Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Combinación de música y artes

Mérida te invita a su Noche Blanca

La capital yucateca presenta avalancha de cultura, con la presentación de Mon Laferte como número destacado

Por: EL INFORMADOR

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Este fin de semana Mérida dormirá bajo el arrullo de la cultura. Y es que el próximo sábado 10 de diciembre celebra la séptima edición de “La Noche Blanca”, evento cultural que toma las calles, plazas y escenarios de esa urbe durante toda la noche con actividades culturales, además de que en esta ocasión tendrá un doble propósito, pues como cierre para un año repleto de actividades artísticas y como el arranque de lo que será el 2017, cuando la ciudad arranque sus actividades como la Capital Americana de la Cultura.

Con el slogan de “Arte a tope”, la Noche Blanca contará con la participación de más de 600 artistas en 68 sedes (una decena de museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y más). En su conjunto se celebrarán 165 actividades, entre música, artes visuales y danza, entre las 20:00 y 02:00 horas. Y en ese mar de eventos levanta la mano la presentación de Mon Laferte.

En charla con este medio directo desde Mérida, el licenciado Víctor Hugo Lozano, coordinador general de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la clave para que este tipo de actividades hayan resultado exitosas a lo largo del año se encuentra en la unión de voluntades entre las autoridades y los ciudadanos, así como el amor de los meridanos por las artes.

“Esta Noche Blanca va a ser totalmente diferente a ediciones anteriores”, adelanta Lozano, quien anota que la orientación del programa tiene en la mira a “los jóvenes y la sustentabilidad ecológica. La gente que venga podrá ser testigo de que son actividades que lo mismo acercan a la cultura que son armónicas con el entorno”.

El foro principal de la Noche Blanca será la Plaza Grande de la ciudad (en pleno Centro de Mérida). Las actividades prometen ser inolvidables, pues la velada abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza a las 20:00 horas y cerrará con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien fue nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

Algo especial es que el evento no es solamente un encuentro con la cultura y el espectáculo. Víctor Hugo Lozano recalcó que dentro de la Noche Blanca se celebrará el “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas (impulsadas por el público que quiera ser voluntario, así como artistas. La energía obtenida servirá para dar luz a los escenarios.

“La participación de la gente es clave, tanto en lo cultural como lo social. Este tipo de actividades además son un atractivo para el turismo, que encuentra en Mérida una ciudad donde siempre hay algo nuevo por disfrutar”.

Capital Americana de la Cultura

Ya designada como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene en su agenda varios eventos culturales y musicales.

Las autoridades adelantan que se montará una réplica de la Capilla Sixtina, además del Festival de las luces. Entre los artistas que se presentarán se cuentan los nombres de Fito Páez y Karen Souza. El país invitado a las actividades es China, que llevará lo más tradicional de su cultura, y se calcula que a lo largo del año se presenten más de dos mil eventos.

EL DATO

Cuestión de pesos

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que la organización de la séptima Noche Blanca tendrá un costo similar a la de la edición anterior, de tres millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones