Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 13:40 hrs

26°

Síguenos:

Carnavales, tradición mexicana llena de color

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582. EFE / M. Sayalao

  • La festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval

El origen de estos festejos es incierto; en el país data desde tiempos de la conquista

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- Una de las tradiciones que ha perdurado a lo largo de los años en el país, ya sea por su colorido o por el entorno festivo que lo rodea, son los carnavales, cuyo origen es incierto y en México data desde tiempos de la conquista.

Esta festividad se remonta al cristianismo de la europa medieval, cuando era una representación del paganismo, y en donde los participantes se ocultaban bajo máscaras y disfraces, celebraban desfiles e incluso rituales para atraer la fortuna.

Poco a poco la tradición se fue extendiendo hacia el occidente de Europa y fue en el Renacimiento cuando nuevamente tomó relevancia, hasta que siglos más tarde fue traída a México por los colonizadores españoles y se mezcló con las costumbres prehispánicas.

La palabra carnaval proviene del latín "carnelevare", que significa abandonar la carne, y que hace referencia al desenfreno antes del periodo de abstinencia o cuaresma que impone la iglesia Católica como antelación a las celebraciones de Pascua.

Entre los carnavales más antiguos en el país destaca el de Campeche, el cual data desde 1582 por órdenes del gobernador español de la provincia de Guillén de las Casas, y que este año inició el 16 de febrero con la tradicional quema del "mal humor".

La fiesta comienza con el "entierro" de los malos pensamientos y personajes indeseados, donde un paseo fúnebre lleva a un muño de trapo vestido como pirata por las calles y el malecón, hasta que finalmente se coloca en un ataúd al cual se le prende fuego.

También se realiza "El festival de las flores", un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel con el que también se da comienzo a los bailes populares de la celebración, tales como el del Sombrero y La Guaranducha, por mencionar algunos.

Durante el carnaval además se lleva a cabo el llamado "baile de la cabeza de cochino", una danza de hombres y mujeres ataviados con trajes típicos, en donde uno de ellos carga sobre la cabeza una charola con la cabeza de un cerdo encima.
 Otra celebración de este tipo que destaca en el país es la de Veracruz, que data del siglo XVII, aunque no fue sino hasta 1925 que se celebra formalmente a cargo de un comité integrado por ciudadanos voluntarios, y es uno de los más reconocidos en México y en el mundo.

El carnaval, que se realizará del 22 al 28 de febrero, iniciará con la quema del "mal humor", en donde tradicionalmente un personaje se rellena de fuegos artificiales, y que este año estará dedicado al muro que se pretende construir en la frontera norte del país.

Antes se realizaba el entierro del "mal humor", en donde se perseguía, capturaba, juzgaba y sentenciaba a determinado personaje, pero debido a los excesos que generalmente se cometían esta tradición debió transformarse.

Para esta edición, el Carnaval de Veracruz contará con las coronaciones a los "reyes de la alegría" y los tradicionales desfiles, la participación de artistas como Willie Colón, Espinoza Paz, Margarita y Los Ángeles Azules, además de eventos culturales.

De igual forma, otro de los carnavales más importantes del país es el de Mazatlán, el cual data desde 1898, el cual se distingue de otros festejos porque la diversión se ofrece al ritmo de música banda, de la tambora regional, los chirrines y al más propio estilo grupero.

Así, del 23 al 28 de febrero Mazatlán se convertirá en un destino de fiesta y diversión, en donde las calles y la avenida costera se transforman en una gran pista de baile, donde la multitud agita sus cuerpos al ritmo de la música.

Además de los desfiles y bailes, una de sus mayores tradiciones son los juegos florales y la coronación de la reina, los cuales estarán enmarcados este año por un concierto a cargo de Susana Zabaleta y el Mariachi Vargas de Tepetitlán, entre otros artistas.

Algunos otros de los carnavales que se celebran en el país son en Tlaxcala, en el cual se realizan danzas tradicionales, lo que le da un toque cultural, así como el de Mérida, el cual se caracteriza en últimos años en mezclar modernidad y las tradiciones de la península.


CRÉDITOS:

NTX / EDML
Feb-19 14:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El escritor colombiano coloca tres de sus obras en el top 10 de la semana. ESPECIAL /

  • ‘Mandálas y otros dibujos zen para colorear’ es el libro de no ficción con más ventas

Gabriel García Márquez se lleva estos últimos días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Esta semana, Gabriel García Márquez se lleva las palmas al colocar tres de sus libros entre los más solicitados, según datos de Librerías Gandhi que ponen a “Memoria de mis putas tristes” en segundo lugar, “Crónica de una muerte anunciada” en cuarto y “El amor en los tiempos del cólera” en décimo.

La lista es completada por “Torre Oscura 1. El pistolero” de Stephen King, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “Cómplices” de Benito Taibo, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa y “La Cabaña” de Wm. Paul Young.

En cuanto a la categoría de no ficción, los más vendidos fueron “Mandálas y otros dibujos zen para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba…hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking y “Creatividad, S. A.” de Edwing Catmull.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros de ficción con más ventas durante la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández pone en alto a Jalisco

'Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción', escribió Esteban Hernández en su cuenta de Facebook. ESPECIAL /

  • Es hermano de Isaac Hernández
  • Será Solista en Ballet de San Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2017).- El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los siete años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con sólo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores de países como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Suiza, etc.

Esta competencia convoca estudiantes de todas las nacionalidades que compiten por obtener becas escolares y reconocimientos internacionales en la especialidad de Ballet Clásico, y está reconocida mundialmente como la más importante de América, siendo avalada también por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los nueve años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Esteban fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución. Tras su participacióen dicha compañía señaló que aprendió a “ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo; me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro. Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística”.

Una vida llena de logros

Cabe señalar que Esteban no es ningún novato, el tapatío posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: nueve medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en La Habana Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica. Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Esteban Hernández pone en alto a Jalisco