Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El líder político hizo observaciones gramaticales concretas a libros del escritor

Fidel Castro, editor de textos de García Márquez

El líder político hizo observaciones gramaticales concretas a libros del escritor

Por: EL INFORMADOR

La amistad entre el colombiano y el gobernante cubano comenzó en los años setenta y fue ampliamente documentada. AFP / ARCHIVO

La amistad entre el colombiano y el gobernante cubano comenzó en los años setenta y fue ampliamente documentada. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2016).- El gobernante cubano Fidel Castro hizo sugerencias de edición a algunos textos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, reveló el periódico británico The Guardian, que afirma que el recién fallecido líder político hizo observaciones gramaticales concretas a libros que estaban por ser publicados.

La amistad entre el escritor colombiano (1927-2014) y el gobernante cubano (1926-2016) comenzó en los años setenta y fue ampliamente documentada, pero hasta ahora no se sabía que Castro hubiera intervenido en textos de García Márquez.

La doctora Stéphanie Panichelli-Batalla, especialista en estudios latinoamericanos en la Universidad de Aston y autora del libro "Fidel & Gabo" (2009), Panichelli afirmó que García Márquez enviaba manuscritos completos a Castro antes de entregárselos a su editor, y el cubano devolvió observaciones de temas gramáticos y congruencia, pero no ideológicos.

La académica recordó al periódico británico que Castro fue "un lector ávido. Cuando se conocieron en 1977, sostuvieron varias conversaciones acerca de literatura y eventualmente Fidel ofreció leer sus manuscritos (a García Márquez), porque tenía buen ojo para el detalle".

En concreto, Castro le observó al escritor que en "Relato de un náufrago" (publicada en 1970) había errores como el cálculo con la velocidad de navegación de un bote, y entonces García Márquez comenzó a pedirle opiniones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones