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Pueblos indígenas se alistan para recibir la Primavera

La Primavera es muy esperada porque es el adiós al frío y la bienvenida a los días soleados, cuando todo florece y reverdece. SUN / ARCHIVO

  • Cada comunidad manifiesta el equinoccio de diferentes maneras

Hablan del origen prehispánico y de la relación que guardan la estación y la agricultura

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2017).- Las Fiestas de Primavera en México tienen su inicio en los días previos al 21 de marzo, fecha de entrada de esa estación del año, y están ligadas al ciclo agrícola, porque esa fecha marca la entrada al cultivo de los productos básicos, de manera especial del maíz, por eso, muchos pueblos indígenas realizan fiestas en honor al sol y a ese grano.

Así lo señaló la antropóloga Amparo Rincón, jefa de colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, quien habló en entrevista sobre la tradición de las fiestas y los festivales de la Primavera en el país, su origen prehispánico y su significado, así como de lo que en realidad representan para las comunidades que mantienen sus raíces culturales inscritas en las labores del campo: Siembra, cultivo y cosecha.

La forma como se llevan a cabo las fiestas varía de acuerdo con la población indígena que las celebra, por ejemplo, en San Juan Xalpa en Iztapalapa, en la Ciudad de México, se desarrolla con un arraigo muy profundo y se adelantan para realizar su fiesta a partir del 19 de marzo, día de San José, santo ligado a los artesanos. "Pero ese es nada más el preámbulo a la Fiesta de la Primavera", aclaró Rincón.

La especialista subrayó que los habitantes de San Juan tienen como objetivo observar los movimientos climatológicos para saber cómo va a ser la Primavera, si con sol, aire o lluvia, lo que determinará la fecha de sus labores en el campo; entre los Huicholes se hace la Fiesta del Maíz Tostado, inicio del ciclo agrícola que viene tras la siembra de la semilla.

Estas celebraciones tienen su origen en la época prehispánica, como lo prueba el enorme Calendario Azteca, disco de piedra volcánica con inscripciones que hablan de la cosmogonía mexica y los cultos al sol. En ese monolito de más de 24 toneladas de peso y 3.60 metros de diámetro se llevaba la cuenta de los días y las eras y le rendía culto a Tláloc, Dios de la lluvia y a Tonatiuh, Dios del sol.

La Primavera es algo muy esperado entre prácticamente todas las culturas prehispánicas y aún por las actuales en casi todo el mundo, porque es el adiós al frío y la bienvenida a los días soleados, cuando todo florece y reverdece. Para los antiguos mexicanos, Tonatihu era el responsable de esos fenómenos que alegraban su alma y se le responsabilizaba del resultado de las cosechas, fueran buenas o malas.

La entrevistada recordó que a la llegada de los españoles y la consecuente época colonial, la Iglesia Católica impuso a sus santos acomodándolos en las celebraciones que ancestralmente se llevaban a cabo en los pueblos indígenas de gran parte del territorio nacional. "Esa acción quedó ligada estrechamente a la Semana Santa llegada de España".

Al entrar la Primavera, y la Cuaresma ya en el periodo colonial, las fiestas prehispánicas se vistieron del catolicismo impuesto, además, como en el México prehispánico se hacían ritos de sacrificio de humanos y animales para las divinidades dadoras de agua y sol, la Pasión de Cristo se ligó a esa costumbre y se quedó en la memoria y la cultura de los mexicanos, pues el de Jesucristo fue un acto sangriento y de sacrificio.

En la actualidad, dijo Amparo Rincón, las celebraciones gozan todavía de un trasfondo prehispánico, con sus ritos y sus fiestas en honor a las antiguas deidades, además de que la fiesta es muy importante porque cohesiona a la comunidad pues al no participar, piensan los creyentes, el santo se puede enojar y de alguna manera castigarlos, pero en el fondo, la idea es pedir por buenas cosechas todo el año.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Mar-17 11:53 hrs

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El chile acompaña a México desde la época prehispánica

  • Hay referencias de una diosa cuya advocación era este fruto

Se ha utilizado como moneda de cambio, en rituales y parte de la herbolaria tradicional

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2017).- Desde la época prehispánica existe registro del uso del chile como moneda de cambio, en rituales y como un elemento importante en la herbolaria tradicional.

De esa manera el chile ha sido un silencioso protagonista de algunos de los pasajes más importantes de México, de acuerdo con la publicación Arqueología Mexicana.

También en los contenidos del Popol Vuh (libro del consejo) y en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún.

Destacan que el chile formó parte de rituales y ofrendas que los indígenas hacían a los dioses y, de acuerdo con Sahagún, en la Fiesta de Huey Tozoztli se ofrecían diversos alimentos, entre ellos chiles, a la diosa de los mantenimientos, Chicomecóatl.

Entre los mexicas hay referencias de una diosa cuya advocación era este fruto.

De acuerdo con la arqueóloga Janet Long, la diosa prehispánica del chile, Tlatlauhqui Cihuatl Ichilzintli, o respetable señora del chilito rojo, era hermana de Tláloc, Dios del Agua, y de Chicomecóatl, deidad de los mantenimientos.

Bernardino Sahagún refiere que el nombre de la diosa prehispánica del chile se puede observar en una oración a Tláloc para pedir agua en tiempo de sequía.

El chile era uno de los productos que la triple alianza, encabezada por Tenochtitlan, exigía a sus tributarios y así las provincias debían entregar fardos de ese fruto.

Además existen referencias de que fue uno de los productos almacenados y repartidos por Moctezuma Ilhuicamina al pueblo de Tenochtitlán cuando fue golpeado por sequías y hambrunas.

En las ciudades de Tula y Texcoco también se recibían pagos en los que el chile era una especie de moneda de cambio y existen referencias de que este mismo uso se hacía en la época colonial.

Aunque en la actualidad predominantemente se le utiliza como un condimento, el chile posee beneficios nutricionales y en materia de herbolaria.

La capsaicina, principal componente del chile y responsable del sabor picante, es útil para la circulación sanguínea, aunado a que ayuda a prevenir la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias.

La publicación Arqueología Mexicana agrega que este fruto también es rico en vitamina A y C, aunado a que es útil en la prevención de problemas de la vista, mucosas, encías y dientes.

En la actualidad, indica, existen productos que alivian dolores musculares y que tienen como base el chile.


CRÉDITOS:

NTX / CJHV
Hoy 12:10 hrs

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