Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 14:32 hrs

27°

Síguenos:

'El gran Dios Brown' llega al Primer Piso Jazz Club

Talento. 'El gran Dios Brown' se presentará todos los martes, sin fecha decisiva de cierre de temporada. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • El estreno de la obra es hoy a las 20:00 horas

La historia teatral narra la competencia personal y profesional de dos amigos

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2017).- Las máscaras se han convertido en la metáfora cotidiana sobre las personalidades que cada persona muestra en sociedad, un símbolo del exterior como contrapuesto al interior. En 1925, el dramaturgo neoyorkino Eugene O’neill hizo uso de esta idea para introducirla en su creación poética, precisamente en la obra “El gran Dios Brown”.

La historia narra la competencia personal y profesional de dos amigos, Anthony y Brown. Ellos son bastante diferentes entre sí, representan el idealismo ante el materialismo. A través del lenguaje simbólico y el uso de la máscara que simboliza la personalidad del hombre, uno de los personajes se apropiará de la identidad del otro.

Es una obra teatral que nunca ha sido puesta en escena oficialmente en México, hasta ahora, gracias al apoyo de DiversaMx y a la producción La Piedra de Sísifo. Hoy se presentará en la segunda planta del bar Primer Piso Jazz Club (Pedro Moreno 947) a las 20:00hrs con cupo limitado para 50 personas.

“Hacerlo en un club de jazz es todo un fenómeno estético, pero nos pareció pertinente por muchas razones. Una de ellas es lograr generar una experiencia distinta al espectador”, afirma Xésar Tena, actor.

Además de ser la primera vez que la obra se expone en el país  y el lugar distinto donde se hará, tendrá más sorpresas. Contará con música en vivo para potenciar el espectáculo escénico, el director, Luis Manuel Aguilar “Mosco”, tocará el clarinete y percusiones junto con el pianista Valentín Garbo, quien tocará ragtime, estilo típico de las raíces del jazz.  Otra peculiaridad será el escenario, ya que no tendrá un frente como normalmente suelen tenerlo las obras teatrales. El público se sentará alrededor de los actores: “Fue un reto hacer la obra de esta manera, sobre todo por cuestiones técnicas, por el uso de la máscara. Tuvimos que inventar nuestras propias reglas y hasta términos. El resultado es muy pulcro”, comenta el director de la obra.

El escenario como todo el lugar, está ambientado en los años 20, cada detalle ha sido adecuado, desde las luces, el mobiliario, el vestuario, hasta la música. Por lo que el espectador podrá mirar lo mismo que la gente de 1920 miraba, tendrá la oportunidad de transportarse al pasado de manera sensible y en tiempo real.

“El gran dios Brown” se presentará todos los martes, sin fecha decisiva de cierre de temporada. Por lo que todos los tapatíos quedan invitados a la mansión del Sr. Brown para disfrutar junto con los personajes y reflexionar con ellos sobre las máscaras que, casi 100 años después de la publicación de esta obra, seguimos utilizando.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-21 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La música convertida en fotografía

  • Inauguración. La exposición inicia el día de hoy

El Auditorio Telmex celebra su primer decenio como centro de espectáculos con una muestra fotográfica; cuatro fotoperiodistas de EL INFORMADOR son parte de la exposición

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- Cuando todos los melómanos toman sus lugares y aguardan a que comience el concierto para disfrutarlo, hay un grupo de profesionales que se alista para vivir unos minutos intensos en los que tomarán decenas de fotografías que se verán en los medios de comunicación al día siguiente. Son los fotoperiodistas, un gremio que celebra el Auditorio Telmex en su décimo aniversario con una exposición de lo mejor que se ha registrado con la cámara en diez años de vida.

Entre los treinta fotógrafos seleccionados hay cuatro fotógrafos de EL INFORMADOR, quienes nos compartieron sus experiencias con la lente y la fotografía de espectáculos.

Para Alfredo García, el fotógrafo debe familiarizarse con el espectáculo previamente: “Saber si será un grupo, solista, un espectáculo, de allí depende el lente que se debe utilizar. Con cada cobertura se ve lo que necesita”. Eso sí, con la experiencia y dominado el oficio, el trabajo se disfruta: “Ya es más diversión que trabajo”.

A la par de conseguir la imagen para el periódico, Alfredo García frecuenta los conciertos para un proyecto personal: “Estoy haciendo un libro de grupos de metal, un género que me gusta mucho. Cuando no es de metal, porque también voy a los que no me gustan, trato de sacar la mejor foto, conocer bien lo que estamos tomando”.

Las fotografías seleccionadas de Alfredo son de Megadeth y Metallica, estos en la alfombra roja de los Premios MTV: “Me fui hasta adelante, busqué la foto que nadie trajera. Le estaban haciendo entrevista para MTV y como que el baterista se enfadó de la entrevista y volteó”. En la imagen se observa cómo le saca la lengua a la cámara fotográfica.

Además de encabezar el departamento de fotografía en EL INFORMADOR, García es parte de la organización del Almanaque Fotográfico de Guadalajara, que lleva ya dos ediciones y del que trabajan la tercera.

La fotógrafa Elizabeth Barrera disfruta del tipo de fotografía que se puede hacer en los conciertos: “Por lo colorido, el movimiento. Tratamos de captar la euforia, tanto del público como de los artistas”. Sus imágenes son de los Cranberries, Imagine y Zoé en versión acústica. De Imagine recordó: “Fue en el Patio, con mucha vibra, mucho movimiento, todos muy enérgicos: el cantante no paraba de moverse por todos lados, se refleja en la fotografía… Que se esté moviendo es uno de los retos, captar toda esa la energía que tienen”.

Y agrega: “Captar, ser receptores de lo que vemos. Es emocionante: a veces nos puede gustar mucho la banda que estamos viendo. Puede ser un conflicto: disfrutarlo pero también concentrarse para sacar una buena foto. Es muy válido, pero hay que separar la parte de ser fan de una banda y sacar la chamba”.

El oficio como pasión

De Fabricio Atilano se ve una fotografía del vocalista de Scorpions, Klaus Meine, invitando al público a cantar: “Me gustó porque a veces no se presta tanto para que el público tenga mucho contacto con el artista”. Aunque lo disfruta, trabajar como fotógrafo en conciertos tiene sus dificultades: “Es un reto: hay que ver las condiciones de luz. Con base en eso trabajamos como fotógrafos. Por lo general son tres canciones las que podemos tomar fotografías. Es muy limitado: si no sacamos una buena foto en ese breve lapso ya, no hay más. Es diferente a otras situaciones de trabajo en la calle”.

Alonso Camacho fotografió a Ennio Morricone y Faith No More. En la del compositor y director Morricone se observa con el cuadro lo más abierto posible: “Se aprecia que fue toda la orquesta, cerca de 100 músicos”. Con Faith No More vemos al vocalista “surfeando” en el público. Un aspecto que le gusta a Alonso es la posibilidad de fotografiar a ese tipo de personajes: “Es la parte más padre de ser fotógrafo en medios: nos permite retratar personajes que en su momento imaginamos conocer, y de pronto por el medio se logra. Es un privilegio”.

Pero en ese contacto con los artistas los fotoperiodistas no están solos, pues el público también los influye en el ambiente: “Desde que llegamos al lugar se siente la emoción por parte de todos los asistentes”.

¡ASISTE!

Inauguración de la exposición “Tú eres parte de los diez”, en el Auditorio Telmex, 26 de abril, 19:30 horas en el lobby.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Por una arquitectura igualitaria

Tania Quirarte. La arquitecta ha trabajado en el tema desde sus tiempos de universitaria. EL INFORMADOR / R. Romero

  • Conferencia. Se realiza hoy a las 19:30 horas, la entrada es gratuita

Tania Quirarte ofrecerá una charla donde abordará temas de género y la disparidad entre hombres y mujeres en la arquitectura

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2017).- En muchas profesiones la participación de la mujer es cada vez más natural gracias a la lucha de muchas activistas para lograr la aceptación femenina en todos campos laborales. Sin embargo, en algunas áreas continúa siendo difícil para la mujer introducirse, incluso desde los estudios universitarios. Así lo vivió Tania Quirarte, arquitecta, fundadora y directora del despacho TAQ Arquitectura.

“La cuestión es que es una profesión que se ha desarrollado por hombres casi en su totalidad. Si nos vamos a las universidades, la mitad del alumnado son mujeres y la otra, hombres, pero en la vida laboral yo creo que es menos del 10% la participación femenina”,  afirma Quirarte con base a su experiencia.

Es por ello que Tania Quirarte ofrecerá la conferencia “Arquitectura sin género”, en la cual expone la incorporación de las mujeres a la arquitectura y los silencios que han vivido en esta profesión, mientras se analiza los cambios que la arquitectura presenta al complementarse con la visión de ambos géneros. Además conferencista, también de dirige el despacho de arquitectos y da clases en su alma mater, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

“Tampoco somos muchas las mujeres que damos clases en esta área. Desde ahí la mujer se cuestiona cómo va a trabajar, cómo va a dirigir una obra, a trabajar con albañiles... Lo que ha sido mi tema de investigación o mi preocupación desde estudiante, es la relación con la gran participación masculina. La mayoría de edificaciones son realizadas por hombres, pero las habitamos hombres y mujeres, si la arquitectura es para todos, cómo cambiaría si la mujer realmente ejerce la carrera. Con ambas visiones se podían crear espacios mejores pensados y con más funciones”.

Una profesión con pocos cambios

Tania Quirarte se ha dedicado a ofrecer pláticas a hombres y mujeres de diferentes partes de Jalisco donde aborda el tema que la concierne. Reconoce que es un camino difícil y bastante lento, pues desde que concluyó su tesis al respecto hace 13 años, no ve los cambios suficientes ni en la licenciatura ni en el ámbito laboral.  Además, la educación de género inicia en casa, pero crear consciencia puede ser un gran paso.

“Empiezo a explicar un poquito desde cómo somos hombres y mujeres, las distinciones biológicas y los complementos entre ambos. También narro las historias y proyectos de arquitectas no tan conocidas. Sobre todo me enfoco en cuestiones para reflexionar. Es más que una conferencia, es una charla, un diálogo. Se nutre mucho de las experiencias, hay muchos hombres y mujeres que han pasado por muchas situaciones por cuestión de género. También muestro arquitectas actuales y ejemplos de mancuernas, socios de hombres y mujeres”.  

ASISTE
“Arquitectura sin género”

26 de abril a las 19:30 horas, en Casa Estudio Perdura (Santa Rita 1195, Col. Chapalita, Guadalajara). Iniciarán con un recorrido para después dar paso a la charla. Abierta al público.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

165 millones de pesos, el precio de un Velázquez

'Retrato de una niña'. El cuadro fue subastado en Madrid, por la casa Abalarte. AFP /

  • Puja. Se hizo por escrito

El óleo del maestro español, 'Retrato de una niña', fue vendido en una subasta este martes

MADRID, ESPAÑA (26/ABR/2017).- Un retrato al óleo del maestro español Diego Velázquez fue vendido en una subasta en Madrid este martes por ocho millones de euros (165 millones de pesos), anunció la casa de remates Abalarte. El óleo, que muestra a una niña de grandes ojos y con las manos en actitud de oración, con saya marrón y blusa de cuello blanco, nunca había sido estudiado hasta que el dueño decidió venderlo, indicó la casa de subastas.

La misma cree que el óleo de 57 por 44 centímetros fue pintado en su juventud por el artista sevillano (1599-1660), conocido por su obra maestra “Las Meninas”, expuesta en el Museo del Prado de Madrid. El dueño del cuadro, “Retrato de niña o joven inmaculada”, era un particular de Madrid, cuya identidad no ha sido divulgada. Su familia tuvo la pintura durante generaciones. Richard de Willermin, especialista del arte español del siglo XVII que colabora con la casa de subastas, examinó el óleo y concluyó que era un Velázquez.

Especialistas del Museo del Prado también estudiaron la pintura, pero el museo no hizo ningún comentario público al respecto, pues nunca da su opinión sobre trabajos que no forman parte de su colección.

La puja por el retrato comenzó en ocho millones de euros, explicó Abalarte, pero no hubo ninguna oferta superior. La identidad del comprador no fue revelada, pero la pintura no puede dejar el país por orden del gobierno, que prohíbe sacar al extranjero cualquier trabajo que pudiera formar parte del patrimonio español.

Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los máximos exponentes del arte español, Velázquez pintó durante su vida unos 200 cuadros, de los cuales sobreviven unos 120, la mitad de ellos en el Museo del Prado.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:53 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Síguenos en redes sociales

  • La música convertida en fotografía
  • Por una arquitectura igualitaria
  • 165 millones de pesos, el precio de un Velázquez