Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Los integrantes buscan mayor impacto en las políticas públicas culturales

Seguridad social y centros culturales, temas del consejo municipal

Con una reunión mensual, los integrantes buscan mayor impacto en las políticas públicas culturales

Por: EL INFORMADOR

Integrantes. Los consejeros de cultura en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Integrantes. Los consejeros de cultura en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2017).- El Consejo Municipal para la Cultura y las Artes de Guadalajara tuvo su tercera sesión este viernes. Con una periodicidad mensual, las sesiones pretenden ser mesas de trabajo en la que traten temas de importancia para la procuración de mejores espacios para el acceso a la cultura y las artes. Entre sus objetivos está ser un puente entre la comunidad cultural y las autoridades.

Actualmente el Consejo está conformado por el representante de artes plásticas Rubén Gallardo como presidente, Arelis Beltrán en la disciplina de danza, el editor Antonio Marts en el área de letras, el gestor cultural Mario Limón en promoción, Fernando García en cine y video, Rodolfo Rivera en el área de culturas populares, Ramón Valencia en música y Martín Munguía en teatro. Entre sus atribuciones está fungir como asesores, emitir opiniones. Mario Limón comentó que desean fortalecer las redes de la comunidad artística. Rubén Gallardo agregó que están en busca de apoyar a los creadores con representación frente al cabildo y con regidores.

Dos de los temas principales que han tratado hasta ahora son los espacios culturales independientes y la seguridad social para los artistas. En este último rubro, un paso con el que tendrían injerencia es en la creación de un directorio de artistas en el municipio. La base de datos de la comunidad artística facilitaría también obtener indicadores para hacer estudios sobre las condiciones en que ejercen sus profesiones. Rubén Gallardo comentó sobre los dos millones de pesos ya etiquetados para el proyecto de seguridad de los artistas jaliscienses, cuya utilización depende de que quede listo el reglamento en manos de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Jalisco, afirmó.

Centros Culturales

En cuanto a los centros culturales, apuntó Antonio Marts, el objetivo es incidir en la modificación al reglamento, un plan a largo plazo, para que se facilite el acceso a los permisos y licencias. Entre los primeros pasos estaría que se identificara claramente el concepto de centro cultural independiente con una figura jurídica, además de que la Dirección de Cultura pudiera tener mayor injerencia en el ayuntamiento local al otorgar las licencias en este rubro.

Otra posible variante sería la de omitir la capacidad de cajones de estacionamientos; a cambio, se propone recurrir a la movilidad no motorizada, como el uso de bicicleta y la inclusión de ciclopuertos en los centros culturales independientes. Otra situación que habría de cambiar, comentan los consejeros, es la reglamentación que ciñe la posibilidad de los centros de establecerse sólo sobre avenidas y no en zonas barriales.

A futuro, se planean sesiones del consejo municipal con mesas de trabajo en cada una de las ocho disciplinas artísticas y de difusión que contemplan.

SABER MÁS

El diálogo con el consejo se puede entablar a través de la dirección de correo electrónico consejogdlcultura@gmail.com.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones