Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El CUAAD presentó las obras seleccionadas para conformar la muestra

Bestiario escultórico para Tlajomulco

El CUAAD presentó las obras seleccionadas para conformar la muestra

Por: EL INFORMADOR

Presentación. Los artistas con las piezas, en pequeño formato, que se realizarán en Tlajomulco. EL INFORMADOR / E. Barrera

Presentación. Los artistas con las piezas, en pequeño formato, que se realizarán en Tlajomulco. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2016).- El Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentó las seis obras seleccionadas para conformar el Bestiario Tlajomulco: Estación Escultórica. Con una convocatoria vinculada por José Villaseñor (consejero del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes), el CUAAD y el municipio de Tlajomulco, 15 estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara propusieron proyectos escultóricos zoomorfos.

La presentación de los resultados de la convocatoria se enmarca dentro del Festival de Invierno de Tlajomulco. Los artistas plásticos cuya obra fue seleccionada fueron: José Raúl González Castrejón (caracol), Carlos Andrés Juárez Aguirre (gato), Darío Ernesto Aguilar Rocha (tortuga), Rodrigo Antonio Rosa Ramírez (lagartija), Carlos Omar Pérez Castro (oruga) y Jonathan Reyes (conejo).

Uno de los requisitos para elegir las obras fue la viabilidad de su construcción, y buscando que sean funcionales para la comunidad. Además de Villaseñor, quienes eligieron las obras fueron Dolores Ortiz (jefa de departamento de Artes Visuales del CUAAD) y Ghi Sandro Arreola Rodríguez (director del Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco).

El material con que se hará las seis esculturas es cemento, con un costo calculado entre 50 mil y 100 mil pesos por obra, presupuesto que será invertido por el municipio (las obras serán donadas por los artistas). Las dimensiones de las mismas varían según el lugar en el que estarán, con medidas calculadas entre los tres y los nueve metros.

Sobre los lugares donde se ubicarán las esculturas, Arreola Rodríguez apuntó que los sitios escogidos son el Cerro del Gato (un espacio que se busca convertir en un bosque urbano), en el corredor Adolf Horn, Santa Fe (en la zona aislada por el puente vehicular) y en la unidad deportiva de Lomas del Sur. Las obras cuentan con un perfil lúdico, ya que algunas de ellas sirven también como resbaladillas o se pueden escalar por los infantes. Se prevé que la inauguración ocurra en marzo próximo.

Arreola Rodríguez comentó que el municipio buscará repetir la convocatoria, a la par de procurar también la realización de las otras nueve obras presentadas y que no fueron seleccionadas por los jurados. José Villaseñor apuntó que la iniciativa surgió para dotar a Tlajomulco de un patrimonio escultórico. Sobre futuras convocatorias, Dolores Ortiz adelantó las intenciones de que las obras se concreten con la llamada piedra de metal, o metálica, que pulula en Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones