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Encuentran trabas al solicitar tasa cero

La Dirección de ingresos considera como promotor a las boleteras, por lo que se buscará replantear su definición. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Polémica. Solicitan reunión con funcionarios

Las boleteras de algunos foros resultan ser incompatibles con la tasa cero ya que la tesorería municipal las considera como promotoras, comparte el actor Alan Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- El 2017, el impuesto para actividades culturales subió de 4 a 7 por ciento en el Ayuntamiento de Guadalajara. Su Dirección de Cultura presentó a comienzos de enero la manera en que los creadores locales pueden acceder a la “tasa cero”. Una de las maneras de la condonación del impuesto es que el aforo del recinto que alberga la función sea menor a 340 personas; el segundo método es que el espectáculo sea producido sin intermediarios (promotores o empresas), sino con organización directa de los creadores.

Sin embargo, miembros de la comunidad cultural que han solicitado la tasa cero se han encontrado con que la utilización de boleteras es considerada por la tesorería como un promotor. Por ello, el día de ayer entregaron una carta en la que solicitan reunirse con las autoridades para que se replantee de forma correcta el papel de las boleteras.

Al respecto, Alan Gutiérrez platicó en entrevista: “La carta está dirigida al ingeniero Bernardo Fernández, de Construcción de Comunidad; a Juan Partida Morales, tesorero municipal; y a Susana Chávez, de la Dirección de Cultura”. Lo que se expone en la misiva “Es la problemática de la incompatibilidad de la tasa cero con las boleteras que tienen los foros. Es una medida que resulta limitante, además de que no está bien enfocada la figura de un promotor al vincularse con una boletera. Un promotor y una boletera son dos cosas completamente distintas. Lo que la carta busca es solicitar una reunión con las tres personas junto con representantes de la comunidad cultural, particularmente de las artes escénicas. Es para hablar sobre el tema y llegar a un acuerdo. Si bien hay mucha molestia, sabemos que el camino correcto es el diálogo”.

En su acercamiento con la Dirección de Cultura, los creadores encontraron con que coinciden en que la resolución es errónea: “Al momento de dirigirnos con ellos nos dijeron que estaban abordando el tema, que en las próximas semanas esperaban tener una respuesta”. Aunque la carta no solicita o requiere un plazo determinado para la respuesta, esperan que suceda en no más de tres semanas, pues la agenda cultural del año ya está en marcha: “Urge, las temporadas y las funciones de artes escénicas ya iniciaron y seguirán todo el resto del año”.

La recolección de firmas para la carta fue durante la semana pasada: a la petición respondieron 86 personas, entre creadores locales y público en general: “Muchos ciudadanos, afortunadamente no fue sólo de la comunidad artística, ciudadanía en general se sumó a firmarla”, comentó Alan.

El actor advierte una problemática entre dependencias: “Cultura Guadalajara impulsó la tasa cero, pero la Dirección de ingresos, la tesorería, dice que no. ‘No si hay esto’… Seguramente es un conflicto de comunicación: no se habrán sentado a hablarlo antes, a resolver y visualizar este asunto. Los teatros de Guadalajara, casi todos, tienen una boletera fija. Es el resultado de no haberlo analizado antes. Por un lado no saber cuál es la realidad cultural, ni siquiera saber si tienen una boletera o no. Es una problemática que denota bastante bien lo desvinculado que está la tesorería. Lo que me parece muy grave: están regulando el dinero de nuestros impuestos, tendrían que dominar y conocer bien estos temas. O si no dejar a la dependencia correspondiente tener la resolución”.

EL DATO
Más actividades

Alan Gutiérrez presentará a finales de marzo en Foro Periplo la obra “Jappiness”. Para el 26 de marzo estará en la celebración del Día Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, de Secretaría de Cultura. En el Alarife se presentarán tres obras, una para bebés, una para niños y otra para adolescentes.

LA FRASE

"Anuncian que Guadalajara sea la capital cultural de Latinoamérica, y eso no será posible si no hay creadores de cultura trabajando en condiciones favorables".

Alan Gutiérrez, Actor


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Mar-07 00:28 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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