Guadalajara, Jalisco

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 01:05 hrs

20°

Síguenos:

Discutirán en mesas sobre diamante hecho con cenizas de Luis Barragán

La exhibición en el MUAC ha generado debate social y la UNAM está abierta a todas las voces: Jorge Volpi

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. NTX / ARCHIVO

  • Se llevarán a cabo en fecha, lugar y hora por definir

La exhibición en el MUAC ha generado debate social y la UNAM está abierta a todas las voces: Jorge Volpi

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2017).- En concordancia con el espíritu de la UNAM, abierto a todas las expresiones, la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios realizará tres mesas de discusión de manera paralela a la exposición de la artista Jill Magid en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En reunión con medios de comunicación, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la primera mesa se llevará a cabo el 27 de abril, horas antes de que se abra la muestra, y será sobre aspectos artísticos relacionados con la exposición titulada "Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán".

La segunda abordará ángulos jurídicos, derechos de autor y propiedad intelectual relacionados con la muestra, y la tercera y última versará sobre los temas éticos, filosóficos y hasta religiosos de un caso como el de esta exhibición, de gran debate en los medios y entre artistas e intelectuales del país.

Recordó que a la exposición han expresado su oposición personajes como Emma Barragán, Enrique de Anda -investigador de la UNAM-, Daniel González, Miquel Adrián, César Cervantes y Roberto Morris, entre otros, a quienes recibió Volpi, quien les propuso integrarse a las mesas de debate, lo que aceptaron.

Aclaró que dichas mesas se llevarán a cabo en fecha, lugar y hora por definir, excepto la primera, que se hará horas antes de la inauguración de la muestra. La segunda es organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En respuesta a un cuestionamiento, Jorge Volpi dejó en claro que la UNAM no podía impedir la apertura de esta exposición, no obstante la polémica que ha levantado, pues eso sería un acto de censura, y subrayó la vocación que caracteriza a la máxima casa de estudios del país.

Solicitó en ese punto analizar el tema con sensatez, serenidad y profundidad, y explicó los antecedentes de este caso, que pueden empezar con la muerte del arquitecto Luis Barragán (1902-1988), quien no tuvo descendencia por lo que su legado se lo dejó a su amigo y socio Raúl Ferrera.

Pero Ferrera murió poco tiempo después y los derechos de autor y archivo profesional con documentos, fotografías, dibujos y maquetas de sus obras que heredó pasaron a manos de su viuda, Rosario Uranga, quien buscó sin tener éxito que una institución mexicana se hiciera cargo de todo ello.

Uranga vendió el archivo al galerista neoyorquino Max Protetch por más de un millón de dólares en 1994. Por esos años la coleccionista italiana Federica Zanco visitó México y se apasionó por la obra del arquitecto mexicano.

Al año siguiente su prometido compró el archivo al galerista y un año más tarde Zanco abrió la Fundación Barragán, que dirige en Suiza.

La artista estadounidense Jill Magid (1973) elaboró su obra "La propuesta" a partir de versiones de que la compra del archivo Barragán fue un regalo de bodas y de que la consulta del acervo es muy selectiva, aunque hay versiones en contra.

Siendo una artista que cuestiona y penetra en sistemas aparentemente inviolables, Magid propuso y consiguió que una parte de la familia Barragán, 18 miembros, aceptara por unanimidad su propuesta de retirar el 25 por ciento de las cenizas del arquitecto para convertirlo en un diamante.

Magid se propuso crear con esa piedra preciosa un anillo que integra su pieza "La propuesta", con la cual de acuerdo con sus declaraciones tiene como propósito convencer a Zanco de que el archivo de Barragán regrese a México y pueda ser consultado abiertamente.

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la artista dijo haber obtenido el permiso del secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, J. Jesús Lomelí Rosas, para retirar parte de las cenizas del arquitecto, único mexicano en recibir el Premio Pritzker.

Además de que, según sus propias declaraciones, ella y Hugo Barragán, sobrino del arquitecto, "buscaron cumplir con todos los trámites administrativos necesarios para retirar la cenizas".

Sobre la inclusión de esta pieza en la exposición de Magid en el MUAC, "Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán", que abrirá el 27 de abril y cerrará el 8 de octubre de este año, los curadores Cuauhtémoc Medina y Alejandra Labastida recordaron el arte provocativo de la creadora estadounidense.

"A través de sus obras, la artista replantea la complejidad, la intimidad potencial, y lo absurdo de nuestra relación con las instituciones y el poder", de acuerdo con un documento del propio museo ubicado en el Centro Cultural Universitario.

En esta muestra en particular, continúa, "Magid examina el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) y plantea preguntas incisivas, radicales y pragmáticas, acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un legado artístico".

Propuesta por los curadores Medina y Labastida, la exposición fue aprobada el 20 de octubre de 2016, durante la segunda sesión anual del Comité Curatorial y de Programación del MUAC, así como por el Consejo Académico del museo, e incluye la exhibición de 38 piezas de Jill Magid, entre ellas "La propuesta" y "Mujer con sombrero", por mencionar algunas.


CRÉDITOS: NTX / ALST Abr-17 22:41 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60

  • Arte. Pintura religiosa

Presentan la exposición 'Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana'

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), festeja su 60 aniversario este año, por lo que comenzaron las celebraciones con actividades académicas, culturales y artísticas. Entre ellas, destaca la exposición “Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana” en la Casa ITESO Clavigero.

La inauguración se lleva a cabo hoy 17 de agosto a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por la Mtra. Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, y el Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del departamento de filosofía y humanidades de dicha universidad.

La exposición reúne 31 piezas de la autoría de Cabrera junto con otros pintores novohispanos, igualmente incluye libros y tratados de la época. Todas ellas divididas en cinco temáticas: Pintura novohispana del siglo XVIII, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, la Virgen de Guadalupe, Devociones jesuíticas, y Tepozotlán.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera es el pintor mexicano más conocido del periodo novohispano. Mantuvo una relación fructífera con la Compañía de Jesús, al grado que con ellos crea retablos, obra mural, pinturas de pequeño, mediano y gran formato. Cabrera coopera con la Compañía de Jesús para crear imágenes de santos y devociones que se difundían bastante en aquella época, así, plasma plásticamente las intenciones de los jesuitas.

Un artista con obra diversa

Su producción pictórica es abundante, sin embargo, con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, se pierden varias de sus obras. La exposición rescata las obras producidas con los jesuitas, la especialista en el arte de la Compañía de Jesús, Verónica Zaragoza, concluye al respecto:

“Muchas veces se reconoce la obra de Miguel Cabrera, pero no para quién o qué la realizó, que éste es el fin de esta exposición, que se enfoca claramente en la relación del pintor con la Compañía de Jesús. Tuvieron una relación cercana y ambas se entendieron perfectamente, pero también sin el apoyo y patronato de la Compañía, definitivamente Cabrera no hubiera llegado tan lejos. Fue fundamental para llegar a más ámbitos. La Compañía de Jesús ve en él al autor idóneo para mostrar la espiritualidad que ellos manejan en el siglo XVIII”.

SABER MÁS

La Compañía de Jesús y Miguel Cabrera colaboraron para pedir el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona, ante el papa Benedicto XIV; Cabrera la pinta para la presentación ante el Vaticano.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Salón de Octubre se blinda en su convocatoria

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

Cultura. Alejandra Tamayo, Joao Rodríguez y Martha Venegas, aurtoridades del concurso de pintura.

  • Pintura. La premiación será el 13 de octubre

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Para el certamen de pintura Salón de Octubre la originalidad de las obras participantes está a criterio de los artistas que aspiran a ganar una de las dos categorías que este año nuevamente abren sus puertas para reconocer al talento plástico en las ramas de Jóvenes Creadores y Creador con Trayectoria, convocatoria que tendrá como fecha límite de recepción el 15 de septiembre.

Joao Rodríguez Murillo, director de Museos y Exhibiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), recalcó la responsabilidad que los artistas plásticos tienen al ofrecer pinturas auténticas que se alejen por completo del plagio, tema que hace dos ediciones, en 2015, puso en apuros al certamen cuando la pieza “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de la autora Susana Paulina Casillas, que tuvo que ser retirada de la exhibición en el Ex Convento del Carmen, cuando se determinó -días después de la premiación- que la obra no cumplía con los criterios de evaluación en la autoría intelectual.

Además de detallar los requisitos que este año Salón de Octubre tendrá para recopilar las obras de los artistas aspirantes, Joao Rodríguez destacó que se han fortalecido los filtros para evitar que situaciones similares se presenten, por lo que las piezas concursantes son analizadas en una plataforma digital que –al menos por ese medio- busca similitudes con otros trabajos plásticos.

“El derecho autoral, la responsabilidad creativa y de asumir como propia una obra es del artista. Desde el año pasado, teniendo ya la imagen, se hacía una búsqueda de similares que arrojaba si existía algo parecido que estuviera en ese momento en la red”, explicó Rodríguez Murillo al destacar la labor que el jurado hace para evaluar también aspectos como la forma teórica, técnica, de impacto, propuesta artística y conceptual.

Extienden plástica en las Fiestas

Martha Venegas, directora del Patronato de Fiestas de Octubre, reveló que esta será la primera edición de la feria tapatía en realizar actividades relacionadas a la plástica, pues al menos tres muros del recinto serán intervenidos por una docena de pintores –en colaboración con el Centro Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)- para que los asistentes durante su estadía sean testigos de las maniobras que los artistas harán en una de las paredes del palenque, la Canica Azul, la nueva zona gastronómica y algunos pilares del Auditorio Benito Juárez.

Venegas añadió que con los ganadores del Salón de Octubre se buscará que también expongan sus obras en la feria tapatía y buscar la manera que su exhibición sea itinerante para llevarla a otros puntos de la ciudad, incluso, fuera de México, con el apoyo de Fiestas de Octubre.

“Tenemos la intención de que el ganador no solamente quedé con un buen recuerdo y reconocimiento, sino que pueda trascender a otros lugares, que lo podamos a invitar a través de las relaciones instituciones que tenemos en otros país para que pueda llevar su obra. Son varios artistas, todos son de Jalisco estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y el CECA”.

PARA SABER

El jurado de Salón de Octubre en su edición 2017 será revelado hasta el día de la premiación, el 13 de octubre a las 16:00 horas en el Ex Convento del Carmen. En 2016 estuvo integrado por José Fors, Pedro Escapa y José Luis Malo, resultando ganadores el pintor Erick Fernández Gracida en la categoría “Jóvenes Creadores” y Emanuel Huerta Casillas en “Creadores con Trayectoria”. Más información: http://salondeoctubre.com

SABER MÁS
Invitados

Los artistas invitados para esta edición son Spyker, Dang, Harton, Royal, Fraude, Aksom, Sinuhen Sempoalli y Angie Jaguara. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palimpsesto pictórico de Darío Ortiz

  • Sede. Se exhibe en el Instituto Cultural Cabañas

El artista inaugura hoy su muestra 'Pinturas y dibujos', que consta de 45 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El pintor colombiano Darío Ortiz (1968) inaugura hoy la exposición “Pinturas y dibujos”, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), donde tres salas del museo albergarán 45 obras del artista. Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, comentó que las obras de Ortiz se han expuesto en museos como el Fernando García Ponce MACAY, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Museo Felipe Santiago Gutiérrez, en México, con exposiciones en el Museo de Arte de Shangdu (China), Museo Young-Eun de Arte Contemporáneo (Corea del sur) y en el Castillo de Weitra en Austria a nivel internacional.  

Rubén Méndez Ramos, titular de Museografía y Curaduría del ICC, afirmó que Darío se inscribe en una tradición gráfica que goza de aceptación en Jalisco. Con un perfil figurativo, agregó Méndez, Ortiz ha abrevado de la historia del arte para presentar dicha influencia con temáticas contemporáneas, además de ser poseedor de un trazo libre y preciso.

La primera sala contiene una serie de obras en las que resalta dicha tradición artística en la historia de la pintura, con composiciones en las que Darío Ortiz busca hacer una construcción mental: el arte es una construcción del intelecto, afirmó.

La segunda sala de Pinturas y dibujos es la que ostenta los dibujos, algunos de ellos de gran formato y en los que el artista retoma elementos de La divina comedia, del poeta florentino Dante Alighieri.

La tercera sala se reserva para las piezas donde el cuerpo es protagonista. En particular, se trata de la representación del cuerpo femenino, tema que Darío retomó en 2004. Con sus lienzos el artista cuestiona los conceptos de belleza, muchas veces implantados por la mercadotecnia. Las piezas de tienen una velada crítica a la sociedad y concepciones políticas, siempre comunicadas con imágenes.

Hiperrealismo y figuración

Sobre su arte, Darío aclaró que ha sido catalogado como realista o hiperrealista, término ambiguo con el que se califica a las representaciones bien hechas del cuerpo y rostros. Para Ortiz, pintar con un estilo figurativo no es un acto de nostalgia por la tradición, pues en sus lienzos realiza composiciones que retoman conceptos surgidos del arte contemporáneo y moderno. Una pieza con Jackson Pollock, el Che Guevara y la Estatua de la Libertad dan cuenta de ello, con un guiño al Velázquez de Las Meninas. Otro ejemplo son cuatro obras expuestas en el ICC, que recurren a una especie de palimpsesto sobre las escenas que pueden ocurrir en el estudio del artista. Un lienzo o original (en el sentido de originario) y tres variantes fueron las elegidas para mostrar: el artista comentó que ya son cerca de ocho o nueve versiones las que ha realizado.

De sus temas, el colombiano comentó tener al ser humano como tema central de sus pinturas, con la condición humana como una preocupación para transmitir. En ese sentido, recalcó que el arte dice las cosas que están más allá de lo verbal.

ASISTE

Inauguración de Pinturas y dibujos de Darío Ortiz, jueves 17 de agosto, 20:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas. En exposición hasta el 15 de octubre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Síguenos en redes sociales

  • Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60
  • Salón de Octubre se blinda en su convocatoria
  • Palimpsesto pictórico de Darío Ortiz