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El regreso del Roxy, más cerca que nunca

El rescate del mítico edificio de Mezquitan 80 ya es un proyecto en forma

Diego Lomelí, Alejandro Serratos y Elena Macías, durante la presentación del proyecto. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Su rehabilitaicón tendrá un costo de entre 60 y 65 millones de pesos

El rescate del mítico edificio de Mezquitan 80 ya es un proyecto en forma

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- Para muchos tapatíos, el Roxy es sinónimo de una época musical en la que incluso figuras como Radiohead visitaron la ciudad. Con el paso del tiempo, y pese a su desaparición, el sitio ha quedado en el imaginario local como un recuerdo, ahora a punto de renacer.

Perímetro Propiedades adquirió el espacio y busca darle una nueva vida, explica Alex Serratos: “Engloba muchas de las cosas que queremos hacer: es un edificio patrimonial, histórico, importante para la ciudad”, comentó en entrevista. La recuperación también propone volver los ojos al Centro de la ciudad, a la par de otras iniciativas de rescate y conservación del centro histórico. Por ello, “mucha gente se quiere involucrar”. La gente que ha demostrado interés por el Roxy es un “termómetro positivo” para Serratos.

Entre las instancias que han colaborado está el ayuntamiento de Guadalajara, que ha facilitado la obtención de permisos y licencias. Hugo Luna, jefe del gabinete del ayuntamiento de Guadalajara, agregó que el gobierno invertirá en “recuperar la imagen urbana y la infraestructura desde la calle de Hidalgo hasta el Parque del Refugio, a través de la calle Mezquitán”. Será en dos o tres meses cuando esté definido el monto de inversión, comentó Luna: “Haremos la gestión necesaria para tener los fondos”.

En el pasado hubo otros intentos de rescatar el lugar, el último en 2011, con un anuncio que aún se ve en la fachada: pero ahora hay un interés mayor, incluso por parte de diferentes instancias de gobierno (del Estado y del ayuntamiento local) y de la Universidad de Guadalajara. Serratos comentó que todavía no hay una sociedad formal en la que se definan a los inversionistas. Un perfil deseable es que su aportación no sólo sea monetaria, sino también de contenidos. Detalló que la inversión total será entre 60 y 65 millones de pesos: 15 fueron ya utilizados para la compra del Roxy e inmuebles contiguos (cuatro, para un total de unos mil 500 metros cuadrados), 25 millones serán para la rehabilitación y 25 más para el equipamiento. La AC Taller Ciudad recibe donativos de inversionistas, deducibles de impuestos.

El nuevo recinto

Sobre el nuevo diseño, Serratos comentó que se busca un espacio integral, no sólo destinado a los conciertos. El proyecto arquitectónico busca ofrecer un perfil multifuncional, con cuatro áreas diferentes (foro de cine, venta de diseño, galería de arte, bar y café). Por ello el aforo no será el mismo al que tuvo cuando era sólo una sala de música: el aforo máximo de la Sala Roxy será de mil 500 personas. Además de los arquitectos de casa de Perímetro, se trabaja con el despacho del arquitecto João Mendes Ribeiro, con sede en Portugal.

Un cronograma básico contiene los siguientes objetivos: comenzar la remodelación en un mes, tener una preinauguración en octubre y que esté en funcionamiento total para la primavera de 2018. Entre las acciones mayores está la demolición del arco en el antiguo escenario, pues los cimientos que tienen no aguantarán mucho. El mezzanine también se tendrá que demoler. Desde que se fue cayendo el techo del lugar, la intemperie ha provocado estragos mayores en el Roxy. El deterioro también toca a las paredes laterales, que no se derrumbarán, pero sí será necesario intervenirlas.

Han sido treinta meses los que lleva este proyecto, desde las negociaciones para adquirir el recinto en Mezquitán 80 hasta la remodelación mayor, que comenzaría en aproximadamente un mes. El equipo ha trabajado de manera constante con asesores de negocios, financieros, culturales y legales, con mucha retroalimentación que ha ayudado a encaminar el proyecto.

Un rescate en colaboración

Éste, como ningún otro proyecto de Perímetro Propiedades, ha generado una mayor expectativa. Actualmente tienen en funcionamiento dos inmuebles: las Villa Calavera en Pedro Moreno y Miguel Blanco, con 7 y 11 habitaciones cada una. Trabajan en una tercera villa, que tendrá cuatro espacios de mayor tamaño, pensados para estancias más largas. En todas ellas, su labor ha consistido en la restauración de fincas históricas.

El dueño anterior, Rogelio Flores, estaba en pláticas para vender el inmueble a una empresa de estacionamientos. Flores afirmó en entrevista: “Son los indicados: empresarios, jóvenes comprometidos con la ciudad. Han dado ejemplos de ello, conozco a Alex desde hace años y he visto sus proyectos sobre la ciudad. Qué mejores manos para que lo tomaran”.

Sala transversal Este-Oeste

Así se vería el interior del Roxy, incluye patio central, cafetería, mezzanine, bar, sala multiusos y un acceso secundario.

Se puede ver un espacio renovado y con mayor amplitud que la anterior sala de conciertos.

Sala transversal Oeste-Este

Con diversos niveles, el proyecto incluye espacios nuevos y renovados, desde bodega para mantenimiento en la parte baja, hasta oficinas administrativas en la parte superior y una terraza.

Inicios

Fachada del Roxy a principios de los años noventa. El recinto cultural fue restaurado luego de permancer cerrado durante décadas; los responsables fueron los miembros del Taller de Arquitectura Tapatía de la mano del dueño Rogelio Flores. El Roxy comenzó actividades el 18 de mayo de 1990 con un concierto del grupo Splash, de Cancún.

Exposiciones

Raúl Padilla, de traje negro, durante la inauguración de una exposición de arte en el recinto de Mezquitan 80. La imagen corresponde al 26 de julio de 1993. El Roxy se colocó como un espacio que acogió diversas expresiones artísticas y de toda clase.  

Confluencias

El Roxy congregó a miles de tapatíos con conciertos de bandas como Santa Sabina, Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, El Personal, Radiohead, Mano Negra, La Yaga, Garigoles y muchas bandas locales más.  

Futuro

Luego de años de abandono, el recinto luce limpio pero sin el techo. Además sus paredes están apuntaladas para evitar mayor daño. Los baños, la barra y demás lugares de servicio también fueron desmontados a la espera de la futura renovación.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GSO Feb-03 01:43 hrs

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Danza y música para explorar la identidad

  • Escenario. Nueva propuesta en el LARVA

'Somos con quien estamos' es un montaje que combina diversas disciplinas

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- La pieza “Somos con quien estamos” se presentará este próximo fin de semana en el foro Larva. Surgida de una colaboración entre el proyecto Margen y KaizenDanza, la obra conjuga la danza con la música en vivo, grabaciones de audio y un espacio multidireccional de cinco metros por cinco metros. Con un sonido cuadrafónico, el montaje propone una inmersión del espectador para adentrarse en este diálogo del cuerpo, con énfasis en los sentidos sonoro y visual.

 

El proyecto Margen está conformado por Karen de Luna, Diego Martínez Lanz y Ricardo Arzola; KaizenDanza lo conforma Viko Hernández. “Somos con quien estamos” comenzó como una colaboración con una beca del Fonca en 2014, con un proceso creativo que comenzó con una residencia en la ciudad de Guadalajara. Más tarde se llevó a Yucatán y volvió a Jalisco para el Festival Internacional de Danza Onésimo González, platicó Karen de Luna.

La coreografía e interpretación son de Karen de Luna y Viko Hernández; la música original es de Diego Martínez, mientras que el diseño sonoro corrió a cargo de Ricardo Arzola.

Música en vivo

Martínez Lars es quien interpreta la guitarra en vivo y recurre a grabaciones originales para complementar su sonido. La propuesta sonora busca también envolver al espectador. Viko Hernández agregó que un requisito técnico de los lugares donde han presentado la pieza es el espacio de cinco por cinco metros, pues la pieza basa la relación con el público por la cercanía, en donde pueden ver a la bailarina y al músico ejecutar todos los movimientos con precisión.

Las características de esta colaboración comenzaron con el reconocimiento de los creadores y sus hábitos, para luego continuar con un plan de trabajo original en donde surgieron repeticiones, secuencias y ciclos. Para la creadora, el proceso resultó en una pieza metafórica de la vida, en la que las acciones se definen según su tiempo y contexto. De allí el nombre de la pieza también, apuntó Hernández: una persona no es la misma con alguien en particular, es diferente cuando está solo o cuando se encuentra con otra persona distinta.

ASISTE

“Somos con quien estamos”, en el Laboratorio de Arte Variedades. Viernes y sábado 28 y 29 de julio 20:00 horas, domingo 18:00 horas. $120 pesos general, $100 pesos con descuento.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:32 hrs

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La historia de México continúa a revisión

  • El primer tomo se convirtió rápidamente en un éxito de ventas

El escritor Paco Ignacio Taibo II presenta la segunda obra de su saga histórica: 'La gloria y el ensueño que forjó una Patria II'

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- Paco Ignacio Taibo II lanzó recientemente “La gloria y el ensueño que forjó una Patria II”, el segundo tomo de la trilogía donde narra la historia de México a partir de 1854 hasta 1867. La segunda entrega va desde 1859 hasta 1963, “básicamente empieza con la batalla de Puebla, el 5 de mayo, sigue con la segunda batalla, y luego va a agarrando vuelo con el repliegue hacia el Norte de Juárez y cómo los franceses van minando el territorio nacional y estalla la guerra de guerrillas”, cuenta el autor en entrevista con este medio.

Las entregas de cada tomo estuvieron planeadas con anterioridad, en diferentes fechas con la finalidad de ofrecerle al lector el tiempo para la lectura así como para conseguirlos de manera más accesible. El primero se convirtió rápidamente en un éxito, pues fue lanzado hace aproximadamente mes y medio y ya se encuentra agotada la primera edición, por lo que actualmente se está reeditando, en paralelo con el lanzamiento del segundo tomo. Guadalajara podrá disfrutar de la presencia del autor durante la Feria Internacional del Libro, donde presentará la última parte.

Un libro diferente

El autor cree que el éxito se debe a dos vertientes, y no al renombre de que posee por su trayectoria como escritor histórico: “Yo creo que es una historia muy sabrosa, una gran novela de aventuras, la historia de la revolución liberal. Además, es una historia de la que sabíamos tan poco y de forma muy desordenada, tan intrascendente, entonces, cuando la pones en orden y la cuentas resulta fascinante. Qué sabían los ciudadano sobre la batalla de Ahualulco, de la guerra de reforma, cómo conectaban la dictadura de Santa Ana con el imperio de Maximiliano, qué hizo Santa Anna cuando Maximiliano decreta el imperio y toma poder en México, qué tan francés y tan fuerte era su ejército... Es tan apasionante esta historia, y llena de personajes centrales de esta generación de revolucionarios liberales que era inevitable que provocará interés sabor”.

Además, resalta el fenómeno humano histórico, cuando éste voltea al pasado para comprender su presente y dirigir su futuro. México actualmente pasa por un momento crítico, entre la violencia y la pobreza, los cuestionamientos sobre el camino a seguir son inminentes, por lo que buscar respuestas en el pasado es necesario. “Es el reflejo del pasado en el presente, de repente cuando ves que Juárez usaba el Zócalo para caminar solo, dices ‘ay’, ahora cualquier gobernador de tercera necesita 200 guaruras y otros tanto lamebotas. Este reflejo de la humildad republicana donde se daba prueba de miseria, la entereza, la valentía, es un reflejo que al ver el presente con los ojos del pasado se vuelve muy conmovedor y muy crítico”.

El País

MÁS NOVEDADES LITERARIAS

LA NOCHE TIENE OJOS
Editorial: La Caja Negra Ediciones
Autor: María Negroni
En este volumen se reúne por vez primera la trilogía negra de María Negroni, compuesta por Museo Negro (1998), Galería Fantástica (2008) y el hasta ahora inédito Film Noir. Tres libros de ensayo consagrados a profundizar los alcances de la literatura gótica y su profuso imaginario, te grandes revelaciones. Si la estética gótica ensancha los límites del mundo para dar paso a un orden extraño y suprimido por la razón, Museo Negro es la morada oscura elegida por sus seres ensoñados.
 
AMERICAN NOIR
Editorial: Navona
Autor: James Ellroy
De entre todos los retoños que brotaron de la ficción Hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. La importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra.

EL COMPLOT MONGOL
Editorial: Joaquín Mortíz
Autor: Rafael Bernal
Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración -aparentemente iniciada en Mongolia- tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El complot mongol es considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana.

BESAR AL DETECTIVE
Editorial: Literatura Random House
Autor: Élmer Mendoza
Éste es el regreso del Zurdo Mendieta en una novela que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad donde el crimen organizado forma parte inseparable de la realidad cotidiana. Una vez más, el Zurdo Mendieta se enfrentará a un complejo rompecabezas donde la línea que divide a la ley del crimen pierde su definición. Besar al detective es una novela policiaca donde se exploran la ambigüedad moral que existe en el entorno del narcotráfico y en las distintas instituciones que supuestamente lo combaten.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 01:02 hrs

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Un museo de cara a su primer centenario

  • Recinto. Renovación y nuevos proyectos, en puerta

El director del Museo Regional, el historiador Roberto Velasco Alonso, adelanta los planes del recinto para celebrar sus 100 años

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- El Museo Regional de Guadalajara se encuentra en una nueva etapa administrativa, en la que buscan replantear los planes de su reestructura, rumbo a su centenario en 2018.

Su nuevo director, el historiador Roberto Velasco Alonso, afirmó: “Estamos en un replanteamiento de todo. La administración anterior tenía una idea de cómo lograrlo, pero no había una visión unificada de todo el personal. Aunque los trabajos que se realizaban eran propicios, en muchos casos no fueron cabalmente entendidos por el personal. Justo ayer tuvimos una reunión con el área de investigación para replantear las posibilidades, los recorridos”.

Las áreas de investigación las encabezan los responsables de las colecciones: Daniel Cancino (paleontología), Otto Schondube (arqueología), Graciela Abascal (historia), Gladys Abascal (etnología) y Adriana Cruz (pinacoteca). Guillermina Sánchez fue la encargada de historia. El consejo de admisión analizará proyectos de investigación de aspirantes que respondieron a  la convocatoria de plaza.

La meta de la restructuración de los guiones museográficos es tener un museo que se pueda adaptar a los nuevos conocimientos, no fijo: “El reto es crear un museo que tenga la capacidad de transformarse, la capacidad de recibir los nuevos conocimientos y que se adapte e integre a las salas”.  

La restauración y replanteamiento del museo es el primero en 40 años, pues la última vez que se intervino a profundidad fue en 1973. De las 16 salas del Museo Regional de Guadalajara, 6 permanecen abiertas: “Varias salas se vaciaron con la finalidad del espacio. No se puede intervenir un espacio con la colección adentro, va contra la normatividad del instituto”.

El acervo

Velasco Alonso aseguró que el acervo se encuentra embodegado en el almacén. De los rumores sobre la posible reubicación de la colección, el director del museo comentó que el INAH, “no tiene ni la política ni acepta perder sus colecciones. Somos los guardianes del patrimonio nacional. En ningún momento creo que haya existido la intención del Instituto de quitar la colección… La idea más bien era darle fluidez a la colección, que tuviera una itinerancia alrededor de la república en lo que las salas se remodelaban”.

Para el historiador, la relación con la administración y los trabajadores ha sido positiva, basada en el diálogo: “Hay áreas que están contentas con lo que está pasando, hay pareas que no están tan contentas. El chiste ahorita es darnos cuenta de en conjunto saber cuáles son las necesidades primordiales del museo. Se requieren muchas conversaciones, mucha discusión y análisis. Todos estamos en un proceso de restructuración”.

PROYECTO EN PUERTA
Celebraciones centenarias

Camino al centenario, el museo podría adoptar un nuevo nombre más acorde a su vocación: “Los cambios de nombre no son nuevos en los museos. Desde el primer museo nacional de México, ha pasado por una gran cantidad de nombres dependiendo del momento. Primero fue un Conservatorio de Antigüedades, después en el Museo de la Real y Pontificia Universidad... Muchos museos han cambiado de nombre: de repente ciertos personajes de la historia merecen ser homenajeados, como el Museo de la Escultura Mexica Dávalos Hurtado. Es una evaluación que pondremos en la mesa para que el sentido del museo se entienda desde que se escuche su nombre. ‘Museo Regional’ no da la idea de un museo de antropología, historia, etnografía y arte virreinal, además de arte moderno. Debemos buscar un nombre que abarque todo el sentido de las colecciones”.

Abrirán el museo a prestadores de servicio

Con cerca de 60 trabajadores en activo, el director del Museo Regional de Guadalajara buscará fortalecer las áreas de trabajo por medio de programas de servicio social: “En el que la sociedad pudiera venir y hacer prácticas profesionales, que puedan servirles para entender cómo se viven sus diferentes carreras en el ámbito cultural. Dentro de nuestras expectativas está engrosar un poco el personal que trabaje para el museo, no necesariamente remunerado pero sí con una reciprocidad en  materia de experiencia, curricular”.

SABER MÁS

En las próximas semanas se inaugurará la exposición El lenguaje del pincel, en el espacio museográfico de la Capilla, donde se podrán ver lienzos del siglo XVIII.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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