Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 09:18 hrs

15°

Síguenos:

Un secreto monumental

El artista Secreto Rebollo encabeza el proyecto de intervención del espacio público del Instituto de Desarrollo y Alternativas para los Jóvenes en Tlajomulco

Obras. Los dos murales ya pueden ser apreciados en su totalidad en la Carretera Guadalajara-Morelia, en Las Cuatas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Entrevista con el pintor urbano

El artista Secreto Rebollo encabeza el proyecto de intervención del espacio público del Instituto de Desarrollo y Alternativas para los Jóvenes en Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Secreto Rebollo comenzó su vida en el grafiti para salir de la espiral de violencia en las calles. Y aunque el arte lo llevó fuera de esos espacios, también lo llevó a una senda llena de color, donde los claroscuros de los muros mutaron y dieron vida a las creaciones de Secreto.

Después de dejar su obra en diversos puntos de Tlajomulco y todo el país, Secreto enfrenta uno de los retos más complejos en su trayectoria: pintar el puente de Las Cuatas, por el que todos los días transitan miles de automovilistas para entrar y salir de Guadalajara. La obra resignifica dos elementos claves para Guadalajara y Tlajomulco: las rosas y el maíz. Además de que las dota de un juego visual, ambas son empuñadas como armas.   

“El proyecto tiene tres meses de planeación, el puente es parte de un proyecto para crear varios murales monumentales en el corredor de López Mateos y en otro puente que está en avenida Concepción, en la entrada a Santa Fe. Se decidió comenzar con este mural por la trayectoria que tengo en el municipio, pero vendrán artistas de todo el país a trabajar los demás espacios”.

El proyecto, cuyo nombre tentativo es “Tlajomulco será monumental”, busca intervenir el espacio público con diversos murales de artistas dedicados al street art y al grafiti, que con este tipo de iniciativas pierde su carácter de ilegal o de poco artístico para apropiarse del espacio público.  

“Es la cúspide de lo que buscaba, trabajé en el municipio durante muchos años para que tuviera apertura al arte urbano, para que hubiera más apoyo y las autoridades voltearan a ver estas expresiones, aquí hay mucho talento y no había apoyo. Con esta administración y con los directores del Instituto de la Juventud ya hay un apoyo real y una apertura total para llenar de colores el municipio: desde Santa Fe hasta Chulavista”.

Sobre los murales que trabaja Secreto, un hombre empuñando una mazorca y una mujer con una ramo de rosas en posición de disparo, el artista detalla que buscó encontrar conectores entre la tradición y el futuro: “Es un hombre que pela un elote pero que da la sensación de que carga un arma, busca reafirmar una revolución sin las armas violentas. En este caso es el campo, que para mí es el futuro de México. Si vienes de Guadalajara lo primero que vas a ver es la mujer con las flores; es una bienvenida. El trasfondo que conlleva es revolucionario; y para salir de Guadalajara es el maíz, que es representativo de Tlajomulco; además tiene la dualidad de hombre-mujer”.

APUESTA POR LOS JÓVENES
Sin temor a la calle

Conocedor de los entresijos del grafiti, Secreto Rebollo no está exento de que su obra sea intervenida o rayada por espontáneos, pero no es algo que le preocupe o por lo que busque proteger la pintura.

“Existe el respeto entre los actores principales de este movimiento; no deja de existir el típico chavo que lo único que le interesa es la destrucción y no está mal, al final de cuentas está expuesto, puede ser desde un tag (firma) hasta que una persona pase con una piedra y lo raye; el arte salió a la calle para eso, tiene un ciclo de vida. Parte de esta estrategia es generar más el fomento a seguir creando y no a destruir, por eso se busca más espacio para que los chavos vayan y se expresen, si necesitan pintura yo les doy”.

Y deja en claro que estas propuestas no son un simple paliativo, sino ejemplo de que el arte urbano dejó la clandestinidad para tomar por asalto las calles y avenidas: “No es sólo un maquillaje a la ciudad, es una apertura real para el arte urbano”.

Del caballete a los muros

Los trazos de Secreto Rebollo no son improvisados, ni mucho menos faltos de técnica. Es un artista completo con obra de caballete y que ha explorado diversos formatos de expresión.

“Es muy interesante el contraste, en el caballete debes de pensar en el punto desde que vas a ver la obra, alejado cuando mucho a dos o tres metros, dependiendo el formato. Acá, en este muro que son cinco por 20, tienes que pensar en otras cosas; debe ser un mensaje legible a la pasada, no puedes detenerte al cien para ver lo que trato de decir, aquí la lectura es de dos o tres segundos, es por eso que hay que ser lo más directo posible y no atiborrar de elementos la pieza”.

El artista ya fue parte del proyecto de Estudio Libertad, donde presentó obra en el que el aerosol, propio del grafiti y esencial para los murales en los que trabaja, estuvo presente en un formato diferente. “Ahora me impulsan a trabajar en pequeño formato en aerosol, es una diferencia que trato de marcar fuera de lo tradicional. Entre los propósitos de Estudio Libertad está crear nuevos coleccionistas que vean a talentos diferentes, que consuman algo fresco y accesible, crear un nuevo mercado”, declaró en entrevista.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Feb-28 00:12 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara vivirá cinco días de terror

  • Letras. Asiste a 'Fóbica Fest: Festival de terror'

Rogelio Vega, director del evento, platica en entrevista la oferta y las cartas fuertes de esta propuesta, donde el horror se respira en el aire

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2017).- La literatura, el cine, la música y la ilustración dedicados al terror y horror se conjuntarán para ofrecer a los ciudadanos cinco días repletos de actividades culturales en el marco del “Fóbica Fest: Festival de terror”. Rogelio Vega, director del evento, cuenta en entrevista los antecedentes así como las actividades e importancia del encuentro.

“Fóbica Fest” tiene su antecedente en el “Festival Tétrica” realizado hace dos años, en colaboración con el escritor Carlos Bustos, Rodrigo Chanampe y el actual organizador, Vega. “El año pasado  lo planeábamos hacer; sin embargo, Carlos falleció por lo que nos quedamos un poco a la deriva. Esta vez quisimos retomarlo, aunque de los tres días originales creció a cinco días con tres propuestas por día. El sábado y domingo desde las 11:00 am hasta las 20:00 horas tendremos actividades. Además, hay dinámicas simultáneas, presentaciones de libros, charlas literarias, y habrán directores mostrando sus cortometrajes”.

El programa de este año incluye dos talleres de cuento, uno de modelado impartido por Marco Tulio Rodríguez, y uno más sobre monstruos de plastilina; este último está enfocado para niños. “Todos los eventos son entrada libre, no se tiene que pagar ni la plastilina”, agrega Vega, quien detalla que la Secretaria de Cultura de Jalisco lo apoyó con el recinto, mientras que los patrocinadores son dos casas diseñadoras, Sr. Cantalgup y Flatypus, además del propio realizador.

Otra de las actividades posee una finalidad plenamente altruista, se trata de un rally de ilustración a través de un cuaderno “que aguanta cualquier técnica; incluso, acuarela. Lo que haremos es dar el cuaderno a  un ilustrador, quien tendrá dos días para hacer una imagen de terror u horror basada en un libro, una película, o en una serie de televisión, a los dos días se le pasa a otro artista y así. La intención es reunir para el domingo 29 de octubre, 24 ilustraciones. Estas ilustraciones se expondrán y se venderán, lo recaudado se irá para la asociación civil que pinta murales en el centro médico”.  

Cabe señalar que para Rogelio Vega, las cartas fuertes del “Fóbica Fest” son las actividades que involucran a la gente de forma activa, no sólo como oyentes. “Si escribes guion, haces cuento, puedes participar: tenemos tres concursos; uno de guion, otro de cuento y un rally universitario de cortometraje. Tienen premio en efectivo, un diploma y su estatuilla”.  
 
La importancia del terror

Una de las intenciones principales del festival es crear una comunidad de personas que se dedican al terror, “el festival se puede convertir de alguna manera en un directorio, en nuestra página de Facebook; hicimos fichas con los participantes”.

Por otro lado, la expresión artística a través del terror es una manera de expulsar “los demonios, Carlos decía que el terror es una forma de ver todo lo que traes dentro desde una distancia segura”.

TOMA NOTA
Asiste

“Fóbica Fest”
D: Del 25 al 29 de octubre.
L: Centro Estatal de Fomento a la Lectura (Ex biblioteca José Cornejo Franco).
Para conocer detalles de la programación, visite su página de Facebook: Fóbica Fest.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Fundación Nobel sube el monto de sus premios

Este año, los ganadores recibirán un millón de coronas suizas adicional

Premio Nobel. El galardón aumenta su valor capital. AP / ARCHIVO

  • Galardón. Apetito por triunfar

Este año, los ganadores recibirán un millón de coronas suizas adicional

ZÚRICH, SUIZA (26/SEP/2017).- Una semana antes de que se anuncien los ganadores del Premio Nobel 2017, la Fundación Nobel anunció el lunes que los galardonados con el prestigioso premio recibirán este año una dotación de un millón de coronas suizas adicional (105 mil euros) respecto a 2016.

“El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio Nobel de 2017 ascendería a nueve millones de coronas (944 mil euros)”, anunció la institución privada, con sede en Estocolmo, en un comunicado.

En 2012, redujo el monto en un 20%, a ocho millones de coronas (839 mil euros), frente a los 10 millones que se entregaban desde 2001, y justificó la decisión como una “medida necesaria para evitar poner en peligro el capital [de la Fundación] a largo plazo”, habida cuenta de la crisis financiera.

“Aunque los esfuerzos continuos sigan siendo necesarios para reforzar las finanzas a largo plazo, la situación ahora se considera estable”, se dio a conocer durante el anuncio.

El 2 de octubre se anunciará el galardonado de este año con el Nobel de Medicina, que tradicionalmente es el primero que se notifica. Le seguirán el de Física, el 3 de octubre; el de Química, el 4; el de la Paz, el 6 y el de Economía, el 9 de octubre. Todavía no se ha comunicado la fecha del anuncio del de Literatura.


CRÉDITOS: AFP / JMMO Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sismo en México deja daños graves en templos

Sismo en México deja daños graves en templos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Síguenos en redes sociales

  • Guadalajara vivirá cinco días de terror
  • La Fundación Nobel sube el monto de sus premios