Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 06:49 hrs

16°

Síguenos:

Adolescentes responden a invitación para ir al teatro

La participación de nuevas generaciones, clave en la búsqueda de asistentes. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • .

Grupos locales consiguieron convencer a preparatorias de la ciudad en la búsqueda de nuevos públicos y en medio de una crisis con las taquillas

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2016).- En el teatro local es muy extraño que un grupo independiente, así sea profesional, tenga funciones llenas, pero este año el Teatro Experimental de Jalisco vendió sus 280 localidades: filas de muchachos invitados a una función de seis de la tarde, para una experiencia de tres horas que incluyó una charla introductoria y una de cierre con los artistas.

Los invitados fueron estudiantes de preparatorias de la ciudad y los encargados de la invitación, integrantes de dos grupos profesionales que buscaban probar una forma diferente de atraer públicos. Respondieron profesores de escuelas como la preparatoria del Tec de Monterrey, el colegio Cervantes Loma Bonita y el Cedart José Clemente Orozco; dos de los actores son profesores en las últimas dos escuelas.

Y el resultado fue evidente: la explanada del teatro que administra la Universidad de Guadalajara, a un lado del Parque Agua Azul en la Calzada Independencia, se llenó de adolescentes y profesores. Con todo el ruido, la fiesta y los gritos que eso implica.

La obra en cuestión fue “Escurrimiento y anticoagulantes”, una lectura moderna de “Crimen y castigo”, de Fiodor Dostoievski, a cargo de los grupos Teatro Estudio, tapatío, y Teatro Nómada, de la Ciudad de México. Dirigida por Daniel Constantini, escrita por David Gaitán, presenta los dilemas éticos del joven estudiante Raskólnikov luego de que asesina a una usurera: cuatro actores representan a los confusos impulsos de su mente, entre el arrepentimiento y la ira. La obra ofrece un profundo juego de diálogos que mantienen a los espectadores al filo de la butaca a lo largo de su desarrollo.

Fueron tres horas orientadas a perseguir nuevos públicos, explicaron los artistas responsables. A la actriz y directora Paloma Domínguez, invitada para dar la charla antes de la función, le tocó enfrentar a la audiencia juvenil, explicarle que el teatro es distinto de otras artes y que sólo funciona si hay encuentro entre artistas y público.

“Yo espero que haya servido para dejar más claro qué es lo que ocurre en el teatro”, confió Domínguez después, en una entrevista en la que recordó que un grupo de 280 adolescentes es un reto para cualquiera. “Me siento muy protegida por mis compañeros; la dupla entre Teatro Estudio y Teatro Nómada incluye a gente formada y capacitada para ofrecer la energía necesaria para ese público; nos sentimos blindados: una energía menor, blandengue, haría ineficiente el espectáculo”.

¿Funcionó? Con el teatro lleno, los ingresos fueron mucho mejores para el grupo. Pero su apuesta va más lejos: si hicieron bien el trabajo, entre esos 280 adolescentes alguno volverá al teatro por su cuenta; y si la idea fue muy buena, quizá serán muchos más.

Las taquillas hacen crisis

Paloma Domínguez ha hecho teatro para adolescentes y niños, dado clases y experimentado con la gestión de espectáculos y festivales. En “Escurrimiento y anticoagulantes” fue asistente de dirección, pero también la encargada de la charla introductoria para los adolescentes de la función del 15 de noviembre. Y eso la ayudó a confirmar una sospecha: los teatreros deben buscar formas alternativas de financiar su trabajo, porque las taquillas dejaron de ser útiles.

“Yo cada vez tengo más reservas con dar temporadas de funciones; como actriz, me resulta muy poco remunerable, como gestora o directora, no se diga”, afirmó con certeza.

“A la luz del recorte federal al presupuesto del próximo año, por ejemplo, el esquema de la venta de funciones, que te ofrezcan una experiencia adicional, va a ser no sólo importante, sino imprescindible”.
Según Domínguez, dar funciones es importante para que las obras se vinculen con el público, pero no dan dinero, y de allí hay que pagar a los profesionales involucrados. Lo peor es que pocos buscan alternativas: “Estamos haciendo empresas que quiebran en cada ocasión”.

La prueba con Escurrimiento…, opina la actriz, obliga a diseñar esas alternativas, pues ese caso fue exitoso en buena medida por haber generado la buena relación con las escuelas. “Quizá tenemos que imaginar qué necesitamos o a qué profesionistas necesitamos”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Dic-26 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Fors experimenta con su pintura

Arte. José Fors también prepara la escultura del proyecto 'Colosos Urbanos'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Inauguración. La muestra abre el miércoles 24

El cubano mostrará lo más reciente de su producción en la exposición 'Más allá del cascarón'

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Con la intención de apoyar una buena causa es que José Fors expondrá “Más allá del cascarón”, muestra que reúne 16 piezas de mediano y pequeño formato. La exposición reúne piezas que ya han sido apreciadas y obras nuevas en las que ha estado trabajando el también músico.

La exposición se podrá ver en la Fundación Black Coffee Gallery, y las obras estarán a la venta durante mes y por cada pieza vendida, el artista donará un porcentaje para apoyar al proyecto Juntos por los demás, y a su salón de terapias para niños con discapacidad.

En entrevista, José Fors menciona que la muestra reúne piezas nuevas y no tanto. “Es una exposición que me pidió Black Coffee, hay muchas cosas que ya se vieron y hay otras cosas nuevas, lo que traté de hacer es poner algo que se vea bien junto, no es ninguna colección en particular, es más bien de lo mejor que tengo ahorita y que creo que eso 16 cuadros se ven bien”.

Agregó que está experimentando con algunas piezas, en las que mezcla impresiones digitales con óleo y grabados. “Aquí se va a ver una pieza que es de lo más reciente, es un óleo sobre grabado sobre partituras del siglo XIX, que eran impresas en grabados, ahora estoy experimentando mucho con esto, para la próxima exposición sacaré algunas piezas de estas que estoy trabajando. Son piezas que estoy trabajando con impresiones digitales, haciendo grabado sobre impresión digital, y me está gustando mucho el rollo de lo que está sucediendo”.

Y se explaya sobre este nuevo proyecto, en el que interviene documentos interesantes o de valor relevante. “Por esta experiencia de trabajar sobre manuscritos o partituras, de repente es muy difícil encontrarte con cosas chidas de este tipo o sino son cosas que tienen un valor histórico que tampoco les vas a pintar encima, pero por ejemplo ahora he estado encontrando cosas con muy buena resolución, como la portada de la novela original de “Drácula”, y partituras de Beethoven y cosas así, entonces buscando puedes encontrar cosas muy chidas como manuscritos y quizá cosas no tan antiguas: documentos de guerra, documentos de la esclavitud”.

Proyectos en la ciudad

José Fors es uno de los artistas que participan en el proyecto de “Colosos Urbanos”, que pretende colocar esculturas en la ciudad. La propuesta del artista cubano es colocar una suerte de escultura que podrá ser utilizada por los ciudadanos; hasta ahora es una calavera que contendrá un árbol a manera de maceta gigante.

“Estoy absorto en la escultura para la ciudad; va muy bien, feliz, además mi estudio ya se convirtió en un estudio de escultura, ya estoy en otras esculturas de mediano formato y agarrando la onda, yo nunca había hecho escultura y ya llevó un par. Va a tener algún título fancy pero yo quiero que les digan las macetas, estará ubicado en el Andador Alcalde.

SABER MÁS
Agéndalo

“Más allá del cascarón”, de José Fors, miércoles 24 de mayo, 18:30 horas, en la Fundación Black Coffee Gallery, Avenida Inglaterra 67. Para solicitar tu invitación sigue las redes sociales de la fundación.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los museos celebran su foro

Inauguración. Las autoridades culturales del Estado durante la apertura del Tercer Foro de Museos. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Cultura. Fue dirigido a profesionales museísticos

Se intercambiaron ideas para reflexionar sobre la transformación de estos espacios

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este lunes el tercer Foro de Museos, encuentro entre profesionales para reflexionar sobre los espacios museográficos; el tema de este año fue “Experiencias para la transformación”.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, celebró la permanencia y consolidación del foro, cuyo objetivo es vincular a profesionales del ramo para compartir experiencias, tecnología y así enriquecer más las capacidades de los museos. Vachez resaltó a los museos como el espacio de conservación del patrimonio cultural de su entorno.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo antes de inaugurar el foro que, entre los asistentes había registrados de estados vecinos, como Colima, Michoacán y Zacatecas, entre otros.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, agregó más tarde que la afluencia esperada era de 450 personas, según el registro previo.

El Foro de Museos coincide con el recién celebrado Día Internacional de los Museos, fecha instaurada por la UNESCO el 18 de mayo de 1977. Bravo Padilla citó las palabras de la resolución de la UNESCO: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo”.

La transformación del Musa

La primera conferencia la dictó Maribel Arteaga. Al comenzar su intervención afirmó que en esta tercera edición del foro ya era buena oportunidad para compartir la experiencia de transformación del museo, desde los datos históricos del inmueble construido a comienzos del siglo XX. Las transformaciones que ha vivido el lugar comenzaron la década siguiente a su construcción, cuando pasó a manos de la naciente Universidad de Guadalajara en los años 20. La rectoría general y las primeras facultades se instalaron en el recinto, comentó Arteaga, en una vocación administrativa que permanecería hasta los años setenta. Pero antes, durante los años 30, José Clemente Orozco plasmaría con sus pinceles dos murales en el Paraninfo del lugar, aula magna de la casa de estudios.

Una transformación reciente fue la sucedida en 2013, cuando se duplicó el espacio para utilizar como museo: pasó de 700 metros cuadrados a 1486, con la incorporación de las salas en la planta superior. Las adecuaciones para convertir el centenario edificio en un museo en forma para recibir obras de valor, platicó Arteaga, incluyeron el cambio de piso, restauración de la cantera, protección de los muros originales para tener muros de exposición, iluminación LED y controles de humedad y temperatura.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:41 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Encuentro entre dos formas de crear

Arte. Cecilia Rébora (izquierda) y Ana Luisa Rébora exponen juntas por primera vez en una galería. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Artes plásticas. Se mostrarán pinturas y grabados

Las artistas Ana Luisa Rébora y Cecilia Rébora inaugurarán exposición en Mimí Mendoza Gallery

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2017).- Ana Luisa y Cecilia Rébora inaugurarán en la Galería Mimí Mendoza una exposición conjunta. La muestra incluye lienzos recientes de Ana Luisa Rébora e ilustraciones de Cecilia, además de su primera incursión en la pintura.

Esta será la primera vez en que ambas expongan juntas en una galería formal. Sobre el proyecto de exponer en conjunto, Ana Luisa comentó en entrevista: “Cecilia es una gran ilustradora, la gente no tiene la oportunidad de ver lo que ella hace, a menos de que tenga el libro. Ya no iba a exponer: el año pasado estuve en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y pensé que ya no volvería a inaugurar en Guadalajara. Pero surgió la oportunidad de que las dos pudiéramos exponer: para mí fue interesante poder poner esa contradicción de las dos. Lo de Cecilia es mucha alegría, el color, hay mucha fantasía. En lo mío sigue predominando el misterio, la gama cromática que he trabajado. Para mí era importante que la gente viera la obra de Cecilia: hago esta exposición más por ella que por mí… La exposición es el encuentro de dos mundos, de dos lenguajes distintos”.

De su obra, Cecilia Rébora agregó: “La mayoría son monotipias, una monotipia extraña porque tiene grabado también. Hay cuatro que pertenecen a un libro”. Además de las ilustraciones, Cecilia presenta lienzos, pues incursionó en la pintura con acrílico.

El proceso para crear una obra

Sobre su proceso creativo, al crear para una historia lineal, la ilustradora añadió: “Generalmente cuando parto para un trabajo cuento una historia. Por eso no me animo mucho a exponer, necesito el contexto de la historia del libro, por eso las piezas como que se salen un poco. Cuando lo hago pienso mucho en el final impreso, tanto libro o cartel, no cómo se vería colgado en una pared”.

A propósito de pintar no ya para ilustrar un libro o cartel, comentó: “Es la primera vez que me animo, es un formato muy grande para mí”. Para Cecilia, este es el principio de una nueva faceta como creadora. Al respecto, Ana Luisa afirmó: “Sigue siendo creación, sigue siendo ilustrar, sigue el pincel: aunque cambie la técnica”.

A comienzos del año pasado, Ana Luisa Rébora expuso la selección de obras “El fuego y el hielo”, con cerca de 50 piezas. Ahora serán poco más de 20 obras las que expondrá, a la par de las creaciones de Cecilia. Cecilia se ha dedicado a la ilustración, además de haber estudiado creación literaria en la SOGEM.

ASISTE

Ana Luisa Rébora y Cecilia Rébora, inauguración de exposición en la Galería Mimí Mendoza (Horizontes Chapultepec, Torre Montmartre, interior 16-B), miércoles 24 de mayo, 19:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Síguenos en redes sociales

  • José Fors experimenta con su pintura
  • Los museos celebran su foro
  • Encuentro entre dos formas de crear