Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 21:54 hrs

24°

Síguenos:

Un secreto monumental

  • Entrevista con el pintor urbano

El artista Secreto Rebollo encabeza el proyecto de intervención del espacio público del Instituto de Desarrollo y Alternativas para los Jóvenes en Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Secreto Rebollo comenzó su vida en el grafiti para salir de la espiral de violencia en las calles. Y aunque el arte lo llevó fuera de esos espacios, también lo llevó a una senda llena de color, donde los claroscuros de los muros mutaron y dieron vida a las creaciones de Secreto.

Después de dejar su obra en diversos puntos de Tlajomulco y todo el país, Secreto enfrenta uno de los retos más complejos en su trayectoria: pintar el puente de Las Cuatas, por el que todos los días transitan miles de automovilistas para entrar y salir de Guadalajara. La obra resignifica dos elementos claves para Guadalajara y Tlajomulco: las rosas y el maíz. Además de que las dota de un juego visual, ambas son empuñadas como armas.   

“El proyecto tiene tres meses de planeación, el puente es parte de un proyecto para crear varios murales monumentales en el corredor de López Mateos y en otro puente que está en avenida Concepción, en la entrada a Santa Fe. Se decidió comenzar con este mural por la trayectoria que tengo en el municipio, pero vendrán artistas de todo el país a trabajar los demás espacios”.

El proyecto, cuyo nombre tentativo es “Tlajomulco será monumental”, busca intervenir el espacio público con diversos murales de artistas dedicados al street art y al grafiti, que con este tipo de iniciativas pierde su carácter de ilegal o de poco artístico para apropiarse del espacio público.  

“Es la cúspide de lo que buscaba, trabajé en el municipio durante muchos años para que tuviera apertura al arte urbano, para que hubiera más apoyo y las autoridades voltearan a ver estas expresiones, aquí hay mucho talento y no había apoyo. Con esta administración y con los directores del Instituto de la Juventud ya hay un apoyo real y una apertura total para llenar de colores el municipio: desde Santa Fe hasta Chulavista”.

Sobre los murales que trabaja Secreto, un hombre empuñando una mazorca y una mujer con una ramo de rosas en posición de disparo, el artista detalla que buscó encontrar conectores entre la tradición y el futuro: “Es un hombre que pela un elote pero que da la sensación de que carga un arma, busca reafirmar una revolución sin las armas violentas. En este caso es el campo, que para mí es el futuro de México. Si vienes de Guadalajara lo primero que vas a ver es la mujer con las flores; es una bienvenida. El trasfondo que conlleva es revolucionario; y para salir de Guadalajara es el maíz, que es representativo de Tlajomulco; además tiene la dualidad de hombre-mujer”.

APUESTA POR LOS JÓVENES
Sin temor a la calle

Conocedor de los entresijos del grafiti, Secreto Rebollo no está exento de que su obra sea intervenida o rayada por espontáneos, pero no es algo que le preocupe o por lo que busque proteger la pintura.

“Existe el respeto entre los actores principales de este movimiento; no deja de existir el típico chavo que lo único que le interesa es la destrucción y no está mal, al final de cuentas está expuesto, puede ser desde un tag (firma) hasta que una persona pase con una piedra y lo raye; el arte salió a la calle para eso, tiene un ciclo de vida. Parte de esta estrategia es generar más el fomento a seguir creando y no a destruir, por eso se busca más espacio para que los chavos vayan y se expresen, si necesitan pintura yo les doy”.

Y deja en claro que estas propuestas no son un simple paliativo, sino ejemplo de que el arte urbano dejó la clandestinidad para tomar por asalto las calles y avenidas: “No es sólo un maquillaje a la ciudad, es una apertura real para el arte urbano”.

Del caballete a los muros

Los trazos de Secreto Rebollo no son improvisados, ni mucho menos faltos de técnica. Es un artista completo con obra de caballete y que ha explorado diversos formatos de expresión.

“Es muy interesante el contraste, en el caballete debes de pensar en el punto desde que vas a ver la obra, alejado cuando mucho a dos o tres metros, dependiendo el formato. Acá, en este muro que son cinco por 20, tienes que pensar en otras cosas; debe ser un mensaje legible a la pasada, no puedes detenerte al cien para ver lo que trato de decir, aquí la lectura es de dos o tres segundos, es por eso que hay que ser lo más directo posible y no atiborrar de elementos la pieza”.

El artista ya fue parte del proyecto de Estudio Libertad, donde presentó obra en el que el aerosol, propio del grafiti y esencial para los murales en los que trabaja, estuvo presente en un formato diferente. “Ahora me impulsan a trabajar en pequeño formato en aerosol, es una diferencia que trato de marcar fuera de lo tradicional. Entre los propósitos de Estudio Libertad está crear nuevos coleccionistas que vean a talentos diferentes, que consuman algo fresco y accesible, crear un nuevo mercado”, declaró en entrevista.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Feb-28 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Poesía para entender a un país convulso

Carla Xel-Ha López. Es la primera publicación de la poeta con la editorial Ámbar. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • El libro es coeditado junto a la Secretaría de Cultura jalisco

Carla Xel-Ha López presenta 'Crónicas de un nuevo siglo', donde experimenta con géneros literarios

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Viajar no sólo ilumina la vista con nuevos paisajes y colores, también ofrece un panorama sobre la vida cotidiana en determinado lugar, y si la persona logra un mayor acercamiento, podrá recrear y relatar desde una mirada única.

Así le sucedió a Xel-Ha López Méndez, quien desde San Juan Chamula hasta Tijuana, recogió historias, experiencias y anécdotas  inverosímiles pero reales, que reflejan la situación actual del país. Historias que se convirtieron en poesía, crónicas cortas, versos sueltos y otras experimentaciones literarias ahora expuestos en el libro “Crónicas de un nuevo siglo”.

Pese a que ha publicado anteriormente un par de obras, considera éste su primer libro oficial. Xel-Ha cuenta que el proceso de edición comenzó gracias a la editorial tapatía Ámbar Cooperativa Editorial: “La editorial quería sacar una colección con jóvenes autores y querían empezar con uno que propusiera cosas distintas, más híbrido, imperfecto... que se atreviera a jugar con la idea de arriesgar en la juventud. Fue un proceso muy bonito editar el libro, implicó mucho diálogo, revisamos los textos y hubo mucha negociación por ambas partes”.

 El resultado es una compilación de textos que la autora fue guardando con el paso del tiempo, por lo que no estaban pensados como proyecto de un libro, sino simplemente como parte de experiencias. Entre su producción, buscó escritos que guardaran relación con lo que quería expresar: “La idea era situarse a partir de las fronteras. Explorar dentro de estas geografías qué había en los márgenes. Son temas que me movieron emocionalmente mucho, todavía. Son temas duros pero que forman parte de una realidad en la que estamos inmersos, México del siglo XXI”.

La poesía como testigo

La autora tapatía pretende ofrecer los distintos enfoques a partir de quienes le contaron sus vidas y muestra posturas diferentes para experimentar la realidad del país; lo que convierte al libro en un testimonio, un ser que observa, traduce y comparte: “Pertenece a toda la gente que abrió sus historias”.

Al pasar las páginas, el lector se encontrará con problemáticas políticas y sociales que se abordan desde la violencia y la muerte hasta el machismo y la trata de personas; el encuentro de un padre con su hijo fallecido y la venta de mujeres en algunas zonas de Chiapas. “Quiero provocar una reacción ante este panorama, esto está pasando y se vive de muchas formas, debemos estar conscientes. Hay textos que me parecen muy suaves para la realidad que es compartida. Yo sé que la literatura se queda corta para exponer estas partes de la sociedad, pero no deja de ser necesaria para sensibilizar y mostrar una dimensión afectiva”.

SABER MÁS

 “Crónicas de un nuevo siglo”, de Carla Xel-Ha López, se presenta el 29 de marzo, a las 20:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen. El libro es editado por Ámbar Cooperativa Editorial y la Secretaría de Cultura de Jalisco.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara

Hugo Luna y Carlos Gutiérrez Medrano durante el anuncio. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

  • El objetivo es unirse a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Alistan foro internacional para exponer los beneficios de la ciudad en cuestión de Artes Digitales

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Debido al auge en las industrias creativas que existen en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío, en conjunto con Ciudad Creativa Digital, alistan un foro internacional para exponer los beneficios de la capital tapatía en cuestión de Artes Digitales y así obtener el reconocimiento de UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas.

Por medio de este foro, que se realizará el  5 y 6 de abril, se busca colocar a Guadalajara como un centro de innovación y punto emergente en el ámbito de Artes Digitales, señaló Carlos Gutiérrez Medrano, director general de Ciudad Creativa Digital A. C., quien agregó que desde 2016 se postuló a la Perla Tapatía como candidata a unirse a esta red.

En caso de que Guadalajara logre unirse a esta red, podrá colaborar con ciudades creativas como Austin, Lyon o Sapporo, para intercambiar conocimientos y buenas prácticas y aplicarlas en políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible y  el desarrollo de industrias creativas.

El Foro Internacional: Guadalajara Ciudad Creativa abordará ejes como la creatividad y el desarrollo sostenible; la cultura como herramienta de transformación social, el papel de las ciudades creativas en el mundo y la perspectiva de Guadalajara desde el punto de vista de sus creadores.

Con en estas actividades, mencionó Hugo Luna, jefe de Gabinete, se prevé que aumente la colaboración entre ciudades y lograr el intercambio de talento y cultura entre los involucrados.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:58 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sale a la luz libro escrito por asesino de 'A sangre fría'

  • Uno de los criminales de la historia habría escrito su propia versión

Se trata de una versión de la historia que dio fama mundial al escritor Truman Capote

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- El escritor estadounidense Truman Capote consolidó su fama mundial con la novela "A sangre fría" pero al parecer tuvo competencia y se cercioró de que no lo afectara: uno de los dos asesinos cuyo crimen documentó habría escrito su propia versión de la historia.

Una investigación recientemente publicada por The Wall Street Journal expone cómo Richard Hickcock, uno de los dos hombres que asesinaron a la familia Clutter en Kansas, en 1959, redactó en la cárcel un relato sobre aquella masacre, equivalente al famoso trabajo de Capote.
 
No sólo eso sino que, según la investigación, Capote habría tomado medidas para que el manuscrito no fuera publicado, mientras él preparaba el relato de no ficción "A sangre fría", que iba a convertirse en su obra más importante.

El 15 de noviembre de 1959, Hickcock y Perry Smith entraron a la casa de los Clutter y asesinaron a los dos padres y dos adolescentes, en medio de un asalto frustrado, en hechos que horrorizaron al país en aquella época.

Según lo publicado por el periódico estadounidense, el relato de Hickcock es tan frío y conciso como el de Capote, aunque difiere respecto al móvil del robo: el asesino habla con poco detalle de un tercer involucrado que habría encargado el asalto.

Se trata de un texto de 200 páginas bautizado "The high road to hell" ("Carretera al infierno"), que Hickcock además habría compartido con un periodista, llamado Mark Nations, con fines de publicación. Según algunas versiones recuperadas en la investigación, Capote se enteró de la existencia del texto porque Nations lo envió a la editorial Random House, la cual lo rechazó porque ya tenía un acuerdo de publicación para "A sangre fría".

Eso último, la ejecución de Hickcock y Smith en 1965 y el arresto de Nations poco después por evasión fiscal jugaron a favor del libro de Capote; finalmente, Nations falleció en 1968 en un accidente, y el libro de Hickcock quedó olvidado, al tiempo que "A sangre fría" se convertía en un gran éxito.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / OJFL
Hoy 14:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Síguenos en redes sociales

  • Poesía para entender a un país convulso
  • Buscan colaboración para impulsar la creatividad de Guadalajara
  • Sale a la luz libro escrito por asesino de 'A sangre fría'