Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Abril de 2017

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'La Propuesta' hace a un lado la polémica

El eje de la exhibición es el anillo fabricado a partir de las cenizas de Luis Barragán. ESPECIAL / MUAC

  • El curador Cuauhtémoc Medina nos da un panorama sobre lo que se mostrará

Jill Magid exhibe en el MUAC 'Una carta siempre llega a su destino'. Los Archivos Barragán

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2017).- El MUAC abrirá sus puertas para recibir, desde un punto de vista artístico y alejado de la polémica, la exposición de Jill Magid “Una carta siempre llega a su destino” Los Archivos Barragán, cuya programación se hace en tiempo y forma, a pesar de mantenerse en el ojo del huracán desde hace unos meses por la polémica que acarreó el anillo de diamante de 2.02 quilates que fue fabricado a partir de las cenizas del arquitecto Luis Barragán.

Al respecto, Cuauhtémoc Medina (curador de la exposición) comparte el contexto que encierra esta exhibición que abre sus puertas el 27 de abril y concluye el 8 de octubre. Sobre si es la misma exposición que se presentó en el San Francisco Art Institute, el curador puntualiza que “en absoluto no. Tiene una trayectoria totalmente distinta. Nosotros en el 2015, empezamos trabajando en la hipótesis de hacer una exposición de Jill Magid; para inicios de 2016 la teníamos la propuesta de exhibirla en 2018, pero ésta se adelantó. Era nuestra intención acercarnos a su trabajo, porque es muy representativo bajo una serie de prácticas de arte contemporáneo”.

Sobre el acercamiento entre la artista y el MUAC, Medina comparte: “Una de las fases de los Archivos Barragán —que fue el motivo más importante de lo que nos interesaba de la obra de Jill—, era ‘La Propuesta’, que produjo una reacción que siento fue en buena medida tendenciosa, lo cual nos animó aún más a hacer la selección. Había tocado fibras sensibles, mostró la complejidad de las reacciones culturales de este país, y en esa medida pensamos que sería un motivo significativo no sólo para confirmar que queríamos hacer una exposición con ella, sino para centrar definitivamente el proyecto de exhibición y mostrar el conjunto de las obras y las fases que le ha tomado llevar a cabo en torno a los Archivos Barragán”.

La exposición conforma 41 obras, incluido el video de la exhumación producido por Laura Poitras —ganadora del Oscar en 2014 por “Citizenfour”— en el que se documenta la exhumación de las cenizas de Luis Barragán.

Ante la complejidad del tema que toca Jill Magid, Medina habla sobre el contacto que tiene con ella y cómo es que se trajo esta obra a México de forma más puntual. “Conocí a Jill Magid en el año 2003, cuando fui uno de los curadores de la Bienal de Liverpool, y desde entonces ha sido una artista con la que he tenido contacto constante a lo largo de estos años, cuando establezco nuevamente contacto con ella me topo que está llevando el caso de Barragán. Es una ingenuidad pública imaginar que las redes de contactos específicos se dan a través de las galerías de arte. La artista, como dueña de su obra establece las formas de préstamo de cada una de ellas y de forma particular; hay obras que ya estaban en México, otras que se hacen y deshacen en cada exhibición, por lo tanto no estamos usando una exhibición preexistente, es una nueva exposición que viene cocinándose desde hace tiempo”.

Un contexto puramente artístico

Para aterrizar en el MUAC, Medina destaca que “le pedimos al comité de programación y exhibición que juzgara esta propuesta para adelantarla en la primavera del 2017, es decir ahorita. Precisamente como la discusión de los temas que había abierto seguían siendo relevantes haría posible cumplir el esfuerzo de que el público pudiera ver esta obra en contexto artístico —para que pudiera comenzar a juzgarla como obra de arte y no a partir de una representación mediática que se había formado—, también para quienes no comprenden que la forma de la obra es el resultado de un largo proceso de intercambios epistolares y de obras artísticas con Federica Zanco (propietaria de los Archivos Barragán en Suiza), que abarca toda una estructura de propiedad intelectual y cultural, y que también pudiera hacer entender el modo que opera la red completa que rodean a la fase de ‘La Propuesta’. Lo importante entonces era hacer la exposición en el momento que pudiera tener un efecto distinto, tratar de hacer que la percepción de la obra fuera un poco más calmada, relativa y menos exaltada de los temas que había abierto y que la obra planteaba en primer lugar la pregunta de ¿cómo es que funciona el legado cultural modernista?”.

Costos

De acuerdo con el curador, el costo de la muestra es de “un poco más de un millón de pesos, de los cuales aproximadamente 250 mil pesos son del transporte de la obra. La parte vergonzosa de todo esto es que le estamos pagando menos de mil dólares como compensación por su colaboración a Jill. Pagamos compensación por los servicios de participación en exhibiciones, es dinero público bien empleado, y me encantaría que nos reprocharan lo poco que le pagamos, para que podamos presionar a las estructuras económicas y podamos pagar más. Lo que se le paga a Jill es una cantidad extremadamente pobre. Tenemos que reconocer que ellos (los artistas) están sirviendo de forma cultural y hay que compensarlos de alguna manera, y esto es un inicio en las exhibiciones mexicanas, estamos empezando a compensar la participación de los artistas como un trabajo remunerado”.

Sobre la familia Barragán y un posible debate

Respecto a la participación de la familia de Luis Barragán, Medina nos adentra en la situación. “La familia está dividida en partes y en tiempos. Hay una familia que trabajó con la artista y es copropietaria de la producción de ‘La Propuesta’. Del otro lado hay una argumentación de que las cenizas no tienen dueño y no tienen precio, como el aire, y ese objeto invaluable puede funcionar como una especie de trueque no comercial. La obra está desactivada como objeto comercial, nadie la puede comprar o vender. Mientras esté abierta ‘La Propuesta’, Jill podrá hacer ese intercambio. Año y medio después de que se produce esta obra y bajo una presión mediática real de pronto hay un grupo de miembros de la familia que no están de acuerdo, es algo respetable”.

Ante un posible debate, en el que se incluya a la secretaria de Cultura de Jalisco Myriam Vachez y personal de la Fundación Barragán, es algo que desde hace meses se busca hacer, pero el termómetro que tiene Cuauhtémoc Medina le indica que al menos en el periodo de la exposición no habrá este encuentro en el que se aborden los Archivos Barragán.
“Estuvieron un año y medio en una discusión, más de medio año en un debate público y me imagino que podrían haber tenido la iniciativa de organizar este debate. Sé que algunas organizaciones tuvieron miembros que lo propusieron y no se hizo, por el clima de intolerancia que se ha abierto, en el que se pudo convertir en otra cosa más allá de un debate. Nosotros no haremos ese debate, lo que hacemos es mostrar una obra de arte que suscita discusiones, lo que no significa que nosotros tengamos que ser una especie de ejecutores de justicia simbólica que pareciera que está construida sobre un modelo de reality show”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Abr-20 02:14 hrs

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El nuevo hogar para los lectores

Inauguración. En Jalisco abre el primer Centro de Fomento a la Lectura en México. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Un espacio diferente para gozar de los libros

Inauguran el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura en nuestro país

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- Producto de la colaboración de los tres niveles de gobierno, el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura en nuestro país se instaló en la ex Biblioteca José Cornejo Franco (Av. Francisco Javier Mina, núm. 2418), con áreas para la formación de profesionales en la promoción de la lectura, además de espacios destinados para talleres y cuentacuentos para los lectores que acudan a sus instalaciones. Carol Johnson será la directora.

En el interior del inmueble se habilitaron tres grandes salones para atender a los profesionales: de formación (con acervo especializado), del mediador y de usos múltiples. Del otro lado, el área para lectores comienza con una zona infantil. En otro de los extremos del centro se encuentra el área para la lectura, un lugar para la lectura digital y un auditorio para cuentacuentos.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura estatal, destacó el proyecto como el primero de su clase no sólo en México, sino en todo Latinoamérica. Además, afirmó que Jalisco cuenta con el mayor número de formadores de lectura certificados. Antes de la inauguración del centro se realizó la entrega de reconocimientos a 200 promotores de lectura del segundo Diplomado en la Profesionalización para Mediadores de Lectura.

Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, destacó la lectura como un bien cultural y una habilidad para la vida que nos permite reflexionar y pensarnos a nosotros mismos, además de pensar al otro y buscar el bien común. En el acervo de libros que tendrá el Centro Estatal de Fomento a la Lectura, comentó el subsecretario, habrá literatura infantil y juvenil, narrativa, historia y poesía.

Juan Vázquez Gama (titular de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de Jalisco), afirmó que la promoción a la lectura no es sólo un tema del discurso, sino un tema prioritario en la política cultural. Por ello, dentro del centro estatal se buscó incluir una licenciatura enfocada en el fomento a la lectura, que tendrá a Teresa Orozco como coordinadora. “Se trata del primer programa académico a nivel licenciatura con dicha especialidad”, apuntó Vázquez Gama.

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, añadió que la complicidad por parte del municipio fue haber otorgado en comodato el inmueble. Para la directora de Cultura, la transformación podrá darle mayor alcance al proyecto.

Durante la inauguración, un ensamble orquestal de ECOS (Sistema de Educación Musical del Gobierno del Estado) interpretó música relativa a películas infantiles basados en libros, acompañados de un coro.

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Ubicación y horarios

El Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Av. Francisco Javier Mina, núm. 2418) tendrá un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

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Un día para compartir la lectura con Fernando del Paso

En su participación breve, de poco más de dos minutos, Fernando del Paso relató el cuento número 22. ESPECIAL / FIL GUADALAJARA

  • Letras. Plena celebración

Para celebrar el Día Mundial del Libro, nada mejor que un homenaje a Ignacio Padilla en viva voz del ganador del Premio Cervantes 2015

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- La escena es ya conocida para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara: una carpa para resguardarse del Sol, poblada en la mitad trasera por una serie de mesas pletóricas de libros, en la otra mitad filas de sillas con personas atendiendo a la lectura en voz alta. Uno tras otro, al frente los lectores dan nueva vida a las palabras en la página; en ocasiones con titubeos por los nervios de hallarse al frente de un centenar de personas, sí, pero siempre con la pasión compartida de la lectura, donde el escritor Fernando del Paso se hizo presente.

Se trata de la celebración del Día Mundial del Libro, un momento especial en el que la lectura vuelve a la oralidad.

Homenajeando el triple aniversario luctuoso de Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, la UNESCO instauró en 1996 el 23 de abril como la fecha para promocionar la lectura. En Guadalajara, la Feria Internacional del Libro (FIL) comenzó en 2002 la tradición de la lectura en voz alta en espacios públicos. Juan José Arreola, Julio Cortázar, Mary Shelley y Jorge Luis Borges han sido algunos de los autores cuya obra ha sido festejada: el formato es el de lectura continua, con voluntarios que prestan su voz durante unos minutos para hilvanar los cuentos, novelas y poesía en una lectura polifónica.

Lo que arrancó en el Centro de Guadalajara pronto se mudó a la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, frente al edificio administrativo de la máxima casa de estudios del estado. Por ser en domingo, esta edición en el 2017 atrajo también al público de la Vía RecreActiva, con ciclistas, corredores y paseantes que voltearon sus ojos a la actividad para redescubrir la literatura.

La presencia del rockstar de las letras

Los lectores que atendieron al llamado tuvieron un rango de edad desde la infancia hasta la tercera edad. Entre todos ellos, uno que llamó la atención fue el escritor Fernando del Paso, de 81 años de edad: el 23 de abril de 2016, Del Paso recibía en España el Premio Cervantes. El autor de “Noticias del Imperio” subió al estrado en su silla de ruedas, ataviado con un vistoso saco rosa. En su participación breve, de poco más de dos minutos, relató el cuento número 22. Con una entereza, al final agradeció los aplausos.

En una tradición que se cruza con los usos y costumbres de Cataluña, como la Rambla, la actividad cuenta con el obsequio de libros y rosas. Tras su participación, a cada lector que subía al estrado para entonar los cuentos del recientemente fallecido Ignacio Padilla, el equipo de la FIL le regalaba un ejemplar de “Inéditos y extraviados” (cortesía de la editorial Océano) y una flor roja (cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG).

El homenaje y cifras

Ignacio Padilla, autor originario de la Ciudad de México, fue amigo y colaborador de la FIL al coordinar el Encuentro Internacional de Cuentistas desde 2010, hasta su muerte sucedida en agosto pasado. Para honrar su memoria y talento en las letras, la feria decidió dedicar su lectura pública este 23 de abril a Padilla. La selección de cuál libro de este autor se leería fue por votación pública, donde también se incluyeron los títulos “Arte y olvido del terremoto” y “Los anacrónicos y otros cuentos”.

En el lugar se montó el ya también tradicional mercado de editores y librerías locales: la oferta incluyó libros usados, novedades de las casas editoriales locales y revistas universitarias (Luvina de la UdeG y Magis del ITESO, con ejemplares gratuitos de sus números pasados). Con los cuentos de Padilla como “música” de fondo, lectores y curiosos escudriñaron entre las mesas donde se colocaron centenares de libros a la venta. En el sitio se comercializaron desde ediciones económicas con un valor de 20 pesos hasta colecciones completas de libros con precios de más de mil pesos. Contiguo a los puestos, los organizadores colocaron el “Laboratorio de Cuentos”, con seis máquinas de escribir disponibles para los asistentes.

En total, en esta jornada dominical los tapatíos que compartieron la lectura en voz alta fueron casi medio millar (460). La actividad se replicará durante la semana que inicia, en más de 60 sedes del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG.


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EL INFORMADOR / JMMO
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