Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 01:45 hrs

19°

Síguenos:

Dolmen de más de cuatro mil años es descubierto en Galilea

  • Hasta ahora se desconoce su autoría

Su diseño, según sus descubridores, es el primero en su tipo en Oriente Medio

JERUSALÉN, ISRAEL (05/MAR/2017).- Arqueólogos israelíes han descubierto recientemente un exclusivo y misterioso dolmen de más de cuatro mil años en el norte de la Galilea, informó este domingo la Dirección de Antigüedades de Israel.

El dolmen, de autoría desconocida, tiene unos exclusivos diseños artísticos que, según sus descubridores, son los primeros en su tipo en todo Oriente Medio.

"Este es el primer ejemplo de arte en un dolmen descubierto en Oriente medio", asegura un comunicado del organismo israelí, que ha participado en la excavación junto con la Academia universitaria Tel Hai y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El misterioso dolmen ha sido hallado junto al kibutz Shamir, en un predio de otras 400 estructuras megalíticas, y su exclusividad radica en el diseño artístico que aparece en el techo del monumento.

"Los grabados consisten en una línea recta que se dirigen hacia el centro de un arco. Hemos hallado quince de estos diseños en el techo del dolmen, distribuidos (a su vez) en una suerte de arco a lo largo de la roca", dijo Uri Berger, uno de los investigadores involucrados.

Pese a la claridad de los dibujos los arqueólogos e investigadores que han tratado de descifrar el conjunto artístico no han conseguido llegar a ninguna conclusión.

"No existe ningún otro ejemplo de estas formas grabadas en una roca en todo Oriente Medio por lo que su significado sigue siendo un misterio", agregó Berger.

La cámara en la que han sido hallados es relativamente grande, unos seis metros cuadrados, por lo que la roca que la cubre es inmensa y pesa unas 50 toneladas.

Según el comunicado, los investigadores han descubierto otros cuatro dólmenes más pequeños a su alrededor, en una suerte de jerarquización de las construcciones que también es inusual en la región.

El yacimiento del kibutz Shamir, en el norte de Israel, ofrece un inusual testimonio de la existencia de una cultura organizada en el Bronce Medio con un estructurado sistema de gobierno capaz de levantar semejantes monumentos, pero que colapsaría algún tiempo después porque no ha dejado otro rastro arquitectónico.

"El gigantesco dolmen del kibutz Shamir es sin duda una indicación de la existencia de construcciones públicas porque requería una gran cantidad de mano de obra a lo largo de mucho tiempo", asegura el investigador Gonén Sharón, el primero en distinguir los grabados.

Y explica que en ese período los obreros debieron tener alojamiento y alimentación, más allá de que se requería un cierto conocimiento en técnicas "ingenieras" que los pueblos nómadas de la época no solían tener.


CRÉDITOS: EFE / CJHV Mar-05 12:45 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un museo de cara a su primer centenario

El director del Museo Regional, el historiador Roberto Velasco Alonso, adelanta los planes del recinto para celebrar sus 100 años

Autoridades buscan replantear los planes de la reestructura del museo, rumbo a su centenario en 2018. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Recinto. Renovación y nuevos proyectos, en puerta

El director del Museo Regional, el historiador Roberto Velasco Alonso, adelanta los planes del recinto para celebrar sus 100 años

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- El Museo Regional de Guadalajara se encuentra en una nueva etapa administrativa, en la que buscan replantear los planes de su reestructura, rumbo a su centenario en 2018.

Su nuevo director, el historiador Roberto Velasco Alonso, afirmó: “Estamos en un replanteamiento de todo. La administración anterior tenía una idea de cómo lograrlo, pero no había una visión unificada de todo el personal. Aunque los trabajos que se realizaban eran propicios, en muchos casos no fueron cabalmente entendidos por el personal. Justo ayer tuvimos una reunión con el área de investigación para replantear las posibilidades, los recorridos”.

Las áreas de investigación las encabezan los responsables de las colecciones: Daniel Cancino (paleontología), Otto Schondube (arqueología), Graciela Abascal (historia), Gladys Abascal (etnología) y Adriana Cruz (pinacoteca). Guillermina Sánchez fue la encargada de historia. El consejo de admisión analizará proyectos de investigación de aspirantes que respondieron a  la convocatoria de plaza.

La meta de la restructuración de los guiones museográficos es tener un museo que se pueda adaptar a los nuevos conocimientos, no fijo: “El reto es crear un museo que tenga la capacidad de transformarse, la capacidad de recibir los nuevos conocimientos y que se adapte e integre a las salas”.  

La restauración y replanteamiento del museo es el primero en 40 años, pues la última vez que se intervino a profundidad fue en 1973. De las 16 salas del Museo Regional de Guadalajara, 6 permanecen abiertas: “Varias salas se vaciaron con la finalidad del espacio. No se puede intervenir un espacio con la colección adentro, va contra la normatividad del instituto”.

El acervo

Velasco Alonso aseguró que el acervo se encuentra embodegado en el almacén. De los rumores sobre la posible reubicación de la colección, el director del museo comentó que el INAH, “no tiene ni la política ni acepta perder sus colecciones. Somos los guardianes del patrimonio nacional. En ningún momento creo que haya existido la intención del Instituto de quitar la colección… La idea más bien era darle fluidez a la colección, que tuviera una itinerancia alrededor de la república en lo que las salas se remodelaban”.

Para el historiador, la relación con la administración y los trabajadores ha sido positiva, basada en el diálogo: “Hay áreas que están contentas con lo que está pasando, hay pareas que no están tan contentas. El chiste ahorita es darnos cuenta de en conjunto saber cuáles son las necesidades primordiales del museo. Se requieren muchas conversaciones, mucha discusión y análisis. Todos estamos en un proceso de restructuración”.

PROYECTO EN PUERTA
Celebraciones centenarias

Camino al centenario, el museo podría adoptar un nuevo nombre más acorde a su vocación: “Los cambios de nombre no son nuevos en los museos. Desde el primer museo nacional de México, ha pasado por una gran cantidad de nombres dependiendo del momento. Primero fue un Conservatorio de Antigüedades, después en el Museo de la Real y Pontificia Universidad... Muchos museos han cambiado de nombre: de repente ciertos personajes de la historia merecen ser homenajeados, como el Museo de la Escultura Mexica Dávalos Hurtado. Es una evaluación que pondremos en la mesa para que el sentido del museo se entienda desde que se escuche su nombre. ‘Museo Regional’ no da la idea de un museo de antropología, historia, etnografía y arte virreinal, además de arte moderno. Debemos buscar un nombre que abarque todo el sentido de las colecciones”.

Abrirán el museo a prestadores de servicio

Con cerca de 60 trabajadores en activo, el director del Museo Regional de Guadalajara buscará fortalecer las áreas de trabajo por medio de programas de servicio social: “En el que la sociedad pudiera venir y hacer prácticas profesionales, que puedan servirles para entender cómo se viven sus diferentes carreras en el ámbito cultural. Dentro de nuestras expectativas está engrosar un poco el personal que trabaje para el museo, no necesariamente remunerado pero sí con una reciprocidad en  materia de experiencia, curricular”.

SABER MÁS

En las próximas semanas se inaugurará la exposición El lenguaje del pincel, en el espacio museográfico de la Capilla, donde se podrán ver lienzos del siglo XVIII.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Danza y música para explorar la identidad

  • Escenario. Nueva propuesta en el LARVA

'Somos con quien estamos' es un montaje que combina diversas disciplinas

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- La pieza “Somos con quien estamos” se presentará este próximo fin de semana en el foro Larva. Surgida de una colaboración entre el proyecto Margen y KaizenDanza, la obra conjuga la danza con la música en vivo, grabaciones de audio y un espacio multidireccional de cinco metros por cinco metros. Con un sonido cuadrafónico, el montaje propone una inmersión del espectador para adentrarse en este diálogo del cuerpo, con énfasis en los sentidos sonoro y visual.

 

El proyecto Margen está conformado por Karen de Luna, Diego Martínez Lanz y Ricardo Arzola; KaizenDanza lo conforma Viko Hernández. “Somos con quien estamos” comenzó como una colaboración con una beca del Fonca en 2014, con un proceso creativo que comenzó con una residencia en la ciudad de Guadalajara. Más tarde se llevó a Yucatán y volvió a Jalisco para el Festival Internacional de Danza Onésimo González, platicó Karen de Luna.

La coreografía e interpretación son de Karen de Luna y Viko Hernández; la música original es de Diego Martínez, mientras que el diseño sonoro corrió a cargo de Ricardo Arzola.

Música en vivo

Martínez Lars es quien interpreta la guitarra en vivo y recurre a grabaciones originales para complementar su sonido. La propuesta sonora busca también envolver al espectador. Viko Hernández agregó que un requisito técnico de los lugares donde han presentado la pieza es el espacio de cinco por cinco metros, pues la pieza basa la relación con el público por la cercanía, en donde pueden ver a la bailarina y al músico ejecutar todos los movimientos con precisión.

Las características de esta colaboración comenzaron con el reconocimiento de los creadores y sus hábitos, para luego continuar con un plan de trabajo original en donde surgieron repeticiones, secuencias y ciclos. Para la creadora, el proceso resultó en una pieza metafórica de la vida, en la que las acciones se definen según su tiempo y contexto. De allí el nombre de la pieza también, apuntó Hernández: una persona no es la misma con alguien en particular, es diferente cuando está solo o cuando se encuentra con otra persona distinta.

ASISTE

“Somos con quien estamos”, en el Laboratorio de Arte Variedades. Viernes y sábado 28 y 29 de julio 20:00 horas, domingo 18:00 horas. $120 pesos general, $100 pesos con descuento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Tenores Duets, música para todos

  • Escenario. Arte que evoluciona

Andrés Bertz y Alfredo Carillo llevan el arte del canto a un público más amplio

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- El género lírico pop ha tenido un auge paulatino en el mundo, en México ha llegado a conquistar a ciertos amantes de la música, y aunque no se ha popularizado aún mantiene dentro del teatro. Ante este panorama, Andrés Bertz y Alfredo Carillo, tenores, han unido su talento y su pasión para llevar el arte del canto a todos a través del proyecto artístico Tenores Duets.

Ambos tenores nos cuentan más acerca del trabajo que recién comienzan. “Viniendo de Argentina, conozco a Alfredo en un concierto donde coincidimos y comenzamos a trabajar en este proyecto lírico pop, para llevar un poco también la música lírica a otras áreas, no sólo dentro del teatro con la ópera en sí, sino con un repertorio pop lírico con temas propios y una producción que estamos realizando. Con la finalidad de incentivar y que la gente escuche un nuevo concepto”.

La situación tanto en Argentina como en México coincide respecto al género lírico pop: a la ópera sólo asisten personas interesadas en la llamada alta cultura. Los tenores cuentan que esta situación proviene de cuando la monarquía austríaca se apropia de dicha actividad y la convierte en elitista, sin embargo comenzó como una expresión musical cultural, así que, Tenores Duets pretenden popularizarla en Latinoamérica con conciertos y otras actividades que puedan llegar a mayor número de personas.

“Queremos proponer conciertos, realización de perfomances... Recientemente hicimos un tributo a Carlos Gardel y a Juan Gabriel en voces operísticas. El guion es de Andrés, hay actores y bailarines en escena, músicos en vivo, es un performance completo. En la historia contamos la muerte de Gardel, desde su muerte a sus primeros días, en Argentina cuando él muere se forma el gran mito, comienza el otro Gardel, el místico, el increíble, entonces tomamos esta temática. Convertimos cada tema en una historia distinta. Mientras que al divo de Juárez lo vemos desde sus inicios a su final, ya que su fama fue diferente”.

El homenaje a estos músicos fue presentado en Durango con gran éxito, y esperan llevarlo a más lugares de la República. Mientras que para el Festival Revueltas en octubre están armando una Ópera Rock con música de los 60, 80 y 90.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • Un museo de cara a su primer centenario
  • Danza y música para explorar la identidad
  • Tenores Duets, música para todos