Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 17:19 hrs

28°

Síguenos:

Siete claves para recordar un año de mucho teatro

Jalisco se mantiene como el Estado con la segunda producción más abundante de teatro independiente en el país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Producciones. Bases para las próximas obras

Existe una serie de puntos a tomar en cuenta para atraer más público y definir el futuro de esta disciplina

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2016).- Jalisco se mantiene como el Estado con la segunda producción más abundante de teatro independiente en el país y, al mismo tiempo, como uno de los sitios con mayores problemas para resolver la falta de públicos que viven este tipo de espectáculos en México. En la tensión entre esos elementos, algunos momentos clave del año podrían servir de punto de partida para mejoras sustanciales y hacer más atractiva la oferta e impulsar la asistencia de la gente al teatro en todos los niveles.

1.- Olor a espíritu adolescente:

Guadalajara tiene cuatro escuelas de artes escénicas y es común que los jóvenes sorprendan a la escena local. Pocas veces un trabajo “hecho por muchachos” había resonado con tal claridad como “Salto de canario”, del grupo Tramando Teatro. Basado en un texto de Saúl Enríquez y con una historia sobre adolescentes de secundaria, fue dirigido, producido e interpretado por seis creativos que apenas rondan los 25 años de edad, y fue el ganador de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco 2016. Tramando Teatro prepara un montaje diferente para 2017, “Sobrevivir”, y dará función de “Salto de canario” el 11 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro Galerías.

2.- La Muestra que creció:

A lo largo de 20 ediciones, la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco ha intentado definir su vocación entre mostrar “lo mejor” del año en las artes escénicas y el esfuerzo de acercarlo al público. Las ediciones de 2015 y 2016 tuvieron dos apuestas: motivar al diálogo entre profesionales, a través de un Encuentro abierto y de talleres, y bajar los precios de los boletos, con la intención de que responda a la oferta. Por lo pronto la MET de 2016 convocó a un cierto consenso acerca de que ésas son buenas decisiones… sin que eso signifique que ya dio en el clavo.

3.- Ciudad conectada con el mundo:

El Encuentro Nacional de Investigación de las Artes Vivas (ENIAV), el Festival Internacional de Teatro para la Primera Infancia (Fitpa), el Festival de la Joven Dramaturgia, la Muestra Jalisco Circo organizada por seis compañías locales, el Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), el Festival Internacional de Teatro para Sordos… Guadalajara demostró que está convertida en una sede teatral de impacto internacional, incluso para abrirse a propuestas tan poco convencionales como el teatro para bebés. ¿Y de aquí hacia afuera? Dos esforzadas compañías de títeres dan el ejemplo: La Coperacha y Luna Morena.

4.- Un encuentro para nuevas generaciones:

¿Quién va a hacer el teatro jalisciense en 10, 20 o 30 años? Esa fue la pregunta del Encuentro de Estudiantes de Teatro de Guadalajara (ENTE), un festival dirigido a los “artistas en proceso”. En su organización se involucraron alumnos del Cedart, el Inart, la UdeG y el Instituto Cultural Cabañas, artistas de la ciudad de todas las generaciones y las cuatro instituciones. De la pregunta original salieron muchas otras para los estudiantes, que se llevaron reclamos de parte de decanos como el director Jesús Esquivel, que en una de las charlas les dijo: “Nosotros, los viejos, tenemos que seguirles la pista a ustedes, tenemos que convertirnos en su público”.

5.- Que las escuelas respondan:

El Programa Nacional de Teatro Escolar volvió a Jalisco en 2014 y en 2016 tuvo uno de sus mejores momentos: como hubo recursos extra, en lugar de que se convocara a un montaje para dar 40 funciones a grupos escolares, invitó a tres. No ha cumplido con las 120 funciones, y espera hacerlo en el primer mes de 2017. Como sea, miles de niños, adolescentes y jóvenes de tres a 15 años de edad pudieron ver “Dicen que las tortugas no sueñan”, “Gretel y Hansel” y “Hazme un hijo”, en sus aulas o en un teatro en funciones especiales. ¿Hay nuevo público entre esos espectadores? El tiempo lo dirá.

6.- Alternativas para el financiamiento:

Varios ya buscan alternativas como lo hizo la obra “Disección”, del grupo Make Project, que consiguió una buena cantidad de recursos gracias a una convocatoria en el sitio Fondeadora.mx, alternativa que habían probado también espectáculos como la premiada Puercoespín; e igualmente lo hizo Remedios, impulsado sobre todo por la intérprete y gestora Ana Karen Sahagún, que logró llevar su montaje hasta el prestigioso United Solo Theatre Festival de Nueva York. Así hubo varios ejemplos de artistas que lograron poner distancia respecto de las taquillas y el otro gran financiador del teatro local: el gobierno, a través de becas y fondos de apoyo.

7.- El problema de los foros:

Entre los problemas del teatro independiente de Guadalajara, la falta de espacios para presentar montajes es uno de los más complicados: los que hay, y ofrecen condiciones profesionales —de los gobiernos de Jalisco, Guadalajara o de la Universidad de Guadalajara— salen cada vez más caros, según denuncian los artistas locales. Por eso es importante para ellos voltear a sitios como el Foro Periplo de la zona del Templo Expiatorio, El Embarcadero de Hospital y Mezquitán o la resistente Casa Inverso de Santa Mónica y Reforma. 2016 vio lo mismo cómo cerró en forma temporal la franquicia de Microteatro mientras que el director Mosco Aguilar y el taller Centro Centro abrieron el Foro de Centro, en la calle Eulogio Parra.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Dic-27 01:07 hrs

Notas del Tema: Resumen 2016

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El escritor colombiano coloca tres de sus obras en el top 10 de la semana. ESPECIAL /

  • ‘Mandálas y otros dibujos zen para colorear’ es el libro de no ficción con más ventas

Gabriel García Márquez se lleva estos últimos días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Esta semana, Gabriel García Márquez se lleva las palmas al colocar tres de sus libros entre los más solicitados, según datos de Librerías Gandhi que ponen a “Memoria de mis putas tristes” en segundo lugar, “Crónica de una muerte anunciada” en cuarto y “El amor en los tiempos del cólera” en décimo.

La lista es completada por “Torre Oscura 1. El pistolero” de Stephen King, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “Cómplices” de Benito Taibo, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa y “La Cabaña” de Wm. Paul Young.

En cuanto a la categoría de no ficción, los más vendidos fueron “Mandálas y otros dibujos zen para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba…hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking y “Creatividad, S. A.” de Edwing Catmull.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros de ficción con más ventas durante la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández pone en alto a Jalisco

'Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción', escribió Esteban Hernández en su cuenta de Facebook. ESPECIAL /

  • Es hermano de Isaac Hernández
  • Será Solista en Ballet de San Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2017).- El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los siete años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con sólo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores de países como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Suiza, etc.

Esta competencia convoca estudiantes de todas las nacionalidades que compiten por obtener becas escolares y reconocimientos internacionales en la especialidad de Ballet Clásico, y está reconocida mundialmente como la más importante de América, siendo avalada también por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los nueve años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Esteban fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución. Tras su participacióen dicha compañía señaló que aprendió a “ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo; me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro. Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística”.

Una vida llena de logros

Cabe señalar que Esteban no es ningún novato, el tapatío posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: nueve medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en La Habana Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica. Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Esteban Hernández pone en alto a Jalisco