Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Se hizo con el fin de utilizar nuevos espacios para desarrollar expresiones artísticas

'Vive tu Mercado' visita 51 centros de abasto para desarrollar el arte

Han llevado talleres de fotografía, crónica literaria y actividades culturales, con el fin de utilizar nuevos espacios para desarrollar expresiones artísticas

Por: EL INFORMADOR

Como resultado de dicho trabajo, señaló que se editó el libro Vive tu mercado: crónicas ciudadanas de Guadalajara. ESPECIAL /

Como resultado de dicho trabajo, señaló que se editó el libro Vive tu mercado: crónicas ciudadanas de Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2017).- El programa "Vive tu Mercado" de la Dirección de Cultura de Guadalajara ha visitado 51 centros de abasto municipales en el que se han visto beneficiadas dos mil 780 personas con actividades culturales, crónicas literarias y crónicas fotográficas, esto con el fin de utilizar nuevos espacios para desarrollar expresiones artísticas.

"Es un programa que actualmente está desarrollándose y en el 2017 nuestra meta es visitar 32 más", manifestó Susana Chávez Brandon, directora de Cultura Municipal, quien agregó que esperan atender a otros mil 750 ciudadanos tan solo este año.

Informó que este proyecto consta de tres ejes: primero, llevar actividades culturales los fines de semana, con teatro, danza, ópera y más; el segundo es la crónica literaria, mediante un ejercicio de registro de memorias de usuarios, vecinos y locatarios en torno a los mercados; y el tercero el taller de fotografía, donde el mercado se vuelve el personaje principal y los participantes se convierten en cronistas al momento de habitarlo y retratarlo.

Respecto al taller de crónica literaria para locatarios y ciudadanos en general, Rubén Gil, editor y responsable del taller, dijo que se buscó identificar de qué manera se pudiera registrar la identidad contemporánea de los mercados, "el proyecto fue seleccionar diez mercados más emblemáticos de la ciudad y lo que se hizo con ello no fue nada más desarrollar ciertas cualidades de escritor, sino humanizar a estos personajes (se entrevistaron a 60 personas), acercarnos, conocer sus testimonios, y al final de cuentas sirve para hacer comunidad".

Como resultado de dicho trabajo, señaló que se editó el libro "Vive tu mercado: crónicas ciudadanas de Guadalajara" que incorpora relatos de los participantes de: Mercado de Abastos, mercado Juárez, mercado IV Centenario, mercado Alcalde, mercado Ayuntamiento, mercado Mexicaltzingo, mercado Manuel Ávila Camacho, mercado Manuel M. Diéguez, mercado Mezquitán y mercado San Juan de Dios.

Exposición "Los colores del mercado"

En relación al taller de fotografía, la encargada, Danae Kótsiras, señaló que se impartió de junio a septiembre del 2016, con la participación de 142 personas, con más de 100 imágenes plasmadas y de lo cual se tiene la inauguración de la exposición "Los colores del mercado" el día 17 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Colomos. Las fotos se podrán ver hasta el 4 de abril.

Kotsiras explicó que durante el taller se visitó el mercado San Juan de Dios, el mercado Juárez, mercado IV Centenario, mercado Alcalde, mercado Ayuntamiento, mercado Mexicaltzingo, mercado Manuel Ávila Camacho, mercado Manuel M. Diéguez, mercado Mezquitán y mercado Adrián Puga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones