Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 15:57 hrs

25°

Síguenos:

Antonio Ortuño gana el V Premio Ribera del Duero de relatos

El escritor tapatío es galardonado por ‘La vaga ambición’, en el que habla de la naturaleza de la escritura

En sus relatos, Antonio Ortuño realiza una reflexión constante sobre lo que significa narrar y lo que es ser escritor. EFE / L. Piergovani

  • El jurado destaca la ‘capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción’ del autor

El escritor tapatío es galardonado por ‘La vaga ambición’, en el que habla de la naturaleza de la escritura

MADRID, ESPAÑA (04/ABR/2017).- El mexicano Antonio Ortuño es el ganador del V Premio Ribera del Duero de narrativa breve, dotado con 50 mil euros (53 mil dólares), por "La vaga ambición", libro en el que habla de la naturaleza de la escritura con un "gran dominio", según el jurado, que destacó su capacidad para divertir y conmover.

Según el fallo hecho público en rueda de prensa, el jurado otorgó este premio a Ortuño (Zapopan, México, 1976) por el "gran dominio que demuestra para desarrollar un tema común a todos los relatos" y por su "capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción".

Un total de 845 autores de 36 países, en su mayor parte de España y Latinoamérica, se presentaron a esta edición del certamen bianual que convoca la Denominación de Origen Ribera del Duero (en la región de Castilla y León) en colaboración con la editorial Páginas de Espuma.

Además de libros de relatos, Ortuño es autor de varias novelas como "El buscador de cabezas", "Recursos humanos" o "El rastro", entre otras.

Los finalistas este año fueron, además de Ortuño, los españoles Rogelio Blanco, Jesús Ferrero y Elvira Navarro y el argentino Patricio Pron.

De abuelos españoles, la madre de Ortuño nació también en España, concretamente en Valencia, en medio de un bombardeo durante la guerra civil, aunque siempre se sintió madrileña.

Emigró a México, según recordó el autor, que confesó ser seguidor del Atlético de Madrid y recordó que escribía de forma compulsiva hace muchos años pero sin pensar que fuera a ser su profesión.

"El Cholo Simeone es más importante que García Márquez", bromeó el escritor.

El autor mexicano explicó a Efe que su libro es una colección de relatos "que funciona como un organismo, con un narrador y un protagonista común que es un escritor que aparece en todos los cuentos, menos en uno que es precisamente un relato que escribe ese autor".

En sus relatos, Ortuño realiza una reflexión constante sobre lo que significa narrar y lo que es ser escritor "no en términos románticos y trascendentales sino a ras de campo. Lo que es sobrevivir a humillaciones, juegos florales municipales, lo que es cotidiano y de lo que no se escribe nunca".

De una forma "descarada e irónica", el autor mexicano considera que hay "algún componente autobiográfico no confesional" que le ha servido "para alimentar la caldera de la ficción".

En sus relatos no aparece el escritor como un "gurú trascendental que ve las cosas que no ven los demás sino que prima ese autor que como parte de una picaresca tiene que sobrevivir, como lo hacen los camareros o los inmigrantes".

"Seguro que hay escritores que son superestrellas que lo pasan muy bien viajando en primera clase y desayunando champán pero lo normal es que un autor escriba en los ratos libres que le deja otro oficio", dijo Ortuño, que señaló que él ejerció de periodista durante 20 años.

El escritor asegura que intenta partir de cero en cada nuevo libro porque aunque hay autores que "escriben siempre la misma novela destinada a su millón de lectores que quieren lo mismo", otros solo se sienten satisfechos si buscan un nuevo reto.

Para él, su profesión tiene "una carga ineludible de frustración. No es como cultivar geranios". Escribir, asegura, es tan difícil "como operar un cerebro" y la técnica literaria es "endemoniadamente complicada".

El jurado del galardón ha estado presidido por la escritora Almudena Grandes, que señaló que se sentía afortunada porque su obra preferida había resultado ganadora.

Incertidumbre, vulnerabilidad, pasión y miedo son algunos de los sentimientos del protagonista cuando escribe, según resaltó Grandes de un libro que calificó de "certero, emocionante y muy divertido".

El jurado estaba también integrado por los también autores Juan Bonilla y Sara Mesa, además de Enrique Pascual García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero; Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma y Alfonso Sánchez, secretario general del Consejo Regulador.


CRÉDITOS: EFE / DRC Abr-04 08:52 hrs

Notas del Tema: Antonio Ortuño

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Hallan barco nazi hundido en 1939 con un cofre de oro

Cazatesoros británicos localizan el navío que tenía cerca de cuatro toneladas del metal

El barco habría sido hundido en Islandia días después de iniciar la Segunda Guerra Mundial, por órdenes de Adolfo Hitler. EFE / Queensland Government

  • Calculan el valor del oro en 130 MDD

Cazatesoros británicos localizan el navío que tenía cerca de cuatro toneladas del metal

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2017).- Cazatesoros británicos hallaron un barco hundido durante la Segunda Guerra Mundial que tenía un cofre con cerca de cuatro toneladas de oro, que se cree era de bancos de América del sur, informó The Sun.

El valor del tesoro se calcula en unos 130 millones de dólares y estaba en el SS Minden, navío que se hundió en Islandia luego de partir de Brasil el 6 de septiembre de 1939, días después del estallido del conflicto bélico.

El Banco Germánico, filial del banco alemán de Dresde, habría ayudado a cargar la fortuna en el barco. Sin embargo, la embarcación fue encontrada por los cruceros ingleses HMS Calypso y HMS.
 
El capitán del SS Minden saboteó el barco por órdenes de Adolfo Hitler, pues era preferible que la carga se perdiera en vez de ser tomada por la Marina.

Advanced Marine Services pretende llevar el oro a Reino Unido, aunque existe una polémica diplomática por saber a quién pertenece el tesoro.


CRÉDITOS: SUN / OJFL Hoy 13:52 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Rituales de la indolencia', de México para Suiza

La galería 'cuadro22' presenta una muestra conformada por seis artistas mexicanas

Responsables. Lourdes Armendáriz e Isa Carrillo, trascienden fronteras. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Arte. Un espacio creado para las mujeres

La galería 'cuadro22' presenta una muestra conformada por seis artistas mexicanas

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- El próximo 31 de agosto en Chur, Suiza, en la galería “cuadro22” se presentará la exposición “Rituales de la indolencia”, muestra de seis artistas mexicanas cuyo proyecto está gestado en Jalisco a través de la organización y curaduría de Lourdes Armendáriz. Las artistas invitadas son: Karian Amaya, Zazil Barba, Isa Carrillo, Florencia Guillén, Cecilia Hurtado y Ana Paula Santana, todas estarán viajando al país europeo para la inauguración, donde además harán algunos performances, la única que no viaja es Zazil, quien radica en la Ciudad de México.

“Los humanos todo el tiempo hacemos rituales, y la situación ahora es como de vivir en una indiferencia, por eso llamarla indolencia, donde ves todo sin dolor acerca de lo que estamos pasando en México, por ejemplo las reacciones que tenemos cuando vemos a un migrante, o cuando vemos a alguien tirado en la calle y nos da miedo ayudarlo. También es un crítica ante el arte, porque es muy difícil ya darle gusto a la sociedad, tantas imágenes, tanta información, todos estamos indolentes ante muchas lecturas de vida”, comparte Lourdes.

La muestra permanecerá varias semanas en Suiza y las artistas están listas para acercarse a un público al que reconocen como muy nacionalista, porque sólo consumen lo que está hecho en su país, y estar en Europa servirá también para inspirarse y buscar nuevas alternativas para su trabajo. La intención de exponer en el extranjero, según comenta Lourdes es para expandir el talento local y nacional, que no todo lo que se hace aquí, aquí se quede, pues enfatiza que el arte mexicano tiene la misma calidad para estar en diferentes ventanas.

La idea de que sean solo mujeres en la exposición corresponde a la búsqueda de espacios para ellas, ya que según cuenta Lourdes, los lugares para exponer son ocupados por los artistas masculinos. Sin embargo, la exposición no tiene enfoque feminista, el discurso es la experiencia, la naturaleza humana y obviamente la indolencia que tenemos todos como sociedad ante los fenómenos cotidianos.

“Esta exposición nos permite liberarnos. Somos sólo mujeres porque en el arte es más fuerte la figura del hombre, siempre hay más participación en los museos y las galerías. Para mí es muy interesante trabajar y viajar con mujeres y que la muestra sea femenina y transmitir eso en Suiza. La obra de todas es fuerte, es interesante”.

EL DATO
El trabajo de las artistas

Carrillo presentará un dibujo de una persona mirando una obra de arte, esta pieza pertenece a una serie que tiene por nombre “Leyendo para sí”. “Cada una trabajó en  un texto repartido de Alan Sierra (curador e investigador), a su manera y con sus herramientas. En Suiza, Florencia Guillen presenta un performance y yo junto con Ana Paula Santana haremos una especie de acción en donde hago una lectura de manos a personas, actividad que realizo desde hace 11 años, y esto se  va a traducir con audio sensores en audio e iluminación”.

Zazil presenta dos piezas de concreto que hablan sobre la frontera de México con Estados Unidos y la frontera de México con Guatemala. Cecilia Hurtado, por ejemplo, trabaja con fotografías antiguas para intervenirlas.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El relato de un filicidio

El periodista y narrador Martín Moreno se adentra en un caso doloroso, el asesinato de tres pequeños a manos de su propio padre

Martín Moreno escribe un texto de largo aliento, que se lee de manera vertiginosa por su ritmo ágil y pluma precisa. EFE /

  • Letras. Nueva edición del libro 'Por la mano del padre'

El periodista y narrador Martín Moreno se adentra en un caso doloroso, el asesinato de tres pequeños a manos de su propio padre

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- “Por la mano del padre” es la crónica de una historia trágica, dura: un papá que asesina a sangre fría a sus tres hijos. Gustavo, el criminal, pensaba matar también a Mónica, su esposa, a quien deja el “castigo” por celos que tenía. No es una novela, aunque se pueda leer como tal: es un delito triple sucedido en el Estado de México en 2006, y el cual Martín Moreno decidió investigar para escribir un texto de largo aliento, que se lee de manera vertiginosa por su ritmo ágil y pluma precisa.

A pesar de que el crimen relatado es de hace 11 años, la violencia contra la mujer ha tenido mayor visibilidad, al igual que la violencia intrafamiliar, hecho que justifica esta nueva edición, con un texto retrabajado por el autor, quien afirmó en entrevista: “Es otra edición, incluye un ensayo magistral de Vicente Leñero. La historia tiene algunas correcciones, para mejorar la presentación. Más que reedición es una nueva edición. Se publica en un momento donde los feminicidios están fuera de control, la violencia contra las mujeres es brutal”.

El libro muestra problemáticas sociales (alcoholismo, drogadicción, desempleo, marginalidad), de los cuales el escritor y periodista dijo: “Todos esos factores los combinan y son una bomba muy peligrosa, de alto riesgo. Pero el día que mató a sus hijos no estaba drogado, según el examen toxicológico. No es el único, hay cientos de miles, quizá millones de casos, de hombres así, ¿por  qué Gustavo sí tomó esa decisión? La más canalla, más brutal y terrible que puede tomar un hombre. ¿Qué es más terrible que eso? ¿Qué se rompió en él que no se rompe en otras personas que salen adelante en entornos sociales violentos, difíciles, de adversidades? Por eso fue fundamental hurgar en la vida de Gustavo, cómo creció con violencia dentro y fuera de casa.  Era importante saber qué tipo de vida llevó para que tomara esa decisión”.

Dos historias con final diferente

Por la historia también pasa Reyna, quien decidió no ser pareja de un hermano del asesino, al ver los perfiles problemáticos.

Su presencia nos evidencia que se deben atender las llamadas de alerta: “Mónica tuvo varias luces rojas. Se lo dijo una policía a Mónica: debió poner un alto a esa violencia, pero dos o tres meses después la misma policía se lo dice: ‘Te advertí que esto podría pasar’. Es una sucesión muy dolorosa, Reyna sí le puso un ‘hasta aquí’, se dijo ‘No, no quiero esto’. Y ella tiene vivo a su hijo, Mónica no. Reyna tuvo la capacidad de superar la adversidad: Mónica no supo manejar la situación, que no era otra cosa más que decir adiós”.

En el libro se relata la detención de Gustavo el día del crimen, hecho que casi acaba en un linchamiento. Sobre el tema, el autor platicó: “En México cada vez es más frecuente la justicia por la propia mano. A Gustavo lo iba a linchar la gente porque estaban furiosos por el asesinato de los niños. Los policías no lo detienen: lo rescatan de un linchamiento evidente. Si llegan cinco minutos después no lo rescatan. Creo que es un síntoma de la desesperación ciudadana por la falta de eficacia en la seguridad por las autoridades. Hay zonas en la Ciudad de México donde dice ‘Delincuente, si entras aquí te linchamos’. A eso ha llegado la desesperación, en la capital y en muchas zonas del país”.

SABER MÁS
Apuesta por la crónica

Del trabajo de investigación y el género de la crónica, Martín Moreno agregó: “Cada vez es más escaso el reportaje de largo aliento. Cuando supe de la historia me impactó que un hombre matara a sus hijos. Me hice el propósito de hacer un reportaje, por supuesto que no dije que haría un libro. Era columnista de Excélsior, le dije al director que quería hacer un reportaje de tres o cuatro entregas sobre el caso. Me dijo que sí: estuve 10 meses recolectando material, seis meses de redacción. No se publicó y decidí presentarlo como libro”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Entrevistas

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • Hallan barco nazi hundido en 1939 con un cofre de oro
  • 'Rituales de la indolencia', de México para Suiza
  • El relato de un filicidio