Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 02:04 hrs

22°

Síguenos:

'El diamante pertenece a la familia Barragán'

Luis Barragán. Los restos del arquitecto han estado en la palestra desde el 2015, cuando se retiraron parte de las cenizas de la urna. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Proponen nueva reglamentación para evitar que restos de la Rotonda sean retirados

La familia del arquitecto Barragán y voces de académicos e intelectuales, buscan que el diamante sea destruido y se reintegre a la Rotonda

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2017).- Luis Barragán, arquitecto tapatío ganador del Pritzker, falleció el 22 de noviembre de 1988 en su casa en la Ciudad de México. Sus restos serían cremados, depositados en una urna y luego, llevados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres donde reposarían sin disturbios… Hasta que el 23 de septiembre del 2015, cuando Jill Magid retiró 525 gramos de sus cenizas para convertirlos en un diamante. Desde entonces, su legado no descansa en paz.

Ese día, ante el vacío legal y jurídico en el que se encuentra el espacio de la Rotonda, se retiró la ceniza y se introdujo un caballo de plata del mismo peso. Las cenizas se convertirían en un diamante, como parte de un proyecto cultural llamado “Los Archivos Barragán”, que desde entonces ha sido el centro de un intenso debate sobre la pertinencia de este hecho: Barragán como moneda de cambio para recuperar el acervo del arquitecto, el cual se encuentra en manos de Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán en Suiza.

Ayer, familiares, intelectuales, académicos y arquitectos publicaron un desplegado en el que piden que las autoridades involucradas ofrezcan una disculpa, se investigue si hubo desvío de recursos públicos para apoyar el proyecto y el diamante (destruido) sea reintegrado a la urna y el caballo de plata se retire.

El tema vuelve a la palestra luego de que la diputada priista presentara una iniciativa para que los restos depositados en la Rotonda no puedan ser exhumados o retirados y formen parte del patrimonio estatal, por lo que en la coyuntura los firmantes decidieron levantar la voz.  

“(La iniciativa aprobada) establece que una vez que se acepte por los familiares que sean trasladados los restos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, no se pueda hacer la exhumación correspondiente porque formarán parte del patrimonio del estado”, destacó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada priista, Rocío Corona Nakamura. Caso concreto, dijo, fue  la situación “bochornosa” del arquitecto Luis Barragán, “que sus cenizas quedaron en un diamante de un anillo de compromiso, con esto se subsanará una laguna que se tenía al respecto”.

Para Emma Barragán, sobrina del arquitecto y media hermana de Hugo Barragán, el heredero que cedió las cenizas, señala que ella no se enteró del retiro de ceniza ni de la propuesta hecha por Jill Magid, “me dio mucho coraje y mucha decepción de los familiares que hicieron esto y que no debieron hacer. No pensamos en tomar acciones legales, por eso se sacó el comunicado y lo que se pretende es que legisle en esto y que salga correctamente en otra ocasión”.

En entrevista menciona que el único interés que tiene la familia es que se deconstruya el anillo y vuelva al lugar de donde no debió salir jamás. No tienen ánimo de revancha ni buscarán nada por la vía legal: “Se pretende que el diamante se pulverice y se regrese a la urna, no sé si se pueda retirar el caballito. Yo estoy de acuerdo en que se recoja el anillo, se pulverice y se regrese a su lugar, no tiene nada que hacer fuera de su urna, pero tampoco meter el anillo, no tendría nada qué hacer ahí. Queremos que se regresen sus restos”.

Sobre si ha estado en contacto con las autoridades correspondientes, menciona que recién se enteró del caso, trató de comunicarse para entablar diálogo: “Me quise comunicar (con las autoridades culturales) cuando supe de esto y ya no me contestaron”. Y deja en claro que para ella el diamante sigue siendo parte de los restos mortuorios y por tanto “el diamante pertenece a la familia Barragán”.

LA POSTURA DE VACHEZ
Deslinde de Cultura

Parte de la familia Barragán se ha mostrado molesta por los manejos que dio la Secretaría de Cultura Jalisco al tema, mencionan que para ellos la dependencia siempre estuvo al tanto; de hecho, presentaron un documento en el que aparece el nombre de la titular, Myriam Vachez, como la persona a la que le solicitaron las cenizas para su transformación. El documento es de Algordanza Memorial Diamonds, empresa que se encargó de trabajar las cenizas para convertirlas en un diamante, y cuyo costo fue de casi 28 mil dólares (476 mil pesos, al tipo de cambio del 2015).

Ante este señalamiento, la secretaria de Cultura descartó dicha participación y enfatizó que no se le pidió su autorización: “Yo no lo firmé, no hay una firma en ningún lado, no sólo eso, no se me pidió autorización. Seguramente la artista especificará porqué está mi nombre sin haberme pedido permiso, no me lo pidieron para ninguna solicitud de nada; pero además es el nombre del gobierno del Estado de Jalisco representado por mí con dirección en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, evidentemente yo no hubiera permitido algo así”.

La secretaria también busca que la propuesta de la diputada Corona llegue a buen puerto: “Me sumo a la propuesta de tener un marco normativo dado que la ausencia del mismo provocó la polémica en torno a los restos mortales de Luis Barragán. Reitero que la intervención de la secretaría a mi cargo sólo fue: Derivar a la artista y a los miembros interesados de la familia Barragán a las autoridades responsables de resolver su solicitud. Y responder al oficio mediante el cual el Ayuntamiento de Guadalajara me pedía mi opinión, que no tenía objeción alguna, puesto que se trataba de una solicitud de los descendientes de Luis Barragán únicos autorizados para disponer de sus restos mortales”.

SABER MÁS
¿Dónde está el video?

La transformación de las cenizas del arquitecto Luis Barragán en un diamante de 2.02 quilates formó parte del proyecto “Los Archivos Barragán”, diseñado por la artista plástica Jill Magid y el San Francisco Art Institute, el cual culminaría con la presentación del video “La exhumación”, que busca responder a la pregunta: ¿Qué significa que una corporación suiza —Vitra— tenga un legado cultural de México en sus manos? “Ahí es donde está el interés de todos los involucrados”, explicó Pamela Echeverría, la galerista en México de Magid y directora de la Galería LABOR.

De acuerdo con Echeverría, el video —producción de Laura Poitras, ganadora del Oscar en 2014 por “Citizenfour”— sería estrenado en octubre del 2016, en el website de Glenn Greenwald (theintercept.com); sin embargo, pasó la fecha y el material continúa sin aparecer; ante la ausencia de dicho clip, consultamos a la galerista, quien declinó hablar del paradero del audiovisual.

Suman voces en contra

La comunidad cultural se ha mostrado molesta desde el momento en que se dio a conocer el retiro de las cenizas del arquitecto, al grado que artistas e intelectuales tanto locales como de la escena nacional alzaron ya la voz a través de un comunicado.

Es así que en entrevista Héctor Bonilla, actor reconocido con dos Arieles, comenta que el problema se centra en el poco tacto con que se tomó la decisión, además del hecho de lo que él ve como una profanación: “El problema es tomarse una atribución de una cuestión tan delicada sin tener todos los acuerdos de la gente cercana y los referentes indispensables, amén de la comunidad cultural, porque esto se hizo de manera arbitraria, fuera de tono, a mí me pareció siniestro. Es decir, es una profanación. Yo no sé cómo repercuta realmente, vivimos en el país de la influencias y yo no sé si esto pase a mayores o no pase nada, hay que esperar en qué repercute el desplegado”.

Mientras que para el arquitecto Luis Esquinca “todo pecó de anormalidad, contra lo cual nos estamos peleando. Me parece que fue irregular todo lo que se dio, no sólo el hecho de violentar la tumba; sino convertir todo en un anillo que acabó como la pieza principal de un gran escándalo para hacerse de fama”. 


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Feb-08 00:15 hrs

Notas del Tema: Rotonda

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Fors experimenta con su pintura

Arte. José Fors también prepara la escultura del proyecto 'Colosos Urbanos'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Inauguración. La muestra abre el miércoles 24

El cubano mostrará lo más reciente de su producción en la exposición 'Más allá del cascarón'

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Con la intención de apoyar una buena causa es que José Fors expondrá “Más allá del cascarón”, muestra que reúne 16 piezas de mediano y pequeño formato. La exposición reúne piezas que ya han sido apreciadas y obras nuevas en las que ha estado trabajando el también músico.

La exposición se podrá ver en la Fundación Black Coffee Gallery, y las obras estarán a la venta durante mes y por cada pieza vendida, el artista donará un porcentaje para apoyar al proyecto Juntos por los demás, y a su salón de terapias para niños con discapacidad.

En entrevista, José Fors menciona que la muestra reúne piezas nuevas y no tanto. “Es una exposición que me pidió Black Coffee, hay muchas cosas que ya se vieron y hay otras cosas nuevas, lo que traté de hacer es poner algo que se vea bien junto, no es ninguna colección en particular, es más bien de lo mejor que tengo ahorita y que creo que eso 16 cuadros se ven bien”.

Agregó que está experimentando con algunas piezas, en las que mezcla impresiones digitales con óleo y grabados. “Aquí se va a ver una pieza que es de lo más reciente, es un óleo sobre grabado sobre partituras del siglo XIX, que eran impresas en grabados, ahora estoy experimentando mucho con esto, para la próxima exposición sacaré algunas piezas de estas que estoy trabajando. Son piezas que estoy trabajando con impresiones digitales, haciendo grabado sobre impresión digital, y me está gustando mucho el rollo de lo que está sucediendo”.

Y se explaya sobre este nuevo proyecto, en el que interviene documentos interesantes o de valor relevante. “Por esta experiencia de trabajar sobre manuscritos o partituras, de repente es muy difícil encontrarte con cosas chidas de este tipo o sino son cosas que tienen un valor histórico que tampoco les vas a pintar encima, pero por ejemplo ahora he estado encontrando cosas con muy buena resolución, como la portada de la novela original de “Drácula”, y partituras de Beethoven y cosas así, entonces buscando puedes encontrar cosas muy chidas como manuscritos y quizá cosas no tan antiguas: documentos de guerra, documentos de la esclavitud”.

Proyectos en la ciudad

José Fors es uno de los artistas que participan en el proyecto de “Colosos Urbanos”, que pretende colocar esculturas en la ciudad. La propuesta del artista cubano es colocar una suerte de escultura que podrá ser utilizada por los ciudadanos; hasta ahora es una calavera que contendrá un árbol a manera de maceta gigante.

“Estoy absorto en la escultura para la ciudad; va muy bien, feliz, además mi estudio ya se convirtió en un estudio de escultura, ya estoy en otras esculturas de mediano formato y agarrando la onda, yo nunca había hecho escultura y ya llevó un par. Va a tener algún título fancy pero yo quiero que les digan las macetas, estará ubicado en el Andador Alcalde.

SABER MÁS
Agéndalo

“Más allá del cascarón”, de José Fors, miércoles 24 de mayo, 18:30 horas, en la Fundación Black Coffee Gallery, Avenida Inglaterra 67. Para solicitar tu invitación sigue las redes sociales de la fundación.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los museos celebran su foro

Inauguración. Las autoridades culturales del Estado durante la apertura del Tercer Foro de Museos. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Fue dirigido a profesionales museísticos

Se intercambiaron ideas para reflexionar sobre la transformación de estos espacios

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este lunes el tercer Foro de Museos, encuentro entre profesionales para reflexionar sobre los espacios museográficos; el tema de este año fue “Experiencias para la transformación”.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, celebró la permanencia y consolidación del foro, cuyo objetivo es vincular a profesionales del ramo para compartir experiencias, tecnología y así enriquecer más las capacidades de los museos. Vachez resaltó a los museos como el espacio de conservación del patrimonio cultural de su entorno.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo antes de inaugurar el foro que, entre los asistentes había registrados de estados vecinos, como Colima, Michoacán y Zacatecas, entre otros.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, agregó más tarde que la afluencia esperada era de 450 personas, según el registro previo.

El Foro de Museos coincide con el recién celebrado Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por la UNESCO el 18 de mayo de 1977. Bravo Padilla citó las palabras de la resolución de la UNESCO: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo”.

La transformación del Musa

La primera conferencia la dictó Maribel Arteaga. Al comenzar su intervención afirmó que en esta tercera edición del foro ya era buena oportunidad para compartir la experiencia de transformación del museo, desde los datos históricos del inmueble construido a comienzos del siglo XX. Las transformaciones que ha vivido el lugar comenzaron la década siguiente a su construcción, cuando pasó a manos de la naciente Universidad de Guadalajara en los años 20. La rectoría general y las primeras facultades se instalaron en el recinto, comentó Arteaga, en una vocación administrativa que permanecería hasta los años setenta. Pero antes, durante los años 30, José Clemente Orozco plasmaría con sus pinceles dos murales en el Paraninfo del lugar, aula magna de la casa de estudios.

Una transformación reciente fue la sucedida en 2013, cuando se duplicó el espacio para utilizar como museo: pasó de 700 metros cuadrados a 1486, con la incorporación de las salas en la planta superior. Las adecuaciones para convertir el centenario edificio en un museo en forma para recibir obras de valor, platicó Arteaga, incluyeron el cambio de piso, restauración de la cantera, protección de los muros originales para tener muros de exposición, iluminación LED y controles de humedad y temperatura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:41 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La fiesta se vivirá en el Agua Azul

Artista. Celso Piña encabeza el cartel musical. NTX / ARCHIVO

  • El evento se realizará el 4 de junio

La edición 2017 de la Fiesta de la Música en Guadalajara presenta varias novedades

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Con la premisa de celebrar con familia y amigos, la edición 2017 de la Fiesta de la Música en Guadalajara tendrá una nueva sede en el Parque Agua Azul. La organización corre a cargo de la Dirección de Cultura del municipio tapatío, y este año se suman la Alianza Francesa y la Universidad Libre de Música.

La cita con la música es el próximo 4  de junio desde las 10:00 horas y tendrá cuatro escenarios: “Concha” el foro principal; “Asombro”, escenario techado; “Mariposario”, escenario principal del parque, y “Bio”, escenario entre los árboles y que está pensado para que los más pequeños disfruten de música, danza y talleres.

El regiomontano Celso Piña encabeza el cartel musical, que además incluye a artistas como Los Bomberos, La Clandestina, Leiden, Vaquero Negro, Machingon, Willy Zavala, Norway, Low Santos, Los Malavibra y varios más. En total, el cartel incluye más de 30 bandas que van desde la música regional, jazz, salsa, rock, funk y electrónica, y que estarán tocando durante más de 12 horas de manera ininterrumpida.

Para esta edición no sólo la música está invitada, pues durante el día se contará con una exhibición de diseño local gracias a la participación de la Pitaya Bazart, además se podrá satisfacer el apetito con propuestas gastronómicas que incluyen costillas, hamburguesas veganas o las ya tradicionales botanas tapatías.

En cuanto al público infantil, la oferta de talleres incluye danza contemporánea, elaboración de máscaras y maracas, realización de piñatas con forma de guitarra y pintura en caballete. Además, la parte musical y de espectáculos incluye a Danza Mostro, El Lado Divertido y a Luis Delgadillo y los Keliguanes.

El encuentro se realiza en la ciudad desde el 2001 y es parte de la celebración que se realiza en todo el mundo desde que en 1982 iniciara en Francia.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:48 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • José Fors experimenta con su pintura
  • Los museos celebran su foro
  • La fiesta se vivirá en el Agua Azul