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Escribir desde la síntesis y sin prejuicios

'Mi primer beso' es una breve pero concreta novela en la que se desprende una parte de la intimidad del autor, EL INFORMADOR / M. Vargas

  • El autor es considerado como uno de los autores de versatilidad innegable

Ricardo Chávez llega a la FIL con su libro 'Mi primer beso'

GUADALAJARA, JALISCO (1/DIC/16).- ¿Quién sabe a quién le diste tu primer beso? Para Ricardo Chávez esto no es un secreto que tenga que proteger bajo llave. Todos pueden acceder ese momento íntimo del escritor capitalino que ha decidido contar, detalle a detalle, los por menores de ese primer beso que marcó los latidos de su infancia.

"Mi primer beso" es una breve pero concreta novela en la que se desprende una parte de la intimidad del autor, de ese romance que a sus 10 años de edad lo llevó a ver con otros ojos a "Delia", una niña que vendría cambiarle la jugada y demostrar que los niños también lloran por amor, por descubrir lo que es.

"Me di cuenta que esta historia era como un enlace humano por eso decidí escribirlo. Creo que las primeras veces, no todas, pero la mayoría sí quedan para siempre. No es la historia de mi primer beso, es de mi primer amor y desamor junto, no lo sabía", explica Ricardo Chávez al señalar que esta anécdota constantemente era compartida en escuelas a las que acudía a charlar sobre otras obras y que, sin quererlo, causaban curiosidad tanto en niños, como jóvenes y adultos.

"Contar Mi primer beso desde el principio es para que el lector entendiera el ritmo en el que sucedieron las cosas, en mí caso, con ese primer beso, desde el principio cuento cómo no me gustaban las mujeres, que lo único que quería era jugar futbol. Quise respetar mi memoria y no hacer los trucos literarios de romper la historia en momentos para poder jugar con éstos, quería contarla tal cómo fue".

Escribir una historia en 62 páginas no es un sufrimiento para Ricardo Chávez al considerar que esta romántica y peculiar trama va directo al grano haciendo uso de la síntesis, un recurso que le sirve para enfocar ideas y ofrecerle al lector lo que realmente quiere decir.

"La sabiduría generalmente viene en cápsulas, todos los dichos son cápsulas de sabiduría que no han mandado los abuelos por generaciones y que principio eran grandes historias y después se redujeron, para nosotros esa sabiduría sintetizada es como un regalo que nos permite anticipar lo qué nos puede suceder. Muchas veces lo breve no es escases sino síntesis. La historia de mi primer beso fue una síntesis existencial, mi rito de iniciación, ahí deje de ser niño para convertirme en joven".

Aunque Ricardo Chávez es considerado como uno de los autores de versatilidad innegable y su abanico de temas al ser uno de los pioneros de "la generación del crack" junto a Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz, Ignacio Padilla y Jorge Volpi, el escritor asegura que evitar que su literatura sea encasilla en mercados lectores es una de sus principales prioridades, en especial, cuando se subestima el impacto que la literatura, considerada infantil, puede tener en un público más adulto.

"Para mí es importante evitar las categorías. Cuando escribo no estoy pensando para qué edad es. Escribo literatura adulta, juvenil o infantil, pero no trato distinto a la literatura. Cuando termino una obra se la entrego a las editoriales y que ellas decidan, para mí la literatura es una y yo la doy".

Asegura que seguir encajonando a la literatura infantil como un peldaño bajo para lectores experimentados es algo que se debe erradicar en el mundo literario, en especial, en aquellos que juzgan que un contenido de este tipo pueda nutrir tu conocimiento literario si es que se han leído clásicos universales o temáticas más especializadas de las letras adultas.

"Mi literatura infantil sí es para todos, tengo la capacidad de crear una literatura que siempre llega a todos y que tramposamente llamo infantil o los editores llaman infantil. Mi literatura infantil alcanza a los tres públicos: infantil, juvenil y adulto. Algo que me preocupo siempre es romper con el prejuicio de que el mundo infantil y su subjetividad es algo primario o básico, yo digo que no, que es un mundo más complejo del mundo adulto porque un niño no está encausado. Trato de mostrar la complejidad de esos mundos".

"Los niños pueden leer sin fijarse quién lo escribe, les dice si les gusto o no porque no les importa lo que diga alguien más, eso es lo que deberíamos aprender también. El hecho de que un libro sea señalado como categoría infantil, juvenil o adulta no significa nada, solo estás atribuyendo cuáles son los lectores que probablemente lo captarían mejor o disfrutarían más. Creo que no debería existir la categorización".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AJBR
Dic-01 16:16 hrs

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El Puente de las Damas, a un paso de ser intervenido

  • Cultura. A la espera de una resolución

La SIOP espera indicación del INAH para poder realizar este proyecto turístico

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Luego de que las obras de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la calle Colón despertaran de nuevo el interés de las autoridades por el Puente de las Damas, que se encuentra bajo el pavimento, el titular, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, comentó que sólo esperan indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un proyecto turístico.

“El INAH nos pidió hasta el último de marzo para darnos las pautas del proyecto ejecutivo, nosotros esperamos comenzar en abril la intervención y nos va a llevar unos 22 días. No vamos a invertir mucho porque lo que se está pidiendo es que dejemos como vestigios y un espacio para que el turista llegue y vea”.

El funcionario dijo que la calle Colón no será reabierta en su totalidad y lo que se planea es “crear una estructura que permita al paseante observar hacia abajo y esa obra tendrá que llevar un cristal o algo que lo proteja”.

Para el arquitecto Jesús Hernández Padilla, quien tiene estudiando el puente desde alrededor de 1990, esto no es lo más indicado “¿qué le ves al puente desde arriba? Pues lo mismo que vemos ahora. Lo importante es rescatarlo”.

Él y su socio, Humberto Noria Cano, tienen un proyecto, desde 1996, para hacer un rescate integral del puente, desde sacarlo del subsuelo, restaurarlo y crear todo un proyecto cultural y comercial en sus alrededores. Todo esto tendría un costo de unos 412 millones de pesos, que serían buscados mediante subsidios y fideicomisos y recuperados en el espacio comercial.

Esto, parece mucho más improbable, económicamente, que lo que plantea SIOP, que pretende invertir unos tres millones de pesos.

Además, los expertos aseguran que el Puente de las Damas fue dañado con las obras, aunque la autoridad asegura que no fue así. “El daño ya se hizo a la hora que rompieron la parte de arriba, el asunto está en que ellos sabían perfectamente en dónde estaba, porque yo les entregué el plano y les dije: ‘el puente está de aquí a aquí y la parte de los arcos está, más o menos, 20 centímetros abajo de arrasante’”, aseguró Hernández Padilla.

También, Noria Cano resaltó que había una alcantarilla que servía como respirador para el puente y fue tapada con la intervención de la calle. “Los vapores se van a concentrar y eso le perjudica a la piedra del puente”.

Enrique Ibarra Pedroza, autor del libro “El Puente de las Damas” y actual secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, subrayó que la importancia de éste radica en que “las que más lo impulsaron e hicieron colectas, fue un patronato de la Congregación de Devotas del Señor de la Penitencia, por eso quedó el nombre de El Puente de las Damas. Es, propiamente, la primera obra que se hace con participación ciudadana. Es parte de los esfuerzos que han hecho los tapatíos para mejorar su ciudad”.

Es por ello que confía en  que “SIOP y el INAH puedan encontrar la forma más tangible de que los tapatíos podamos apreciar y dimensionar lo que este puente significó. Ojalá haya una decisión que revitalice la relevancia de lo que fue y sigue siendo el Puente de las Damas”.

Aprovecharán peatonalización de Alcalde

Con el fin de revivir la importancia que tenía el convento de San Francisco para la ciudad y la región, los arquitectos Jesús Hernández Padilla y Humberto Noria Cano planean aprovechar la peatonalización de Avenida Alcalde para crear un proyecto que tienen trabajando desde 2007.

El proyecto ejecutivo, que ya está listo desde hace varios años, planeaba peatonalizar la parte de la Avenida 16 de Septiembre que separa los dos templos y que formaba parte del antiguo convento, lo cual ya harán con la construcción del paseo Alcalde.
 
Ahora, sólo falta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia apruebe el proyecto, ya que son vestigios protegidos por ellos, pero la delegación Jalisco siempre ha estado en desacuerdo con esta recuperación, por lo que los arquitectos planean ir a las oficinas nacionales, ya que es un proyecto que recuperaría una parte importante de la historia de la ciudad.

Hernández Padilla no precisó el costo que tendría esta recuperación, lo cual saldrá de subsidios, pero ya se está platicando con el Ayuntamiento de Guadalajara para que se respalde el proyecto.

SABER MÁS
Su historia

El Puente de las Damas fue construido para unir a la Guadalajara española con la indígena, que se había asentado en Mexicaltzingo. El puente tiene cinco arcos y mide más de 50 metros de largo y ocho de ancho.

El convento de San Francisco se fundó en 1554, aunque ya había tenido tres fundaciones previas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

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El teatro de Jalisco llega al papel

  • Libro. Incluye 11 autores

La UdeG editó la antología sobre el arte escénico 'Dramaturgia jalisciense contemporánea'

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Jalisco realiza grandes esfuerzos por promover la cultura teatral entre sus ciudadanos, una muestra de ello son los miércoles de teatro en el Alarife. Sin embargo, también se preocupa por la trascendencia del mismo, por eso ha realizado diferentes certámenes para apoyar esta industria. La muestra más reciente es la antología “Dramaturgia jalisciense contemporánea”, compilada  Fausto Rodríguez, reconocido director de teatro.

La antología está formada por 11 obras de diferentes autores de las regiones jaliscienses, entre ellos destaca la participación de Teófilo Guerrero, con “La esperanza de una llaga negra en el corazón”, historia que aborda los miedos disfrazados de esperanza de unos personajes provenientes del sur del estado. También resalta la obra ya puesta en escena y bastante premiada de Jorge Fábregas, “Viaje de tres”, que narra la travesía entrañable del binomio padre-hijo en búsqueda de la sanación de una enfermedad terminal.

Fausto Ramírez comentó el contenido del libro así como la selección de las obras incluidas: “Se buscó una combinación de nombres que son ya históricos y bastantes reconocidos en el medio, con las nuevas generaciones, que curiosamente escriben más que las pasadas”.

En la presentación del ejemplar estuvieron presentes Igor Lozada Rivero Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural, Jaime Chabaud, fundador y director de la revista teatral Paso de Gato, y Claudia Fernández, coordinadora de artes escénicas de la UdeG, además de Fausto Rodríguez. Todos ellos destacaron la importancia del proyecto, debido a que Jalisco posee una prolífica creación dramatúrgica de gran calidad, pero es bastante desconocida dentro de la población.

La Antología de dramaturgos contemporáneos jaliscienses es una publicación realizada por Universidad de Guadalajara a través de Cultura UdeG, se puede adquirir en la página oficial de la revista Paso de Gato y también en las oficinas de Artes escénicas de la UdeG.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

Notas del Tema: Cultura UdeG

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Reflexionar la ciudad desde el arte

  • Fecha. Será el 2 de marzo

La charla 'Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte' se realizará este jueves en el Palacio Municipal

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- El Seminario de Cultura Mexicana cumple su 75 aniversario. Su capítulo en Guadalajara, en conjunto con la Dirección de Cultura del ayuntamiento, organizó la mesa de diálogo y propuesta de intervención urbana “Guadalajara y los Capetillo, o la arquitectura como arte”, que se realizará este jueves en el Palacio Municipal. Susana Chávez, directora de Cultura de Guadalajara, resaltó la actividad como una de las últimas dentro del marco del aniversario 475 de la fundación de la ciudad.

La mesa de diálogo está coordinada por Juan Palomar Verea, quien comentó que los Capetillo es un grupo heterogéneo de artistas. Entre las coincidencias que tienen está haber tenido una formación de arquitectos, en su mayoría en el ITESO, aunque en la práctica profesional se han orientado más por las artes, sin abandonar de lleno la arquitectura.

Quienes estarán presentes son José Dávila, Gonzalo Lebrija, Andrés Aguilar, Jorge Méndez-Blake, Francisco Ugarte, Fernando Palomar, Alfonso Alfaro, Luis Alfonso Villalobos, Gabriel Rico, JIS y Patrick Charpenel; el moderador en la mesa de diálogo será el propio Palomar Verea.

Un objetivo al convocarlos es reflexionar y fomentar la discusión de qué es el arte público y cómo se relaciona con la ciudad, además de proponer acciones posibles. En particular, los organizadores escogieron el barrio de Oblatos como espacio para generar propuestas de intervención artística.

A pesar de ser una zona de alta densidad poblacional, Oblatos carece de arte público. Las propuestas tomaron en cuenta el aspecto histórico, con la cercanía a la ex hacienda de Oblatos y los vestigios de El Molino, contiguo al arroyo de San Andrés. Juan Palomar Verea adelantó entre las intervenciones propuestas hay un puente liviano, el reforzamiento de muros de contención con esculturas urbanas y la necesaria protección al molino.

Guillermo Ramírez Godoy, representante del Seminario de Cultura Mexicana, abundó en la historia de la institución, que tuvo como fundadores a jaliscienses como Enrique González Martínez (primer presidente) o Mariano Azuela. Actualmente el seminario cuenta con 60 corresponsalías en México y en el extranjero: la de Guadalajara se instauró en agosto de 1961.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:18 hrs

Notas del Tema: Dirección de Cultura Guadalajara

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