Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Exposición en el Palacio Municipal de Zapopan

EL INFORMADOR, testigo de la Romería

En el Palacio Municipal de Zapopan se montó una exposición donde se presenta el traslado de La Generala a su Basílica en el último siglo

Por: EL INFORMADOR

Las portadas son testimonio de la tradición católica desde principios del Siglo XX. EL INFORMADOR / G. Gallo

Las portadas son testimonio de la tradición católica desde principios del Siglo XX. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2016).- Las páginas de EL INFORMADOR, que está a punto de cumplir su primer centenario, permiten reconstruir paso a paso la historia de la ciudad, y en este caso, de la devoción a la Virgen de Zapopan, subraya la investigadora Ana María de la O Castellanos, al participar en una charla sobre la tradición religiosa, en el marco de la exposición: 100 Años de Romería vistos por EL INFORMADOR.

En la exposición, que se desarrollará del 23 de noviembre al 9 de diciembre en la planta alta de Palacio Municipal de Zapopan, se pueden apreciar algunas de las portadas y notas informativas que narran cómo ha vivido la sociedad, durante estas últimas décadas, el regreso de la Virgen a su Basílica.

La investigadora, durante los últimos años, recogió testimonios entre los que destacan los de personas nacidas a finales del Siglo XIX. Estas historias son contadas en las páginas de EL INFORMADOR.

En algunas de las portadas y notas se destaca: “Lucido regreso de la Virgen a su Santuario”; “Más de 600 mil personas en la Romería de Zapopan”; “Más de un millón de personas en la tradicional Romería a Zapopan”; y una más reciente, donde se informa de la presencia de más de 2.5 millones durante el recorrido que se desarrolla cada 12 de octubre.

De la O Castellanos subraya el crecimiento del número de romeros a través de los años. En 1940, en la cabecera municipal de Zapopan vivían alrededor de ocho mil habitantes, y durante la traída de la Virgen llegaban alrededor de 20 mil personas.La festividad ahora supera los dos millones.

En la exposición, se puede leer un testimonio del padre Armando González Escoto, del Consejo de Crónica e Historia de Guadalajara, quien subraya que desde 1734, “de manera consecutiva, la imagen de la Virgen visita iglesias de la ciudad durante el tiempo de aguas. A través de los siglos, este recorrido ha generado una serie de expresiones culturales religiosas y profanas que hasta la fecha mantienen su vigor, convirtiéndose en la única tradición virreinal que se conserva en la zona metropolitana de Guadalajara”.

Durante la charla de ayer, el padre dio una breve narración de cómo nació la tradición de la Romería de Zapopan.

Cuenta que no hay información muy concreta de cuándo fue llevada por primera vez la Virgen a Guadalajara, aunque el documento más antiguo que se tiene es de 1695, cuando tras una serie de temblores, se solicitó que la imagen fuese llevada a la ciudad tapatía, y posteriormente las solicitudes fueron por los problemas de inundación.

Hasta 1734, agrega, las visitas habían sido eventuales; además, destaca cómo la gente se aferró a esta tradición y aunque en algunos momentos se intentó darla por concluida, los romeros insistieron en realizar el recorrido con o sin la Virgen.

SABER MÁS

Un recuento de la fe en Zapopan

La exposición “100 Años de Romería vistos por EL INFORMADOR” se desarrollará del 23 de noviembre al 9 de diciembre. Se instaló en la planta alta del Palacio Municipal de Zapopan y se podrán apreciar y leer notas informativas del desarrollo de esta tradición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones