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'Pequeño Picasso' afgano en campamento de refugiados serbio

  • Su talento lo ha convertido en una celebridad local

Farhad y su familia son parte de varios miles de migrantes que están varados en Serbia

BELGRADO, SERBIA (14/MAR/2017).- A Farhad Nouri se le conoce como el "Pequeño Picasso" en este campamento de refugiados.

Este niño afgano de 10 años, que está varado en Serbia con sus padres y dos hermanos menores, se ganó ese apodo por dos razones: sabe dibujar y venera a Pablo Picasso.

"Un día haré un dibujo de Picasso también", asegura Nouri con una amplia sonrisa.

Por ahora, Nouri ha hecho dibujos de la canciller alemana Angela Merkel, de la actriz Angelina Jolie, de Salvador Dalí y del tenista serbio Novak Djokovic, entre otros.

Su talento lo ha convertido en una celebridad local. Hace poco conoció al actor estadounidense Mady Patinkin, quien trabaja con refugiados para el International Rescue Committee y ha exhortado al presidente estadounidense Donald Trump a que sea más comprensivo con los desplazados de zonas en conflicto.

A Nouri le gusta hacer retratos de sus parientes y de sus amigos, dibujar castillos, la naturaleza y cualquier cosa que le venga en mente. La pintura, dice, lo ha ayudado a sobrevivir las penurias vividas al escapar de su país.

"Pasamos por Turquía, por Grecia", cuanta el muchacho. "Aquí en el campamento me gusta pintar, me gusta expresar mis sentimientos y dibujar caras".

La familia de Nouri es parte de varios miles de migrantes que están varados en Serbia, tratando de llegar a Europa occidental en momentos en que los países restringen mucho el ingreso de migrantes y aumenta el rechazo a la inmigración.

La semana pasada, la vecina Hungría endureció los requisitos del asilo, disponiendo incluso que los migrantes sean alojados en contenedores de carga en la frontera.

Nouri dijo que a su familia le gustaría ir a Suiza o a Estados Unidos. A medida que pasa el tiempo, se va olvidando de su vida en Afganistán, cuenta el niño.

"Me acuerdo de la puerta cuando nos íbamos, me acuerdo de ese día", señala. "Si me concentro mucho, recuerdo algunas cosas".

La casa temporal de los Nouri en Serbia, donde la familia ha solicitado asilo, es un cuarto estrecho y húmedo con catres, un armario y una pequeña mesa.

Es un edificio que alguna vez alojó a trabajadores y que sirvió como centro para refugiados durante las guerras de la antigua Yugoslavia en la década del 90.

Nouri dijo que juega con otros niños refugiados y asiste a clases de serbio. Generalmente dibuja de noche, en su cama, cuando no hay bulla afuera.

"Aprendo solo. A veces veo videos en YouTube y aprendo", indicó.

Nouri espera que su familia pueda iniciar una nueva vida en Suiza. Sueña con ser algún día pintor y fotógrafo. También quiere tocar guitarra.


CRÉDITOS: AP / CJHV Mar-14 09:22 hrs

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Reaparece un retrato 'perdido' de Peter Paul Rubens

  • Se trata de una pintura de George Villiers, el primer Duque de Buckingham

La obra, que data del siglo XVII, fue redescubierta en Glasgow tras casi 400 años

LONDRES, INGLATERRA (24/SEP/2017).- Un retrato del artista flamenco Peter Paul Rubens del Duque de Buckingham que se encontraba "perdido" ha sido redescubierto en Glasgow tras casi 400 años, informa hoy la cadena británica BBC.

La obra, que data del siglo XVII, fue identificada por Bendor Grosvenor, del programa que emite el citado canal de televisión británica "Britain's Lost Masterpieces" (Obras maestras perdidas del Reino Unido).

La pintura pertenecía a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista.

El retrato restaurado de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, fue autentificado como un "Rubens" verdadero por Ben van Beneden, el director de la Rubenshuis, la casa taller del artista en Amberes (Bélgica).

Ese experto señaló, en declaraciones a la BBC, que la obra es "una adición rara a la obra de retratos de Rubens, que mostraba cómo el artista abordaba el género".

"La ocasión de descubrir un retrato de una figura tan importante en la historia británica por uno de los artistas más relevantes ha sido increíblemente emocionante", admitió Grosvenor.

Capas de pintura añadidas en algunas áreas del cuadro por otro artista posterior, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido la obra de Rubens hasta confundirla por otra.

Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó lo datan en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

La pintura se sometió a trabajos de conservación del restaurador Simon Gillespie para devolverla a su aspecto original y se expondrá al público en la Galería y Museo Kelvingrove Art de Glasgow el próximo jueves, según la BBC.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 06:31 hrs

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