Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 20:25 hrs

27°

Síguenos:

La vaga ambición de Antonio Ortuño

  • Un total de 845 autores de 36 países participaron en el certamen

El escritor tapatío fue galardonado con el V Premio Ribera del Duero, que reconoce lo mejor de la cuentística en habla hispana

MADRID ESPAÑA (05/ABR/2017).- El escritor tapatío Antonio Ortuño levantó el V Premio Ribera del Duero de narrativa breve, dotado con 53 mil dólares, por “La vaga ambición”, libro en el que habla de la naturaleza de la escritura con un “gran dominio”, según el jurado, que de paso destacó la capacidad del colaborador de este diario para divertir y conmover.

Según el fallo ofrecido en rueda de prensa, el jurado otorgó este premio a Ortuño por el “gran dominio que demuestra para desarrollar un tema común a todos los relatos” y por su “capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción”.

Un total de 845 autores de 36 países, en su mayor parte de España y Latinoamérica, se presentaron a esta edición del certamen bianual que convoca la Denominación de Origen Ribera del Duero (en la región de Castilla y León) en colaboración con la editorial Páginas de Espuma.

Además de libros de relatos, Ortuño es autor de varias novelas como “El buscador de cabezas”, “Recursos humanos” o “El rastro”, entre otras.

Los finalistas este año fueron, además de Ortuño, los españoles Rogelio Blanco, Jesús Ferrero y Elvira Navarro y el argentino Patricio Pron.

De abuelos españoles, la madre de Ortuño nació también en España, concretamente en Valencia, en medio de un bombardeo durante la guerra civil, aunque siempre se sintió madrileña.

Emigró a México, según recordó el autor, que confesó ser seguidor del Atlético de Madrid y recordó que escribía de forma compulsiva hace muchos años pero sin pensar que fuera a ser su profesión. “El Cholo Simeone es más importante que García Márquez”, bromeó el escritor, al referirse al actual director  técnico del Atlético de Madrid.

Camino tapizado de letras

En entrevista desde Madrid, Ortuño, también columnista de esta casa editorial, resaltó que con “La vaga ambición”, colección de relatos, pretende virar el estilo irónico y mordaz que lo caracteriza: “Este libro tiene muchas diferencias de tono, espero sea una reinvención de lo que escribo, pero desde luego siempre hay líneas que quedan del estilo”.

En el libro ganador, el escritor ahonda en sus relatos y realiza una reflexión constante sobre lo que significa narrar y lo que es ser escritor “no en términos románticos y trascendentales sino a ras de campo. Lo que es sobrevivir a humillaciones, juegos florales municipales, lo que es cotidiano y de lo que no se escribe nunca”. Y menciona que “esencialmente es un libro basado en ciertas experiencias personales, y abrevo de ellas para satirizar sobre las frustraciones, limitaciones y fracasos de la vida literaria”.

El compendio llega después de que Ortuño publicara solo novelas de largo aliento. Y puntualiza que como narrador se siente bien en ambos territorios: “Quiero pensar que me desenvuelvo bien en cualquier tipo de narrativa, sea novela o cuento, y esto representa que más gente lea lo que escribo, eso es lo que me parece maravilloso”.

Sobre sus planes, adelanta que ya trabaja en un nuevo libro de relatos, y sigue escribiendo de manera compulsiva. “Estoy trabajando en una colección de cuentos que está avanzando, y otra novela, casi siempre estoy trabajando en cuatro o  cinco cosas; seguirán saliendo libros, sí; yo tengo una ética de obrero al respecto del trabajo literario, mientras respire aspiraré a seguir escribiendo”.

Ortuño finalizó diciendo que “La vaga ambición” saldrá al mercado mexicano en un par de meses bajo el sello de Páginas de Espuma, pero antes verá la luz en el mercado ibérico, al que pertenece la editorial para después desembarcar en toda América Latina.

SECRETOS DEL OFICIO
Confesión de un escritor

• Ortuño asegura que intenta partir de cero en cada nuevo libro porque aunque hay autores que “escriben siempre la misma novela destinada a su millón de lectores que quieren lo mismo”, otros solo se sienten satisfechos si buscan un nuevo reto.

• Para él, su profesión tiene “una carga ineludible de frustración. No es como cultivar geranios”. Escribir, asegura, es tan difícil “como operar un cerebro” y la técnica literaria es “endemoniadamente complicada”.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Abr-05 00:16 hrs

Notas del Tema: Antonio Ortuño

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fomento a la lectura, tarea impostergable para México

En México el fomento a la lectura es una tarea pendiente; para avanzar en esta materia es necesario el interés de la población. NTX / A. Salamé

  • En este país el nivel de lectura en promedio es de 5.3 textos por habitante

Leer ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, habilidades mentales y alimenta el funcionamiento del cerebro

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2017).- Para muchas personas leer es un placer, hábito, aprendizaje, entretenimiento y un escape de la realidad, sin embargo, hay otras que no lo hacen por desinterés o falta de tiempo, y ante este panorama en México el fomento a la lectura representa una tarea fundamental e impostergable.

 Son muchos los beneficios de adentrarse a un libro, entre los más importantes se encuentran el enriquecimiento del conocimiento; además, ayuda al desarrollo humano, del lenguaje, las habilidades mentales y alimenta el funcionamiento del cerebro.

 De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC), levantado por el Inegi en febrero de 2016, los mexicanos leen en promedio 3.8 ejemplares, por abajo de Chile con 5.4 libros al año, Argentina con 4.6, Colombia con 4.1 y Brasil 4 libros anuales.

 Las personas entrevistadas argumentan que la razón para leer libros y revistas es por "entretenimiento", mientras que quienes lo hacen en periódicos lo asocian a su interés por la "cultura general o por estar al día".

 En promedio, la población encuestada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua y el tiempo aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad.

 Quienes declararon que no leen ningún tipo de material, un 48.5 por ciento dice que no tiene tiempo, mientras que un porcentaje de 22.5 expone falta de interés como su principal motivo.

 También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con apoyo de otras instituciones y diversos especialistas realizó la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015.

 Este estudio arrojó datos interesantes y un poco más alentadores, porque indican que en México el nivel de lectura en promedio es de 5.3 textos por habitante, de los cuales 3.5 lo hacen por gusto y 1.8 por necesidad escolar o laboral.

 En este caso los jóvenes de entre 17 a 22 años de edad expresaron que el estímulo por la lectura proviene de los padres y maestros, en contraste con grupos de mayor edad que presentaron porcentajes más bajos en este factor.

 La agencia NOP World en su ranking de cultura "Hábitos de medios" realizó un listado en función a cuánto tiempo dedican a la lectura las personas en el mundo y los resultados arrojaron que en promedio son 6.5 horas semanales.

 Y así, la India con una población con poco más de mil 220 millones de habitantes encabeza la lista, ya que dedica a la semana 10.7 horas a la lectura, a pesar de que tiene un índice de analfabetismo de 39 por ciento.

 En el listado continúa Tailandia, China, Filipinas, Egipto, República Checa, Rusia, Suecia, Francia y Hungría, por mencionar algunos.

 México ocupa la posición 24 en el ranking, donde su población de más de 116 millones de habitantes leen 5.5 horas semanalmente.

 Para reforzar el gusto por la lectura y permitir el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes, en nuestro país existe el Consejo Escolar de Participación Social Comité de Lectura, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 El Comité señala que leer es mucho más que decodificar un texto o comprenderlo literalmente, pues implica apropiarse de lo leído para desarrollar conocimientos, alcanzar metas personales y participar con más efectividad en la sociedad.


CRÉDITOS:

NTX / DRC
Hoy 14:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Síguenos en redes sociales

  • Fomento a la lectura, tarea impostergable para México