Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 11:02 hrs

19°

Síguenos:

Día de la Candelaria, de fiesta religiosa a tradición popular

Con esta tradición se observaron los primeros visos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús.esús, e EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • La festividad coincide con el inicio de la temporada de siembra

Historiador explica a detalle el origen y significado de esta celebración católica

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2017).- La calle huele a maíz,  manteca y  salsa verde, el Día de la Candelaria llegó y hombres, mujeres y niños cargan su pequeña dotación, las horas pasan lentas en la oficina a la espera de la hora del convivio en el que, quien el 6 de enero sacó el niño de la rosca de Reyes, hoy debe pagar la tamaliza.
 
De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la Candelaria, pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.
 
En entrevista, explicó que esta celebración católica, tiene dos orígenes fundamentales, el término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.
 
Refirió que como toda festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.
 
Guerrero abundó que fue hasta el siglo XX, cuando la tradición religiosa se popularizó sin distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana, donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.
 
A su vez, puntualizó que con esta tradición también se observaron los primeros visos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.
 
Abundó que la importancia del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.
 
En tanto, la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y explicó que antes de la llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que fungía de acompañamiento de los platillos.
 
Añadió que el tamal se consume desde los inicios y existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una hoja de maíz.
 
Arroyo precisó que el consumo de este alimento era predominantemente en la región central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.
 
Sury N, que atiende un puesto de tamales en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe señaló que en este día se llegan a vender hasta mil tamales y explicó que en un día normal se cocinan 20 kilos de masa, pero en el Día de la Candelaria se llegan a utilizar hasta 50.
 
Explicó que los tamales se preparan con un día de anticipación e intervienen varias personas para terminar más rápido con la elaboración de los mismos, aunado a que siempre se hacen conforme a los pedidos de la gente, debido a la gran demanda de este alimento.
 
Además, Sara S., cuya familia viste niños Dios en el mercado de la Merced desde hace cuatro décadas, explicó que vestir a un niño puede ir desde los 50 pesos hasta los 200 pesos, depende de los accesorios y el tipo de vestimenta, que en su mayoría es elaborada por ella misma, y agregó que los más solicitados son el de Atocha, el niño Doctor, de ropón, y del Sagrado Corazón de Jesús.


CRÉDITOS:

NTX / EDML
Feb-02 10:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Bandera Nacional, una extensión de México

  • Este día se celebra a la insignia nacional

Se trata de uno de los máximos símbolos patrios, orgullo de los ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Como uno de los máximos símbolos patrios, ver ondear la Bandera Mexicana es un orgullo para todos los ciudadanos del país y cuando se está lejos de México, el sentimiento es simplemente indescriptible:

"Una gama de sentimientos recorre poco a poco el cuerpo y es como si la electricidad recorriera hasta el último centímetro de él, la emoción te embarga, dan ganas de llorar y uno extraña México, tu bandera te conecta directo con tus raíces y donde quiera que la veas, sabrás que perteneces ahí, a la nación que representa".

Los colores del Lábaro Patrio se originaron de los que tenía la bandera del Ejército Trigarante en 1821 y significaban: el verde la independencia; el blanco la religión y el rojo la unión.

La Bandera Nacional sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos

Posteriormente, durante el mandato de Benito Juárez, los significados tomaron otra connotación donde el verde, era de esperanza; el blanco, representaba la unidad y el color rojo, la sangre de los héroes nacionales. Si bien no existe un simbolismo oficial, en la actualidad, éstos aún se conservan.

El escudo, como una representación de la identidad nacional, es considerado uno de los más hermosos del mundo, tanto por su imagen, como por lo que representa:

La mítica leyenda azteca que cuenta el peregrinaje de más de 300 años que realizó el pueblo mexica para encontrar la señal enviada por los dioses, un águila posada en un nopal, mientras devoraba una serpiente y que les confería, el poder fundar la gran ciudad de Tenochtitlán en el corazón de lo que hoy conocemos como Ciudad de México.

En conmemoración del día oficial de uno de nuestros máximos símbolos patrios, reconocemos a La Bandera Nacional en su día, como un sinónimo de libertad para todos los mexicanos en territorio nacional, y una extensión de México, para los que están lejos.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Hoy 08:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Come se pone 'al dente'

Alfonso Cadena. El chef de Hueso Restaurante, uno de los grandes impulsores de Come. EL INFORMADOR / F. González

  • Las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica son invitadas al evento

Con nuevas actividades y sabores, el encuentro culinario arranca actividades el próximo 3 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- El Festival Internacional de Sabores Come ya tiene sus manteles puestos para servir lo que será su tercera edición, misma que tendrá a las cocinas de Italia, Puebla y Yahualica como las principales invitadas durante sus eventos. El encuentro se llevará a cabo del 3 al 5 de marzo próximos en Trasloma.

El chef Alfonso Cadena y Juan Monteon (de Hueso Restaurante), así como Teresa Macías (encargada de relaciones públicas del evento) dieron a conocer los pormenores que de la tercera edición de Come, donde además de promover diversos tipos de gastronomía, se espera impulsar también a otros agentes de la industria culinaria, como productores y distribuidores de alimentos.

Poncho Cadena expresó que “es un orgullo estar en Guadalajara y representar a un festival que se ha posicionado muy bien entre la gente y además es incluyente en sus propuestas”. El chef, quien ha ganado renombre con su labor en el Hueso Restaurante, adelantó que durante el festival explorará los sabores ácidos en la cocina mexicana, especialmente con ingredientes locales.

Como parte de esta apuesta, este año se invitó a Yahualica a ser parte del festival. “Han hecho cosas grandiosas en Yahualica de Gonzalez Gallo, como su Feria de todos los chiles. Va a ser un honor tenerlos con nosotros”, apunta Teresa, quien también destacó la riqueza de sabores que ofrecerá la cocina poblana, comenzando con su tradicional mole.

Dentro de las novedades que prepara el encuentro en esta edición, se puede contar que se refuerza la propuesta infantil (ahora habrá talleres para que los pequeños aprendan a preparar pizzas y repostería, entre otros), además de que la delegación italiana montará una villa con una réplica a escala de la Torre Inclinada de Pisa. “Queremos que la gente venga y tenga una experiencia integral, que se tome fotos, que disfrute. Que salgan con el estómago y el corazón contentos”, anota Macías.

LO QUE DEBES SABER

Come presentará a más de 100 expositores en 8 villas especializadas: Italiana, Gourmet, Puebla, Cervecera, Agave, Microempresas, CIAJ e infantil. A ello se suma la realización de “Cooking Demos”, pequeñas lecciones de cocina impartidas por gente como Betty Vázquez, Christian Bravo, Alfredo Oropeza y Olivier Deboise Méndez, entre otros.

¿Ganas de asistir? El costo del boleto normal tiene un precio de $50 pesos. El Ingreso más degustación de $400, mientras que el Ingreso más comida o cena de $900 pesos.

EL DATO

¡Salud!

Come tratará de obtener un Récord Guiness con la “Cata de tequila más grande del mundo”. El intento se hará el 3 de marzo en punto de las 18:00 horas y se espera reunir a más de mil personas.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:24 hrs

Notas del Tema: Gastronomía

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC

La mayoría de los proyectos seleccionados provienen de Mezquitic y Tuxpan. TWITTER / CulturaJalisco

  • Entregan 4 millones 962 mil pesos

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas destacan las expresiones musicales, la danza y las artesanías

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Cultura Federal (SC) entregaron la tarde de ayer un apoyo de cuatro millones 962 mil pesos para más de 100 proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

La entrega se realizó en el marco de la primera Feria de las Culturas Comunitarias, que se realiza esta semana y que tiene como sede el Edificio Arroniz (Calle Reforma 476, Centro de Guadalajara).

En el lugar estuvo presente la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez Plagnol, quien compartió unas palabras con los ganadores de estos apoyos: “si ganaron fue porque están tratando de rescatar y conservar estos grandes ejemplos de culturas comunitarias y municipales (…) de nuevo mi felicitación, mi emoción enorme por saber que muchas de nuestras tradiciones van a seguir vivas gracias a su esfuerzo y que las transmiten a otras generaciones”.

Cabe señalar que el PACMYC es un programa diseñado a nivel nacional para contribuir a la diversidad cultural del país, fortalecer la identidad regional y local, así como las manifestaciones culturales de todos los pueblos o grupos étnicos de la geografía mexicana, señala la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En el caso de los 102 proyectos que fueron aprobados por el PACMYC, estos provienen de 41 municipios de las 12 regiones del Estado de Jalisco. Destacan los municipios de Mezquitic y Tuxpan, desde donde se aportan la mayor cantidad de propuestas beneficiadas, gracias a la gran influencia e impacto que tienen por la presencia indígena del Sur y Norte de Jalisco.

Entre las disciplinas que se vieron beneficiadas, principalmente se cuentan las expresiones musicales, la danza y las artesanías, debido a su arraigo en la cultura popular y tradicional de nuestro Estado.

Una feria en pleno

Adicional a esto, la Secretaría de Cultura estatal destaca que en Jalisco “se han apoyado más de 900 proyectos desde 1995 a través del PACMYC y muchos de ellos se encuentran en la Feria PACMYC 2017 que alberga el Edificio Arroniz —hasta el día de hoy cuando terminen sus actividades— donde se exhiben libros, discos, artesanías, textiles, cocina tradicional, así como información sobre la historia y el crecimiento del programa en el Estado a lo largo de 22 años”.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • La Bandera Nacional, una extensión de México
  • El Come se pone 'al dente'
  • Más de 100 proyectos beneficiados por el programa PACMYC