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Discutirán en mesas sobre diamante hecho con cenizas de Luis Barragán

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. NTX / ARCHIVO

  • Se llevarán a cabo en fecha, lugar y hora por definir

La exhibición en el MUAC ha generado debate social y la UNAM está abierta a todas las voces: Jorge Volpi

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2017).- En concordancia con el espíritu de la UNAM, abierto a todas las expresiones, la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios realizará tres mesas de discusión de manera paralela a la exposición de la artista Jill Magid en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En reunión con medios de comunicación, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la primera mesa se llevará a cabo el 27 de abril, horas antes de que se abra la muestra, y será sobre aspectos artísticos relacionados con la exposición titulada "Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán".

La segunda abordará ángulos jurídicos, derechos de autor y propiedad intelectual relacionados con la muestra, y la tercera y última versará sobre los temas éticos, filosóficos y hasta religiosos de un caso como el de esta exhibición, de gran debate en los medios y entre artistas e intelectuales del país.

Recordó que a la exposición han expresado su oposición personajes como Emma Barragán, Enrique de Anda -investigador de la UNAM-, Daniel González, Miquel Adrián, César Cervantes y Roberto Morris, entre otros, a quienes recibió Volpi, quien les propuso integrarse a las mesas de debate, lo que aceptaron.

Aclaró que dichas mesas se llevarán a cabo en fecha, lugar y hora por definir, excepto la primera, que se hará horas antes de la inauguración de la muestra. La segunda es organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En respuesta a un cuestionamiento, Jorge Volpi dejó en claro que la UNAM no podía impedir la apertura de esta exposición, no obstante la polémica que ha levantado, pues eso sería un acto de censura, y subrayó la vocación que caracteriza a la máxima casa de estudios del país.

Solicitó en ese punto analizar el tema con sensatez, serenidad y profundidad, y explicó los antecedentes de este caso, que pueden empezar con la muerte del arquitecto Luis Barragán (1902-1988), quien no tuvo descendencia por lo que su legado se lo dejó a su amigo y socio Raúl Ferrera.

Pero Ferrera murió poco tiempo después y los derechos de autor y archivo profesional con documentos, fotografías, dibujos y maquetas de sus obras que heredó pasaron a manos de su viuda, Rosario Uranga, quien buscó sin tener éxito que una institución mexicana se hiciera cargo de todo ello.

Uranga vendió el archivo al galerista neoyorquino Max Protetch por más de un millón de dólares en 1994. Por esos años la coleccionista italiana Federica Zanco visitó México y se apasionó por la obra del arquitecto mexicano.

Al año siguiente su prometido compró el archivo al galerista y un año más tarde Zanco abrió la Fundación Barragán, que dirige en Suiza.

La artista estadounidense Jill Magid (1973) elaboró su obra "La propuesta" a partir de versiones de que la compra del archivo Barragán fue un regalo de bodas y de que la consulta del acervo es muy selectiva, aunque hay versiones en contra.

Siendo una artista que cuestiona y penetra en sistemas aparentemente inviolables, Magid propuso y consiguió que una parte de la familia Barragán, 18 miembros, aceptara por unanimidad su propuesta de retirar el 25 por ciento de las cenizas del arquitecto para convertirlo en un diamante.

Magid se propuso crear con esa piedra preciosa un anillo que integra su pieza "La propuesta", con la cual de acuerdo con sus declaraciones tiene como propósito convencer a Zanco de que el archivo de Barragán regrese a México y pueda ser consultado abiertamente.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la artista dijo haber obtenido el permiso del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, J. Jesús Lomelí Rosas, para retirar parte de las cenizas del arquitecto, único mexicano en recibir el Premio Pritzker.

Además de que, según sus propias declaraciones, ella y Hugo Barragán, sobrino del arquitecto, "buscaron cumplir con todos los trámites administrativos necesarios para retirar la cenizas".

Sobre la inclusión de esta pieza en la exposición de Magid en el MUAC, "Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán", que abrirá el 27 de abril y cerrará el 8 de octubre de este año, los curadores Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida recordaron el arte provocativo de la creadora estadounidense.

"A través de sus obras, la artista replantea la complejidad, la intimidad potencial, y lo absurdo de nuestra relación con las instituciones y el poder", de acuerdo con un documento del propio museo ubicado en el Centro Cultural Universitario.

En esta muestra en particular, continúa, "Magid examina el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) y plantea preguntas incisivas, radicales y pragmáticas, acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un legado artístico".

Propuesta por los curadores Medina y Labastida, la exposición fue aprobada el 20 de octubre de 2016, durante la segunda sesión anual del Comité Curatorial y de Programación del MUAC, así como por el Consejo Académico del museo, e incluye la exhibición de 38 piezas de Jill Magid, entre ellas "La propuesta" y "Mujer con sombrero", por mencionar algunas.


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NTX / ALST
Abr-17 22:41 hrs

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La cultura, por fin, tiene su propia ley

En la sesión hubo severas críticas de algunos legisladores. SUN / ARCHIVO

  • Votaciones. El acuerdo se dio en la Cámara de Diputados

Aprueban el proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este viernes el proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales con 366 votos a favor, dos en contra y una abstención, con la reserva a dos artículos, el 24, fracción primera, y el artículo 26, a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

En la sesión hubo severas críticas de la diputada Cristina Gaytán, del PRD, quien acusó al Ejecutivo Federal de enviar una Ley que no respetó las cinco iniciativas enviadas y estudiadas en conferencia por las cámaras alta y baja; así como de Laura Esquivel, quien comparó la Ley con un guiso que deja un “sabor agridulce”, al que le cambiaron “la receta original”, pero al que se tendrá que cambiar, aunque “el caldero sigue prendido”.

Existían cinco iniciativas presentadas en los últimos meses: el proyecto de la Cámara de Diputados, la de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido Acción Nacional; la del senador Rabindranath Salazar Solorio, del Partido de la Revolución Democrática; la del senador priísta Gerardo Sánchez García, y la presentada por la también priista Blanca Alcalá en 2014.

Respecto a los artículos reservados, Álvarez Máynez refirió que Cultura es el sector que más recortes ha sufrido en el sexenio, por lo que pidió que se replanteara el tema dedicado al presupuesto y garantizar que haya recursos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley. Pese al llamado, la votación de los artículos 24 y 26 del dictamen quedó con 327 a favor, 30 en contra y cero abstenciones, por lo que la ley fue aprobada en lo general y en lo particular, con todos sus artículos y pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los diputados que hablaron a favor de la iniciativa fueron del PAN, PRI, Verde Ecologista y Encuentro Social, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.


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EL INFORMADOR / JMMO
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Los globos tomarán el cielo de Jalisco

En el festival se espera la visita de turismo local y foráneo. NTX / ARCHIVO

  • El festival inicia el 5 de mayo

Se realizará el Primer Festival Internacional del Globo en Guadalajara; la sede es Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Guadalajara celebrará su primera edición del Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo. Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), comentó que fueron varios años de trabajo para lograr tener una réplica del festival que organizan los mismos promotores en Guanajuato. Eduardo Herrera, director general de GDL Air, mencionó que la derrama económica de la edición en el vecino estado asciende a 650 millones de pesos. Además, su estudio de mercado indica que el 35 por ciento de los asistentes al festival en León son originarios de Jalisco, de allí la intención de traer el festival.

Herrera detalló que la inversión es de 15 millones, con el apoyo de autoridades del estado y del municipio en la logística de seguridad. Staufert agregó que por parte de la OFVC apoyó a través de su fideicomiso de turismo, con presencia con un zepelín que volará con la insignia de la institución y del Gobierno del Estado. Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno del Estado y encargada de la logística, comentó que se estima que acudan unas 50 mil personas en el fin de semana.
 
Para el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, la proyección de crecimiento del festival es mucha a mediano plazo (tres o cuatro años), también con expectativas de visitantes foráneos a la zona metropolitana de Guadalajara.

Música para volar

En el terreno sobrevolarán cincuenta globos aerostáticos, de los cuales diez cuentan con figuras especiales. También volará un par de zepelín. Las puertas abrirán a las 6:00 horas el viernes y 6:30 sábado y domingo. El inflado y vuelo de globos se realizará a las 7:30 el primer día y a las 6:30 el resto.

Otra opción para los asistentes será el área de camping (250 por persona, por día). Los interesados pueden llegar y montar sus casas de campaña después de las 16:00 y antes de las 21:00 horas. La salida al día siguiente es antes del mediodía.

A la par de observar cómo emprenden el vuelo los globos, los organizadores han preparado más espectáculos: la Fuerza Armada participará con su orquesta, el viernes 5 de mayo estará el grupo Molotov, el sábado la cantante Carla Morrison y el domingo Rayito Colombiano. Previo a los espectáculos musicales, los globos volverán a ser protagonistas con el concepto de “noche mágica”, en el que se encenderán los globos (20:00 horas). Las presentaciones de los grupos estelares están programadas a las 21:00 horas.

ASISTE
¡Vuela!

Primer Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo, en el Rancho El Atorón, en Cajititlán (carretera Chapala-Cajititlán, km 4). Apertura de puertas: 6:00 horas (5 de mayo), 6:30 horas (6 y 7 de mayo). 100 pesos por persona, de venta en I-Tickets (www.itickets.com.mx) y Botas los Potrillos.


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El luto viste a la literatura mexicana

La narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. EL INFORMADOR / J. López

  • El escritor tiene más de veinte títulos publicados

El narrador veracruzano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el área de lingüística y literatura, falleció a los 94 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- Con 94 años, el escritor mexicano Jorge López Páez falleció el día de ayer. Prolífico como muy pocos, nació en Huatusco, Veracruz, y se hizo acreedor al máximo galardón que otorga la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, en el área de lingüística y literatura, en cuya entrega se dijo que era “considerado como uno de los grandes narradores mexicanos”. También el Xavier Villaurrutia en 1993 por su novela “Los cerros azules” y al año siguiente el Premio Internacional de cuento La palabra y el hombre por “Lolita toca ese vals”.

López Páez, que en noviembre cumpliría 95 años, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; además de que realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue durante muchos años coordinador de talleres literarios y colaborador de Cuadernos Americanos, El Nacional, Humanismo, Mercurio (Perú), México en la Cultura, Novedades y Prometeus. Después de graduarse regresó a su alma máter como profesor durante más de 30 años.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989 y de la Fundación Simón Guggenheim en 1983-1984 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994; como creador emérito desde 1999. Tiene más de veinte títulos publicados, entre ellos: “Hacia el amargo mar” (1965), “Mi hermano Carlos” (1965), “La Costa” (1980), “Silenciosa Sirena” (1989), “Ana Bermejo” (1996) y” Mi padre general” (2004), y seis libros de cuento: “El que espera” (1950), “De Jalisco las tapatías” (1999) y “El Nuevo Embajador” (2004).

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande “Doña Herlinda y su hijo”, que se estrenó con éxito en diversos festivales internacionales.

Los restos del escritor serán velados en la Funeraria García López, ubicada en la calle General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, según trascendió el día de ayer.

SABER MÁS
Adiós al integrante del “Medio Siglo”

El anuncio del fallecimiento de Jorge López Páez fue anunciado por el Fondo de Cultura Económica por medio de la red social Twitter. Vendría después una cascada de despedidas en todas las plataformas de comunicación. José Carreño, director de la editorial nacional, escribió que lamentaba “profundamente la muerte de Jorge López Páez, destacado autor del FCE. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Mientras que Héctor de Mauleón, periodista y narrador, destacó la importancia de López Páez como parte de una generación en la que destacaron Vicente Leñero, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, por mencionar algunos; y de la que sobreviven Amparo Dávila, Gabriel Zaid y Sergio Pitol.

Único pero poco leído

A pesar de su prolífica carrera y su excepcional trayectoria en el ámbito académico, la narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. Sin embargo, la crítica literaria siempre se mostró elogiosa con su forma de narrar: “La escritura de Jorge López Páez corresponde a su curiosidad. Es poco lo que escapa de su mirada alerta, rápida, juguetona, sabia y corrosiva. Tales atributos convienen a una prosa que recurrentemente ha sido juzgada como incorrecta o acaso demasiado descuidada a veces. No interesa de veras el asunto: quien ha leído sólo así su obra, la ha leído mal, con torpeza o con excesivos prejuicios. Sí hay que considerar en cambio que en aquella presunta incorrección reside un atributo consustancial de esta escritura”, mencionó Juan José Reyes en un artículo publicado en Letras Libres.

Y sugiere los motivos por los que su obra no conoció los grandes tirajes: “Aquí estaría (además de en la falta de voluntad de arrimarse a los guetos) la causa eficiente de aquella marginalidad del autor. López Páez, en efecto, no escribe para darle gusto a nadie, en el sentido de que busque ventajas o reconocimientos de algún tipo o se adhiera a modas. Trabaja en cambio y sin duda para darse gusto y para alegría de un grupo de lectores buenos. Su mirada ha ido a muy diversos mundos, como puede verse en la antología”.


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