Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Guadalajara será la sede del Centro Estatal de Fomento a la Lectura

La promoción a la lectura ya tiene casa

Guadalajara será la sede del Centro Estatal de Fomento a la Lectura, que tiene apoyo de los tres niveles de gobierno

Por: EL INFORMADOR

Responsables. Susana Chávez, Myriam Vachez y Juan Vázquez, de izquierda a derecha. EL INFORMADOR / A. Camacho

Responsables. Susana Chávez, Myriam Vachez y Juan Vázquez, de izquierda a derecha. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- Guadalajara será la primera ciudad en México en tener un Centro Estatal de Fomento a la Lectura (CEFL), proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura Federal con el que se busca incrementar puntos de encuentro entre la ciudadanía, promotores literarios, profesores, bibliotecarios, editoriales y mediadores.

Tras rehabilitar, desde hace un año, la ex Biblioteca José Cornejo Franco (la ex Penal de Oblatos, frente a la estación del tren ligero Cristóbal de Oñate), el inmueble ofrecerá salas de lectura familiar y digital, salones mediadores para consulta pública, auditorio para activaciones culturales y un aula de formación para la Licenciatura en Fomento a la Lectura, avalada por la Secretaría de Cultura Jalisco y la Secretaría de Educación Pública, que entrarán en operaciones progresivamente a partir del 23 de abril, Día Mundial del Libro.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura Jalisco (SC), explicó que la dependencia estatal invirtió dos millones 200 mil pesos en el acondicionamiento de la ex biblioteca, en tanto que la secretaría federal destinó cuatro millones para el acondicionamiento interno del espacio y el pago de salarios, durante un año, de los trabajadores que operarán las actividades y servicios del centro, además de que el Ayuntamiento tapatío permanecerá como propietario del inmueble (responsable del mantenimiento) supervisado por la Dirección de Cultura municipal.

Los objetivos del CEFL

Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, señaló que entre los principales objetivos del CEFL está catapultar a Jalisco como pionero en el análisis de políticas públicas relacionadas al fomento de lectura, iniciando, por ejemplo, con consultas públicas a través de la plataforma web crealectura.com y así detectar áreas de oportunidad y emprender acciones.

“La idea es que este centro funcione desde dos perspectivas, la más inmediata que la comunidad  más cercana tenga beneficio con las actividades, pero también que funcione como un catalizador o un eje en el que se pueda plantear y discutir las políticas públicas acerca de la lectura. Jalisco ostenta un liderazgo nacional en la mediación lectora y bibliotecas”, detalló Vázquez Gama.

En esta primera fase, el centro de fomento será equipado con más de 600 títulos para lectura en sitio o préstamo a domicilio como parte de la selección al  acervo del Programa Nacional de Salas de Lectura, hay obras clásicas y contemporáneas de narrativa, poesía y ensayo.

Vázquez Gama adelantó que el Centro de Fomento a la Lectura estará operado por un coordinador, sub coordinador, tallerista, dos bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas y un bibliotecario municipal.

Saber más

Aunque el 23 de abril, Día Mundial del Libro, será la apertura del Centro Estatal de Fomento a la Lectura de Jalisco a la comunidad, en días posteriores se realizará a la inauguración oficial del inmueble y se publicará la agenda de actividades cotidianas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones