Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 18 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 16:13 hrs

22°

Síguenos:

Siete claves para recordar un año de mucho teatro

Jalisco se mantiene como el Estado con la segunda producción más abundante de teatro independiente en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Producciones. Bases para las próximas obras

Existe una serie de puntos a tomar en cuenta para atraer más público y definir el futuro de esta disciplina

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2016).- Jalisco se mantiene como el Estado con la segunda producción más abundante de teatro independiente en el país y, al mismo tiempo, como uno de los sitios con mayores problemas para resolver la falta de públicos que viven este tipo de espectáculos en México. En la tensión entre esos elementos, algunos momentos clave del año podrían servir de punto de partida para mejoras sustanciales y hacer más atractiva la oferta e impulsar la asistencia de la gente al teatro en todos los niveles.

1.- Olor a espíritu adolescente:

Guadalajara tiene cuatro escuelas de artes escénicas y es común que los jóvenes sorprendan a la escena local. Pocas veces un trabajo “hecho por muchachos” había resonado con tal claridad como “Salto de canario”, del grupo Tramando Teatro. Basado en un texto de Saúl Enríquez y con una historia sobre adolescentes de secundaria, fue dirigido, producido e interpretado por seis creativos que apenas rondan los 25 años de edad, y fue el ganador de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 2016. Tramando Teatro prepara un montaje diferente para 2017, “Sobrevivir”, y dará función de “Salto de canario” el 11 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro Galerías.

2.- La Muestra que creció:

A lo largo de 20 ediciones, la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco ha intentado definir su vocación entre mostrar “lo mejor” del año en las artes escénicas y el esfuerzo de acercarlo al público. Las ediciones de 2015 y 2016 tuvieron dos apuestas: motivar al diálogo entre profesionales, a través de un Encuentro abierto y de talleres, y bajar los precios de los boletos, con la intención de que responda a la oferta. Por lo pronto la MET de 2016 convocó a un cierto consenso acerca de que ésas son buenas decisiones… sin que eso signifique que ya dio en el clavo.

3.- Ciudad conectada con el mundo:

El Encuentro Nacional de Investigación de las Artes Vivas (ENIAV), el Festival Internacional de Teatro para la Primera Infancia (Fitpa), el Festival de la Joven Dramaturgia, la Muestra Jalisco Circo organizada por seis compañías locales, el Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), el Festival Internacional de Teatro para Sordos… Guadalajara demostró que está convertida en una sede teatral de impacto internacional, incluso para abrirse a propuestas tan poco convencionales como el teatro para bebés. ¿Y de aquí hacia afuera? Dos esforzadas compañías de títeres dan el ejemplo: La Coperacha y Luna Morena.

4.- Un encuentro para nuevas generaciones:

¿Quién va a hacer el teatro jalisciense en 10, 20 o 30 años? Esa fue la pregunta del Encuentro de Estudiantes de Teatro de Guadalajara (ENTE), un festival dirigido a los “artistas en proceso”. En su organización se involucraron alumnos del Cedart, el Inart, la UdeG y el Instituto Cultural Cabañas, artistas de la ciudad de todas las generaciones y las cuatro instituciones. De la pregunta original salieron muchas otras para los estudiantes, que se llevaron reclamos de parte de decanos como el director Jesús Esquivel, que en una de las charlas les dijo: “Nosotros, los viejos, tenemos que seguirles la pista a ustedes, tenemos que convertirnos en su público”.

5.- Que las escuelas respondan:

El Programa Nacional de Teatro Escolar volvió a Jalisco en 2014 y en 2016 tuvo uno de sus mejores momentos: como hubo recursos extra, en lugar de que se convocara a un montaje para dar 40 funciones a grupos escolares, invitó a tres. No ha cumplido con las 120 funciones, y espera hacerlo en el primer mes de 2017. Como sea, miles de niños, adolescentes y jóvenes de tres a 15 años de edad pudieron ver “Dicen que las tortugas no sueñan”, “Gretel y Hansel” y “Hazme un hijo”, en sus aulas o en un teatro en funciones especiales. ¿Hay nuevo público entre esos espectadores? El tiempo lo dirá.

6.- Alternativas para el financiamiento:

Varios ya buscan alternativas como lo hizo la obra “Disección”, del grupo Make Project, que consiguió una buena cantidad de recursos gracias a una convocatoria en el sitio Fondeadora.mx, alternativa que habían probado también espectáculos como la premiada Puercoespín; e igualmente lo hizo Remedios, impulsado sobre todo por la intérprete y gestora Ana Karen Sahagún, que logró llevar su montaje hasta el prestigioso United Solo Theatre Festival de Nueva York. Así hubo varios ejemplos de artistas que lograron poner distancia respecto de las taquillas y el otro gran financiador del teatro local: el gobierno, a través de becas y fondos de apoyo.

7.- El problema de los foros:

Entre los problemas del teatro independiente de Guadalajara, la falta de espacios para presentar montajes es uno de los más complicados: los que hay, y ofrecen condiciones profesionales —de los gobiernos de Jalisco, Guadalajara o de la Universidad de Guadalajara— salen cada vez más caros, según denuncian los artistas locales. Por eso es importante para ellos voltear a sitios como el Foro Periplo de la zona del Templo Expiatorio, El Embarcadero de Hospital y Mezquitán o la resistente Casa Inverso de Santa Mónica y Reforma. 2016 vio lo mismo cómo cerró en forma temporal la franquicia de Microteatro mientras que el director Mosco Aguilar y el taller Centro Centro abrieron el Foro de Centro, en la calle Eulogio Parra.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Dic-27 01:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

20, el número cabalístico de Cultura

Myriam Vachez comentó que este año el presupuesto careció de fondos federales ysólo se mantendrá de los fondos mixtos. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Myriam Vachez, titular del organismo, detalla en entrevista las actividades

El 2017 será un año que transcurrirá entre celebración de aniversarios, presencia de la dependencia en California y el crecimiento de ECOS

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- Pese a que el sector de las artes sufrió un recorte presupuestal a nivel nacional, para la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) este 2017 será un año muy activo, pues entre sus actividades incluye celebraciones por el aniversario número 20 de la inclusión del Instituto Cultural Cabañas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y las vigésimas ediciones del Festival de Mayo y el Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González. Aunado a lo anterior, en entrevista, la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Myriam Vachez, señaló que el Estado tendrá tres representaciones en California, una semana cultural mexicana en Los Ángeles, una feria del libro en Berkeley (con presencia de autores jaliscienses por definir) y el festival Mexa Jam en San Francisco. Se planea que Troker y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) vayan como parte del rubro musical.

Hablemos de aniversarios

Como ya se mencionó, el Instituto Cultural Cabañas (antes Hospicio Cabañas) este año —el 6 de diciembre—celebrará el 20 aniversario de su nombramiento como parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, motivo por el cual habrá celebraciones que comenzarán desde junio, con la inauguración de la Colección del Pueblo de Jalisco. El programa de celebración incluye una exposición especial, conferencias, un concierto y videomapping en el inmueble.

Además, este 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de Juan Rulfo. Al respecto, la familia del autor, a través de la Fundación Juan Rulfo, expresó su deseo de que el gobierno se abstuviera de hacer homenajes y exhorta a crear becas en las áreas de interés de Rulfo (literatura, cine y fotografía).

Sobre la petición, Vachez afirmó que se planea ya la convocatoria para dichas becas, donde se capacitará a jóvenes creadores en las tres disciplinas.

Otra actividad celebratoria y donde podrán participar los lectores será en las bibliotecas del Estado, donde habrá lecturas públicas: “la SC cuenta con ejemplares del tiraje que publicaron hace unos años con los obras de Rulfo y de ejemplares editados por el Fondo de Cultura Económica”, señaló la funcionaria.

Presupuesto y reasignaciones

Sobre el tema presupuestal, la SC comentó que este año careció de fondos federales, debido al recorte impuesto por el Ejecutivo; sólo se mantendrá de los fondos mixtos. Un subsidio federal con el que ya no contarán es Piso, con el que se pudieron hacer, en 2016, actividades como “Operalia” con Plácido Domingo o “Despertares” con Isaac Hernández. El subsidio Piso sí aparece enlistado como parte del presupuesto de la SC, por una omisión, aclaró Vachez: “Aparece una partida de 33 millones de pesos, pero no va a ser así”. El monto total que se ejercerá es de 555 millones 658 mil 173 pesos, y no de  588 millones.

El presupuesto incluye subsidios que no opera directamente la secretaría, como las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para la FIL y Papirolas, además de presupuesto para la Orquesta Filarmónica de Jalisco, C7 y el Instituto Cultural Cabañas.

Para cubrir la carencia de 33 millones de Piso, comentó Vachez, el gobierno de Jalisco destinó diez millones de pesos más, estos para respaldar la continuidad de los proyectos de ópera (que comenzará este enero); otros cinco millones irán para Proyecta, en sus tres modalidades de apoyo, y trece millones de pesos extra se destinarán para ECOS, el programa de educación musical.

Se calcula que sean 20 sucursales más de ECOS las que se abran este año: “Trataremos de cerrar el año con entre 65 ó 70… Queremos que funcione con la calidad, que se cumplan los objetivos. Si no podemos abrir todos los que queremos y necesitamos invertir más para subir la calidad, así lo haremos”, afirmó Myriam. La secretaria de Cultura agregó que comenzaron ya las evaluaciones de ECOS, primero con una encuesta a los padres, hecha por la propia SC, pero que este año se retomará con una evaluación externa para medir el impacto y calidad del programa.

También comentó que el presupuesto del ICC es de 16 millones, el cual no alcanza para cubrir toda su nómina, por lo que señala tendrán que “tomar recursos de sus entradas y sus propios eventos que realiza para terminar de pagar su nómina y su mantenimiento”.

Finalmente, la secretaria aclaró que el festival Lollapalooza, a celebrarse en octubre, finalmente no se incluyó dentro del presupuesto de la Secretaría de Cultura, pero sí permaneció con apoyo del gobierno del estado de Jalisco. Será a través de la Secretaría de Turismo de donde salgan los 30 millones de pesos requeridos.

PRIMEROS PROYECTOS
Un tranvía llamado deseo

Entre los primeros espectáculos que presenta la SC está la ópera “A Street Car Named Desire”, la cual llega al Teatro Degollado este 27 y 29 de enero. Será el estreno en Latinoamérica de la ópera de André Previn con libreto de Philip Littell, inspirada en la célebre pieza de Tennessee Williams y que inmortalizara Marlon Brando en el séptimo arte. Escenia Ensamble con Ragnar Conde como director de escena se hacen cargo de la producción, que contará con el director huésped Dorian Wilson al frente de la OFJ. Aunado a lo anterior, Luis Manuel Aguilar trabajó la escenografía; Carlos Arce, la iluminación y Gabriel Ancira, el vestuario y maquillaje. El elenco incluye a Irasema Terrazas (soprano), Enrique Ángeles  (barítono), (Adriana Valdés) y Rogelio Marín (tenor).


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El pasado se hace presente

  • Teatro. Es impulsada por la compañía Ánima Escénica

La puesta en escena 'Nadie nos verá llorar, Chejov en Analco' recrea a la Guadalajara de los años 90

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- El teatro experimental regresa a los escenarios con la pieza “Nadie nos verá llorar, Chejov en Analco”,  de la compañía Ánima Escénica y con la dirección y dramaturgia de Noé Morales Muñoz; la obra cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del programa Jalisco a Escena 2016.

El montaje combina la ficción así como hechos verídicos. Se apropia de la obra de teatro “Las tres hermanas”, del autor ruso Antón Chejov, y la sitúa en una época y espacios diferentes, la Guadalajara, específicamente el barrio Analco, de principios de los años 90.

“Nos parece importante este asunto de la ciudad. La obra está impregnada de tantas cosas, no sólo lo trágico en relación con el acontecimiento terrible del 22 de abril. También hay otros aspectos que tienen que ver con la obra misma de Chejov, mucha nostalgia pero también unos pequeños huequitos por donde puede pasar la luz”, afirma la actriz y líder de la compañía, Karina Hurtado.

Los recursos escénicos como objetos, videos y paisajes sonoros, además del entusiasmo por parte de todos los participantes en este proyecto, conforman una invitación para el espectador a recordar, reflexionar y conversar sobre la ciudad de la que todos formamos parte.

El director  intenta con sus obras provocar en los espectadores inquietudes y generar el pensamiento: “Yo trato de crear un espacio de análisis para conversar sobre los problemas que nos importan a todos, porque somos partes de una ciudad, en este caso es Guadalajara. Lo que intentamos de poner en juego es una serie de comunicación y miradas específicas, tratamos de ser una obra compleja, llena de diversos relatos pequeños que juntos conforman una visión mayor en cuanto a la ciudad”.

Melancolía por la ciudad que se fue

La historia también está dirigida a quienes no vivieron en aquella época, pues la finalidad es crear y compartir una visión diferente hacia el pasado, más cercana para las nuevas generaciones que conocen estos hechos con una brecha de tiempo bastante distante.

“Al conocer la historia por medio de los ensayos y el proceso de producción, me sentí más parte de la ciudad. El pasado forma parte de la identidad, los jóvenes podemos tomar esta historia y construir mejor su identidad gracias a la cercanía personal y no por homenajes o noticias antiguas. Los registros personales que se exponen ayudan a entender el carácter de la ciudad en la que vivimos”, comenta su experiencia el actor David Arellano.

Los aspectos nostálgicos y tristes no conforman toda la obra, dentro de ella hay momentos bastante lúdicos junto con pasajes divertidos que la equilibra para el mayor disfrute y entretenimiento del espectador: “Abordamos el tema con seriedad y respeto pues es delicado, pero también jugamos, de eso se trata el teatro”, concluye Karina Hurtado para animar a la gente a asistir a las futuras presentaciones.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La historia tejida entre recuerdos y nostalgia

La idea surge de la inquietud de Videgaray por conocerse a sí misma, pues ella fue ama de casa y elaboraba la ropa de sus hijas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Se inaugurará el próximo viernes 20

La exposición 'Puntadas que unen recuerdos' es un recorrido por la historia de la costura

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- El papel de la mujer se ha transformado en las últimas décadas. Ahora, ellas suelen salir de casa para trabajar y obtener su propio éxito profesional. Adentrarse al paso del tiempo femenino, además de brindar al espectador una mirada diferente al oficio de ser ama de casa a través de la costura, es uno de los objetivos que tiene la exposición “Puntadas que unen recuerdos”.

La exposición será interactiva y con diversas manifestaciones artísticas, está basada en el recorrido de investigación realizado por María Paulina Videgaray, quien ofrece su labor expuesto en collages lleno de imágenes, encuadernados, papel artesanal y bordados para realizar un recorrido por la historia de la costura desde 1860 hasta 1960, un siglo de tradiciones y cambios al mundo femenino.

La idea surge de la inquietud de Videgaray por conocerse a sí misma, pues ella fue ama de casa y elaboraba la ropa de sus dos hijas. Cuando ellas crecieron junto con el “boom” de la industria de la moda, Paulina se encontró entre la frustración y la aceptación. Ante este panorama decide continuar su formación académica, por lo que estudia la licenciatura de Ciencias Humanas. Al finalizarlo, continúa su inquietud cultural y se inscribe a un diplomado de Arte, donde conoce a Paola Palacios, museógrafa encargada de la exposición.

“Con esos estudios fui armando mi ser, ya tenía la experiencia de ama de casa, después la cultural y por último, la pintura. Con todo este bagaje mi mente se despejó e inicié a cuestionarme a mí misma, por qué fui a ama de casa, quería saber más”.

Su investigación duró más de un año lleno de estudios y búsqueda incansable en periódicos antiquísimos, sin embargo, ella no tenía un objetivo específico más allá de satisfacer su propia curiosidad: “Descubrí que la máquina de coser y los patrones que yo usé eran el resultado de todo un proceso industrial del siglo XIX. Comencé a armar los hilos de la historia social, me di cuenta que en ese proceso estaba también la injusticia y represión contra la mujer”.

La exposición reúne piezas de ropa de Maison Vintage y obra pictórica de Consuelo Velázquez, artista bastante reconocida. En ella se podrá observar un proceso histórico de una etapa que no volverá y el espectador podrá recordar, reflexionar o aprender gracias a las colecciones de ropa y otras expresiones artísticas. Además, es para todo público, incluso los niños se podrán divertir vistiéndose con sombreros y faldas de épocas pasadas.

¡ASISTE!

“Puntadas que unen recuerdos”. La apertura será el viernes 20 de enero y estará abierta hasta el 26 de febrero, en el Museo Casa López Portillo, Liceo 177.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • 20, el número cabalístico de Cultura
  • El pasado se hace presente
  • La historia tejida entre recuerdos y nostalgia