Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 18:37 hrs

29°

Síguenos:

Adolescentes responden a invitación para ir al teatro

La participación de nuevas generaciones, clave en la búsqueda de asistentes. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • .

Grupos locales consiguieron convencer a preparatorias de la ciudad en la búsqueda de nuevos públicos y en medio de una crisis con las taquillas

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2016).- En el teatro local es muy extraño que un grupo independiente, así sea profesional, tenga funciones llenas, pero este año el Teatro Experimental de Jalisco vendió sus 280 localidades: filas de muchachos invitados a una función de seis de la tarde, para una experiencia de tres horas que incluyó una charla introductoria y una de cierre con los artistas.

Los invitados fueron estudiantes de preparatorias de la ciudad y los encargados de la invitación, integrantes de dos grupos profesionales que buscaban probar una forma diferente de atraer públicos. Respondieron profesores de escuelas como la preparatoria del Tec de Monterrey, el colegio Cervantes Loma Bonita y el Cedart José Clemente Orozco; dos de los actores son profesores en las últimas dos escuelas.

Y el resultado fue evidente: la explanada del teatro que administra la Universidad de Guadalajara, a un lado del Parque Agua Azul en la Calzada Independencia, se llenó de adolescentes y profesores. Con todo el ruido, la fiesta y los gritos que eso implica.

La obra en cuestión fue “Escurrimiento y anticoagulantes”, una lectura moderna de “Crimen y castigo”, de Fiodor Dostoievski, a cargo de los grupos Teatro Estudio, tapatío, y Teatro Nómada, de la Ciudad de México. Dirigida por Daniel Constantini, escrita por David Gaitán, presenta los dilemas éticos del joven estudiante Raskólnikov luego de que asesina a una usurera: cuatro actores representan a los confusos impulsos de su mente, entre el arrepentimiento y la ira. La obra ofrece un profundo juego de diálogos que mantienen a los espectadores al filo de la butaca a lo largo de su desarrollo.

Fueron tres horas orientadas a perseguir nuevos públicos, explicaron los artistas responsables. A la actriz y directora Paloma Domínguez, invitada para dar la charla antes de la función, le tocó enfrentar a la audiencia juvenil, explicarle que el teatro es distinto de otras artes y que sólo funciona si hay encuentro entre artistas y público.

“Yo espero que haya servido para dejar más claro qué es lo que ocurre en el teatro”, confió Domínguez después, en una entrevista en la que recordó que un grupo de 280 adolescentes es un reto para cualquiera. “Me siento muy protegida por mis compañeros; la dupla entre Teatro Estudio y Teatro Nómada incluye a gente formada y capacitada para ofrecer la energía necesaria para ese público; nos sentimos blindados: una energía menor, blandengue, haría ineficiente el espectáculo”.

¿Funcionó? Con el teatro lleno, los ingresos fueron mucho mejores para el grupo. Pero su apuesta va más lejos: si hicieron bien el trabajo, entre esos 280 adolescentes alguno volverá al teatro por su cuenta; y si la idea fue muy buena, quizá serán muchos más.

Las taquillas hacen crisis

Paloma Domínguez ha hecho teatro para adolescentes y niños, dado clases y experimentado con la gestión de espectáculos y festivales. En “Escurrimiento y anticoagulantes” fue asistente de dirección, pero también la encargada de la charla introductoria para los adolescentes de la función del 15 de noviembre. Y eso la ayudó a confirmar una sospecha: los teatreros deben buscar formas alternativas de financiar su trabajo, porque las taquillas dejaron de ser útiles.

“Yo cada vez tengo más reservas con dar temporadas de funciones; como actriz, me resulta muy poco remunerable, como gestora o directora, no se diga”, afirmó con certeza.

“A la luz del recorte federal al presupuesto del próximo año, por ejemplo, el esquema de la venta de funciones, que te ofrezcan una experiencia adicional, va a ser no sólo importante, sino imprescindible”.
Según Domínguez, dar funciones es importante para que las obras se vinculen con el público, pero no dan dinero, y de allí hay que pagar a los profesionales involucrados. Lo peor es que pocos buscan alternativas: “Estamos haciendo empresas que quiebran en cada ocasión”.

La prueba con Escurrimiento…, opina la actriz, obliga a diseñar esas alternativas, pues ese caso fue exitoso en buena medida por haber generado la buena relación con las escuelas. “Quizá tenemos que imaginar qué necesitamos o a qué profesionistas necesitamos”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Dic-26 01:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima. EFE / ARCHIVO

  • El paso de Barack Obama por el lugar incrementó su popularidad

El recinto registró desde abril de 2016 la llegada de casi 1.6 millones de personas

TOKIO, JAPÓN (27/FEB/2017).- El Museo de la Paz de Hiroshima, dedicado al bombardeo atómico de 1945 y a las víctimas del mismo, atrajo a casi 1.6 millones de visitantes desde abril de 2016, una cifra récord, tras la histórica visita del expresidente estadounidense Barack Obama a la ciudad japonesa.

El número de visitantes llegó el pasado viernes a un millón 594 mil 425 y consiguió superar la cifra de un millón 593 mil 280, alcanzada en el año fiscal 1999 (de abril a marzo en Japón), confirmó hoy a Efe el museo.

Además, se espera que el número de visitantes llegue a 1.73 millones antes de que acabe el año fiscal actual.

Barack Obama se convirtió el pasado mes de mayo en el primero en su cargo en visitar Hiroshima, atacada por Estados Unidos con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945 que acabó con la vida de unas 140 mil personas de forma inmediata.

Antes de pronunciar un histórico discurso en el que pidió que la tragedia de Hiroshima se recuerde, Obama visitó brevemente el Museo de la Paz, donde se cuenta de manera explícita el efecto de la bomba sobre la ciudad y sus habitantes.

Obama legó también unas grullas de papel al museo, unas piezas de papiroflexia con un enorme simbolismo por la paz.

Tras este viaje, las visitas al museo subieron un 40 por ciento en los meses de junio y julio.

El director del museo, Kenji Shiga, atribuyó este aumento a la popularidad de las grullas de Obama, exhibición que pretendía ser temporal pero que finalmente no se cancelará.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 04:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente

  • Celebración. Concurso fotográfico

'Rincones y rostros tapatíos' presenta las 26 fotografías finalistas de 1811 recibidas durante casi tres meses de convocatoria, con motivo de la celebración de los 100 años de EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- El día de ayer se celebró en el Paseo de Chapultepec la inauguración oficial de la exposición “Rincones y rostros tapatíos”, con 13 fotografías de la ciudad y zonas aledañas de Guadalajara, en una instalación ubicada en el cruce de Avenida Chapultepec con Mexicaltzingo; a partir de la calle Pedro Moreno, se exponen las caras y personas que encontramos día a día en la ciudad a través de otras 13 fotografías.

Las fotografías fueron seleccionadas por el jurado conformado por José Hernández Claire, Ricardo Guzmán y Fernando Sandoval, quienes dialogaron y disertaron en un proceso largo y arduo, pues afirman que las fotografías recibidas fueron todas de gran calidad.

A las 12:00 horas la gente comenzó a llegar para participar en el evento, entre los presentes se encontraban algunos finalistas con sus amigos y coordinadores del concurso. Todos ellos disfrutando del ambiente ameno y familiar dominguero, con aguas frescas para contrarrestar el soleado día.

Momentos después, Juan Carlos Álvarez del Castillo y Sofía Álvarez del Castillo junto con el reconocido fotógrafo jalisciense y miembro del jurado, José Hernández Claire, inauguraron la exposición con algunas palabras de agradecimiento a todos los participantes y una invitación a todo el público a disfrutar y respetar de las fotografías expuestas.

Ahora y hasta finales de abril, los transeúntes del Paseo Chapultepec pueden disfrutar de la tarde mientras aprecian la exposición “Rincones y rostros tapatíos” para, desde el lente artístico, descubrir su ciudad. Además, participar y votar en la página www.informador.mx/rostrosyrinconesgdl por su fotografía favorita. El ganador será galardonado el 30 de abril en el mismo lugar de la inauguración.

Documentación para celebrar

“Todo el material que recibimos es bueno, por eso invito a visitarlo en la página oficial del concurso. Fue importante que el jurado lo conformáramos tres generaciones de artistas diferentes, así tuvimos diferentes perspectivas. Felicito a EL INFORMADOR por este trabajo tan fenomenal que ha realizado por documentar la vida tapatía desde hace 100 años”. —José Hernández Claire.

“Agradecemos a todos los participantes, cada fotografía mostró calidad artística, la belleza de los habitantes y la estética urbana de la ciudad. También agradecemos al Ayuntamiento de Guadalajara por el apoyo en este evento. Esperamos que disfruten la exposición fotográfica que es de todos los tapatíos”. —Juan Carlos Álvarez del Castillo

“Ha sido una oportunidad única para mí y para otros fotógrafos que aún no tenemos una larga trayectoria. Este concurso es una oportunidad para quienes vamos empezando. Saber que fotógrafos de la talla de Ricardo Guzmán califiquen tu trabajo es todo un honor”. —Samuel García Palacios, finalista.

“Mi foto seleccionada son tres niños jugando con una cubeta en la tierra. Me interesó congelar el momento porque se notaba que disfrutaban ese instante, ellos expresaban alegría y me transmitían lo mismo. Muestra cómo podemos ser felices con cualquier cosa”. —Francisco de Jesús Martínez, finalista.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Síguenos en redes sociales

  • Museo de la Paz de Hiroshima supera su récord de visitas
  • La vida cotidiana de Guadalajara a través del lente