Guadalajara, Jalisco

Lunes, 20 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 18:32 hrs

20°

Síguenos:

Los bebés también van al teatro

Amy es un personaje con el cual se busca introducir a los pequeños en las artes escénicas. ESPECIAL /

  • Domingos del 12 al 26 de febrero en el teatro Vivian Bluementhal

'El día de Amy', montaje dirigido a pequeños de entre 12 y 36 meses de edad

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2017).- El teatro para bebés comienza a experimentar un auge en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que fue sede del primer Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años. Por ello no sorprende que el día de mañana se estrene “El día de Amy”, otra propuesta enfocada en bebés de 12 a 36 meses de edad.

Bajo la dirección de Susana Romo, y con la participación de Cristina Martínez y Sergio Arriola, la puesta en escena es de la compañía Latiendo Teatro. “Nosotros invitamos a Susana Romo a que nos dirigiera porque conocemos su trabajo con el FITPA; como grupo es nuestro primer montaje y nos estrenamos con una propuesta para bebés. Ya antes teníamos un trabajo como cuenta cuentos y nos habían pedido trabajo para los más chiquitos, nos pedían funciones para preescolar y maternal; ahí nos dimos cuenta que era un público para el que queríamos trabajar”, cuenta Cristina en entrevista.

La propuesta teatral trata de que los pequeños descubran, junto con mamá y papá, los objetos y los espacios y cómo estos se van transformando con el juego. Además, la obra cuenta la música de Sergio Arriola, que fue hecha expresamente para esta temporada. “Ha sido un reto muy grande para nosotros, desde entender cómo entender a los bebés, a verlos y observar qué necesitan, qué bebé prefiere que no los estés observando. La obra tiene música en vivo, tanto letra y melodía son originales y están creadas de manera específica para el montaje”.

Un público diferente

Si bien no es una obra a la que pueda asistir cualquier tipo de público, Cristina no descarta que es disfrutable por el hecho de la curiosidad que genera este tipo de propuestas. “Tuvimos una prueba con bebés y acompañantes, y aunque la obra está pensada en las necesidades de los bebés, también se piensa en los papás; papás y bebés se la van a pasar muy bien pero está abierta a cualquier persona que le interese el teatro para bebés, cuál es la mecánica, porque no se conoce hasta que están ahí y entienden lo que sucede”.

Con una temporada durante el mes de febrero en el Teatro Vivian Bluementhal, la compañía Latiendo Teatro, se decanta por los pequeños como el motivo central de su propuesta. “Vienen más trabajos para bebés, definitivamente es un grupo para el que queremos trabajar, es una decisión muy orgánica para nosotros, no es algo racional, es algo que sentimos. Queremos que su participación dentro del mundo del arte llegue a ser algo que ya se dé por hecho así como ya se da por hecho que nosotros los adultos tenemos derecho a muchas oportunidades”.

TOMA NOTA

“El día de Amy”

D: Domingos del 12 al 26 de febrero.
H: 12:00 y 13:00 horas.
P: Boletos para bebé más acompañante 180 pesos, observador 100 pesos.

AQUÍ Y AHORA

Mitos del teatro independiente de Guadalajara (3/3)

Por Iván González Vega

Por si no se ha insistido aquí lo suficiente, el teatro independiente de Guadalajara, profesional y experimental, vale la pena. Y aquí se ha defendido que es agradable, fácil de consumir y nunca caro. ¿Y por qué iría a verlo yo?, dice mucho tapatío, ¿si hay, por ejemplo, muy buen cine?

Uno ha de ser libre de hacer lo que se le antoje, como irse al cine en lugar del teatro. Pero el buen teatro tapatío tiene una gigantesca cualidad para defenderse: habla de nosotros. No nada más de los tapatíos, aunque hace ese esfuerzo. Busca vidas humanas que sea importante representar, las transparenta, las comprime en un espectáculo concreto y, lo más importante, las hace verdaderas y nos las pone enfrente —a nuestra altura, no en una pantalla— para que nos reconozcamos en ellas.

Este fin de semana usted podría sentirse como cuatro hermanos de Analco cuyas vidas se detuvieron en 1992 —Nadie nos verá llorar, Teatro Experimental— o atestiguar la angustia de dos amigos que no se conocen tan bien como creían —Nota sin título, Foro Periplo—. Pero también puede atestiguar el último intento de una infancia por sobrevivir al narco—Kame hame ha, Foro Sísifo— o entender por qué un día normal es una aventura para un niño muy chiquito —El día de Amy, estreno para bebés, Teatro Vivian Blumenthal—.

Los grandes Shakespeare y Sófocles, Ibsen y Beckett, pasaron a la historia con obras que nos suenan a cultísimos aburrimientos. No hay necesidad de convencerlo a usted de que el teatro lo entretendrá, lo divertirá o le cambiará la vida, ni nada por el estilo. Pero quizá dele una oportunidad a esto: el teatro de aquellos clásicos ya muertos, y de nuestros artistas de hoy, retrata a personas que se parecen a usted, vecino de Santa Tere o de la Consti, de Chulavista o de los Molinos.

Si va, nomás apague el celular. Por favor.

Cartelera: agoragdl.com.mx / ivan.gonzalez@informador.com.mx


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Feb-11 02:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Armando Olivares mira al pasado

  • La exposición termina el 4 de marzo

El artista presenta una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio de Arte y Variedades

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Pese a que la censura ha sido una cruz a lo largo de su trayectoria, Armando Olivares nunca he perdido la fe en compartir su sentido crítico y social a través de la plástica, disciplina que lo lleva nuevamente a ocupar un recinto para reflexionar sobre los temas políticos.

La obra de Armando Olivares está instalada en el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) para ofrecer una retrospectiva de su trabajo realizado en los últimos años, en los que recuerda acontecimientos que cimbraron a la capital tapatía como los altercados estudiantiles de 1970, en los que se involucró la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la corrupción que cobija a la justicia y la buena práctica política, por ejemplo.

“Esta exposición —con 15 obras de gran formato— es en paralelo a los festejos de la ciudad por su 475 aniversario de fundación por invitación de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y que para mí es un honor. Son trabajos que he estado realizando en los últimos años, abordando temas sociales, creyendo definitivamente que el arte y el artista no deben separarse de la problemática socio-política”, expresa Olivares, quien también ha destacado en el rubro escultural y de cartón político.

Armando Olivares puntualiza que ante la falta de espacios para que el talento emergente exponga sus obras, los temas de crítica se han ausentado del discurso de las nuevas generaciones de artistas plásticos, especialmente en la pintura, llevando a esta disciplina a un sentido y función más decorativa que social.

“Guadalajara tiene mucho talento artístico pero algunos están enfocando sus obras y proyectos hacia una zona de decoración sin hacer crítica social ni política. Lo mío es utilizar la pintura y escultura para manifestar ideas sobre lo que pasa en nuestro país. La crítica social y política siempre ha caracterizado”.

Un crítico incesante

El artista señala que reflejar su crítica en pintura siempre lo ha llevado un proceso de reflexión, que  inicia con una idea y en la que analiza los impactos de las acciones que personajes públicos y políticos tienen en la sociedad, además de su forma de afectar el entorno social: “Creo que lo más difícil es la manifestación artística de la obra en sí, del hecho consumado. Yo reflejo a la ley, la pinto como yo la veo, como mucha gente la puede llegar a ver, hay mucho grado de dificultad en manifestarlo, desde el dibujo, la composición, el color y la idea, a veces no es agradable vernos reflejados gráficamente ante la sociedad”.

¡Asiste!

Retrospectiva plástica de Armando Olivares, hasta el 4 de marzo. Laboratorio de Artes Variedades, ubicado en calle Ocampo y Avenida Juárez. Horarios: 18:00 horas. Ingreso libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Armando Olivares mira al pasado