Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Invitan a ciudadanos y turistas a conocer más sobre la histórica perla tapatía

Guadalajara tendrá noches de misterio

Invitan a ciudadanos y turistas a conocer más sobre la histórica perla tapatía con el recorrido 'Noches de misterio'

Por: EL INFORMADOR

'Noches de misterio' estarán ambientados en los años 20 y será parte de las celebraciones del aniversario de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

'Noches de misterio' estarán ambientados en los años 20 y será parte de las celebraciones del aniversario de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2017).- Se acerca el aniversario de Guadalajara, para celebrarlo con sus ciudadanos se han preparado múltiples actividades, pero ¿realmente conocemos nuestra ciudad? Es una pregunta que la Dirección de Turismo quiere contestar afirmativamente, no sólo por su población, también por cada visitante. Por lo que desde el año pasado instauraron el programa "Anda Guadalajara".

 Gracias al éxito obtenido reflejado en la concurrencia de recorridos pasados, se abre otro nuevo: "Noches de Misterio". A partir del viernes 10 de febrero y hasta el 21 de abril se realizará la primera temporada de dicho recorrido. En verano será la segunda.

 La didáctica será sencilla, el punto de encuentro es, como ya es costumbre, la Plaza Guadalajara; de ahí se partirá hacia diferentes hoteles, la ruta cambiará cada viernes, por lo que los interesados podrán asistir hasta cuatro veces sin repetir el camino. En el lobby de cada hotel se realizará una caracterización teatral sobre la historia o alguna anécdota sucedida en el sitio.

 La novedad es, como su nombre lo dice, lo misterioso. Los asistentes se convertirán en una especie de detective que tendrán que recabar las pistas dadas durante el paseo para, al finalizarlo, descubrir la verdad.

 "Los hoteles serán las estaciones, durante el recorrido se construirán los hilos narrativos donde el asistente recibe información histórica sobre el edificio y anecdóticas sobre huéspedes distinguidos de ese hotel y su vínculo con la ciudad. Además, habrá una obra teatral fragmentada y un misterio que resolver. En cada hotel se irán atando cabos, por lo que será un recorrido muy interactivo." Cuenta Martín Almádez, director.

 Los recorridos estarán ambientados en los años 20, por lo que se ha tenido especial cuidado en la indumentaria, vestuario y  música. "Todo será concorde a esta época, desde los elementos musicales hasta las preocupaciones estéticas, filosóficas y sociales que aparecerán en los discursos".

 Almádez resalta que esta elección no fue azarosa, pues se pretende manejar un mensaje de historia como uno de los valores más importantes de la ciudad: "nuestra ciudad es histórica y a través de sus edificios podemos valorar con mayor razón su grandeza".

 Durante el recorrido habrá guías turísticas profesionales con más de 20 años de experiencia que estarán dando información sobre la calle, los edificios y los personajes destacados que habitaron esos espacios. Por lo que en todo momento será bastante enriquecedor.

 La invitación es para todos, ciudadanos y turistas interesados en conocer más sobre la histórica perla tapatía a través del dinamismo y por supuesto, del misterio. Pueden asistir desde niños hasta adultos, todas las edades serán bienvenidas. El recorrido es gratuito con capacidad para 30 personas, pero si asisten más, se dividirán los grupos para que todos puedan disfrutar de una tarde histórica.

El registro para los recorridos se realiza desde media hora antes en el punto de partida indicado.

10 de febrero

18:00: Inauguración del recorrido Noches de Misterio. Será todos los viernes.

Salida: Plaza Guadalajara.

Descripción: Recorrido histórico y teatral.

Se ambientará en los años 20 y será interactivo con el planteamiento de un misterio que deberán resolver los asistentes.

Duración: Dos horas y media.

Ruta: Salida de Plaza Guadalajara con paradas en el Hotel Francés, Hotel Morales, Hotel Santiago de Compostela y cierre en Hotel Fénix.

En cada hotel se hará una descripción histórica del espacio.

19:30: Concierto de la Banda Municipal para la clausura del Encuentro de directores de Turismo Presidencia Municipal

11 de febrero

13:00: Recorrido Museos Se realiza todos los sábados.

Salida de Plaza Guadalajara.

Descripción: Recorrido peatonal y guiado, cada semana se visitan diferentes museos.

Este día es el turno de Museo Regional, Casa Museo López Portillo y Museo de las Artes Populares.

19:00: Paseo Nocturno Se realiza dos veces al mes, con dos rutas diferentes.

Salida de Plaza Guadalajara.

Descripción: Recorrido peatonal, histórico y teatral, acompañado con música.

Participa la compañía de teatro Luis Silva con la representación de personajes populares y de la tradición oral de Guadalajara.

Duración: Hora y media.

Ruta: Inicia en Plaza Guadalajara con paradas en el templo de Santa Teresa de Jesús, La fonda de San Miguel , el edificio de la telefónica, la esquina de Juárez y Colón, Biblioteca Iberoamericana y cierre en Plaza Guadalajara.

12 de febrero

10:00: Inauguración del recorrido Santuario Será todos los domingos. Salida de Plaza Guadalajara.

Descripción: Recorrido peatonal e histórico sobre los puntos emblemáticos del barrio del Santuario y la calle Pedro Loza, así como la obra y trascendencia de Fray Antonio Alcalde y Barriga.

Duración: Dos horas. Ruta: Salida de Plaza Guadalajara con estaciones en Casa Reforma, Templo del Santuario y Albergue Fray Antonio Alcalde (Las Cuadritas).

17 de febrero

18:30: Recorrido por Monumentos Emblemáticos en el Tapatío Tour Descripción: Recorrido gratuito en Tapatío Tour, acompañado de mariachi.

Guías de la Dirección de Turismo darán la explicación histórica y arquitectónica de los puntos importantes que pasaremos.

Duración: 2 horas.

Ruta: Salida de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, pasa por Monumento a la Independencia, Glorieta de los Niños Héroes, Arcos del Milenio, Puente Matute Remus, Glorieta La Estampida, Minerva, Arcos, corredor gastronómico Saborea Guadalajara, Chapultepec, Mercado Corona, Plaza Guadalajara.

18 de febrero

13:00: Recorrido Museos Se realiza todos los sábados.

Descripción: Recorrido guiado, cada semana se visitan diferentes museos.

Este día será en autobús y pasará por el Museo del Ejército y el Museo de Paleontología.

23 de febrero

09:00 a 14 horas: Evento masivo de Los niños toman la ciudad Sede: Plaza Liberación Programa: 1.

Habrá 15 módulos para atender hasta 500 niños con tres temáticas de taller: Dibujo en manta de monumentos y edificios históricos Títeres con material de reciclaje Dibujo de murales en botellas de plástico 2.

Mosaico humano de la marca Guadalajara, Guadalajara. 3. Obra de teatro sobre la Fundación.

25 de febrero

13:00: Recorrido Museos Se realiza todos los sábados.

Descripción: Recorrido guiado, cada semana se visitan diferentes museos.

Este día será peatonal y pasará por el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, Museo de Arte Sacro y Museo de la Ciudad.

19:00: Paseo Nocturno Se realiza dos veces al mes, con dos rutas diferentes.

Salida de Plaza Guadalajara.

Descripción: Recorrido peatonal, histórico y teatral, acompañado con música.

Participa la compañía de teatro Luis Silva con la representación de personajes populares y de la tradición oral de Guadalajara.

Duración: Hora y media.

Ruta: Inicia en Plaza Guadalajara con paradas en la Rotonda, Plaza Liberación, Plaza Fundadores, Rincón del Diablo, cierre en el Escudo de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones