Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Señalan que el secretario se mantuvo atento a todas las actividades sustanciales

Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman

El director de Comunicación Social de la SC asegura que el secretario se mantuvo atento a todas las actividades sustanciales de la dependencia

Por: EL INFORMADOR

Hasta ahora no se tienen detalles de lo qué va a ocurrir durante el homenaje el próximo lunes. NTX / J. González

Hasta ahora no se tienen detalles de lo qué va a ocurrir durante el homenaje el próximo lunes. NTX / J. González

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2016).- El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa murió esta madrugada a las 05:20 horas debido a un Mieloma múltiple cancerígeno.

Sin embargo, trabajó "hasta donde le fue posible", es decir, un día antes de que fuera internado en Arizona hace 14 días, informó Miguel Ángel Pineda, director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con Pineda, Rafael Tovar y de Teresa se mantuvo atento a todas las actividades sustanciales de la Secretaría, incluso solicitó acudir a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara manifestando que se encontraba bien y que tenía ánimos. "Sin embargo eso ya no fue posible, él quería acudir a la inauguración y luego de ahí tomar un vuelo desde Guadalajara e irse al hospital".

Pineda detalló que fue un hombre reservado y que su equipo de trabajo se mantuvo respetuoso de su estado de salud aunque se atendió en diversas ocasiones.

"Es ahora que sabemos que el secretario estuvo sufriendo, no preguntamos porque no se puede ir más allá de un tema personal. Fuimos prudentes y él fue un hombre reservado. Pero es necesario subrayar que nunca dejó de trabajar, que nunca expresó un deseo de dejar el cargo, que su tiempo arduo estuvo dedicado a la creación del reglamento, el presupuesto, la reasignación de presupuesto a instituciones que lo necesitaban. Articuló exposiciones, en su trabajo como embajador fue posible concretar una muestra sobre museos Vaticanos, entre muchas otras cosas", dijo el vocero de la Secretaría de Cultura.

Miguel Ángel Pineda añadió que debido a que su enfermedad no estaba relacionada con alguna discapacidad cerebral o neuronal se mantuvo trabajando todos los días y exigiendo que se le presentaran los avances de todas las cosas, hasta lo más detallado, como los libros de la Dirección General de Publicaciones o los últimos programas de Canal 22.

"El Mieloma normalmente se aloja en columna vertebral, no fue motivo de discapacidad. Él nos enseñó que debíamos trabajar puntualmente, todos los días a pesar de todo”, afirmó Pineda.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Cultura, hasta ahora no se tienen detalles de lo qué va a ocurrir durante el homenaje el próximo lunes, a las 15 horas, a donde se prevé que llegue el Presidente de la República quien, dijo, se mantuvo muy atento al estado de salud del secretario y fue gracias a sus instrucciones que Tovar y de Teresa fue trasladado de Arizona al Hospital Central Militar, a donde fue ingresado el pasado jueves.

Añadió que será la familia quien dé más detalles sobre el trabajo que como historiador, escritor y ensayista tenía pendiente, pero adelantó que existe una investigación inédita sobre la pre Revolución y una obra literaria.

Entre los últimos que han acudido a brindar el pésame se encuentra el poeta Eduardo Lizalde, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y Sergio Vela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones