Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Más estímulos y apoyos a proyectos de creación son algunos de los objetivos

Secretaría de Cultura presenta su plan de trabajo 2017-2018

Más estímulos y apoyos a proyectos de creación son algunos de los objetivos

Por: SUN

En conferencia de prensa, María Cristina García Cepeda, dio a conocer su programa de trabajo. TWITTER / @cultura_mx

En conferencia de prensa, María Cristina García Cepeda, dio a conocer su programa de trabajo. TWITTER / @cultura_mx

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2017).- Más estímulos y apoyos a proyectos de creación, 150 millones destinados al estímulo fiscal Efiarte, exposiciones internacionales en recintos nacionales como "Picasso-Rivera, conversaciones a través del tiempo en el Museo del Palacio de Bellas Artes"; protección al derecho de autor, fomento a la lectura, lanzamiento de la plataforma de préstamo electrónico, la creación de la Biblioteca Virtual de México, programas que apoyen la equidad de género, la instalación de Consejo Asesor de Cultura, el regreso del programa Cultura para la armonía, son algunos de los objetivos en los que trabajará la Secretaría de Cultura en lo que resta del sexenio.

En conferencia de prensa, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, dio a conocer su programa de trabajo, que estará basado en cuatro ejes rectores: cultura, un derecho con libertad, el cual estará dedicado al impulso al desarrollo artístico, a la protección al derecho de autor, el impulso al desarrollo de los niños en el escenario cultural y a los libros, la lectura y los lenguajes digitales; derecho cultural con sentido social, con que se pretende promover la participación ciudadana; cultura con conocimiento, dedicada a fortalecer el binomio de educación y cultura; y México para el mundo, con el que se buscará un mayor diálogo con otros países, así como promover la riqueza cultural del país.

García Cepeda destacó la apertura de diez escuelas de iniciación artística, la creación de la maestría en enseñanza de la historia; la creación de plataformas digitales como la Musiteca y la Mediateca. Añadió que habrá presencia del arte mexicano en países como Polonia, Japón, Argentina, Francia, Perú y Estados Unidos.

Además, destacó que durante este año y el próximo, se abrirán siete nuevas zonas arqueológicas en Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Yucatán, y Coahuila. Y agregó que en coordinación con la Secretaría de Turismo y Gobiernos estatales se propondrán nuevas rutas artístico-culturales.

García Cepeda sostuvo que su programa se desarrollará este año con un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos y que se deberán "optimizar el gasto y racionalizar los recursos".

"Estoy convencida de que estos momentos de crisis son momentos de oportunidad. Nos propusimos un objetivo general que es llevar el arte y la cultura a un mayor número de mexicanos, nos propusimos estrategias que llevaremos a cabo y los cuatro ejes rectores. Si cumplimos con ese propósito tendremos la capacidad de optimizar el gasto porque los vamos a dedicar a las acciones de mayor beneficio social", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones