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El Roxy: la contracultura tapatía cumple 80 años

El mítico edificio ubicado en Mezquitán 80 celebra sus primeras ocho décadas con una renovación en puerta y un futuro promisorio

El foro se convirtió en uno de los lugares favoritos para los jóvenes tapatíos: su oferta musical abarcó todos los géneros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Decenas de grupos musicales se han presentado en el recinto

El mítico edificio ubicado en Mezquitán 80 celebra sus primeras ocho décadas con una renovación en puerta y un futuro promisorio

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).- La vida no es lo que era hace 80 años. La ciudad que se fundó cuatro veces entendió el cambio como lo único permanente. Algunos de sus edificios, a pesar de la necedad de sus habitantes, resistieron a la mal entendida modernidad y lograron adaptarse a los nuevos tiempos.

Uno de ellos, que se convirtió en símbolo de la resistencia cultural tapatía, cumple hoy 80 años. El Roxy iniciaba su travesía en Guadalajara con un anuncio en EL INFORMADOR, en la página ocho, en la que anunciaba la apertura con un equipo sonoro de alta fidelidad y aparatos de proyección de alta intensidad y superluminosidad. Las cintas elegidas para la inauguración de lo que fue llamado “suntuoso salón Roxy” fueron: “Allá en el Rancho Grande”, que se proyectó el sábado 27 a las 16:40, 19:50 y 23:10 horas; y “Reunión de corazones”, a las 18:25 y  21:35 horas.

En 1937 el Roxy, en su espacio dedicado al séptimo arte, contaba con dos mil butacas, lo que en ese entonces fue un hito. El costo de entrada era de apenas un peso con 50 centavos, y estaban prohibidas las cortesías.

Y lo que inició como una aventura donde la luz era el motivo central, pronto entró en una etapa de oscuridad. Las puertas del Roxy se cerraron y el edificio vio pasar generaciones sin otro motivo que el correr del tiempo.

Una etapa diferente

En 1990, tiempos de cambio, donde la contracultura encontró sus mejores épocas, el Roxy retomó sus glorias pasadas gracias al promotor cultural Rogelio Flores, que se hizo del foro ubicado en Mezquitán 80. Pasó de ser la sala de cine al Centro Cultural Roxy, la nave fue restaurada por el Taller de Arquitectura Tapatía, cuyos responsables fueron el arquitecto Juan Palomar y más tarde por Alejandro Canales, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Llegaría su esplendor con más de mil recitales de todos los géneros: salsa, jazz, reggae y mucho rock. Por su escenario desfilaron Santa Sabina, Maldita Vecindad, London After Midnight, Cuca, Radiohead, Dee Dee Ramone, Therion, Vehemot, Voodoo Glow Skulls, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, Animal y muchos más.

También fue centro de encuentro para la pintura y la literatura. Ahí se reunieron escritores de la talla de Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Daniel Sada, Leonardo Da Jandra y Enrique Serna; además de que en el 2011 el músico y cineasta David Byrne presentó su libro “Bicycle Diaries”.

Los nuevos tiempos

Después de varios intentos por rescatar el inmueble, es hasta este 2017 que el futuro se vuelve promisorio para el Roxy. Perímetro de Propiedades, empresa tapatía, adquirió el espacio y ha comenzado a dotarlo de una nuevo soplo de vida, según explica Alejandro Serratos: “Engloba muchas de las cosas que queremos hacer: es un edificio patrimonial, histórico, importante para la ciudad”. La recuperación también propone volver los ojos al Centro de la ciudad, a la par de otras iniciativas de rescate y conservación del Centro Histórico.

Con una inversión estimada en casi 60 millones de pesos y la colaboración con el estudio portugués Joao Mendes Ribeiro, el centro cultural retoma juventud en la celebración de su 80 aniversario. Además, durante días previos el colectivo de artistas Cabezas Cuadradas comenzó la elaboración de diversas plásticas que serán exhibidas, de manera privada por cuestiones de seguridad, en el pasillo central del mítico edificio.

SABER MÁS

El cronograma de la renovación del edificio tiene contempladas las siguientes acciones: una preinauguración en octubre y que esté en funcionamiento total para la primavera de 2018. Entre las acciones mayores está la demolición del arco en el antiguo escenario, pues los cimientos actuales no resisten. El mezzanine será demolido. El deterioro también toca a las paredes laterales, que no se derrumbarán, pero sí será necesario intervenirlas.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mar-27 00:16 hrs

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Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

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El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

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Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

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