Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 14:34 hrs

30°

Síguenos:

Pintan con danza los Colores del mundo

El jarabe tapatío será uno de los bailes presentes en el encuentro cultural. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Del 21 al 30 de abril

El encuentro de folclor y tradición tendrá en el municipio de Tenamaxtlán sus actividades de clausura

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2017).- Desde mañana y hasta el próximo 30 de abril, la región Valles de Jalisco se llena de tradición y folclor internacional a través de “Colores del mundo”, festival de danza folclórica que llega a su quinta edición al tener por tercera ocasión al municipio de Tenamaxtlán como sede de clausura con seis países invitados y diversos representantes de las entidades de Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

El evento, dividido en dos fases, iniciará en Tala el 21 de abril con una magna inauguración para presentar a los cuerpos dancísticos invitados para continuar por Magdalena, Teuchitlán, El Arenal, Hostotipaquillo y San Juanito Escobedo hasta el 26 de abril. Posteriormente, los poblados de Tonaya, San Gabriel, San Martín Hidalgo y Tenamaxtlán serán los responsables de las actividades culturales del 27 al 30 de abril.

Entre los invitados internacionales destacan ensambles folclóricos y músicos oriundos de República Checa con el grupo Jánošíček, Brasil y Sarandeiros, Colombia con Folclórico Bochica, Perú con Danza Khallwa, Costa Rica con Bajura y Argentina con el Ballet Pampa y Cielo, que presentarán un número especial en conjunto al interpretar y bailar el “Jarabe tapatío” y “Cielito lindo”, además de sus respectivos espectáculos.

Diversas latitudes

A lo largo de sus ediciones Colores del mundo ha reunido hasta cinco mil espectadores —de los cuales 40% es público foráneo— gracias a su programa de acceso gratuito en las principales plazas públicas y calles de cada municipio participante, situación que a decir de sus organizadores, ha permitido que el festival se posiciones como uno de los más importantes en su género de danza folclórica a nivel nacional.

“En Jalisco no tenemos ningún festival de esta talla, hay uno en Puerto Vallarta pero no tiene el mismo impacto y la magnitud de nosotros. En México nos podemos comparar con el de Zacatecas, hay otro en Santa Lucía en Monterrey, creo que Colores del mundo puede ser el tercer o cuarto festival importante en esta magnitud”.

Francisco Magaña Aguilar, director del festival, señala que si bien entre todos los municipios participantes se invierte un aproximado de tres millones de pesos entre la logística, montaje y producción, las agrupaciones artísticas invitadas pagan por cuenta propia los gastos de sus traslados, facilitando así la realización del encuentro cultural durante 10 días consecutivos.

Añadió que el festival no se ha expandido en la zona metropolitana de Guadalajara porque la idea es ofertar actividades culturales de los habitantes de municipios alejados y con dificultades de trasladarse a la capital jalisciense donde se concentran la mayoría de espectáculos nacionales e internacionales.

Destino en potencia

Con el apoyo de al menos 150 elementos de seguridad, así como 50 de Protección Civil y Bomberos de los municipios participantes más cercanos, Ricardo Hernández García, presidente municipal de Tenamaxtlán, destacó que la zona en la que se realizará Colores del mundo goza de tranquilidad para los visitantes y sus respectivos traslados entre cada localidad con actividades programadas, destacando que en cada evento principal contarán con perímetros controlados en las principales calles.

La birria tatemada en horno y productos lácteos y principalmente hechos de maíz, son algunos de los principales atractivos de Tenamaxtlán, señaló su presidente, Ricardo Hernández García, al presumir que este municipio es el tercer productor de maíz en Jalisco, además de contar con otros puntos llamativos para el visitante gustoso del turismo religioso gracias al Templo de San Santiago con más de 400 años de antigüedad.

PARA SABER

¿Cómo llego a Tenamaxtlán?

Desde Guadalajara en carro el traslado es de aproximadamente dos horas. Hay que tomar la salida por avenida López Meteos Sur y seguir por El Palomar hasta la carretera federal 80, seguir hacia Autlán de Navarro, Barra de Navidad, Villa Corona, Cocula y en Tecolotlán seguir por la derecha en la carretera Tecolotlán-Tenamaxtlán.

Más información y cartelera completa: facebook.com/coloresdelmundoITS


CRÉDITOS:

/ GSO
Abr-20 02:25 hrs

Notas del Tema: Danza

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sube a la aventura con Chapala en globo

Globos. Chapala se viste de fiesta este fin de semana. ESPECIAL / R. Godínez

  • Evento. Sueños que ascienden

Disfruta de un espectáculo familiar y lleno de color en uno de los puntos más bellos de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Romper con la rutina de la ciudad, abrir el alma a nuevas experiencias y llenar el cuerpo con sensaciones diferentes. Esta es parte de la propuesta que tiene para ti el Festival Chapala en Globo 2017, que se celebra los días 26, 27 y 28 de mayo en Boca Laguna, Chapala.

Ramón Godínez, organizador del evento, explica en charla con este medio que “volar siempre ha llamado la atención de la gente, el viento, la libertad. Y es por eso que este tipo de eventos siempre llaman la atención. En Estado Unidos y Europa hay una larga tradición en este tipo de eventos, y ahora apostamos aquí en México por hacer cosas así, por un municipio como lo es Chapala con mucha tradición turística y natural. Apostamos por un evento familiar, donde habrá mucho más que globos por disfrutar”.

El encuentro se realizará del 26 al 28 de mayo, con la participación de 15 globos, volados por pilotos internacionales, además de otras actividades como aeromodelismo, exhibición de trenes a escala y números artísticos.

Chapala en Globo se celebrará en Boca Laguna, que se encuentra a 4.3 kilómetros de la carretera Chapala Mezcala, en la que habrá una zona de camping donde se ofrecerá la opción de permanecer dos noches. “Habrá clubes de automóviles, pasarelas de moda, 45 bandas de música, zona gastronómica, zona de camping, exhibición de ski acuático y más. Durante el día habrá algo para el gusto de todos”. Cabe destacar que el 26 de mayo también habrá un desfile por las calles de Chapala, en punto de las 16:00 horas.

No fue al azar que Boca Laguna fuera seleccionada como sede del evento. Ramón explica que  el lugar ha sido punto predilecto para realizar competencias de ski e incluso fue utilizado durante los Juegos Panamericanos de 2011, lo que lo convierte en un espacio ideal para actividades al aire libre. 

Tiempo y seguridad

El corazón de este festival son los globos, y para poder disfrutarlos se debe llegar temprano. En el programa está marcado que el inflado y despegue de los globos los tres días será a las 06:00 horas, para retornar a las 10:00. “Es importante que lleguen temprano, porque se necesitan de ciertas condiciones climáticas para que despeguen con seguridad”. Se espera que el encuentro convoque a 60 mil personas durante el fin de semana, contando con el apoyo de la policía y bomberos para resguardar el orden.

Y es la seguridad el otro gran punto que el festival está cuidando. Todos los días se revisarán las condiciones atmosféricas, con la intención de que no existe riesgo alguno en el despegue de los globos. “Eso va primero, por el bien de todos”, agrega Godínez, quien apunta que para quienes lleguen un poco más tarde, estará la opción de ver los globos inflados o realizando pequeños ascensos, aunque sin hacer recorridos (pues el aire caliente del ambiente lo hace desaconsejable).

“Lo que queremos es que la gente se pase un buen rato y disfrute lo mucho que tenemos. La recomendación es ir con tiempo, muy temprano de preferencia para ver los globos. Sí que quedan todo el día con nosotros, lleven ropa ligera, bloqueador y sombrero. El ambiente es familiar, y vale la pena”.

Alista tu presupuesto

El costo de ingreso al área general será de $100 pesos y $80 para niños de 5 a 10 años de edad. También habrá una zona VIP con beneficios adicionales, con un costo de mil pesos la entrada. La venta de boletos se realiza en la página www.superboletos.com.

Si deseas subir al globo, hay un costo extra de dos mil pesos. El lugar es limitado y es importante que llegues temprano para alcanzar alguno. Checa el programa de los tres días en www.chapalaenglobo.com.

TOMA NOTA
¡Participa y gana!

EL INFORMADOR tiene pases dobles para que asistas al Festival del Globo, entra a nuestras redes sociales y descubre cómo ganar los boletos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:17 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

México triunfa en Mundial de vino

Brillo. El vino mexicano, cada vez más valorado a nivel mundial. EL INFORMADOR / F. González

  • Sabores. Maduran ante el mundo

El país destacó por su precisión técnica y gran expresión sensorial

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Dieciocho etiquetas mexicanas cautivaron a catadores de todo el mundo y se adjudicaron medallas durante la edición número 24 del Concours Mondial de Bruxelles, campeonato internacional de vinos realizado del 5 al 7 de mayo en Valladolid, España.

De entre más de nueve mil vinos de España, Francia, Italia, Portugal, Hungría y Estados Unidos, entre otros países productores, los mexicanos destacaron por su precisión técnica y gran expresión sensorial.

Casa Grande Chardonnay 2016 y Casa Madero Chardonnay 2016, ambos de Casa Madero; Casta Tinta Syrah 2014, de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos; Duetto 2011 y Solera Blanco, de Bodegas de Santo Tomás, y Zigzag 2014, de Hilo Negro, recibieron medallas de oro.

Preseas de plata fueron concedidas a Casa Grande Shiraz 2013, de Casa Madero; Cardón 2014, Casta Blanca 2016 y Casta Negra 2013, de Casta de Vinos; Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, de Bodegas Vega Manchón; Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Petite Sirah 2015 y Sauvignon Blanc 2016, de la vinícola L.A. Cetto; Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, de Monte Xanic, y el trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo de la zacatecana Tierra Adentro.

“Para un mercado como el mexicano, que está en proceso de maduración, es importante poder tener estas referencias internacionales a fin de guiar al consumidor. Una presea significa que tus vinos están a la altura de los mejores del mundo; esto fortalece la confianza del consumidor y la convierte en orgullo”, detalló Ramón Vélez, director comercial de Vega Manchón, una de las destacadas y que se llevó medalla de plata en la velada.

“Estamos contentos de poder ser premiados en el Concurso de Bruselas, especialmente después de que este año pudimos vivir de cerca la magnitud del evento, la calidad de los jueces, la robustez del proceso de calificación y evaluación de las muestras. Todo eso hace doblemente importante el reconocimiento”, agregó.

Los vinos mexicanos recibirán sus medallas de las manos de Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, durante una ceremonia de premiación que se realizará el 14 de junio en la Ciudad de México.

LO BÁSICO

En total, nueve mil 80 vinos se hicieron presentes en el certamen. Un total de 320 catadores y especialistas se integraron en el jurado y se contó con 50 países productores. Baja California, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato fueron los Estados de la República que proporcionaron los vinos más aclamados.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un viaje por la antigüedad clásica

  • Libros. Para la reflexión

Marcos Chicot publicó la novela histórica 'El asesinato de Sócrates'

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- El escritor Marcos Chicot publicó la novela histórica “El asesinato de Sócrates”, Finalista Premio Planeta 2016. Luego del éxito de “El asesinato de Pitágoras”, Marcos retoma la antigüedad clásica, una etapa que admira por sus logros. Pero el autor comentó en entrevista que la documentación para recrear la vida cotidiana varió por los años de diferencia entre Sócrates y Pitágoras: “Aunque estemos en la Grecia antigua, estamos en circunstancias muy diferentes: con Pitágoras era una colonia de la magna Grecia. Casi un siglo después pasamos al centro de todo, Atenas. La dificultad en ambas novelas ha sido la contraria, con Pitágoras era la poca información disponible, con Sócrates había tanto información que había que seleccionar”.

Su interés por la época es por la importancia que tuvo en el desarrollo de la humanidad, de allí que a ese periodo y lugar se le conozca como “la cuna de la civilización”: “Es lo que más me fascina, me parece la época más interesante. Creo que se merece conocer mejor. ‘La cuna de la civilización’ no es una frase hecha, es una realidad. Es un lugar donde en unas décadas hubo una explosión absoluta del arte y del pensamiento, se perfeccionaron cosas existentes, inventaron otras que ahora definen nuestra cultura: sin todo ello no seríamos lo que hoy consideramos como sociedad. Arquitectura, historia, literatura, democracia”.

Al narrar una trama ubicada en un momento histórico determinado, el escritor ha sabido insertar los datos verídicos de la ambientación: “No hago un decorado histórico para narrar una historia de ficción: es un fin, también, divulgar ese conocimiento; por supuesto primero hay que entretener, sino al lector lo pierdo”.

La importancia de la mujer

Marcos resalta el papel de la mujer dentro de esa sociedad, pues a pesar de que la mitad de la población eran mujeres, no se registró lo suficiente su punto de vista: “Es un deber histórico, moral, mostrar cuál era su papel. Su situación era mucho más dura que la de los hombres, sin derechos, con matrimonios de conveniencia. Son personajes con un carácter aguerrido, duro, que no se doblegan a las circunstancias”.

Al final de su libro, Marcos Chicot suele colocar una carta para sus lectores en donde deja en claro las fronteras entre la realidad histórica y la ficción. Además, en su mensaje para los lectores busca concientizar sobre el Síndrome de Down, ya que su hija la tiene: “Mi misión es dar a conocer la realidad del Síndrome de Down, una mejor realidad que la que se conoce. Doy información real para ir contra el prejuicio, es el mayor obstáculo que tienen para insertarse en la realidad. Su capacidad intelectual está muy por encima de lo que se ha pensado”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 01:04 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • Sube a la aventura con Chapala en globo
  • México triunfa en Mundial de vino
  • Un viaje por la antigüedad clásica