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El regreso del Roxy, más cerca que nunca

El rescate del mítico edificio de Mezquitan 80 ya es un proyecto en forma

Diego Lomelí, Alejandro Serratos y Elena Macías, durante la presentación del proyecto. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Su rehabilitaicón tendrá un costo de entre 60 y 65 millones de pesos

El rescate del mítico edificio de Mezquitan 80 ya es un proyecto en forma

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- Para muchos tapatíos, el Roxy es sinónimo de una época musical en la que incluso figuras como Radiohead visitaron la ciudad. Con el paso del tiempo, y pese a su desaparición, el sitio ha quedado en el imaginario local como un recuerdo, ahora a punto de renacer.

Perímetro Propiedades adquirió el espacio y busca darle una nueva vida, explica Alex Serratos: “Engloba muchas de las cosas que queremos hacer: es un edificio patrimonial, histórico, importante para la ciudad”, comentó en entrevista. La recuperación también propone volver los ojos al Centro de la ciudad, a la par de otras iniciativas de rescate y conservación del centro histórico. Por ello, “mucha gente se quiere involucrar”. La gente que ha demostrado interés por el Roxy es un “termómetro positivo” para Serratos.

Entre las instancias que han colaborado está el ayuntamiento de Guadalajara, que ha facilitado la obtención de permisos y licencias. Hugo Luna, jefe del gabinete del ayuntamiento de Guadalajara, agregó que el gobierno invertirá en “recuperar la imagen urbana y la infraestructura desde la calle de Hidalgo hasta el Parque del Refugio, a través de la calle Mezquitán”. Será en dos o tres meses cuando esté definido el monto de inversión, comentó Luna: “Haremos la gestión necesaria para tener los fondos”.

En el pasado hubo otros intentos de rescatar el lugar, el último en 2011, con un anuncio que aún se ve en la fachada: pero ahora hay un interés mayor, incluso por parte de diferentes instancias de gobierno (del Estado y del ayuntamiento local) y de la Universidad de Guadalajara. Serratos comentó que todavía no hay una sociedad formal en la que se definan a los inversionistas. Un perfil deseable es que su aportación no sólo sea monetaria, sino también de contenidos. Detalló que la inversión total será entre 60 y 65 millones de pesos: 15 fueron ya utilizados para la compra del Roxy e inmuebles contiguos (cuatro, para un total de unos mil 500 metros cuadrados), 25 millones serán para la rehabilitación y 25 más para el equipamiento. La AC Taller Ciudad recibe donativos de inversionistas, deducibles de impuestos.

El nuevo recinto

Sobre el nuevo diseño, Serratos comentó que se busca un espacio integral, no sólo destinado a los conciertos. El proyecto arquitectónico busca ofrecer un perfil multifuncional, con cuatro áreas diferentes (foro de cine, venta de diseño, galería de arte, bar y café). Por ello el aforo no será el mismo al que tuvo cuando era sólo una sala de música: el aforo máximo de la Sala Roxy será de mil 500 personas. Además de los arquitectos de casa de Perímetro, se trabaja con el despacho del arquitecto João Mendes Ribeiro, con sede en Portugal.

Un cronograma básico contiene los siguientes objetivos: comenzar la remodelación en un mes, tener una preinauguración en octubre y que esté en funcionamiento total para la primavera de 2018. Entre las acciones mayores está la demolición del arco en el antiguo escenario, pues los cimientos que tienen no aguantarán mucho. El mezzanine también se tendrá que demoler. Desde que se fue cayendo el techo del lugar, la intemperie ha provocado estragos mayores en el Roxy. El deterioro también toca a las paredes laterales, que no se derrumbarán, pero sí será necesario intervenirlas.

Han sido treinta meses los que lleva este proyecto, desde las negociaciones para adquirir el recinto en Mezquitán 80 hasta la remodelación mayor, que comenzaría en aproximadamente un mes. El equipo ha trabajado de manera constante con asesores de negocios, financieros, culturales y legales, con mucha retroalimentación que ha ayudado a encaminar el proyecto.

Un rescate en colaboración

Éste, como ningún otro proyecto de Perímetro Propiedades, ha generado una mayor expectativa. Actualmente tienen en funcionamiento dos inmuebles: las Villa Calavera en Pedro Moreno y Miguel Blanco, con 7 y 11 habitaciones cada una. Trabajan en una tercera villa, que tendrá cuatro espacios de mayor tamaño, pensados para estancias más largas. En todas ellas, su labor ha consistido en la restauración de fincas históricas.

El dueño anterior, Rogelio Flores, estaba en pláticas para vender el inmueble a una empresa de estacionamientos. Flores afirmó en entrevista: “Son los indicados: empresarios, jóvenes comprometidos con la ciudad. Han dado ejemplos de ello, conozco a Alex desde hace años y he visto sus proyectos sobre la ciudad. Qué mejores manos para que lo tomaran”.

Sala transversal Este-Oeste

Así se vería el interior del Roxy, incluye patio central, cafetería, mezzanine, bar, sala multiusos y un acceso secundario.

Se puede ver un espacio renovado y con mayor amplitud que la anterior sala de conciertos.

Sala transversal Oeste-Este

Con diversos niveles, el proyecto incluye espacios nuevos y renovados, desde bodega para mantenimiento en la parte baja, hasta oficinas administrativas en la parte superior y una terraza.

Inicios

Fachada del Roxy a principios de los años noventa. El recinto cultural fue restaurado luego de permancer cerrado durante décadas; los responsables fueron los miembros del Taller de Arquitectura Tapatía de la mano del dueño Rogelio Flores. El Roxy comenzó actividades el 18 de mayo de 1990 con un concierto del grupo Splash, de Cancún.

Exposiciones

Raúl Padilla, de traje negro, durante la inauguración de una exposición de arte en el recinto de Mezquitan 80. La imagen corresponde al 26 de julio de 1993. El Roxy se colocó como un espacio que acogió diversas expresiones artísticas y de toda clase.  

Confluencias

El Roxy congregó a miles de tapatíos con conciertos de bandas como Santa Sabina, Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, El Personal, Radiohead, Mano Negra, La Yaga, Garigoles y muchas bandas locales más.  

Futuro

Luego de años de abandono, el recinto luce limpio pero sin el techo. Además sus paredes están apuntaladas para evitar mayor daño. Los baños, la barra y demás lugares de servicio también fueron desmontados a la espera de la futura renovación.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GSO Feb-03 01:43 hrs

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Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

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El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

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Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

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