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'David no está cobrando ni como artista ni por sus obras'

  • Arte. Inaugura exposición mañana en el Cabañas

Curadores del fotógrafo LaChapelle hablan del costo de la exposición, en qué se destinaron los 3.4 millones de pesos y las novedades que el público verá en 'Lost & Found'

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- Con un costo de 3.4 millones de pesos, la exposición “Lost & Found/ Volver a encontrarse” del artista David Lachapelle está a unas cuantas horas de ser inaugurada —será mañana a las 20:00 horas—; la muestra que trae de vuelta al artista a Guadalajara está compuesta por 39 piezas, de las cuales 12 son estrenos mundiales; también incluye un gran mural, una obra inédita que fue expuesta ayer en un Foro con universitarios en el Telmex, y que fue un regalo del artista para los estudiantes.

La organización de la exposición fue posible gracias a la suma del trabajo de la marca “Guadalajara Guadalajara”, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara y con 212 Productions, quienes buscan promocionar a la ciudad a través de la presencia de artistas internacionales.

Cabe señalar que cuando se hizo el anuncio del costo de la exposición, las tres instancias se vieron inmiscuidas en una polémica, pues se afirmaba que al artista estadounidense se le había pagado una fortuna para venir a la ciudad y exponer sus obras, sobre ese tema es la curadora de la exhibición, Ingrid Barajas, quien en entrevista aclara el origen del costo:

“David no está cobrando ni como artista que viene ni por sus obras expuestas. El dinero que se utilizó abarca muchísimo: el seguro de la obra, el transporte, toda la producción, un año mínimo de trabajo, el sueldo a todas las personas involucradas que somos muchísimas –más de 50-, vuelos, hospedajes. Estamos hablando de una producción de principio a fin, pon eso en presupuesto mensual y se diluye fácilmente”, señala la también representante para Latinoamérica del estadounidense.

La espiritualidad a flor de piel

Abel González, también curador de la exposición, explica que la temática que ahora ofrece el originario de Connecticut es más íntima: “Parece que ha cambiado su trabajo de dirección… No me atrevería a decir diferente, sigue siendo su misma estética y mismo uso de colores, pero en un concepto un poco distinto, más enfocado en la espiritualidad, la trascendencia del ser humano y no es que su trabajo anterior no tuviera estas temáticas, siempre tuvo estos tintes cargados de simbolismo, simplemente ahora es más conceptual, no encuentro otra palabra para definirlo”.

Con “Lost & Found” David Lachapelle muestra su evolución como como artista y como persona, y parece que ahora cierra un círculo donde vuelve a sus inicios, sin perder los aprendizajes y la maduración de su trayectoria:

 “Es una etapa de evolución de David, un David que se ha encontrado consigo mismo. El estilo de fotografía regresa a sus comienzos, a la idea creativa y a las motivaciones de cuando era un jovencito, cuando nadie lo conocía y trabajaba sin recursos. Él recuerda esta etapa para animar a sus seguidores actuales, pues él los motiva a fotografiar lo que se tenga al alcance, que no hace falta recursos y aun así se pueden hacer grandes producciones creativas; incluso, con el celular, pues lo importante es el interés creativo”, comenta Barajas.

Además de las temáticas de sus obras donde se apreciarán las evoluciones del artista y los pensamientos que lo invaden actualmente, los curadores también resaltan el proceso de creación utilizado para estas piezas, con el fin de sorprender más a los espectadores. En los años 80, Lachapelle inventó una técnica que ahora retoma, se trata de la manipulación de los negativos con el uso de luces, colores y hasta pinturas, para lograr las ideas que realmente quiere expresar. Es decir, el artista no persigue las tendencias digitales, se retroalimenta con sus inicios para ofrecer un trabajo totalmente análogo (solamente la impresión es digital).

Otro adelanto del contenido de la exposición, es el mural “Make Love, No Wall” que es una impresión de su fotografía de gran tamaño, aproximadamente 10 metros por 5 metros. La temática está en el propio nombre, aborda la polémica reciente respecto a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. La idea es romper las barreras nacionalistas, las reales pero también las imaginarias que los propios ciudadanos se crean entre ellos. Lachapelle apuesta que esta libertad global se puede lograr a través del amor.

Más sentimiento, menos farándula

Ingrid Barajas señaló que las  piezas que conforman “Lost & Found/ Volver a encontrarse” no han sido expuestas en México, por lo que será la primera vez que el País podrá disfrutar de cada una, teniendo al Instituto Cultural Cabañas como sede.

Los visitantes a la exposición se encontrarán con varias sorpresas, la primordial es el cambio en las obras del fotógrafo estadounidense, pues esta vez no presentará, como en años pasados, retratos de celebridades. Sin embargo, pese que ha dejado atrás sus creaciones con personajes de la farándula, no dejó de lado el gozo de trabajar con amigos, por lo que trae a la exposición una serie de retratos del bailarín Sergei Polunin, con quien realizó una colaboración para el video musical “Take me to Church” del cantante Hozier.

AGÉNDALO

“Lost & Found”, del 30 de marzo al 30 de julio de 2017.
Inauguración abierta al público; se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas.
*Por normativa del Cabañas, máximo podrán entrar 500 personas la noche de apertura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-29 00:07 hrs

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Todos contra Jill Magid, ella se defiende

Ricardo Raphael, Cuauhtémoc Medina, Jill Magid, César Cervantes, Luis Vega, Ismael Reyes y Enrique X de Anda. SUN / A. Salinas

  • 'Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán' se podrá ver en el MUAC hasta el 8 de octubre

La artista habló del cuestionado proyecto sobre Luis Barragán ante especialistas en la inauguración de la muestra

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2017).- Con motivo de la exposición “Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán” que se inauguró ayer en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México, se llevó a cabo la primera mesa de debate en torno a la obra de Jill Magid, que consiste en un anillo con un diamante hecho con las cenizas del arquitecto Luis Barragán.

 Durante su intervención, la estadounidense Jill Magid afirmó: “Soy una artista” y explicó que el trabajo de un artista es hacer preguntas y que se encuentra muy feliz de exhibir su obra en el recinto universitario.

 Refirió que a partir de su visita a la casa de Luis Barragán se enamoró del trabajo del arquitecto y se dio este proyecto, por lo que entendió y conoció las condiciones del estatus actual de los archivos personales que están en la casa y los archivos profesionales en la Fundación Barragán en Suiza. “En cuanto al anillo que se ha convertido en algo tan controversial, que contiene un diamante, es una colaboración que hice con la familia Barragán y el proceso de construir esta pieza va a través del proceso legal y mediante las relaciones que se establecen para atender cómo hacer este anillo y formalizarlo artísticamente”, expresó Magid.

La mesa de debate, que fue moderada por el periodista Ricardo Raphael, estuvo integrada por la misma Jill Magid, Cuauhtémoc Medina del  MUAC, César Cervantes, coleccionista de arte, Enrique X de Anda, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y los abogados Ismael Reyes Retana y Luis Vega García.

Para Enrique X de Anda, la propuesta artística de Magid  supuso una tensión entre la cultura estadounidense y la mexicana. “De pronto enterarse de toda esta mecánica sí provocó una irritación porque usted (Jill) tocó un símbolo cultural muy importante en México, lo desarmó, lo hizo con complicidades y eso no gustó para nada, al menos a un grupo de personas que ahora están presentes, y no he escuchado muchas opiniones a favor de su proyecto”.

En presencia de Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, el investigador señaló: “Lo que puedo decir es que tocó un símbolo cultural mexicano muy importante, pero además se involucró con un símbolo internacional, los restos que tocó son los restos de un personaje que hizo una obra que es Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Mientras que el coleccionista Cervantes dijo que  para él “es incongruente criticar una fundación sin fines de lucro, para adueñarse de un personaje público y utilizarlo con fines de lucro”, y más adelante expresó que aunque la intención de debatir sobre la archivos pudo ser buena “tolerar la profanación con fines de lucro es tremendamente fuerte”.

El anillo no está a la venta

Jill Magid puntualizó que la pieza no se va a la relación personal, por el contrario, “me voy apegar a la obra, tengo mucho respeto por el legado y la obra de Luis Barragán y trato de comprender lo más posible al respecto, por eso en el proyecto me baso en la ley y fui tan sensible como respetuosa como pude haber sido, no lo hice sola”.

Además, dijo que la familia solicitó las cenizas, después “me las entregó para que se hiciera el anillo y aclaró que no es destrucción de las cenizas, es una celebración de la vida de Luis Barragán, es una recreación del legado que nos dejó”.

Puntualizó que el anillo nunca estuvo a la venta y nunca va a lucrar con esa pieza y cualquier cosa que obtuvo para hacer el anillo directamente se fue para la fabricación estética y preciosa y para mantener los altos estándares que tiene como artista.

Polémica latente

Un debate que tuvo entre el público a dos miembros de la familia Barragán que llegaron al MUAC: Emma Barragán Flores y Alfredo Vázquez Barragán, cada uno con opiniones opuestas sobre el proceso; a la escritora Adriana Williams que fue gran amiga de Barragán y, también, heredera, y que expresó a los medios que era horroroso lo que se había hecho pues Barragán “era un hombre que protegía su privacidad”.

Además, estuvieron en el auditorio intelectuales y artistas como Miquel Adrià, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, entre otros.

Los abogados Ismael Reyes Retana y Luis Vega García tuvieron posiciones opuestas. Reyes Retama sostuvo que todo el proceso se llevó con apego al derecho; Vega García advirtió de presumibles contravenciones al principio de legalidad.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:09 hrs

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Celebran a la danza en su día

Sandra Soto. La coordinadora de danza anunció los eventos planeados. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Funciones este sábado a las 17:00 y 19:00 horas

El foro de arte y cultura recibe los espectáculos, la entrada es gratuita

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- La danza es una disciplina artística que desarrolla múltiples cualidades en quien la ejerce y en quien la aprecia. Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 29 de abril  de 1982 (en honor al natalicio de Georges Noverre, creador del ballet moderno) el día oficial  para celebrar y conmemorar a este arte.

Con este motivo, la Coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) realizará dos funciones este sábado en el Foro de Arte y Cultura a las 17:00 y 19:00 horas, donde se presentarán varias escuelas de géneros diversos, desde flamenco hasta folklórico, y bailarines niños hasta de la tercera edad. Cada academia participará con sus vestuarios y producción, asegurando una tarde única para toda la familia. El foro cuenta con un espacio con capacidad para más de 800 personas, por lo que se espera tener una buena participación por parte de la ciudadanía tapatía.

Sandra Soto, coordinadora de danza de la SC, resalta la importancia de los eventos para celebrar el día de la danza, pues aunque Guadalajara lleva varios años conmemorando el baile, en esta ocasión la institución gubernamental convocó a todos los municipios del Estado para ser partícipes en esta fiesta. Alrededor de 30 municipios aceptaron recibir en sus localidades la danza, por lo que ésta tomará las plazas principales y calles públicas para ser apreciada por la mayor cantidad posible de jaliscienses.

Un mensaje póstumo

Y como es costumbre, este año también se  seleccionó el mensaje de un bailarín o coreógrafo para ser leído en cada país partícipe del evento; este año fue seleccionada la reciente fallecida Trisha Brown, quien es conocida por ser la iniciadora de la corriente postmoderna. Trisha fue una coreógrafa norteamericana que apostó por cambiar las puestas en escena y llevar la danza a cualquier espacio, incluso en las paredes. Su mensaje aborda una danza 100% incluyente, sin importar edades ni lugares.

Cabe destacar que la celebración continuará el domingo con un especial de Cri-Cri para niños. Contará con bailarines, acróbatas y una actriz que transportarán a los presentes por países diferentes a través de la danza clásica y danza aérea.

La presentación será también en el foro de arte y cultura pero a la 13:00 horas. Todas las funciones serán gratuitas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:01 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

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Conviértete en un crack en 'Chivalandia'

La Expo Chivas estará abierta hasta el próximo 30 de junio. Jorge Vergara y el Gobernador encabezaron la inauguración. EL INFORMADOR / M. Castillo

  • Juego y sano esparcimiento para niños
  • Una tradición que se forja desde la infancia

Expo Chivas abre sus puertas en el Museo Trompo Mágico, que celebra al club e inculca a los niños el amor por el deporte y la salud

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- Como parte de las actividades que se celebran en el marco del 14 aniversario del Museo Trompo Mágico, se realizó ayer la apertura de un espacio especialmente diseñado para los fanáticos del equipo más popular de Jalisco: Las Chivas. Pero más allá de explorar esta exposición rojiblanca, la Fundación Jorge Vergara de la mano con el museo y el DIF Jalisco, se encargan de promover entre las niñas y niños adolescentes su derecho al juego y sano esparcimiento.

Con una inversión de 400 mil pesos —cubiertos en su totalidad por la Fundación Jorge Vergara; el DIF Jalisco no tuvo que hacer inversión— se armó esta exposición la cual parte desde el Vestíbulo del museo, lugar donde se muestran los “ChivaToons”, una representación de los distintos tipos de aficionados del club.

En este sitio, tras darse el banderazo inaugural, el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval habló sobre la importancia de que los niños sean conscientes de que el deporte es fundamental en su desarrollo, para luego convivir con ellos y cuestionarles a quién le gustaría ser jugador profesional y poner como ejemplo a los jugadores Rodolfo Pizarro, Carlos Cisneros, Issac Brizuela y Ángel Saldívar, que estuvieron en la inauguración. “Felicito el trabajo de Jorge Vergara, de su equipo, porque con acciones como estas podemos llegar a más niños, para que puedan ver a Chivas jugar en cada partido gracias a las becas, a ‘Sueño Chivas’, programas que piensan en el futuro de los niños”, acotó el mandatario estatal.

Por su parte, el presidente del Grupo Omnilife-Chivas, Jorge Vergara se mostró emocionado con esta apertura de la exposición y dijo estar “muy contento de que la gente sea parte de la historia de Chivas y que los niños puedan conocer a los ‘ChivaToons’. Agradezco mucho la oportunidad de poder estar aquí (…) Por lo pronto sólo hay esta exhibición, pero estamos en pláticas con el DIF para llevarla a todo el Estado si es necesario; sería una excelente idea. Invito a niños y adultos, para que vean los talleres y los ‘ChivaToons’”, concluyó el empresario para luego entregar una serie de reconocimientos a las instituciones involucradas con la exposición.

Las familias que acuden al Trompo Mágico encuentran en esta exhibición actividades como la convocatoria de dibujo infantil con el tema “Nuestra Causa es México”. Los 10 niños ganadores obtendrán una “Tablet Chivas”, un tour por el Estadio y visitar Verde Valle como parte de la experiencia del programa “Sueña Chivas”.

¡A cocinar!

Entre las actividades que pueden hacer los niños está el taller del Laboratorio de Gastronomía, de la mano del Grupo Jóvenes de Jalisco, que forman parte del proyecto impulsado por el Voluntariado del DIF estatal. En este taller Jorge Vergara y el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval, prepararon una ensalada de frutas con kiwi en compañía de los niños de la Fundación.

Por fuera del Trompo Mágico, se instaló en la Velaria un área de futbolitos, donde cada estación representa una de las épocas que ha vivido el club rojiblanco.

Al respecto, Martha Lazo de la Vega, directora de la Fundación Jorge Vergara abundó sobre los talleres y la expo: “Trabajamos esta exposición durante un año, queríamos traer esta muestra a la afición y acercarles la filosofía de Chivas, atendiendo a las comunidades llevando el programa ‘Pásala’ que precisamente es la filosofía de Chivas a través de los valores. Queríamos estar muy presentes pero también llevar algo muy cultural como lo que representa el Trompo, que dejara algo más allá con esta exposición itinerante, que después la llevaremos a otros lados. Esta muestra estará hasta el 30 junio y la exposición de los futbolitos será permanente, donde cada futbolito representa una etapa de los 110 años de Chivas. En cuanto al taller de cocina, trabajamos de la mano del DIF, aquí los jugadores de Chivas grabaron videos de ellos cocinando varias recetas con la idea de que los niños vean a los jugadores como alguien aspiracional”.

TOMA NOTA

¿Qué es “Sueña Chivas”?

Este programa se propone cumplir el deseo de los aficionados del club —enfocado en quienes padecen una enfermedad o una situación complicada— para mejorar su estado emocional, así como el reconocimiento a su desempeño en el ámbito en el que se desarrollen.

Conoce a los “ChivaToons”

En el vestíbulo se encuentran los “ChivaToons”, quienes representan a cada miembro de la afición:

• Bella.
• Roger.
• Paps.
• Chivin.
• Conan.
• Nerdstor.
• Apptonio.
• Contreras.
• Don Ruper.
• Chivillo.
• Melonsio.


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