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Somos tierra de libros, pero no de lectores: Miguel León Portilla

León Portilla se mostró agradecido por la conceción del reconocimiento de la FIL por toda su significación. EL INFORMADOR / P. Pérez-Franco

  • El acto inició con un minuto de silencio por el sociólogo Rodolfo Stavenhagen

El historiador de la UNAM fue homenajeado en la FIL

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- El historiador Miguel León-Portilla fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El acto inició con un minuto de silencio por el sociólogo defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas Rodolfo Stavenhagen.

El homenaje sucedió en el marco del Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, compuesto por 10 actividades entre mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades con destacados promotores de las lenguas nativas como Ariruma Kowii Maldonado, Yásnaya Elena Aguilar, Vicente Marcial Cerqueda y Miguel León-Portilla, entre otros.

El historiador dijo que Mesoamérica y México son tierra de libros porque un libro tiene un soporte, el cual puede ser papel, lienzo, papel amate y cerámica. Agregó que a estos soportes se les agrega un símbolo, con el cual se representan los sonidos e historias.

León-Portilla detalló que en México hubo escritura y libros, y que éstos son el arte de construir barcos y que la FIL es eso, así como las demás ferias que se han creado en el país.

Sin embargo, "¿comos tierra de lectores? Esa es otra canción", dijo el también filósofo, quien apuntó que empezamos a ser tierra de lectores, pero no nos podemos comparar con Francia.

El autor de "La culpa es de los Tlaxcaltecas" espera que México recobre su papel como tierra de libros y que cada mexicano sea un lector, pues se beneficiaría de lo que la humanidad ha dejado, desde Sófocles hasta Confucio.

León Portilla se mostró agradecido por la conceción del reconocimiento de la FIL por toda su significación. Dijo que los cuadros eran bonitos, "pero su simbolismo es lo que realmente vale".

Ofelia Medina, fundadora del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, coordinó el homenaje al historiador de la UNAM, quien estuvo presente acompañado de José María MuriÁ , Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y Raúl Padilla López.

María MuriÁ reconoció que gracias al autor de "La visión de los vencidos" es que estamos convencidos de la presencia y vigencia de la cultura náhuatl en el país y de su importancia.


CRÉDITOS:

SUN / AJBR
Dic-01 21:43 hrs

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El chile acompaña a México desde la época prehispánica

  • Hay referencias de una diosa cuya advocación era este fruto

Se ha utilizado como moneda de cambio, en rituales y parte de la herbolaria tradicional

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2017).- Desde la época prehispánica existe registro del uso del chile como moneda de cambio, en rituales y como un elemento importante en la herbolaria tradicional.

De esa manera el chile ha sido un silencioso protagonista de algunos de los pasajes más importantes de México, de acuerdo con la publicación Arqueología Mexicana.

También en los contenidos del Popol Vuh (libro del consejo) y en la Historia General de las Cosas de la Nueva España, de fray Bernardino de Sahagún.

Destacan que el chile formó parte de rituales y ofrendas que los indígenas hacían a los dioses y, de acuerdo con Sahagún, en la Fiesta de Huey Tozoztli se ofrecían diversos alimentos, entre ellos chiles, a la diosa de los mantenimientos, Chicomecóatl.

Entre los mexicas hay referencias de una diosa cuya advocación era este fruto.

De acuerdo con la arqueóloga Janet Long, la diosa prehispánica del chile, Tlatlauhqui Cihuatl Ichilzintli, o respetable señora del chilito rojo, era hermana de Tláloc, Dios del Agua, y de Chicomecóatl, deidad de los mantenimientos.

Bernardino Sahagún refiere que el nombre de la diosa prehispánica del chile se puede observar en una oración a Tláloc para pedir agua en tiempo de sequía.

El chile era uno de los productos que la triple alianza, encabezada por Tenochtitlan, exigía a sus tributarios y así las provincias debían entregar fardos de ese fruto.

Además existen referencias de que fue uno de los productos almacenados y repartidos por Moctezuma Ilhuicamina al pueblo de Tenochtitlán cuando fue golpeado por sequías y hambrunas.

En las ciudades de Tula y Texcoco también se recibían pagos en los que el chile era una especie de moneda de cambio y existen referencias de que este mismo uso se hacía en la época colonial.

Aunque en la actualidad predominantemente se le utiliza como un condimento, el chile posee beneficios nutricionales y en materia de herbolaria.

La capsaicina, principal componente del chile y responsable del sabor picante, es útil para la circulación sanguínea, aunado a que ayuda a prevenir la formación de coágulos y el endurecimiento de las arterias.

La publicación Arqueología Mexicana agrega que este fruto también es rico en vitamina A y C, aunado a que es útil en la prevención de problemas de la vista, mucosas, encías y dientes.

En la actualidad, indica, existen productos que alivian dolores musculares y que tienen como base el chile.


CRÉDITOS:

NTX / CJHV
Hoy 12:10 hrs

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