Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La obra teatral 'Dicen que las tortugas no sueñan' se presenta en el Estudio Diana

Los sueños de las tortugas

La obra teatral 'Dicen que las tortugas no sueñan' se estará presentando en el Estudio Diana

Por: EL INFORMADOR

Actores. Felipe Curiel y Jesús Sánchez, de izquierda a derecha. EL INFORMADOR / F. Atilano

Actores. Felipe Curiel y Jesús Sánchez, de izquierda a derecha. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2017).- Martín es un niño como muchos otros, curioso y ávido de respuestas a tantas preguntas que inundan su mente, por lo que algunas veces llega a molestar a sus padres y profesores. Él vive en la playa, donde un día se encuentra con una tortuga peculiar, pues crece conforme acumula experiencias. Sin embargo, él quiere que sea su amiga y la lleva a casa, ignorando cuánto puede crecer... A partir de ahí, se derivarán diferentes peripecias en la obra teatral “Dicen que las tortugas no sueñan”.

La historia surgió hace tres años, cuando Felipe Curiel y Marisol Soto son invitados a participar en el festejo del Museo del Globo. La oportunidad permitió realizar un proyecto que deseaban hacer sobre la curiosidad infantil, ambos formaron la dramaturgia que aborda la historia de un niño dentro de otra historia donde dos pescadores de sueños la narran.

Jesús Sánchez, director, y Felipe Curiel, dramaturgo y actor, cuentan sobre el desarrollo de la pieza dirigido para todo público, pero en especial a los niños, pues está inspirada en ellos: “Tomamos el juego nato y espontáneo de los pequeños, en la escena se juega a contar una historia, y es entre dos actores quienes nos intercambiamos los personajes. Aludimos el juego de roles que hacen los niños, rol que cambia en el mismo juego. Mientras los actores se decidan a jugar en el escenario ante los expertos (los niños), logra conectar muy bien y se vuelve divertido dentro de la dinámica del juego”.

Además del juego de roles, la producción misma está relacionada con la esencia infantil, puesto que consta de pocos elementos, títeres y objetos decorativos, que ambientan la playa: “No quisimos ilustrarlo tanto, porque justamente queremos que el público complete el escenario con su imaginación”.  

Así, el público construye también la obra. El director acepta la participación del público y afirma que el niño no debe estar en silencio y sentado todo el tiempo: “Tenemos esta parte donde pueden sentirse en un espacio para interactuar espontánea y libremente. Yo soy partícipe de que el teatro debe ser un espacio de expresión”. Incluso, la obra se ha visto interrumpida por las risas causadas por parte de la audiencia.  

SABER MÁS
100 representaciones

La obra ha tenido una larga trayectoria con numerosas puestas en escena en centros culturales del Ayuntamiento, una temporada en 2015, dentro del Festival Cultural Sucede 2016 y del Programa Nacional de Teatro Escolar. Durante las presentaciones dominicales que inician el 9 de abril, cumplirán 100 funciones.

Asiste

Domingos 9, 23 y 30 de abril, a las 13:00hrs en el Estudio Diana, Avenida 16 de Septiembre 710. Entrada general a $90.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones