Guadalajara, Jalisco

Viernes, 21 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 17:53 hrs

25°

Síguenos:

Hay que creerle a Juan Pablo Villalobos

El escritor presenta su obra 'No voy a pedirle a nadie que me crea' hoy en la librería Gandhi

Juan Pablo Villalobos. El escritor jalisciense es el ganador del Premio Herralde Novela. ESPECIAL / Anagrama

  • Cómo reír en tiempos oscuros según el premio Herralde
  • Estará acompañado por el monero JIS

El escritor presenta su obra 'No voy a pedirle a nadie que me crea' hoy en la librería Gandhi

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2017).- Juan Pablo Villalobos no se convirtió de la noche a la mañana en uno de los escritores más interesantes en habla hispana. Tampoco se debe al reciente Premio Herralde de Novela por “No voy a pedirle a nadie que me crea”. Lo es por el humor inteligente, tan escaso en tiempos oscuros, que maneja en todas sus novelas. En entrevista habla sobre el manejo de la comedia en una obra permeada por la violencia del crimen organizado.

—En “No voy a pedirle a nadie que me crea” los personaje  exploran los límites de la comedia y abarcan rangos que van desde chistes de mexicanos, vascos, españoles, árabes y “provincianos” locales, ¿qué tan flexible puede ser el humor sin, en tiempos políticamente correctos, herir a nadie?

— Justamente explorar dónde están los límites del humor es uno de los temas de la novela y no es casualidad que el primer capítulo se llame “Todo depende de quién cuente el chiste”. Ese fue también uno de los temas que estudié mientras hacía el doctorado e incluso llegué a encontrar obras literarias, como la de Albert Cohen, que hacen humor con un tema tan delicado como el Holocausto. Pero claro, Cohen es judío y no puede ser acusado de antisemita. Al final, no se trata únicamente de lo “políticamente correcto”, hay líneas que no se pueden atravesar, a menos que quieras quedarte riendo solo. Sólo hay una cosa peor que reír solo: reír en mala compañía. Imagina que cuentas un chiste y los únicos que se ríen sean los racistas, los clasistas, los homofóbicos, los machistas…

—Tu novela regresa a la tradición del humor negro en la literatura nacional, ¿qué tan complejo es llegar a ese tono antisolemne cuando en México particularmente se apuesta por la solemnidad?

—Es verdad que la literatura más celebrada en México, y de hecho en todo el mundo, es la “seria” o “solemne”, pero nosotros tenemos una gran tradición irreverente que viene desde el siglo XIX, con los autores que hicieron picaresca, y que conecta en el siglo XX con autores como Jorge Ibargüengoitia, Augusto Monterroso, Daniel Sada o Juan Villoro. Esa es la tradición literaria que a mí me gustaría reinvindicar. Creo, además, que el lector mexicano sí está muy abierto al humor en la literatura, que al fin y al cabo conecta con nuestra manera de comportarnos cotidianamente, ese ejercicio permanente del albur, el chiste y la broma que hay en la sociedad mexicana.

—El humor dentro de la tragedia que vive el personaje principal funciona como escape para el lector, al grado que es imposible eludir el melodrama, la tragicomedia, ¿cuál es la apuesta al crear estas atmósferas donde te ríes de la tragedia del otro?

—Es algo que ya había hecho en mis anteriores novelas, en “Fiesta en la madriguera” intenté escribir una novela humorística con el tema de la violencia del narco, en “Si viviéramos en un lugar normal” se hace humor con la pobreza y la desigualdad y en “Te vendo un perro” con la memoria histórica y los desaparecidos. Esa es mi concepción de la literatura, que podría resumirse en una frase del filósofo alemán Theodor Adorno, que dice que “el arte avanzado escribe la comedia de lo trágico”. Escribir comedia con temas trágicos es lo que me interesa.

—“No voy a pedirle a nadie que me crea” es una novela donde el poder nunca se muestra pero está ahí, al grado que permea cualquier espacio de la novela, ¿era tu intención hacer una obra sobre el crimen organizado y su capacidad de corrupción?

—Sí, es una novela sobre tramas de corrupción transnacionales. Entre otras cosas, hay una novela negra dentro de “No voy a pedirle a nadie que me crea”. Una trama con criminales y políticos de diversas nacionalidades y cómo pueden controlar la vida de gente normal.

—Suena absurdo que una organización sea capaz de cambiar el tema de una tesis doctoral, sin embargo en la novela no lo es: ¿qué tanto de exageración hay en la obra?

—Mucho, por supuesto. Es una de las estrategias que utilizo con efectos cómicos. Siempre que escribo me pregunto “¿Qué pasaría si....?”. Y voy exagerando cada vez más la pregunta, cada vez más, hasta que encuentro una trama tan absurda que pueda alcanzar a reflejar la realidad absurda en la que vivimos.

—Hay un caudal de lecturas y obsesiones en los personajes, quizá reflejo de tus lecturas y obsesiones; ¿cuánto de tu trabajo doctoral está plasmado en la novela?

—Nunca terminé el doctorado, y la verdad es que en mis novelas he reciclado muchas de las lecturas y de los materiales que produje para la tesis. Lo que sucede es que eso es lo que siempre me ha interesado, y primero intenté estudiarlo desde un punto de vista académico, en el doctorado, y ahora he decidido hacerlo desde una perspectiva literaria, creativa.

—No hay un final feliz, ¿crees que ese sea el destino de las sociedades, como la mexicana, dominadas por el crimen?

—Creo que un final feliz hubiera sido hipócrita, además de poco realista, desgraciadamente. No puedo hablar mucho del final para no arruinarle la experiencia a los lectores, pero es verdad que en mis novelas siempre trato de ser fiel a la realidad mexicana y en nuestra realidad, hasta ahora, no hay finales felices. En el fondo soy un realista, yo suscribo lo que escribió Augusto Monterroso: “el humorismo es el realismo llevado a sus últimas consecuencias”.

—Escribes sobre Barcelona siendo un extranjero, ¿fue complicado, te sentiste seguro al ahondar en un sinfín de clichés y prejuicios de los catalanes?

—Fue un enorme desafío. Para poder escribir hay que apropiarse de un territorio no solo geográfico, sino también sentimental, y fue sólo después de vivir 10 años en Barcelona que me sentí seguro para hacerlo. Hay en toda mi literatura un juego con los clichés y los estereotipos, pero no me pongo límites: en “No voy a pedirle a nadie que me crea” hay burlas por igual sobre los mexicanos, argentinos, italianos, chinos, catalanes... Como toda la obra está salpicada por la parodia y el sarcasmo, la gente suele tomárselo bien.

—¿Qué te representa el unirte a una lista de mexicanos ganadores del Herralde?

—Un honor, sin duda. Es una lista en la que está Sergio Pitol, a quien he leído con muchísima admiración desde hace muchos años, y a quien hago un homenaje en “No voy a pedirle a nadie que me crea” (incluso aparece brevemente como personaje). Daniel Sada, que me parece el mejor escritor mexicano de los últimos 30 años. Juan Villoro, una gran referencia para quienes tratamos de abordar la realidad mexicana con humor. Y más recientemente Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel, también autores de una obra excelente que yo he leído con muchísimo interés.

—Si tuvieras que pedirle a alguien que te creyera algo sobre esta novela, qué sería.

—Que las cosas más inverosímiles, las más absurdas, son las verdaderas, las autobiográficas.


CRÉDITOS: / GSO Mar-03 02:01 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Fundación Dalí considera improcedente la exhumación del pintor

  • Consideran que la acción fue tomada de forma precipitada

Aseguran que se reservan el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos

FIGUERAS, ESPAÑA (21/JUL/2017).- La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el legado del pintor español, calificó hoy de "improcedente" la exhumación realizada la pasada noche de los restos del artista por una demanda de paternidad y se reserva el ejercicio de acciones legales por los perjuicios sufridos.

El gerente de la Fundación, Juan Manuel Sevillano, compareció hoy ante la prensa para mostrar su rechazo a la decisión de la magistrada del juzgado de Madrid que instruye el caso de practicar una prueba de paternidad al pintor, fallecido en 1989.

La exhumación de los restos y las pruebas realizadas anoche aclararían la supuesta paternidad que reclama Pilar Abel como supuesta hija del artista.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, alega que fue fruto de una relación que mantuvo su madre con Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La Fundación Gala-Dalí subraya que el exhorto que obligaba a la exhumación fue "precipitado" por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante, Pilar Abel, y se reserva esas acciones por los perjuicios sufridos tanto con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas.

Los trabajos comenzaron anoche, pasadas las 18:00 GMT y concluyeron cuatro horas más tarde, pasada la medianoche.

Las muestras extraídas serán trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

Los restos presentaban un buen estado de conservación, según dijo la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Teatro-Museo de la ciudad, donde está la tumba del pintor.

Los expertos cumplieron con el exhorto judicial, que ordenaba que se extrajese del interior un diente y un hueso largo para obtener material genético que permitirá hacer las comparaciones.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 05:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La surrealista exhumación de Dalí

  • Los resultados se conocerán en septiembre

Las muestras se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid

MADRID, ESPAÑA (21/JUL/2017).- Veintiocho años después de su muerte, Salvador Dalí fue exhumado ayer para determinar si es el padre biológico de una vidente que asegura ser la única hija del genio español del surrealismo.

La exhumación fue ordenada a fines de junio por la justicia en respuesta a la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años que en caso de probar su filiación podrá reclamar al menos una cuarta parte de la herencia del pintor.

En la operación los peritos retiraron la losa de más de una tonelada que cubre la tumba en el Teatro-Museo Dalí en Figueras, la localidad catalana donde nacieron tanto él como la demandante. Las muestras del cuerpo embalsamado se tomaron en la misma tumba y se enviaron al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, en el que Pilar Abel facilitó una muestra de su saliva para que pueda cotejarse su ADN con el del artista.

La respuesta se conocerá dentro de varias semanas, y las pruebas, a partir de restos óseos o piezas dentales, se presentarán en un juicio previsto para el 18 de septiembre, detalló Enrique Blánquez, abogado de la demandante.

En un encuentro con la prensa en Madrid, la supuesta hija Pilar Abel dijo sentir “mucho alivio” ante la inminencia de la exhumación, y aseguró que incluso si pierde la demanda seguirá defendiendo su hipótesis. “Digamos que esto no acaba aquí”, aseveró.

Mientras tanto, la exhumación ha causado cierta perplejidad entre los vecinos. “Él amaba mucho a su mujer Gala”, expareja del poeta francés Paul Eluard, “pero la amaba sin sexo y era un ‘voyeur’. Por eso la gente de aquí consideramos que es muy difícil que pueda tener un hijo. Esta mujer yo creo que se ha inventado esta historia para conseguir dinero”, dijo Lidia, que asegura haber conocido a Dalí con 13 años.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que tiene “el corazón partido” y le “da lástima” la exhumación, aunque reconoció que si existe una orden judicial, “hay que cumplir con la ley”.

El pintor catalán falleció en Figueras el 23 de enero de 1989 a los 84 años, tras compartir buena parte de su vida con Gala, musa que aparece en muchos de sus cuadros y con la que no tuvo hijos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

La grabación, en blanco y negro, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935. YOUTUBE / HiroshimaPeaceMemorialMuseum

  • El material dura poco más de tres minutos

En la grabación se muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935

HIROSHIMA, JAPÓN (21/JUL/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima ha develado un video inédito que muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935, una década antes de la bomba atómica que la devastaría por completo.

"No hay muchos materiales anteriores del 6 de agosto de 1945, porque la bomba lo destruyó todo. Queríamos reconstruir parte de la historia (de Hiroshima) antes de que se perdiera definitivamente", explicó hoy a Efe Kenji Shiga, director del Museo de la Paz de Hiroshima.

La grabación, en blanco y negro y de poco más de tres minutos de duración, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935.

Cerezos en flor adornan las calles mientras sus habitantes pasean o montan en bicicleta cerca del distrito comercial de Hatchobori, suben y bajan del tranvía o pescan en los canales de la ciudad.

Una década más tarde, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica lanzada por Estados Unidos acabó con la vida de unas 80 mil personas de forma inmediata y barrió del mapa una de las ciudades más pobladas de Japón en aquel entonces.

La publicación de este video forma parte de una estrategia de conservación del Museo de la Paz que comenzó en 2016 y que se ha centrado, entre otros aspectos, en la mejora de las condiciones de exhibición y almacenamiento de las piezas o en la digitalización de fotografías y cintas de video.

El video había sido donado al Museo por su autor, Genjiro Kawasaki, en 1963, pero ha sido ahora cuando se ha decidido digitalizar la película de 16 milímetros, para "conservarla mejor" y conseguir "una visión más nítida", según Shiga.

La película puede verse en la biblioteca del Museo de la Paz de Hiroshima, así como en su base de datos online.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 03:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Síguenos en redes sociales

  • Fundación Dalí considera improcedente la exhumación del pintor
  • La surrealista exhumación de Dalí
  • Publican un video de Hiroshima 10 años antes de la bomba nuclear