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Colegas en la FIL celebran a Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza. Durante su discurso de agradecimiento le dedicó el premio a quien fuera su agente literaria Carmen Balcells. AFP /

  • El autor caminando por las calles de Londres cuando lo notificaron del galardón

El escritor español se alzó con el Premio Cervantes 2016, el cual está dotado con 125 mil euros

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2016).- "A mí me dio un inmenso placer saber que Eduardo Mendoza había ganado el Premio Cervantes, por muchos motivos. Uno de ellos es que entra de una manera gloriosa de la novela policiaca a la novela negra; ‘La verdad sobre el caso Savolta’ es un ejemplo de un ejercicio novelísticos, espectacular y como esa el resto de su obra. Tiene incluso obra cómica, satírica; ‘¿cómo entrarle?’ Por todos lados… Aparentemente su escritura es sencilla, pero tiene una enorme carga narrativa detrás, con andamiajes sólidos… En pocas palabras es uno de los grandes escritores… Es un hombre que puede ser leído por cualquiera… Hasta por los académicos (risa), pero es uno de los nuestros en el mejor de los sentidos… Es un hombre que cuenta historias”, con este sentido del humor y respeto es como el escritor Benito Taibo se expresó de la noticia dada a conocer ayer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Así es, Eduardo Mendoza es el Premio Cervantes 2016, reconocimiento que el año pasado fue para el escritor mexicano, Fernando del Paso. Cabe señalar que este laurel es el máximo galardón de las letras españolas; de hecho, es considerado como el Nobel de las letras hispanas.

Al igual que a Taibo, este nombramiento fue bien recibido por otros autores participantes en la FIL, como es el caso de la española Rosa Montero, quien señaló: “Es un escritor y persona estupenda. Es colega. Tiene libros preciosos como ‘La Ciudad de los Prodigios’. Es un gran amigo mío, me alegra muchísimo el premio”.

Por su parte, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Marina Perezagua comentó: “Me parece muy bien el premio. Soy una gran lectora de su obra, me alegra muchísimo. Me parece un escritor muy versátil, es lo que más me gusta de él, por el riesgo que le implica estar siempre cambiando, pienso que hay que jugársela como escritor y él en casi todos sus libros se la ha jugado”.

Actualmente, Mendoza es publicado por Planeta,  editorial que, a partir de hoy, tendrá a la venta en su stand de la Feria las obras: “Riña de gatos” y “El año del diluvio llega mañana”.

La noticia la recibió mientras caminaba

El escritor español Eduardo Mendoza declaró ayer, tras conocerse como el ganador del Premio Cervantes 2016, que considera a este galardón como “un final de trayecto feliz”, aunque matizó que “eso no quiere decir que no vaya a hacer nada más”.

Lo anterior lo declaró durante la rueda de prensa celebrada en el Instituto Cervantes de Londres: “Caminaba apaciblemente por las calles de Londres, donde tengo un apartamento y paso largas temporadas para vivir tranquilo; cuando recibí la llamada de un amigo… ¡Esto ha sido un asalto por sorpresa!”

Durante su conferencia dedicó el premio a la fallecida Carmen Balcells, “que fue mucho más que mi agente literaria”.

Con el humor que lo caracteriza señaló: “En el fondo, siempre he tenido suerte con esto de los premios. Me dieron el de la Crítica por ‘La verdad sobre el caso Savolta’, cuando era un perfecto desconocido, y ahora llega el Cervantes 50 años después a modo de conclusión...”.

Mendoza reconoció que desde que supo lo del premio le entró un ataque de nostalgia por todo lo escrito en el último medio siglo. Recordó que el libro que más puertas le abrió, el que le hizo “accesible a los niños, adolescentes y otras personas de mal vivir”, fue “Sin noticias de Gurb”.

PERFIL
Una vida entregada a las letras

Eduardo Mendoza inició su carrera literaria en 1975 con “La verdad sobre el caso Savolta”, una novela que recibió el Premio de la Crítica y con la que se inauguró una nueva etapa en la narrativa española. Desde entonces suma en su biografía 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. Nacido en Barcelona, en 1943, es a sus 73 años, todo un clásico la narrativa moderna española, con gran éxito entre el público y la crítica. Ganó el Premio Planeta en 2010 por “Riña de gatos”, novela reconocida también con los Premios Qué Leer y el Arcebispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela en 2011 y 2012, respectivamente.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Dic-01 01:32 hrs

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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