Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 02:04 hrs

22°

Síguenos:

'El diamante no le costó a México'

Anillo. Pieza en la que está montado el diamante elaborado a partir de las cenizas del arquitecto Luis Barragán. ESPECIAL /

  • Cultura. Pamela Echeverría señala la ubicación de la pieza

La galerista en México de Jill Magid aclara el origen de los recursos con los cuales se elaboró la joya a partir de las cenizas de Luis Barragán

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2017).- Un diamante jamás fue tan polémico como el que fue creado a partir de las cenizas del arquitecto Luis Barragán y que forma parte del proyecto artístico de Jill Magid: “Los Archivos Barragán”. Es así que tanto miembros de la comunidad artística de México como familiares del arquitecto se han pronunciado en contra de este hecho y han exigido que se aclare el origen de los recursos con los cuales se elaboró la joya. En entrevista, Pamela Echeverría, directora de la galería LABOR y galerista en México de Jill Magid, aclara el origen del capital; así como la ubicación actual de la pieza.

—¿Qué instituciones proporcionaron los recursos para llevar a cabo la elaboración del diamante?  

—La totalidad del proyecto fue pagado por el San Francisco Art Institute, no se usó en ningún momento recursos públicos de México; de hecho, existe una factura de Algordanza, que es la compañía que hizo el diamante, y un comprobante de pago a nombre del San Francisco Art Institute que comprueba que el proyecto del anillo fue costeado completamente por ellos.

—¿La familia Barragán fue la que autorizó el retiro de las cenizas?

—Sí, de hecho nosotros nos aproximamos a los herederos directos, no a los hijos de los hijos, a los primos de los primos… Les planteamos la idea de crear el diamante para ofrecerlo a cambio de que acervo Barragán se abriera al público, pero fue la familia misma la que aceptó el retiro y nos propuso que el archivo se repatriara a México.

—¿Cuál es el paradero actual del diamante? ¿Quién o quiénes son los dueños?

—Los familiares directos del arquitecto Barragán, quienes están representados por Hugo Barragán Hermosillo, como consta en una carta certificada, ellos tienen la copropiedad con la artista —Jill Magid—; entonces, ellos son los dueños del diamante. De hecho, hay un acuerdo firmado entre el artista y la familia Barragán en el que se define el destino de la pieza  y se aclara que ésta nunca va a estar a la venta. Además, en este acuerdo se pide, entre varios puntos, que el diamante sea el vehículo para negociar con Federica Zanco la repatriación del Archivo México (acervo de Barragán) que se encuentra en Suiza, en la Fundación Barragán, de la cual es la directora.

Algo más, en este punto es importante aclarar que el San Francisco Art Institute no es dueño de la pieza; no tiene vela en el entierro, sólo financió el proyecto, tal y como lo hacen el Museo Tamayo o el museo que tú quieras… Ellos tienen recursos para producir sus exhibiciones.

—¿Lograron su cometido con Federica Zanco?

—No, al parecer la señora no se tomó a bien la propuesta

—Entonces, ¿en dónde está actualmente el diamante?

—Hoy en día está en Estado Unidos, en manos de Jill; guardado en una caja de seguridad, y por el momento no hay planes de que sea exhibido.

—La tercera y última etapa del proyecto de Jill culminaría con la presentación del video producido por Laura Poitras, “La exhumación”, el cual sería dado a conocer en la plataforma de Glenn Greenwald (theintercept.com) desde octubre del año pasado y aún no suben, ¿qué fue lo que ocurrió?

—El video todavía está en proceso de edición y calculamos que podrá ser presentado más o menos en abril.

—Después de tantos dimes y diretes, nos puedes recordar… ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto “Archivos Barragán”?

—Lo que queremos plantear es cómo es posible que una empresa privada, una firma de particulares  —en este caso Vitro— posea el legado cultural de un país, México. De hecho, hoy por hoy y después de todo lo que se ha dicho, la mala información que se ha publicado en torno a este proyecto artístico, creo que el tema debería ser debatido ya en un foro abierto, como en la UNAM, en la Universidad de Guadalajara.

Todo fue confusión de la artista

Ayer se dio a conocer un documento expedido por Algordanza Memorial Diamonds en el que se señala a la doctora Myriam Vachez como la persona que solicitó transformar las cenizas del arquitecto Luis Barragán en diamante. Ante este hecho, la responsable de la Secretaría de Cultura (SC) en Jalisco señaló no tener conocimiento de este papel y aclaró ella no solicitó nada, no firmó nada y agregó que la autorización de extracción no depende de la SC.

La declaración de la funcionaria fue respaldada por la directora de la galería LABOR. Pamela Echeverría comentó que el papel de la titular de SC dentro de este proyecto cultural sólo fue el de acercarla a ella y a Magid con las autoridades que tenían la administración de la Rotonda a fin de tramitar el retiro de las cenizas, “el tema es que en algún momento la artista Jill Magid pensó que este espacio dependía de la doctora Vachez… Pensó que ella es quien tenía a su cargo la dependencia —la Rotonada—, por llamarle de alguna manera, pero no es así… Vachez sólo nos dirigió con las autoridades competentes… En el documento que se comenta, creo que aparece su nombre, porque la artista estaba segura de que la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres estaba bajo la administración de Vachez… Pero eso fue un error, una confusión de la artista —Magid—; además, en ese documento no aparece la firma de la doctora, así que todo fue un error”, finalizó.

Reacciona el MAZ

Después de la denuncia que hicieron diversos descendientes del arquitecto Barragán, en la que se pide una disculpa pública y que se reintegre el diamante a la urna, el gobierno municipal de Zapopan deslinda la participación del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), lugar donde se realizó el encuentro entre la artista Jill Magid, su galerista y la familia Barragán, para que ésta última conociera el proyecto de Magid y cedieran parte de las cenizas. La cena se llevó a cabo el sábado 19 de julio del 2014, a las 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Feb-09 00:15 hrs

Notas del Tema: Rotonda

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Fors experimenta con su pintura

Arte. José Fors también prepara la escultura del proyecto 'Colosos Urbanos'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Inauguración. La muestra abre el miércoles 24

El cubano mostrará lo más reciente de su producción en la exposición 'Más allá del cascarón'

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Con la intención de apoyar una buena causa es que José Fors expondrá “Más allá del cascarón”, muestra que reúne 16 piezas de mediano y pequeño formato. La exposición reúne piezas que ya han sido apreciadas y obras nuevas en las que ha estado trabajando el también músico.

La exposición se podrá ver en la Fundación Black Coffee Gallery, y las obras estarán a la venta durante mes y por cada pieza vendida, el artista donará un porcentaje para apoyar al proyecto Juntos por los demás, y a su salón de terapias para niños con discapacidad.

En entrevista, José Fors menciona que la muestra reúne piezas nuevas y no tanto. “Es una exposición que me pidió Black Coffee, hay muchas cosas que ya se vieron y hay otras cosas nuevas, lo que traté de hacer es poner algo que se vea bien junto, no es ninguna colección en particular, es más bien de lo mejor que tengo ahorita y que creo que eso 16 cuadros se ven bien”.

Agregó que está experimentando con algunas piezas, en las que mezcla impresiones digitales con óleo y grabados. “Aquí se va a ver una pieza que es de lo más reciente, es un óleo sobre grabado sobre partituras del siglo XIX, que eran impresas en grabados, ahora estoy experimentando mucho con esto, para la próxima exposición sacaré algunas piezas de estas que estoy trabajando. Son piezas que estoy trabajando con impresiones digitales, haciendo grabado sobre impresión digital, y me está gustando mucho el rollo de lo que está sucediendo”.

Y se explaya sobre este nuevo proyecto, en el que interviene documentos interesantes o de valor relevante. “Por esta experiencia de trabajar sobre manuscritos o partituras, de repente es muy difícil encontrarte con cosas chidas de este tipo o sino son cosas que tienen un valor histórico que tampoco les vas a pintar encima, pero por ejemplo ahora he estado encontrando cosas con muy buena resolución, como la portada de la novela original de “Drácula”, y partituras de Beethoven y cosas así, entonces buscando puedes encontrar cosas muy chidas como manuscritos y quizá cosas no tan antiguas: documentos de guerra, documentos de la esclavitud”.

Proyectos en la ciudad

José Fors es uno de los artistas que participan en el proyecto de “Colosos Urbanos”, que pretende colocar esculturas en la ciudad. La propuesta del artista cubano es colocar una suerte de escultura que podrá ser utilizada por los ciudadanos; hasta ahora es una calavera que contendrá un árbol a manera de maceta gigante.

“Estoy absorto en la escultura para la ciudad; va muy bien, feliz, además mi estudio ya se convirtió en un estudio de escultura, ya estoy en otras esculturas de mediano formato y agarrando la onda, yo nunca había hecho escultura y ya llevó un par. Va a tener algún título fancy pero yo quiero que les digan las macetas, estará ubicado en el Andador Alcalde.

SABER MÁS
Agéndalo

“Más allá del cascarón”, de José Fors, miércoles 24 de mayo, 18:30 horas, en la Fundación Black Coffee Gallery, Avenida Inglaterra 67. Para solicitar tu invitación sigue las redes sociales de la fundación.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los museos celebran su foro

Inauguración. Las autoridades culturales del Estado durante la apertura del Tercer Foro de Museos. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Fue dirigido a profesionales museísticos

Se intercambiaron ideas para reflexionar sobre la transformación de estos espacios

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este lunes el tercer Foro de Museos, encuentro entre profesionales para reflexionar sobre los espacios museográficos; el tema de este año fue “Experiencias para la transformación”.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, celebró la permanencia y consolidación del foro, cuyo objetivo es vincular a profesionales del ramo para compartir experiencias, tecnología y así enriquecer más las capacidades de los museos. Vachez resaltó a los museos como el espacio de conservación del patrimonio cultural de su entorno.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo antes de inaugurar el foro que, entre los asistentes había registrados de estados vecinos, como Colima, Michoacán y Zacatecas, entre otros.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, agregó más tarde que la afluencia esperada era de 450 personas, según el registro previo.

El Foro de Museos coincide con el recién celebrado Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por la UNESCO el 18 de mayo de 1977. Bravo Padilla citó las palabras de la resolución de la UNESCO: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo”.

La transformación del Musa

La primera conferencia la dictó Maribel Arteaga. Al comenzar su intervención afirmó que en esta tercera edición del foro ya era buena oportunidad para compartir la experiencia de transformación del museo, desde los datos históricos del inmueble construido a comienzos del siglo XX. Las transformaciones que ha vivido el lugar comenzaron la década siguiente a su construcción, cuando pasó a manos de la naciente Universidad de Guadalajara en los años 20. La rectoría general y las primeras facultades se instalaron en el recinto, comentó Arteaga, en una vocación administrativa que permanecería hasta los años setenta. Pero antes, durante los años 30, José Clemente Orozco plasmaría con sus pinceles dos murales en el Paraninfo del lugar, aula magna de la casa de estudios.

Una transformación reciente fue la sucedida en 2013, cuando se duplicó el espacio para utilizar como museo: pasó de 700 metros cuadrados a 1486, con la incorporación de las salas en la planta superior. Las adecuaciones para convertir el centenario edificio en un museo en forma para recibir obras de valor, platicó Arteaga, incluyeron el cambio de piso, restauración de la cantera, protección de los muros originales para tener muros de exposición, iluminación LED y controles de humedad y temperatura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:41 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La fiesta se vivirá en el Agua Azul

Artista. Celso Piña encabeza el cartel musical. NTX / ARCHIVO

  • El evento se realizará el 4 de junio

La edición 2017 de la Fiesta de la Música en Guadalajara presenta varias novedades

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Con la premisa de celebrar con familia y amigos, la edición 2017 de la Fiesta de la Música en Guadalajara tendrá una nueva sede en el Parque Agua Azul. La organización corre a cargo de la Dirección de Cultura del municipio tapatío, y este año se suman la Alianza Francesa y la Universidad Libre de Música.

La cita con la música es el próximo 4  de junio desde las 10:00 horas y tendrá cuatro escenarios: “Concha” el foro principal; “Asombro”, escenario techado; “Mariposario”, escenario principal del parque, y “Bio”, escenario entre los árboles y que está pensado para que los más pequeños disfruten de música, danza y talleres.

El regiomontano Celso Piña encabeza el cartel musical, que además incluye a artistas como Los Bomberos, La Clandestina, Leiden, Vaquero Negro, Machingon, Willy Zavala, Norway, Low Santos, Los Malavibra y varios más. En total, el cartel incluye más de 30 bandas que van desde la música regional, jazz, salsa, rock, funk y electrónica, y que estarán tocando durante más de 12 horas de manera ininterrumpida.

Para esta edición no sólo la música está invitada, pues durante el día se contará con una exhibición de diseño local gracias a la participación de la Pitaya Bazart, además se podrá satisfacer el apetito con propuestas gastronómicas que incluyen costillas, hamburguesas veganas o las ya tradicionales botanas tapatías.

En cuanto al público infantil, la oferta de talleres incluye danza contemporánea, elaboración de máscaras y maracas, realización de piñatas con forma de guitarra y pintura en caballete. Además, la parte musical y de espectáculos incluye a Danza Mostro, El Lado Divertido y a Luis Delgadillo y los Keliguanes.

El encuentro se realiza en la ciudad desde el 2001 y es parte de la celebración que se realiza en todo el mundo desde que en 1982 iniciara en Francia.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • José Fors experimenta con su pintura
  • Los museos celebran su foro
  • La fiesta se vivirá en el Agua Azul