso la novela cuenta las cosas de un modo ameno aunque no necesariamente fácil, para que las personas, a lo largo del tiempo, la consuman y la recuerden sin pensar”.

Cerrado el repaso de sus lecturas cervantinas, Eduardo Mendoza acabó refiriéndose, sin alarmismos, al “cambio radical” que afecta a la cultura: “La tecnología ha cambiado el soporte de la famosa página en blanco, pero no ha eliminado el terror que suscita ni el esfuerzo que hace falta para acometerla”. También aludió al papel de la ficción: “no dar noticia de unos hechos, sino dar vida a lo que, de otro modo, acabaría convertido en mero dato”, antes de recordar que actos como el de ayer entrañan para el protagonista, es decir él, un riesgo inverso al que corrió don Quijote: “Creerse protagonista de un relato más bonito que la realidad”. Luego prometió “hacer todo lo posible para que no ocurra tal cosa” y se despidió anunciado que seguirá siendo el que siempre ha sido: “Eduardo Mendoza, de profesión, sus labores”.

SABER MÁS

El Cervantes

El Premio Miguel de Cervantes de Literatura, considerado como  el galardón literario más importante en lengua castellana, es  concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a  propuesta de todas las academias de la lengua de países de habla  hispana.

Instituido en 1976 y dotado con 125 mil euros (más de dos millones 500 mil pesos), toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de  la que está considera como la máxima obra de la literatura  castellana: Don Quijote de la Mancha.

Sus obras

• Riña de gatos: Madrid 1936
• La ciudad de los prodigios
• El secreto de la modelo extraviada
• El enredo de la bolsa y la vida
• La aventura del tocador de señoras
• La verdad sobre el caso Savolta
• El asombroso viaje de Pomponio Flato
• Tres vidas de santos

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Abr-21 01:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Blue Demon protagoniza mural en la ciudad

Arte. El mural se encuentra en la calle Pavo, cerca del Ex Convento del Carmen. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Artista. Matt Gondek realiza la obra

Con este proyecto, se busca vincular a la gente con el arte del grafiti

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- El paisaje urbano de Guadalajara tendrá este mayo un nuevo mural, ubicado en la calle de Pavo (entre Juárez y López Cotilla). Su autor es Matt Gondek, artista originario de Los Ángeles cuya obra se ha caracterizado por la presencia de iconos pop.

Para el creador, el objetivo al incluir estas figuras es vincular a la gente con el arte, además de ir a contracorriente de que el grafiti es sólo vandalismo. Algunos personajes que ha retratado son Mickey Mouse u Homero Simpson.

Gondek llega a Guadalajara gracias a PM10, una asociación que presenta este primer proyecto para promover el arte urbano, dijo José Muñoz, coordinador administrativo. Estefanía Najar, de la organización, agregó que eligieron a Gondek para que transmitiera un mensaje positivo. Será la primera vez que realice un mural en México, y como protagonista eligió a Blue Demon.

Además del mural en la calle de Pavo, comentó Mariana de Alba (coordinadora de contenidos de PM 10), el artista pintó un mural de menores dimensiones en el bar Dorothy, ubicado en Acueducto. Fueron cuatro horas las que le dedicó: el de Pavo con el Blue Demon estará listo este viernes, calculan.

También ofrecerá charlas

Las actividades de Gondek irán más allá de los murales, pues el sábado a las 11:00 horas, en el Ex Convento del Carmen impartirá una clase sobre arte urbano, destinado a los jóvenes. Una de las razones por las que a Matt le gusta compartir su conocimiento con los artistas que comienzan es porque a él le hubiera gustado conocer a alguien que lo guiara en sus primeros pasos como muralista urbano.  

En los tres días que lleva en Guadalajara, Matt ha visto muchos grafitis, en algunas ocasiones sólo las “firmas”, no creaciones artísticas: “Me gustaría que hubiera más murales”, afirmó. De parte de PM 10 también tienen la vocación de promover el arte urbano con grafitis y murales. Para Gondek, los murales son obras de arte que pueden beneficiar a la ciudad. El artista también ha visto los murales clásicos de la ciudad, en particular los de José Clemente Orozco.

Tras este primer proyecto de PM 10, los organizadores estiman que tendrán a otro artista internacional en dos o tres meses más. Entre los patrocinadores y aliados del proyecto está la iniciativa pública y privada: por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco se cubrieron los viáticos para traer a Gondek a Guadalajara, afirmó Estefanía Najar.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La mirada 'Intangible' de Karla de Lara

Primicia. Karla de Lara presenta una colección de 23 piezas esta noche cuya exhibición estará abierta hasta el 20 de junio. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Arte. Hoy es la inauguración

Galería Contraste 4 celebra hoy la apertura de una completa exposición de la artista, quien conjunta varias colecciones en un serial inédito

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- Luego de la polémica en la que Karla de Lara estuvo envuelta hace unos meses por la apropiación de una obra (cuyo término no quiso abordar ya que sus abogados son los únicos que pueden hablar del tema), la artista llega con una nueva exposición en la que apuesta por obras inéditas. Es el caso de “Intangible”, que se expone a partir de hoy (la inauguración es a las 20:00 horas) en Galería Contraste 4, en Pablo Neruda 2715 en planta alta, bajo un concepto único para la artista tapatía.

“Esta exposición en particular la estoy uniendo con otras dos colecciones que ya tenía, pero hay piezas nuevas, todos son retratos aunque se puede ver la diferencia de una colección a otra. Estas piezas parten de la base de lo que yo más hago, que es arte pop, pero se llevan cada vez más al realismo; hay algunos críticos que dicen que hago ‘hiper-pop’ (no existe el término, pero lo tratan de relacionar con el hiperrealismo, pero no pinto realismo, el arte pop es una serie de manchas que con un poco de distancia hacen que las piezas, por sus detalles, se vean realistas)”.

La exposición está conformada por formatos grandes, de 1.70 por 1.70 metros, hacia arriba, Karla comparte que varias obras tendrán su premier la noche de hoy, además de novedades para los tapatíos: “estamos hablando de aproximadamente 23 piezas, unas 15 de ellas nunca se han mostrado, aunque el resto tampoco se había mostrado en Guadalajara. Tengo dos años trabajando en esto, pero la última parte un año más o menos, a la par del mural que estuve realizando para Expo Guadalajara, un trabajo que me tomó mucho tiempo”.

La técnica usada para esta colección de “Intangible” utiliza acrílicos y oleos, que se ha vuelto el sello personal de Karla de Lara, “es una laca brillante que me gusta mucho, sólo hay una colección que es mate, pero al final de cuentas son puros retratos blanco y negro”.

Proyecto en paralelo

Sobre el significado que representa para Karla de Lara haber hecho un mural de las dimensiones que hizo para Expo Guadalajara, la artista comparte la relevancia de lo que implicó este reto, al mismo tiempo que tenía el compromiso mismo por terminar las obras que conformarían la exposición de “Intangible”.

“El proyecto con Expo Guadalajara lo terminé hace dos meses, entonces estos dos meses estuve trabajando en las últimas piezas que voy a presentar, pero en el inter en lo que estuve haciendo el mural fui pintando parte de esta colección. El mural me tomó casi un año de trabajo y ya al final vivía prácticamente en el taller, trabajaba 18 horas diarias”.

De acuerdo con Karla, se trata del mural más grande que hay en Jalisco, “ya tengo mucho haciendo murales, pero nunca de esta dimensión. Es evidentemente el mural más grande que yo he realizado, que fue un reto muy importante para mí por muchas razones. No sabía yo misma cómo lo iba a realizar, fue algo que resolví en el camino, tiene más de 360 metros cuadrados, entonces es una pieza muy grande, muy complicada en su realización, con técnica que yo he ido desarrollando en estos últimos años que no van a ver ahora en la exposición porque es de otra colección a color que está tratando de emular la acuarela, con tintas y cera; he ido desarrollando cómo obtener estos resultados tratando de emular la acuarela, que es algo que yo hacía desde hace mucho tiempo. Los efectos que yo conseguía en la acuarela, no había manera de conseguirlos en un lienzo, entonces a través de muchos experimentos he llegado a este punto en el que esta técnica que desarrollé pude implementarla en el mural”.

La técnica usada para el mural de Expo Guadalajara implicó un reto, “ya que tuve que trazar las piezas paradas, pero entintar acostadas porque se usa una tinta líquida y escurriría. Fue ir armando el rompecabezas poco a poco, viendo que cuadrara. Fue una gran responsabilidad al darme el honor para preparar esta pieza que representaba el 30 aniversario de Expo”.

Sus influencias artísticas

“Yo soy muy versátil, siempre estoy cambiando y hago muchas cosas diferentes, pero finalmente el arte pop es donde yo comencé esta tendencia, obviamente tiene sus más grandes representantes y a quien yo admiro es a Andy Warhol y a Lichtenstein, los padres del arte pop, de ahí para acá ha habido muchos otros pero como ellos no hay ni habrá, cada uno pone su sello y crea su propio camino. A partir de entonces, desde hace 10 años, he evolucionado a otras cosas con más detalles en mis piezas y ahorita estoy muy clavada en los retratos, con miradas muy penetrantes, que me hagan sentir emociones. Estas colecciones se basan en emociones de cada personaje”, comparte Karla de Lara al hablar sobre lo que los tapatíos podrán apreciar sobre sus nuevas creaciones y su inspiración.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las Rébora fusionan talento

Mimí Mendoza, la responsable de la galería. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Arte. La exposición dura un mes

Ambas hermanas presentan lo mejor de su trabajo artístico en la Galería Mimí Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2017).- Aunque las técnicas y conceptos son distintos, el gen artístico sí es el mismo en las hermanas Rébora: Ana Luisa y Cecilia, quienes la noche de ayer inauguraron una exposición en conjunto en los muros de la Galería Mimí Mendoza en Horizontes Chapultepec.

Mimí Mendoza, directora de la galería, expresó que la idea de reunir a ambos talentos surge a petición de Ana Luisa Rébora, quien inicialmente compartió la intención de exponer en una galería a diferencia de los museos en los que siempre ha estado y de paso, sumar a su hermana Cecilia y acercarla al mundo de las galerías.

“Ana Luisa se va a Noriega y me deja encargada su obra. Desde hace cuatro meses estamos planeando esta exposición”, expresó Mimí Mendoza, quien durante un mes tendrá en la galería diversas técnicas y formatos como óleos y monotipias.

“Las obras de las hermanas Rébora es un contraste muy fuerte, Cecilia es ilustradora y Ana Luisa es una artista plástica muy reconocida. Presentar a las dos en la galería es algo muy lúdico, Ana Luisa tiene una pintura muy interesante, aborda aspectos de su vida, refleja lo que es ella”.

En esta ocasión, el trabajo museográfico es responsabilidad de Luis Eduardo López, que en conjunto con Mimí Mendoza idearon también el acomodo que las obras de las Rébora tendrán para que el espectador tenga una lectura universal de ambos estilos y técnicas.

“Al principio la intención era que Ana Luisa tuviera su espacio y Cecilia otra, pero entre pláticas llegamos a la conclusión que sería buena idea mezclarlas, estarán alternadas, es algo diferente”, comentó Mimí Mendoza al revelar que después de un mes, la exposición de las hermanas Rébora migrará a Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) por otros 30 días más para que esté abierta al público asistente al recinto artístico durante sus actividades.

Mimí Mendoza adelantó que entre los planes de la galería también figura una exposición colectiva con esculturas de bronce de la autoría de Alejandro Velasco, Leonora Carrington, Sergio Hernández y Miguel Castro Leñero, entre otros, además de tener en próximos meses al oaxaqueño Rolando Rojas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Blue Demon protagoniza mural en la ciudad
  • La mirada 'Intangible' de Karla de Lara
  • Las Rébora fusionan talento