Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La Muestra Estatal y Teatro Escolar crecieron gracias a los recursos extra que llegaron

Pese a recorte federal, Cultura mantiene programas teatrales

La Muestra Estatal y Teatro Escolar crecieron gracias a los recursos extra que llegaron este año

Por: EL INFORMADOR

Titular. Gabriela Escatel, coordinadora de teatro en la Secretaría de Cultura Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

Titular. Gabriela Escatel, coordinadora de teatro en la Secretaría de Cultura Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2016).- El anunciado recorte de presupuesto a la cultura a escala federal podría afectar dos programas de teatro de Jalisco que crecieron este año y se consolidaron en buena medida gracias a esos recursos, pero no desaparecerán, pues aún tendrán dinero local, anticipó la coordinadora de Teatro en la Secretaría de Cultura Jalisco, Gabriela Escatel.

La funcionaria se refiere al Programa de Teatro Escolar y a la Muestra Estatal de Teatro (MET), ambos respaldados por iniciativas y dinero federal a partir de 2016, de los cuales se benefició Jalisco.

Según expuso la dependencia local en septiembre, al inaugurarse la MET 2016, la Muestra contó con un millón 440 mil de pesos de presupuesto este año, integrados por 800 mil pesos de Cultura Jalisco y 640 mil pesos llegados desde la Federación, como parte de los apoyos para las muestras estatales que se organizaron en todo el país.

Por su cuenta, y también gracias a la aportación federal, Teatro Escolar prácticamente triplicó los recursos disponibles en 2016, al pasar de poco más de 200 mil pesos a más de 600 mil pesos, lo cual permitió, igualmente, triplicar las actividades del programa.

Lo que Gabriela Escatel resalta en ambos casos es que el dinero federal sirvió para ampliar ambos programas, de manera que, incluso si ya no se dispusiera de esos recursos, los dos continuarán en 2017.

“Los datos del presupuesto para esos proyectos nos los darán alrededor de febrero; ahorita todo es hipótesis”, subrayó la funcionaria. “La verdad, yo veo muy difícil que los corten de tajo, después del impacto que tuvieron a nivel nacional; si así fuera, no los cortaríamos en Jalisco”.

La Muestra

La MET Jalisco 2016 fue la vigésima edición de ese encuentro, que sólo ofrece funciones de montajes locales a bajo precio para el público —y organiza un concurso para lo mejor del año—, pero que además ofrece talleres y un encuentro de profesionales. Con el dinero extra en 2016 se añadió un segundo encuentro, dedicado a responsables de foros de teatro independientes, y se pagaron más intercambios y visitas de profesionales a Guadalajara.

Teatro Escolar

Este programa se celebra de forma equivalente en todo el país y consiste en escoger un montaje que dé 40 funciones para grupos escolares, que pueden ir al teatro o recibir la obra en su propio plantel. En Jalisco, el programa funcionó en 2015 con un montaje, pero en 2016, al sumarse recursos federales, funcionó con tres diferentes obras, lo que significa 120 funciones, de las cuales ya se cumplieron cien. El dinero extra financió derechos de autor, gastos de organización y la asistencia de un asesor para dos de los montajes seleccionados, además de que garantizó que cada función sería pagada libre de honorarios.

SABER MÁS
En riesgo de cancelación

La Coordinación de Teatro en Jalisco apoya la realización de dos programas que se financian estrictamente con dinero federal: las becas de manutención para artistas locales que visitan la Muestra Nacional de Teatro y las proyecciones del National Theatre Live, de Londres, que permiten presentar obras británicas con alta calidad de producción; en 2015 se hicieron en el Instituto Cultural Cabañas y en 2016, en municipios con Vías Verdes. Si se concreta el recorte de presupuesto federal previsto para 2017, anticipa Gabriela Escatel, esas dos iniciativas sí correrían riesgo de cancelarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones